DJ

Technics corrigió "silenciosamente" el problema del pitch del SL-1210MK7

Technics SL-1210MK7
Technics SL-1210MK7 con el control de pitch en primer plano

Un problema en el control de pitch que según Technics no era un problema, pero que igualmente se solucionó, aunque sin darle publicidad. Un remedio imposible de aplicar a los platos de la primera serie, pero que en realidad sí se pueden actualizar. ¿Cómo se entiende todo este lío? Aclaramos los misterios del Technics SL-1210MK7 gracias a la investigación de unos perseverantes hispasónicos en el foro DJ.

El problema del pitch

[Índice]

Los DJs amantes del vinilo son bien conocedores del problema que ha traído de cabeza a muchos usuarios del plato que Technics lanzó en 2019, el archiconocido SL-1210MK7 (que ya presentamos y analizamos en Hispasonic).

Tan solo unos meses después de su lanzamiento, en diciembre, llegaron a Youtube una serie de vídeos donde algunos usuarios explicaban que sus unidades no funcionaban como se esperaba, ya que el control de pitch respondía normalmente cuando los valores estaban comprendidos entre -6 y +6%, pero entre -6% y -7%, y entre +6% y +7% el control dejaba de ser lineal y llevaba la velocidad de giro hasta -8% y +8% respectivamente.

Además, el control de pitch parecía no tener ningún efecto en la velocidad de giro al desplazarse entre los valores -7% y -8%, así como entre +7% y +8%. Es decir: el plato tenía dos grandes zonas muertas de control o ”dead spots”. A continuación podéis ver uno de los populares vídeos donde se mostraba este problema:

Los propietarios de estos platos no dejaron desde ese momento de comentar en foros y redes sociales si era algo intencionado o un fallo de diseño o manufactura, y el foro DJ de Hispasonic no fue una excepción: se abrió un hilo al respecto donde se debatieron diversas teorías, y algunos usuarios realizaron un seguimiento de la situación.

La respuesta de Technics: no es un fallo, es aposta

[Índice]

Dado que bastantes usuarios llevaron sus platos en garantía a ser revisados por esta cuestión, Panasonic —empresa propietaria de la marca Technics— aclaró, contestando al usuario que publicó el vídeo antes mencionado, que la respuesta del control de pitch era normal y que había sido introducida de forma intencionada para lograr una mayor precisión entre los valores -6% y +6%. Al parecer, según habían estudiado, la gran mayoría de los DJs se mueven en ese rango al realizar sus mezclas. El fallo de fabricación quedaba por tanto excluido, porque esa respuesta no lineal se indica de una forma aproximada en las propias especificaciones y el manual del plato.

La respuesta dejó perpleja a mucha gente, e hizo pensar que quizá la marca trataba de excusar un problema de diseño.

El problema desaparece

[Índice]

Hasta ahí todo tiene cierta lógica: el comportamiento del pitch no convence a un número importante de usuarios, pero la marca aclara que el plato se ha construido de esa manera, y eso es todo. Sin embargo, la situación se volvería confusa en el verano de 2020, ya que los Technics SL-1210MK7 que se comercializan desde ese momento no tienen ya ese comportamiento tan peculiar y sí ofrecen una respuesta lineal.

En nuestro foro se comenta este tema, y de hecho el usuario Frank-F contacta con Panasonic para consultar si ha habido algún cambio. En su contestación, en octubre de 2020, lo niegan:

Buenas tardes Frank,

Nos informan desde central que no ha habido ninguna modificación en la fabricación del modelo SL-1210MK7. En las unidades que se distribuyen ahora, sea la edición RedBull o la estándar, el comportamiento del pitch debería ser el mismo que las unidades que se han distribuido hasta el momento. Como se ha ido comunicando siempre con los usuarios que han contactado con nosotros, la “dead zone” que se encuentra al final del recorrido es completamente normal en este modelo.

Saludos cordiales.

Sin embargo, tanto el usuario Frank-F por una parte, como el usuario RubenNH por otra, no desisten en su empeño por averiguar qué está pasando, ya que ellos tienen muy claro que existen unidades vendidas cuyo comportamiento es distinto. Por su cuenta envían mails en diversas ocasiones a Panasonic, y también comienzan a moverse en redes sociales contactando con otros propietarios de los platos.

Finalmente, Frank-F publica en nuestro foro en septiembre de 2021 que "Technics reconoció haber modificado el comportamiento de los pitch de los MK7, despues de negarlo por activa y por pasiva". Este reconocimiento tuvo lugar por mail, como respuesta a sus consultas con el servicio postventa.

Además, Frank averiguó que, instalando la placa madre y firmware de los platos nuevos en una unidad adquirida antes de julio de 2020, se soluciona el problema y el plato pasa a funcionar de forma lineal. El cambio debía pagárselo cada usuario de su bolsillo, con un coste aproximado de unos 120€ por unidad si te lo instalaban en un SAT oficial. Frank publicó esta completa guía para hacerlo por tu cuenta, obviamente anulando la garantía del producto.

El documento oficial: Technics mejoró el diseño "silenciosamente"

[Índice]

Confirmando lo que Frank pudo saber privadamente, el hispasónico DJ-Sete publicó el pasado 10 de enero en nuestro foro un documento oficial que le fue enviado por un SAT de Technics, y que sorprende por su claridad. Podéis descargarlo en este enlace.

En la primera página muestra el título “Official statement about the pitch control characteristics on SL-1210MK7 before and after the redesign”, lo cual indica ya desde el principio que efectivamente hubo un rediseño del plato. A lo largo del documento se explica que a raíz de la aparición de los vídeos de los usuarios, se produjo una respuesta oficial de Panasonic UK en acuerdo con Panasonic EU tras una investigación con el equipo de Technics en Japón, que la difusión del vídeo produjo un impacto negativo en las ventas de los platos en algunos países, y que todo ello produjo una mayor investigación de Panasonic EU con el equipo japonés de Technics.

A continuación se explica que el fallo se debe a una elevada variación en tolerancia -del 10%- en la resistencia elegida para el control de pitch. Dicha resistencia era provista por una empresa externa, la cual aseguraba que esa elevada variación era algo “habitual”. A pesar de que la resistencia se calibraba con un software especial para solventar esta variabilidad, era necesario realizar un ajuste adicional para llegar hasta las velocidades de +/-8%, pero seguía sin ser suficiente dado que la resistencia perdía su linealidad a partir de +/-6%. Esto, unido al ajuste adicional, provocaba la famosa zona muerta de control en aproximadamente +/-7.5% en la mayoría de unidades. El resultado era el comportamiento antes relatado del pitch en las primeras unidades manufacturadas.

Diferencia entre el control de pitch de los Techni
Diferencia entre el control de pitch de los Technics SL-1210Mk7 iniciales y rediseñados: en azul, el diseño inicial. En amarillo, el implementado desde el verano de 2020. El eje horizontal muestra la escala reflejada en el panel del plato, y el vertical la velocidad real.
Technics

En el documento se sigue explicando que, dado el negativo impacto en ventas, el equipo de ingeniería se vio obligado a investigar más, obteniendo un rediseño en el verano de 2020 que fue introducido en las unidades provistas a Europa desde julio de aquel año, tal y como ya habían detectado algunos usuarios. Pero lo más llamativo llega en la última página, en el apartado “Introduction strategy of the improved SL-1210MK7 lots”, donde se explica que este cambio en el diseño fue introducido como un “cambio silencioso, de la misma manera que otros fabricantes introducen actualizaciones de productos”.

¿Y por qué hacerlo de esa manera? La explicación es inusualmente transparente: “hemos elegido esta forma de mejorar silenciosamente el producto porque no queríamos que muchos dueños de un SL-1210MK7 se pusieran en contacto con su distribuidor y solicitaran un cambio de sus unidades que habrían significado un gran tráfico de quejas que creemos habrían estado fuera de las capacidades de los distribuidores y centros de servicio”. En cualquier caso, insisten en que las primeras unidades simplemente tenían "características diferentes", y no se pueden considerar defectuosas.

Conclusiones y respuesta oficial

[Índice]

En definitiva: parece que las explicaciones que la marca ofreció a primeros de 2020 trataban de evitar una avalancha de quejas y solicitudes de cambios que superaría la capacidad operativa de los distribuidores, a pesar de que el comportamiento del pitch era el diseñado deliberadamente por Technics y por tanto no lo consideran un error de fabricación, no dando lugar a sustituciones o reparaciones.

De todos modos, y reconociendo implícitamente que el diseño de los primeros platos era mejorable, Technics decide actualizar el producto en verano de 2020, eliminando ese comportamiento. Sin embargo, se optó por no dar publicidad a esta mejora, y de hecho, se creó cierta confusión al negar el cambio en ocasiones para reconocerlo luego en mails enviados privadamente a los usuarios.

En el documento inédito que os traemos hoy aquí, la propia Technics despeja cualquier duda sobre el desarrollo de los hechos que ya habían observado algunos usuarios. Y por último, aunque se afirma que no es posible “cambiar el estado técnico” de las primeras unidades del SL-1210MK7 por el de las unidades nuevas, el hispasónico Frank-F nos ha mostrado que sí hay una vía, aunque quede fuera de la garantía del plato.

Posición oficial de Panasonic/Technics

[Índice]

Hispasonic ha contactado con la empresa para verificar esta información. Esta es su posición, recibida el 21 de enero de 2021:

  • Las primeras unidades del giradiscos SL-1210MK7, que salieron a la venta en 2019, tenían un ajuste del pitch de entre aproximadamente +8% y un -8% o aproximadamente +16% y -16%, tal y como está reflejado en el manual de instrucciones y en sus especificaciones. No se han detectado defectos ni averías en estas unidades.
  • En base a los comentarios recibidos por parte de los clientes, Technics entendió que las expectativas eran muy superiores a las que se consideraron durante el proceso de desarrollo del producto. Technics llevó a cabo investigaciones para analizar este tema, con cuyo resultado se preparó el comunicado oficial.
  • Technics mejoró el producto en 2020, como consecuencia de sus procesos continuos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecer una experiencia aún de mayor calidad, con un enfoque similar al que otros fabricantes podrían tener.
  • Lamentablemente, para las unidades del SL-1210MK7 fabricadas con anterioridad a la mejora de producto, la actualización no puede ser aplicada debido a las diferencias en el hardware y software necesario. En consecuencia, la mejora sólo aplica a las nuevas unidades.
  • Technics apuesta firmemente por la calidad en todos sus productos, un compromiso que refuerza constantemente a través de la mejora y ampliación de su gama.

No podemos terminar sin agradecer a los usuarios RubenNH, Frank-F y DJ-Sete sus aportaciones y su interés por desvelar la verdad de este asunto. Ellos han aportado toda la base documental para construir este reportaje.

Y es justo también destacar que a pesar de que este artículo aparece publicado bajo mi autoría, eso es algo dado por las limitaciones de la web, ya que dicha autoría en esta ocasión es compartida con Xavier Blanco (Soyuz), director de esta casa.

En tiendas

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
25
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar