Informática musical

Cómo ecualizar la reverb de una guitarra acústica

El recorte en graves para evitar el empaste y cierto aumento de las frecuencias altas puede ayudar a aclarar la reverb de una pista de guitarra acústica.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios
  • #1 por Danbeg el 12/08/2014
    Gracias de nuevo. Al final no has comentado lo del dumping factor (o como se diga). Me han venido muy bien estos tutoriales sobre reverb.
  • #2 por foreverdelayed el 12/08/2014
    #1 Según dijo Román en el anterior vídeo creo que lo explicará en el siguiente y último vídeo de ecualización de reverbs
  • #3 por Danbeg el 12/08/2014
    Cierto, perdón por la confusión.
  • #4 por jd-kid el 13/08/2014
    Particularmente el tema de la EQ en la reverb me interesa muchísimo, estoy muy perdido ante este tema. Al ver este vídeo me surge una pregunta ¿Esta eq sería similar a la que tendría que llevar una reverb posteriormente enviada a un sonido supersaw o synth? Gracias por el tuto!
  • #5 por piloty el 13/08/2014
    Estoy ansioso por ver un tutorial sobre como ecualizar un bombo y un bajo para que no se molesten. Gracias por los tutoriales, siempre se aprende algo!!
  • #6 por Jimmy Embersland el 13/08/2014
    ¡Genial, gracias por el aporte! ;)
  • #7 por dajrt el 13/08/2014
    Gracias!!
  • #8 por mirco el 14/08/2014
    buena aportacion. Gracias.
  • #9 por Carlo Torres el 14/08/2014
    Hola, muy bueno los consejos, estaria bien uno de ecualizacion de guitarras electricas o acusticas, si ya hay que alguien ponga el link porfa. gracias
  • #10 por Factor Q el 14/08/2014
    Hola, he visto todos tus tutoriales, y una critica constructiva.

    normalmente para tener un sonido grande y nítido (aparte de técnicas de grabación) se suele hacer al contrario de lo que comentas, se recortan graves de la fuente y reconstruyen mediante reverb, de esa forma no tendremos el sonido amontonado y podemos, por ejemplo escuchar claramente todos los instrumentos graves, cada uno en su sitio.

    de la forma que quieres hacer con las acústicas (aunque esto vale para casi todo) tendríamos un gran problema en la mezcla, al competir las frecuencias graves con otros instrumentos y conseguiremos un sonido en el mejor de los casos "maquetero", es recomendable cortar las acústicas en graves y añadir alguna reverb tipo room, y dependiendo de la técnica usada en grabación se puede cortar en mayor o menos cantidad.

    esta critica constructiva se puede aplicar a todos tus "tutoriales".
    "Dime como mezclas y te diré como suena".

    un saludo
    1
  • #11 por wilmet el 14/08/2014
    Muchas gracias: Pregunta: esta ecualización aplica para guitarras acústicas con cuerdas de acero y tambien de nylon?
  • #12 por jd-kid el 14/08/2014
    #11

    +1

    #10 Factor Q

    Hola, tengo una duda ante tu explicación. Si realizas la estrategia que mencionas, no descentras el peso de la mezcla? Ahora estoy hecho un lío haha! Tenía entendido que las reverberaciones se cortaban siempre de 150Hz para abajo.
  • #13 por Factor Q el 15/08/2014
    #12

    se corta si dejas la línea original sin cortar, lo importante es que no estén los graves simultáneamente (línea y fx).

    la reverb también se usa como ecualizador, con la diferencia que esos graves están en un plano menos presente, aunque tengo un poco desfasado mi soundcloud, ahí puedes oír guitarras acústicas y españolas, estas están cortadas sobre los 250hz, cajas sin graves, bombos sin graves, distorsiones etc...los únicos que son de verdad son los del bajo, y por el contrario los graves están presentes, claros, profundos y definidos.

    se que es un poco confuso en un principio y largo de explicar en profundidad, pero cuando se domina esta técnica le podemos decir "adiós" al sonido turbio de graves, y "hola" a la definición.
    1
  • #14 por jd-kid el 15/08/2014
    #13

    Bien complejo es el tema de la reverb... ](*,) ](*,) ](*,)

    Estoy probando lo que comentas en casa, por sacarme el mono antes de poder realizar pruebas en mi estudio hahaha. La única duda que me queda después de intentar añadir esa "capa" grave, es la de los tiempos de la reverb. Me imagino que al realizar esta técnica los tiempos deben de ser más bien cortos verdad? Podría llegar hacer ese mismo efecto solo con las reflexiones tempranas, quitando el tail, para situar esa parte en una sala o posición, o simplemente hago la reverb "normal" para el instrumento y corto los graves de la fuente? Probé esto último y me enfanga el asunto lol, por eso me decidí a pregunta, algo debo de estar haciendo mal.

    Gracias por la ayuda y tutoriales tan interesantes!
  • #15 por Factor Q el 15/08/2014
    #13

    los distintos planos de las reverb influyen en la reconstrucción del ADSR mediante su uso, el cuerpo y presencia lo encontramos en las cortas (room) y la profundidad en las largas (hall), al recortar graves quitamos presencia de la pista con lo que la reverb que usamos para compensarlo tienen que ser cortas.

    lo difícil de este asunto es que normalmente se consigue con la mezcla de varias reverb para que el ADSR del sonido suene natural, la parte "AD" tiene un tratamiento mas intuitivo: comp. eq, gate, etc. eliminando en gran medida el "SR" de la fuente, y después reconstruyendo lo que hemos quitado con reveb, de esa forma no tendremos problemas ni peleas en la parte grave, puedes poner el bombo con la profundidad que quieras, que siempre estará por "debajo" del bajo, sin estorbarse.

    personalmente no hay cosa que mas me moleste en una mezcla que oír el bombo mas agudo que la caja.

    También te comento que esto tiene sus excepciones.

    un saludo
    1
  • #16 por jd-kid el 15/08/2014
    A riesgo de realizar una comparación un poco atrevida, podríamos decir que se genera un efecto parecido al uso del efecto haas pero sin sus inconvenientes verdad?

    Creo que tu explicación va a ayudar a mucha gente, al menos yo entendí muchas cosas, solo me queda probar, probar... y probar hahaha. Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos! :plasplas:

    Un saludo!
  • #17 por abrahamsonido el 16/08/2014
    Por favor que alguien modere esto. "Reconstruir graves con la Reverb" es de lo más incoherente que he escuchado nunca. A parte de perder toda claridad, los problemas de fase pueden ser INMENSOS ya que la reverb lo que hace es jugar precisamente con la fase.
  • #18 por Factor Q el 16/08/2014
    #17 jajaja, se ve que has oído las canciones que están en mi soundcloud antes de opinar, hacia tiempo que no me enchufaba al HISPA por estas cosas, primero oír, luego opinar, y si suena claro, nítido, con graves presentes, etc.. por algo será, seguir con lo de siempre y sonareis a lo de siempre, y no precisamente un sonido top.

    ese comentario es de aprendiz de tocabotones, su lógica tiene ya que no tienes problemas de fase, es más los evitas y también los que tienen los distintos instrumentos con rangos de frecuencias muy próximas, yo no se como hacerlo de otra manera (y que suene perfecto), igual son unas indicaciones demasiado avanzadas, o igual es que he perdido oído y mis grabaciones suenan amontonadas en las frecuencias graves.

    hasta dentro de otros cuantos años.
  • #19 por Jose Erebo el 17/08/2014
    #18
    No hace falta faltar al respeto.
  • #20 por abrahamsonido el 17/08/2014
    Tras la falta de respeto de Factor Q, he procedido a escuchar sus mezclas y lo que el llama "sonido top". Sin comentarios.
    1