Grabación

Review de LAX 3 USB, el minimezclador portátil de LD Systems

LD Systems LAX 3 USB

Os presentamos un nuevo juguetito. En esta ocasión se trata de un mini mezclador de la marca LD, muy económico —en torno a los 55 euros—, compacto y con convertidor incorporado, que puede alimentarse a través de un puerto USB si así se requiere. Ideal para utilizar en el campo de batalla junto con un ordenador portátil.

Hablamos de un mezclador de un canal de micro/línea, una entrada estéreo de línea (ch 2-3), una entrada de estéreo línea auxiliar, salida de auriculares y salida master en minijack y RCA, con la inclusión de un convertidor A/D y otro D/A que transfieren la señal digital a través de su puerto USB.

Tanto el canal 1 como el 2-3 pueden ecualizarse y balancearse en el estéreo, y para la entrada de micrófono, dispone de una alimentación phantom fija básica de 20V.

 

¿Para qué sirve? ¿ A quién le puede interesar?

El principal uso que se me ocurre, allá donde el LAX 3 USB puede destacar más claramente, es en el ámbito móvil. Por ejemplo, alguien con un portátil podría conectarlo a un puerto USB y grabar una voz sobre una base pregrabada mientras escucha tanto su voz como esa base a través de los auriculares conectados a nuestra mesita, ya sea en el monte o en la playa. No le van a hacer falta ni previo de micro, ni convertidores, ni previo de auriculares, ya que la LAX 3 USB lo tiene todo incorporado. Todo fácil, gracias a su interfaz intuitiva, y sin necesidad de drivers. Podrás echar a andar por primera vez este estudio móvil sin conexión a internet.

Pero también puede servir en un home estudio, al DJ que solo vaya a hacer de selector-MC pinchando desde su PC/Mac, a un locutor durante trabajos de megafonía, para estudiar en casa...

 

¿Qué tal es la calidad de construcción?

No es para echar cohetes, pero es suficiente. Los controles deslizantes de EQ y PAN ahorran espacio, pero dejan una ranura por la que se puede colar la suciedad, lo mismo que por las entradas y salidas, que son de acceso vertical, con lo que quedan más expuestas a todo aquello que le pueda ir cayendo a  la mesa. A cambio, las dimensiones son realmente reducidas, hasta el punto de que entra por completo en los bolsillos delanteros de unos pantalones vaqueros. De hecho, es más pequeña que la palma de mi mano.

La idea de que la alimentación phantom no se pueda apagar me parece una limitación, pues tendremos el típico ruido al conectar y desconectar cualquier micrófono, y el consiguiente desgaste del micrófono debido a esta tensión y sus cortes. Lo bueno en ese sentido es que solo aporta 20V. Lo malo, que no creo que deje sacar todo el partido a ciertos micrófonos.

Los deslizadores de la EQ, curiosamente, están ubicados de forma inversa a la habitual. A la izquierda queda el control de agudos, y a la derecha, el de graves.

 

¿Qué tal suena?

Empecemos por su convertidor. Como bien indica el manual, su resolución es de 16 bits, así que su margen dinámico teórico es de 96dBs. Conectamos la mesita al puerto USB de mi Mac y vemos que su rango dinámico real (Ch1) es de 74,2dBs, con todos los canales de la mesa silenciados y nada conectado a ellos.

Noise converters, 1 2 3 muted

Levantando el “level” del canal 2 y 3, no se aprecian cambios.

Para ver su distorsión, mandamos desde el secuenciador una senoide de 1KHz. Primero utilizaremos nuestra MOTU HD192 como convertidor DA, cuyo ruido y distorsión son mucho más bajos que el de unos convertidores de 16 bits.

Ajustamos la LD LAX 3 USB en modo de ganancia unitaria. En esta situación, debemos bajar el nivel de la señal a -8dBFs desde el secuenciador para no saturar el convertidor A/D incorporado en la LD, por lo que podemos fijar su techo en unos +10dBus (valor de pico) aproximadamente. 

Esto es: -8dBFs → Motu HD192 → in 2/3 LD → Convertidores LD → retorno al secuenciador mediante el puerto USB.

In 2 3 -8dBFs, THD, U G, full scale, usb out.jpg

Podemos observar una estructura armónica muy larga. Si ahora entramos en la mesa por su convertidor D/A, a full Scale, obtenemos que:

USB in, THD, unity gain, full scale, usb out

En este punto del artículo, supongo que muchos estaréis recordando estos dos hilos:

http://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014

http://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758

Veamos su linealidad espectral. -8dBFs → Motu HD192 → in 2/3 LD → Convertidores LD → retorno al secuenciador mediante el puerto USB:

Sweep full scale, in 2 3 analog

Veamos ahora qué pasa si utilizamos su convertidor D/A (a -2dBFs de salida del DAW):

Sweep, in usb -2dBFs, full scale

Podemos observar que ambas respuestas son diferentes, y ambas tienen una cierta desviación. 

Analicemos ahora su previo de micrófono. Introducimos una senoide, y elevamos la señal hasta llegar a full scale en el convertidor de la LD. Veamos su distorsión armónica; esta senoide entra a -40dBus:

THD in -40dBus peak, out before clip

Esto son buenas noticias, porque esta mesita tan económica nos permite grabar una señal de micro muy limpiamente.

Esta senoide entra a -30dBus:

THD in -30dBus peak, before clip

El nivel de ruido baja, y la distorsión comienza a subir.

Ahora entrando a -10dBus:

THD in -10dBus peak, out before clip

Como cabía esperar, vemos cómo el ruido de fondo va bajando a medida que la señal entrante es más fuerte, debido a que cuanto más fuerte es, para un nivel de salida constante, menos tenemos amplificar la señal. Alrededor de los -35dBus el previo de la LAX3USB comienza a añadir armónicos. Es destacable que al menos durante un régimen determinado, el sonido sea tan limpio en una mesa de este precio.

En resumen, podemos esperar sonidos limpios pero con ruido de fondo al usar un micrófono dinámico, y un sonido menos limpio pero con menos ruido de fondo al usar un micrófono de condensador. ¿Por qué? Los micrófonos de condensador son más sensibles y manejan más señal a su salida ante el mismo evento que los dinámicos. Por esta razón, en función del tipo de micrófono utilizado, estaremos ante una situación parecida al primer gráfico con señales de -40dBus, o al último con señales más fuertes.

Nos sorprende encontrar unos valores de distorsión por intermodulación tan bajos como los que podemos ver a continuación. In -30dBus:

La distorsión por intermodulación es un efecto muy complejo de explicar, dado que las relaciones que van apareciendo suelen ser muy dispares dependiendo del aparato. En este caso, y al menos en este régimen, podremos disponer de un sonido muy limpio. En estas condiciones, -30dBus de señal entrante, la respuesta espectral ha sido buena.

Sweep -30dBus peak, out +13dBus

En cuanto al nivel de ruido propio del aparato, nos complace ver que al usar el transformador suministrado y los convertidores MOTU HD192, se queda en unos -116dBFs/ -98dBus con la mesa ajustada para unity gain. Es un valor muy bueno. Este valor sube hasta los -104dBFs/-86dBus al usar la alimentación USB de mi Mac Pro.

De nuevo con transformador, al cerrar el circuito de entrada utilizando un Shure SM57 (estropeado, no da salida alguna, lo que me ayuda a encontrar el EIN), estos valores tienen una ligera subida, situándose en -97dBus.

Es cuando conectamos tanto a la entrada del previo como a la de línea algún aparato conectado a masa, cuando este valor empeora, yéndose a unos -92dBFs/-74dBus. Conectando la carcasa de la mesa a tierra, vemos como también aumenta el zumbido, incluso cuando conectando a la entrada del canal 2 un RCA, tocamos con la mano la masa —o simplemente en vacío, esto es, sin nada conectado al otro extremo—. Estos aumentos de zumbidos son relativamente normales, pero en el caso de la LAX 3 USB, me han parecido algo más altos de lo que estoy acostumbrado a ver, y es de reseñar, dado que en la vida real tenderán a aparecer zumbidos, pese que bajo especificaciones, la mesa en sí no es ruidosa.

Echemos un vistazo a su ecualización. Atenuando 15dBs con el filtro de 12KHz.

Sweep line 2 EQ -15dBs 12KHz

Y ahora, atenuemos 15dBs con el otro filtro, el de 80Hz.

Sweep line 2 EQ -15dBs 80Hz

Conclusión

Mientras nos mantengamos en un régimen adecuado —esto es, con señales entrantes de bajo nivel—, el sonido de la LAX 3 USB será realmente limpio. En cuanto al ruido, mientras utilicemos micrófonos aislados de tierra no tendremos problemas. Así que, si tenemos en cuenta el precio y la movilidad de este juguete, podríamos decir que la gente de LD ha hecho un espléndido trabajo. 

Sabiendo manejar este aparato podremos obtener unos resultados por encima de lo esperable de una unidad tan económica. Solo hay que conocer sus puntos flacos, estar atentos, esquivarlos, y beneficiarnos de las grandes posibilidades móviles que nos ofrece.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por DonEduardo el 23/04/2015
    Gratamente sorprendido con una cosa tan pequeña y económica.
  • MOD
    #2 por euridia el 23/04/2015
    Si, su precio es increible...

    Por cierto: hay algunas erratas con las posciones de los gráficos. Estamos solucionándolo para que quede todo más bonito y mejor explicado.

    Muchas gracias
  • #3 por pablofcid el 23/04/2015
    Bravo, ya se te echaba de menos. Y muy bien esa visión de que no hay nada malo ni bueno sino ocasiones y límites en los que usar cada cosa. Muy útil que te hayas tomado el tiempo de un análisis así, y muy útiles como siempre tus opiniones / recomendaciones sobre dónde y cómo aplicarlo.
    Con contribuciones así, da gusto.
    1
  • MOD
    #4 por euridia el 23/04/2015
    Gracias Pablo!! :-)
  • #5 por el 23/04/2015
    Hola!

    Como se puede saber el rango dinamico de un hardware o software?


    Gracias!
  • MOD
    #6 por euridia el 23/04/2015
    La diferencia expresada en dBs, que hay entre el nivel residual de ruido, y el máximo nivel de señal que puede gestionar sin que se dispare la distorsión, esto es, sin llegar al techo dinámico.
    1
  • #7 por el 23/04/2015
    #6

    Si es muy complicado o largo de contar no me hagas caso, pero... solo me falta saber cuando se dispara la distorsion. Supongo que podra verse en Span por ejemplo, porque fiandome de la distorsion por oido, yo creo que ya ha distorsionado hace un buen rato.
  • MOD
    #8 por euridia el 23/04/2015
    La zona no es exacta. Siempre hay un codo. Pero se suele expresar como algo así:

    Dynamic range: X dBs.... for a max distortion of 1% of THD at the output.


    O sea.... se elige un porcentaje de THD, y al llegar ahí, ese es el techo.

    En equipos de válvulas 100%, este codo es muy difuso.... pero en aparatos de estado sólido, no suele ser muy grande, y en digital, como siempre.... pues es una linea más que una zona.
    1
  • #9 por Fj Martin el 23/04/2015
    para mí,suficiente!! gracias y mágnifico artículo
  • #10 por tecnox1958 el 23/04/2015
    Para mi que la fabrica el mismo chino que la Behringer XENIX 302 USB...
    http://www.behringer.com/EN/Products/302USB.aspx
    1
  • #11 por Fj Martin el 23/04/2015
    coñ...!!! sería genial que se hiciera una comparativa
  • MOD
    #12 por euridia el 24/04/2015
    No sé si será el mismo fabricante o no, tal vez si, pero no lo sé. De hecho, creo haber visto alguna vez una mesita igual de una tercera marca.....puede que fuera img. ....


    En todo caso, que un mismo producto lo comercialicen distintas marcas no debe de ser algo negativo. Eso permite invertir al fabricante mucho más en I+D+I, dado que si sabe que va a fabricar para tres o cuatro marcas, tiene más asegurado un número alto de ventas que si se fuera a encargar él mismo de venderlas.
    1
  • #13 por Tomiboy el 25/04/2015
    Muchas gracias por el artículo! Cuando dices que no necesita drivers, es que solo se puede usar con una aplicación propia? Crees que se podrá utilizar con Ardour sobre Linux? Me parece un bien invento para hacer programas de radio.
  • MOD
    #14 por euridia el 25/04/2015
    Buenas

    No lleva aplicación propia. Solo es enchufar y trabajar con ello.


    En Linux... no sé.... no te puedo ayudar. Supongo que no habrá problemas....
  • #15 por pablofcid el 25/04/2015
    Si es USB-Audio Class Compliant, Linux lo reconoce sin problemas. Y todos los que funcionan sin drivers suelen serlo.