Informática musical

LoopMash de Cubase 5: más y mejores loops

Loopmash

Como la mayoría de nosotros conoce, la última versión de Cubase (que revisamos ayer) agregó nuevos instrumentos virtuales dedicados a la creación de patrones rítmicos y/o loops. Uno de esos instrumentos es LoopMash, una aplicación integrada con Cubase 5, dedicada a la creación de loops a partir del análisis y fraccionamiento de un bucle tomado como patrón rítmico, y el posterior reemplazo de sus partes por secciones similares en sonido, tomadas desde otras pistas. De esta manera, se conserva el ritmo pero con nuevos sonidos.

Por supuesto, hay mucho más camino que recorrer a partir de este punto de partida.

LoopMash cuenta con 8 pistas en donde el usuario puede cargar un loop en cada una, arrastrándolo directamente, por ejemplo desde MediaBay. Una de estas 8 pistas es identificada como la pista principal, y será aquella que contiene el loop que se desea tomar como base para la creación del nuevo loop. Esta asignación se realiza presionando el botón circular de color rojo ubicado entre el control deslizante, a la izquierda de cada pista y la representación del loop cargado. De manera predeterminada, la primera pista queda asignada como pista principal.

Cuando el usuario coloca un loop en una pista, LoopMash lo analiza y posteriormente lo fracciona en secciones que poseen la duración de una corchea (1/8). En el proceso de ese análisis, la aplicación reconoce patrones de timbre, espectro, tempo, entre otros elementos, de cada loop, identificando así las características de cada frase cargada para luego proceder a seleccionar diferentes partes de cada pista en base a las indicaciones que realiza el usuario.

Utilizando el control deslizante ubicado a la izquierda de cada pista, el usuario indica el grado de importancia que LoopMash dará a la pista. Mientras más a la derecha se ubique ese control más partes de esa pista serán seleccionadas. Ajustando debidamente los controles deslizables de cada pista se logra tomar secciones – corcheas – diferentes de cada loop cargado.

Loopmash

En acción

Como se mencionó antes, después de cargar un loop en la primera pista, el programa lo analiza y fracciona en secciones con la duración de corcheas. Si el usuario presiona Play en la barra de transporte de la aplicación – desactivando previamente la opción sync – se notará dos líneas rojas ubicadas encima y debajo de cada sección activa, que representan al puntero de la reproducción.

Cuando el usuario carga otro loop, LoopMash realiza el mismo procedimiento de análisis y fraccionamiento. En ese momento entra en acción el control deslizable. Cuanto más a la derecha se ubique ese control en la nueva pista, más corcheas serán seleccionadas para formar el nuevo loop, que recordemos mantiene el ritmo del primer loop.

Cuando se agrega otro loop, se dispone de mayor cantidad de opciones para construir el loop final. Modificando la posición de los tres controles deslizables se consigue modificar el sonido final.

Si se presta atención a la sección en donde se encuentra el control deslizable de la pista principal, se apreciará una línea vertical muy tenue que marca el umbral a partir del cual comienzan a ser tenidos en cuenta los fragmentos de las otras pistas. Ese punto se desplaza con los movimientos del control deslizable de la pista principal.

Durante el proceso de creación del nuevo loop, seguramente se escucharán silencios que corresponden a la selección de ciertas secciones con nivel más bajo. Para ayudar a identificar cada parte, LoopMash marca cada sección que está siendo reproducida con dos líneas de color blanco ubicadas debajo y encima de su bloque. Así, el usuario conoce exactamente qué está sonando.

Con la ayuda de los controles de avance y retroceso por unidad, se puede conocer con certeza que porción se utiliza en un determinado momento.

De manera predeterminada, el programa seleccionará sólo una parte o voz en cada pista durante cada paso de la reproducción. No obstante, es posible que tome más de una parte consecutivas desde una misma pista, pero sólo una por vez.

Por supuesto, este comportamiento se puede modificar, consiguiendo mayores prestaciones, a costa del consumo extra de algunos recursos de procesamiento.

Nota: Hay que mencionar que en las opciones de edición, LoopMash cuenta con el parámetro que permite ajustar el nivel de mezcla entre la señal original, es decir el sonido del loop principal, y la salida procesada, es decir la combinación de secciones de cada loop. De esta manera, si se considera necesario, se puede realizar una mezcla que conserve el sonido del loop principal y al mismo tiempo agregue nuevos elementos. Por supuesto, muchas veces se buscará simplemente, crear un nuevo loop, dejando de lado totalmente, el sonido original.

Editando el loop

Presionando el botón edit se accede a dos bloques de comandos que hacen posible incrementar aún más las posibilidades de salida:

Loopmash

El primer parámetro permite asignar el número de voces que será posible oír al mismo tiempo entre todas las pistas. Si se establece en 2, LoopMash seleccionará hasta dos fracciones por cada paso de reproducción. Esto se puede comprobar empleando los botones de avance por pasos de la barra de transporte de LoopMash.

El siguiente comando llamado Voices per track establece la cantidad de voces o secciones que se podrán seleccionar al mismo tiempo en cada pista, por cada paso de reproducción. Este comando muestra cambios inmediatos ya que probablemente, al incrementar la cantidad de secciones que la aplicación puede seleccionar por cada paso de reproducción en cada pista, deje de lado algunas secciones de otras pistas para concentrarse en material que considera más adecuado para reemplazar el loop principal. Por supuesto, los dos comandos descritos hasta el momento trabajan en relación directa. En ambos casos, es posible trabajar hasta con cuatro voces.

Los siguientes dos controles, Slice Selection Offset y Random Slice Selection, se utilizan para incrementar la cantidad de fragmentos que LoopMash considerará como similares, incluyéndolos, por lo tanto, dentro del loop final.

Por ejemplo, mientras más hacia la derecha se desplace el control Slice Selection Offset, LoopMash solicitará menos requisitos a cada pista para incluir sus secciones. En consecuencia, aumentando esta asignación se logra incorporar más material.

No obstante, no hay que olvidar el límite impuesto por la cantidad de voces. Es posible que si ingresa una nueva sección, ésta desplace a otra anterior. Si se desea evitar ese comportamiento habrá que aumentar el número de voces disponibles.

Los parámetros de control ubicados a la derecha se encargan de las cuestiones relacionadas con el ritmo. Es posible crear efectos de stacatto, cuantizar fragmentos y aplicar timestretching cuando el usuario utiliza el parámetro colocado entre paréntesis y ubicado a la derecha de cada pista, que permite modificar el tono del loop.

El último fader (Dry/Wet Mix) se utiliza para ajustar la mezcla entre el loop original y el nuevo loop.

Control en directo

El panel performance muestra 12 bloques o pads que corresponden a 12 escenas en donde el usuario puede almacenar el estado de LoopMash en un determinado momento. Cada escena es independiente y puede guardar hasta ocho loops (uno en cada pista) junto con sus asignaciones, accediendo por lo tanto, hasta 96 loops desde una única instancia de LoopMash.

Loopmash


Para incrementar la facilidad de aplicación en directo, cada pad se encuentra asociado automáticamente a cada una de las 12 notas de las octavas de un teclado MIDI.

Como era de esperar, esta modalidad de uso incluye cuantización del momento de disparo que corrige cualquier error rítmico producido al intentar iniciar una escena. Por ejemplo, si el usuario asigna Next bar, LoopMash iniciará la nueva escena únicamente al alcanzar el próximo compás.

Por último…

La integración con Cubase permite presionar Play en el secuenciador – activando previamente el botón sync en LoopMash – para iniciar la aplicación en conjunto con el resto de las pistas, tomando, obviamente, el tempo del proyecto como tempo de base.

El manejo de este instrumento es totalmente sencillo; sólo involucra arrastrar bucles y deslizar controles.
Resulta muy interesante probar cambios de pista de principal. Un simple salto de pista puede abrir un nuevo mundo de posibilidades aún empleando los mismos loops.

Etiquetas: Cubase
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por teo el 19/03/2009
    Muy interesante el plug.

    Y un buen articulo.

    gracias
  • #2 por BroderYon el 19/03/2009
    Lo malo es que, como he llegado a entender, únicamente pilla hasta corcheas. Aún así, parece un instrumento de lo más interesante e inspirador.
  • #3 por Fistromatic el 19/03/2009
    Una curiosidad: LoopMash está desarrollado en España, en el mismo grupo de tecnología que reactable.
  • #4 por fagedoc el 20/03/2009
    Si señor, en el Music Technology Group, de la Pompeu. Lo he probado y va de miedo, y también con loops que no sean percusivos.
  • #5 por Juan Ramos el 20/03/2009
    Buen articulo como siempre, ya hay ganas de probarlo.
  • #6 por Shaggycdb el 22/05/2009
    Como me gustaria comprarme una maquina nueva y poder jugar con estos nenes, Nacho, dejate que fl studio!!!! XDD
  • #7 por guitaraldo el 30/04/2010
    Habra que aprender
  • #8 por mlrbeatz el 27/03/2012
    como llevar al secuenciador lo que suena en loopmash es interesante y seria bueno poder encontrar algo para hacerlo
  • #9 por chepao el 08/04/2013
    hola resulta que yo tengo un problema con este instrument vts,
    Te explico: cuando lo abro el LooMash selecciono un preset y enseguida me sale la ventana del buscardor de windows y me dice que busque el archivo llamado 25 drum.wav y si le doy a cancelar me sale otro archivo asi hasta que se quita y hace como que esta cargadoel preset pero no se oye y yo creo que es que me faltan todos los archivos del looMash.
    GRACIAS de ante mano
  • #10 por Hector David el 22/03/2014
    tengo este mismo problema chepao , si ya lo resolviste agredeceria tu ayuda