Grabación

Teknosign, sumadores analógicos controlados digitalmente

Teknosign es una nueva marca del centro de Italia que se ha presentado este 2016 en la Musikmesse. En particular, nos han llamado la atención sus sumadores por ser exepcionalmente limpios, con muy poca distorsión y muy bajo ruido, además de ofrecer una alta impedancia de entrada.

Tienen un techo algo bajo en comparación con otros sumadores (+22dBu), aunque puede ser más que suficiente en determinadas ocasiones y no suponer un problema grave. Otro punto a su favor es el control digital; pueden conectarse vía USB a un ordenador y ser controlados vía plugin.

Pero no solamente encontramos sumadores; al final del vídeo también podéis ver un mixer, un patch y un display.

Más información | Teknosign

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 18/04/2016
    Se queda uno con ganas de escucharlos, me ha parecido muy interesante, imagino que el precio no sera un disparate....quizá me equivoco.
  • MOD
    #2 por euridia el 18/04/2016
    Pues... el doble previo de micrófono, por ejemplo, 2.500€.

    http://www.teknosign.it/products/


    Gama media/alta..... diría yo...
    1
  • MOD
    #3 por euridia el 18/04/2016
    El Sumador Adjust Junior, 3.500€.

    Sus especificaciones más destacadas son:

    Frequency Response: 1 Hz – 100 kHz
    Voltage Range Input: 22 dBU
    Input Impedance: 18 Kohm
    THD + Noise: 0.0006 %
    Output Noise at 0 dB Gain: -104 dBU
    Internal Linear Power Supply: +- 16V
    Power Consumption: 30 watts
    1
  • MOD
    #4 por euridia el 18/04/2016
    No comenta nada del CMRR.... que es clave para determinar el ruido final.... pero viendo la calidad de construcción y la filosofía de la empresa, supongo que estará a buen nivel también
  • #5 por powerstudios el 18/04/2016
    No estoy muy puesto en este tema pero se agradece la información, yo entiendo mas de ordenadores Ibon :lol:
  • MOD
    #6 por euridia el 18/04/2016
    Pues.... básicamente parece que los sumadores son más limpios y silenciosos que la mayoría de los convertidores del mercado....
  • #7 por el 18/04/2016
    Como le cunde a Ibon ir de ferias... :desdentado:
    4
  • #8 por powerstudios el 18/04/2016
    #7 jajaja. #6 si,si, hasta ahi llego, solo en números no estoy muy puesto, algo si, claro, Lo suyo seria ahora oírlos...a veces entre lo que dicen las especificaciones y lo que dice el oído hay dudas ;)
  • #9 por Fabrizio_Teknosign el 19/04/2016
    Hola Ibon, Hola todos,

    Estamos trabajando para tener las herramientas adecuadas para medir incluso el CMRR. Cuando lo tendremos lo enviaré!

    Saludos desde Italia.

    Teknosign
    5
  • MOD
    #10 por euridia el 19/04/2016
    Grazie Fabrizio. :-)
  • #11 por NoRobot Audio el 19/04/2016
    Tiene una pinta estupenda lo que hace este fabricante y se agradece que enseñen las tripas de sus equipos, hay muchos detalles de calidad, me da la impresion que esto es clase alta mas que media/alta, yo personalmente no le veo mucho sentido a los sumadores y mas cuando son tan transparentes, creo que para transparente no se puede competir con los buses de suma en coma flotante de un DAW, pero seguro que hay buen mercado para este producto.

    El previo tiene una pinta estupenda con trafo y opamp custom, las fuentes de alimentacion de estos cacharros son de lo mejor que he visto!! aunque hoy en dia un previo de micro controlado digitalmente pide a gritos control remoto por ethernet y convertidores AD integrados (AVB-AES67 o algo así), si no, lo de ser circuiteria analogica controlada digitalmente realmente no tiene mucha utilidad y encarece el producto.

    Me pregunto si han pensado en el aislamiento electrico del USB, porque si en un estudio tienes aislamiento galvanico y una toma de tierra dedicada para audio y lo estropeas uniendo las tierras a traves del USB del ordenador, sería una pena.

    gracias por el video Ibon!
    1
  • #12 por Fabrizio_Teknosign el 19/04/2016
    Gracias NoRobot Audio por tu comentario y los elogios. Si no te enteresa/necesitas un sumador no voy a detenerme en sus beneficios, pero una cosa sencilla la puedo decir: lo bueno de esta suma interamente analogica es que mientras el DAW trabaja con algoritmos que de hecho crean la operacion de suma con determinadas comas (0.003 por ejemplo) la suma analogica no es nada mas que la suma de las tensiones electricas y trabaja con comas infinitas! asi que se la tension es 0.00000003 eso es lo que recibes :) Esto a los "fan" del analogico les gusta. Y ademas le gusta que ofrece un sonido transparente.

    por el echo del control digital elegimos el USB con software plug-in (VST/AAX) para la semplicidad de utilizacion, no hay necesidad de crear una red ethernet, aunque se lo necesitas conectar en red lo puedes hacer con un box usb/ethernet.

    En fin los circuitos analogicos y digitales estan completamente separados en la maquina y en los modelos futuros tambien pondremos aislamiento óptico de la USB.

    Espero de haber contestado por lo menos en parte a tus dudas y espero podras probar pronto los productos Teknosign.
    1
  • #13 por NoRobot Audio el 19/04/2016
    Hola Fabrizio, es genial tener a los fabricantes contestado dudas, no suele pasar.

    En cuanto a la suma digital, como ya he dicho, personalmente no creo que ningun sistema de suma analogico supere EN TRANSPARENCIA a un bus de suma digital de un DAW, partiendo de la base de que las señales que se van a sumar son digitales (salvo que estemos sumando señales que salgan de una maquina de cinta) la precision de esta señal es limitada, 24bit o como mucho 32 bit.. la precision de un bus de suma digital en coma flotante tanto 32 float como 64 float es de sobra para asegurar matematicamente que no hay degradacion alguna de la señal(estamos sumando señales digitales en un sistema digital), sin embargo sumar en analogico impone la distorsion de los convertidores DA, mas la del convertidor AD que graba el master, sin nisiquiera contar con la distorsion del propio sumador. El problema esque tu estás obviando que la señal casi siempre ya es digital cuando llega la hora de la mezcla.


    En cuanto al aislamiento del USB, por lo que dices, no es optico ¿es galvanico? lo digo porque dices que "estan completamente separados" pero si electricamente la USB GND (masa del usb) está conectada al audio GND (masa de audio) o al mains GND (toma de tierra) el aislamiento no es "completo".

    Gracias de nuevo.

    Un saludo
  • #14 por raat el 19/04/2016
    Aupa Ibon! Gracias!
  • #15 por Fabrizio_Teknosign el 19/04/2016
    Hola NoRobot, es un placer.

    Pues analogico/digital ya sabemos es como equipos de futbol! respetamos tu opinion, pero nosotros creemos que es mucho mejor la suma analogica y te seguro que cuando tendras la ocasion de probar nuestros sumadores oiras una diferencia.

    En cuanto al aislamiento, no te puedo decir mas que antes :) pero no te preocupes que esta echo dpm ;)

    Saludos
  • #16 por Julius@Wikter el 19/04/2016
    Bonitos, bonitos, bonitos. Como se vendan con tapas superiores de metacrilato veo estudios poniendo separadores transparentes en los racks para que se les vea la circuitería.
    2
  • #17 por NoRobot Audio el 19/04/2016
    Alguien escribió:
    Pues analogico/digital ya sabemos es como equipos de futbol! respetamos tu opinion, pero nosotros creemos que es mucho mejor la suma analogica y te seguro que cuando tendras la ocasion de probar nuestros sumadores oiras una diferencia.


    Ah, si hablamos de "mejor", hablamos de opinion subjetiva y ahi me teneis animando a vuestro "equipo de futbol", me gustan mucho las coloraciones que imponen muchos circuitos analogicos durante la suma (no todos, pero muchos) El sonido de la suma digital pura, sin aditivos, es muy aburrido. Pero hablar de transparencia es otra cosa, es medible y hay ciencia detrás.

    Un saludo
  • #18 por Mister Carrington el 20/04/2016
    #9 Saludos, felicitaciones y bienvenida.

    1. Es muy, muy grato; y desgraciadamente muy raro, tener la opinión directa del fabricante. Grazie, caro Fabrizio.

    2. Que se esfuercen en comunicarse en idioma español es un lujo.

    3. Repetirnos en si es mejor lo digital que lo analógico... Creo que hemos quemado ya muchas conversaciones por aquí. ¡Toma la herramienta que mejor te venga y haz la mejor música que sepas!

    4. Deseando poder probar una unidad en España. Avisad, por favor.

    5. Ciao a tutti.
  • #19 por Capitán Memo el 21/04/2016
    Qué animada charla en la que las comas, las matemáticas, se invocan sin que se proclame la verdad absoluta, la summa theológica y el forza squadra. Yo preferiría, de una vez la verdad absoluta, aunque me perdiese entre sus páginas y páginas de fórmulas probatorias y notas a pie de pagina, confiaría en un verificador, en el verificador.
    Yo creo que mis razones para no usar un sumador, si ahora estuviese mezclando, seguirían siendo puramente de impaciencia, ni siquiera me atrevería a afirmar que prácticas.
    Algo limpio es lo que ha de ser todo dispositivo de estas características, limpio hasta en la forma de comunicarse con esta comunidad, algo que yo también señalo y agradezco.

    Mondo pecora...
  • #20 por Fabrizio_Teknosign el 22/04/2016
    Hola,

    lo siento, no logro hacer el quote con el hashtag asi que contestaré individualmente a los dos:

    Gracias Mister Carrington,

    1. Es un placer. Vivì en Espana por un rato, y siguo tenendola en el corazon.
    2. Para mi es un esfuerzo pequeno, entiendo que pueda ser mas grande para otras personas.
    3. Acoger este espirito me parece la solucion mejor.
    4. Estamos buscando distributores en Espana, pero tardan en contestarnos.

    Carmelopec,

    gracias por tu comentarios. Quien tiene la verdad absoluta? :) Pues yo no, y tampoco sé quien podria. Como ya he dicho, nosotros respetamos la opinion de todo el mundo. Ademas ofrecemos "nuestra" verdad y nos parece tambien que tenemos muchos "discipulos" :)

    El sumador tiene un alcance, y ademas el sumador que proponemos nosotros - un sumador en atenuacion - tiene una manera particular de enfrentarse a las mezclas.

    Realizeremos un videos pronto (primero en ingles) donde explicaremos todas sus funciones. Espero lo podrais ver y despues probar nuestros productos cuando lleguen a Espana.

    Viva la musica.
    F.
    1
  • #21 por Capitán Memo el 23/04/2016
    Viva la vita, yo también he pasado temporadas en Italia, en el Veneto sin ir más lejos, en concreto cerca de Asolo (tan cerca que estaba a solo, no te sabría decir a cuantos metros, en el cartel se leía 2 kmts.); pero, tranquilo, a los padanos les llamo de todo...

    Yo, salvo en Andrea Palladio, las mujeres y cuatro cosas más, soy un completo ignorante; así que me gustaría tener claras las ventajas de un sumador por si algún día vuelvo a mezclar de forma continuada.

    La cosa es que en éste y algún punto más de la física del sonido, de la electricidad, haya opiniones tan dispares que no se desmientan categóricamente, con lo que disfrutan algunos desmintiendo mis simulacros de saber y yo los de los demás

    Parece que a Euridia le ha gustado vuestro cacharro, me parece que tenéis una política de empresa proactiva y valiente, es la vuestra; yo no comparto de lo de respetar la opinión de los demás, en todo caso o me convencen o no.