Informática musical

inTone Bass Pro: estación de procesamiento para bajistas

InTone Bass

Los guitarristas son mimados con numerosos y muy buenos procesadores. En ocasiones, dentro de la lista de programas o presets, los bajistas llegan a encontrar alguno diseñado especialmente para el bajo, pero es simplemente una migaja. A diferencia de sus colegas de seis cuerdas, los bajistas no tienen mucho para elegir a la hora de procesar el sonido de su bajo. Pocas empresas han desarrollado productos para ellos; quizá por tratarse de un instrumento más escondido al oído del público en general.

Audiffex, antes conocida como DSound, es una empresa que desarrolla atractivas aplicaciones de software que alcanzan a diversos campos de la música o sonido en vivo. Los ejecutantes del tradicional instrumento de cuatro cuerdas esta vez, fueron tenidos en cuenta con inTone Bass.

inTone Bass

inTone Bass es una aplicación para PC y Mac. Más que un procesador de sonido, inTone Bass es una estación de trabajo, donde el bajista encontrará además de efectos – tal vez, los elementos más llamativos – un módulo para cargar y para grabar archivos de audio; un módulo ReWire, para vincularse con aplicaciones que soporten ese protocolo; controladores MIDI, y soporte para plug-ins de otras empresas.

Una buena manera de apreciar qué tiene para ofrecer un software, es recorrer la lista de presets. Analizando la cadena de procesamiento de cada programa, en cuestión de segundos los usuarios estarán en condiciones de crear sus propios sonidos.

El sitio web de la empresa posee una sección donde usuarios comparten sus propios programas. Éstos se pueden descargar para su utilización en proyectos de cada músico.

El programa ofrece control completo. Desde su interior es posible cambiar sonidos, ajustar asignaciones de efectos, enviar mensajes de cambio de sonido a sintetizadores externos, procesadores o consolas, o cualquier otro dispositivo conectado con el programa.

El programa está disponible en dos versiones llamadas Express y Pro. La versión Pro ofrece dos cadenas de procesamiento además de una cadena principal o Master. El objetivo de las dos cadenas de procesamiento es trabajar sobre dos fuentes de sonido diferente. También es posible grabar y reproducir audio al mismo tiempo, y además otros diez efectos.

Inicio

Después de la sencilla instalación, el programa se presenta sobre el escritorio de Windows o Mac desplegando todos los efectos y los tres módulos de inTone Bass: el módulo de efectos; Track player y ReWire player.
Sinceramente, esta disposición puede resultar un tanto incómoda o desordenada, ya que los módulos se confunden con el fondo, pero si alguien sólo desea visualizar los efectos en el momento que lo necesite, puede ajustarlo desde las preferencias del programa. Los efectos se pueden llamar en cualquier momento presionando la tecla asterisco (*).

En las mismas preferencias se puede indicar si el programa abrirá automáticamente los módulos Track player y ReWire player. Si el usuario sólo se dedica a trabajar con sonidos, o desea hacerlo por el momento, los dos módulos pueden quitar espacio de pantalla, o simplemente distraer la atención.

El diseño gráfico de los tres módulos es similar y se asemejan a unidades de un espacio de rack, con los controles esperados, por lo tanto su operación resulta intuitiva.

Para comenzar a escuchar los presets incluidos, se utiliza el botón Select que despliega un menú con 20 programas. Parece una cantidad muy acotada pero es suficiente para tener una idea de las posibilidades.

InTone Bass


Cadena de procesamiento

Presionando la tecla con el número 2 en el teclado del ordenador o el botón Layout – Rack and Editor, se accede al rack virtual completo desde donde se realizan todas las operaciones relacionadas con la creación de cada sonido (ver imagen anterior).

inTone Bass Pro reconoce el esquema de la tarjeta de audio instalada, y en consecuencia, el usuario podrá indicar en la parte superior de cada cadena, las entradas que desea conectar, y en la parte inferior, la salida respectiva.

Por ejemplo, utilizando una tarjeta de sonido con dos entradas es posible conectar hasta dos instrumentos diferentes al mismo tiempo, y utilizando las dos cadenas de procesamiento, trabajar con cada instrumento de manera independiente.

Otra forma de aprovechar las dos cadenas es utilizando un único instrumento pero procesado con dos cadenas paralelas de efectos; o también insertando en la segunda un instrumento virtual colocado para ejecutar alguna pista de acompañamiento.

Cabe recordar que el programa ofrece una tercera cadena de procesamiento general o Master.

Cada cadena de procesamiento permite alojar hasta ocho procesadores, tomados desde los incluidos con el programa o desde los restantes plug-ins VST instalados en el equipo. Esta ventaja permite a los usuarios insertar en la cadena de procesamiento plug-ins como Guitar Rig 3, si es que desean utilizar alguno de sus componentes.
Cada efecto de las cadenas A y B tiene botones de edición, solo, bypass y Presets. Además, cada línea de procesamiento tiene controles independientes de volumen, panorama, Mute, Solo y salida de audio.

Si se cuenta con una tarjeta de audio con dos salidas mono, es posible enviar una a un amplificador y otra a una consola, por ejemplo. Por supuesto este esquema supone procesamiento mono en ambas cadenas. Si se utiliza procesamiento estéreo, por ejemplo con el procesador DB-2 BMP Delay operando en esa modalidad, no queda más remedio que enviar la cadena a la salida Master para que a su vez, esas salidas se conecten a la entrada estéreo del dispositivo grabador.

Hay que destacar el excelente sonido de los procesadores incluidos. Utilizando el “pedal” TC-2 Bass Tone Control se dispone de cuatro sonidos de amplificadores: Classic; Modern Tube; British Tube y American Tube. Con posterioridad a la elección del sonido, el pedal ofrece controles de volumen, bass, mid y treble, para ajustes finos.

Sumando las prestaciones del pedal SP-2 Bass Speaker Simulator, que ofrece cuatro posiciones de micrófonos delante del gabinete virtual, además de un control de volumen, es tarea sencilla encontrar el sonido de bajo para la base de una canción.

Por último…

inTone Bass Pro es una estación independiente de trabajo, pero acertadamente, Audiffex incluye una versión plug-in para trabajar en cualquier secuenciador. Así, el bajista aprovecha las cadenas de procesamiento, con los excelentes efectos.

Hay que recordar que el programa permite controlar sintetizadores, instrumentos virtuales o cualquier otro dispositivo MIDI conectado a través de una interfaz MIDI.

El soporte ReWire le permite al bajista iniciar una secuencia o proyecto producido con alguna aplicación ReWire compatible, por ejemplo, Reason, directamente desde de inTone Bass Pro, mientras procesa el sonido de su bajo con el Rack Virtual.

Al mismo tiempo, el módulo Track Player permite la grabación de diferentes pistas que luego estarán disponibles desde el botón Playlist. En las preferencias del programa el usuario puede indicar si en la grabación se incluirá la salida de los módulos Track Player y ReWire.

Tanto en directo como en el estudio, inTone Bass Pro tiene qué ofrecer al bajista que busca obtener la mayor cantidad de recursos de una aplicación de software.

inTone Bass

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Juan Ramos el 05/03/2009
    La verdad es que para los bajistas hay pocos productos, en software, dedicados. En realidad hay mas emuladores de bajo que aplicaciones para el instrumento real. Parece un buen programa para cubrir ese hueco.
  • #2 por guitaraldo el 30/04/2010
    Por finnn algo para bajistas..