Sonido en vivo

Iluminación de espectáculos: proceso creativo y metodología en giras internacionales

Os traemos a portada, gracias a la colaboración de la escuela Trade, una valiosa charla de Óscar Gallardo e Iván Espada, reconocidos profesionales del sector de la iluminación de espectáculos.

Fue un evento organizado por la propia escuela junto con la Asociación de Autores Iluminadores y Colorcode, con la intención de profundizar en las metodologías de trabajo utilizadas en la iluminación del espectáculo en vivo, especialmente en giras internacionales. La charla fue moderada por el director y cofundador de Trade, Eneko Candina.

Iván Espada

Iván es uno de los grandes técnicos de luz en activo de este país, tanto en shows de TV como en giras y festivales musicales. Maestro en montaje y programación de sistemas avanzados, especialmente de la familia M.A. y Catalyst V4. Ha hecho festivales (Extremúsica, Mulafest) y giras (Héroes del Silencio, Raphael desde el 2009) pero donde más trabaja es en televisión, con un amplio abanico de créditos en ambiciosos proyectos: MTV European Awards, Gran Hermano, Dando la Nota, Gala Eleccion de la Reina del Carnaval de Tenerife, Fama, Circus, WWF, Mujeres y Hombres y Viceversa, Sálvame, Gran Hermano 16, etc.

Óscar Gallardo

Oscar lo ha hecho todo dentro del mundo de la iluminación y el espectáculo, con una vasta y reconocidísima experiencia profesional demostrada a lo largo de más de 30 años (¡desde 1984!). Director de fotografía, diseñador de iluminación, dirección técnica, dirección artística... Un maestro en la fase creativa, gran director de proyectos y garantía para la ejecución y control del procesos. Por nombrar algunos de los artistas con los que ha trabajado (imposible meter todos): David Bisbal, Joan Manuel Serrat, Rosana, Joaquín Sabina, Pasión Vega, José Luis Perales, Luz Casal, El Último de la Fila, Radio Futura, Rocío Jurado, Victor Manuel y Ana Belén, Presuntos Implicados, La Década Prodigiosa, y un largo etcétera.

Escuela Técnica del Espectáculo Trade

Trade está especializada en la formación de sonido directo e iluminación espectacular, siempre con un punto de vista industrial. Pertenece al Grupo Fluge Audiovisuales, encargada del suministro técnico de los más importantes eventos del territorio nacional. Ejemplo de ello son los trabajos realizados durante las últimas semanas: BBK Live, FIB, Arenal, Jazz Vitoria, Gira Malú, Resurrection Fest, gira de Manolo García, etc.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Jose Miami el 14/08/2016
    Que importantes son los cursos...