Informática musical

Review de la librería PoolteQ para Nebula 3

PoolTeQ Pro es una libreria desarrolada por Alessandro Boschi Engineering para todas la versiones comerciales de Nebula.

Consiste en dos ecualizadores clasicos de valvulas modelo Pultec EQP-1A muestreados. La libreria consta de un version completa con 5 armónicos, otra con los bancos de emulación sin distorsion, otra con solo 3 armonicos (para ahorrar recursos del procesador) y un banco de emulación del amplificador del aparato en modo "bypass" para agregar su distorsión y color. Se incluye una version mono y otra estereo en la cual encontramos las diferencias inherentes de la tolerancia de los componentes internos de las dos unidades de Pultec EQP-1A.

El muestreado ha sido realizado en un estudio profesional, a 24 bits y con una frecuencia de muestreo de 44,1khz y también de 96khz (en la librería se incluyen las dos versiones), con conversores Ad-Da y cableado de primer nivel, capturando la respuesta e imperfecciones del hardware original.
Alessandro Boschi, con nombre artistico AlexB, es un desarrollador asociado de librerias para Nebula de Acustica Audio. Ademas de sus trabajos de ingenieria de audio tambien es músico, técnico de sonido y productor. Sus librerías son de la más alta calidad. Cada equipo antes de ser muestreado es sometido a un proceso de reparación y puesta a punto. En su catálogo se pueden encontrar míticos ecualizadores, compresores, preamplificadores, consolas, emuladores de cinta, etc.

¿Qué es Nebula?

Nebula es un procesador de audio en formato plug-in nativo para PC y MAC desarrollado por Acustica Audio. Utiliza una forma de modelado atípico llamado modelado de señal, donde el equipo a emular es muestreado a través de señales de prueba. Para ello, Acustica Audio ha desarrollado la aplicación independiente NAT, que actualmente solo está disponible para PC.

La diferencia que podemos encontrar entre Nebula y otros plug-ins que simulan el comportamiento de los equipos analógico clásicos, es que Nebula utiliza una tecnología propietaria llamada núcleos vectoriales de Volterra. Básicamente usa la ecuación de la diagonal de Volterra para simular el comportamiento de la distorsión alineal que se puede encontrar en todos los equipos analógicos. Al mismo tiempo posee un motor vectorial para controlar todos los parámetros y muestras como si fuese un rompler, pero en vez de disparar muestras de audio dispara núcleos de Volterra.

NAT provee a Nebula de las muestras necesarias para poder simular el equipo muestreado de forma encriptada en solo 2 archivos (programas y vectores) para que su carga y manipulación sea rápida y eficiente. Cada pareja (programa y vector) crea un banco de emulación. Una colección de bancos de emulación forma una librería. Las librerías creadas con NAT son compatibles con PC y MAC y son transferibles entre plataformas de forma simple.

Pero…¿cómo consigue reproducir la respuesta de los equipos analógicos en Nebula?

Se estimula la entrada del equipo que se quiere muestrear reproduciendo una señal de prueba y en la salida del equipo se graba la señal resultante. Este método es conocido como fuerza bruta, donde se desconoce el comportamiento y los componentes internso del equipo a muestrear, pero utilizando varias muestras junto al motor vectorial de Nebula se logra interpolar todos los valores de los parámetros del equipo original.

Todos los equipos analógicos son imperfectos y agregan distorsión, por ejemplo las curvas de ecualizador no siempre son graduales y perfectas, Nebula reproduce, no solo la respuesta real en frecuencia del equipo muestreado con todo detalle, sino lo que es más importante, su comportamiento en general. Esta es la gran baza de Nebula con respecto a otros plug-ins con otros tipos de modelado. Nebula se comporta y responde de forma similar al equipo original muestreado como una representación fiel del mismo

¿cómo funciona?

Nebula por sí mismo no suena. Para ello hemos de cargar una librería. Cada librería corresponde a un hardware muestreado, así que Nebula no tiene sus propios procesadores como tal. Cuando cargamos una librería, Nebula se convierte en el hardware elegido. Dentro de cada librería hay distintos programas.

La interfaz siempre es la misma, lo que cambia es las funciones que realizan los controles. Es decir: el programa se transforma en una parte del hardware según la librería cargada. Pongamos como ejemplo que vamos a usar un ecualizador. En un plugin normal nos aparecen todas las bandas, los filtros, los controles de ganancia, etc. En Nebula normalmente cada programa servirá para una sola banda de ese ecualizador. De modo que una instancia del programa servirá para una sola banda de la Eq, la que elijamos. Si queremos poner un filtro de graves y luego realzar brillo en la zona alta tendremos que abrir dos instancias de Nebula y cargar en cada una un programa: en una el filtro y en la otra la banda de agudos. En cada programa suele haber 2 o 3 controles únicamente. En este ejemplo probablemente tendríamos uno para seleccionar la frecuencia, otro para la ganancia y otro para el factor Q (la anchura de la campana).

Veámoslo en una imagen.

Pero...¿qué tiene Nebula de diferente respecto a otros plugins?

En primer lugar, como ya comenté, que responde como el original en vez de imitarlo.

Nebula es el único true stereo, ya que igual que en el hardware, dos canales nunca responden igual, ni tienen las curvas perfectamente matcheadas, ni la distorsión es idéntica. Eso conlleva que entre los canales L y R aparecen diferencias que solo están en el hardware y que los plugins algorítmicos no incorporan. También está la diafonía, idéntica al hardware, que tampoco aparece en otros plugins.

Y además, existen otras razones importantes:

- Nebula es un software abierto, que permite a terceras personas ajenas a la empresa, hacer sus propias librerías y comercializarlas.

- Nebula ofrece gratuitamente al comprar la versión comercial la aplicación NAT, que permite a cualquier usuario muestrear su propio hardware para su propio uso o para compartirlo, sea gratuitamente o comercialmente.

- Nebula se actualiza constantemente de forma gratuita para los usuarios. Nada de lavar la cara cada poco tiempo y cobrar por más de lo mismo.

- Aparecen librerías nuevas cada muy poco tiempo y a precios más que asequibles, desde 15 euros.

El equipo original

El Pultec EQP-1 fue creado en 1951 por Eugene Shenk y Ollie Summerland. El primer modelo fue seguido por el EQP-1A, que incorporaba un amplificador a válvulas tras los filtros para compensar la pérdida de ganancia del procesado. El Pultec program equalizer sigue siendo a día de hoy uno de los Eqs más especiales y musicales que existen. Imitado hasta la saciedad, tanto en hardware como en software, es un procesador diferente, con bastantes limitaciones, pero con algunas peculiaridades que hacen que lo que se consigue con él sea difícil conseguirlo con otro ecualizador.

Una de sus características es que ofrece la posibilidad de aumentar y disminuir los graves al mismo tiempo con dos controles distintos. Al amplificar y atenuar al mismo tiempo en la misma frecuencia se consiguen unas curvas y un sonido muy especiales ya que los filtros están conectados en paralelo y no en serie.

El modelo utilizado para realizar la librería es de la primeras generaciones donde su fuente de alimentación también es valvular ademas de incluir un bucle negativo para disminuir la cantidad de distorsión alineal.

Características de la librería PoolteQ

  • Incluye un programa con graves combinados (aumento + corte), que permite aumentar y disminuir al mismo tiempo los graves, creando curvas y sonidos asombrosos
  • Además de los programas básicos se incluye una versión SE con menor resolución pero que consume menos recursos.
  • También se incluye la versión libre de distorsión alineal que consume menos recursos de CPU y RAM
  • Con la librería viene la versión mono (1 unidad muestreada) y la stereo (2 unidades de Pultec sampleadas) que tiene algunas variaciones en uno y otro canal, logando un sonido más real y eufónico en pistas estereo
  • Banda de graves con un programa para cada frecuencia: 20, 30, 60 y 100hz
  • Banda de graves con combo: aumento y corte a la vez
  • Banda de medios con Q seleccionable y campana. Las frecuencias son: 3, 4, 5, 8, 10, 12 y 16khz. Solo opción boost
  • Banda de agudos con shelf en 5, 10 y 20khz. Solo atenuación.
  • Programa Bypass que solo agrega la distorsión armónica del amplificador de línea

Metodología de las pruebas

- El test se ha realizado en Nuendo 4. La profundidad de bits ha sido 24 y la frecuencia de muestreo 96khz

- He insertado el plugin Mutility de Melda Productions antes de los plugins analizados para evitar cualquier posibilidad de que aparezca Dc Offset

- Para medir la distorsión hemos usado un tono puro de 1khz generado con Mda tone generator

Este es la sine original

- Para ver la linealidad hemos usado un barrido de 20hz a 20khz

El barrido original se ve de este modo en el analizador

- Hemos usado los analizadores Voxengo Span y el Vst Plugin Analyzer para ver los resultados y sacar los gráficos.

- El nivel de las pistas de audio y de los tonos de prueba ha sido ajustada a -18dbfs como nivel de entrada a los plugins ya que esta librería recrea el headroom real de los equipos sampleados, por lo que hay que trabajar con ellas a un nivel nominal similar al del hardware.

- Hemos usado el Tone Boosters TB EBU Loudness para igualar los archivos de audio que aparecen en el artículo con un margen de error del +/- 0,1dB y para ajustar el nivel de las pistas antes de ser procesadas con Nebula

- Los audios finales han sido sincronizados con el Mautoalign de Melda antes de ser renderizados

- Los audios han tenido que ser convertidos finalmente a formato MP3 porque el reproductor de Hispasonic no admite otro formato. La conversión se ha realizado con Nuendo 4. He subido los audios originales a este servidor en formato 24/96 en descarga directa por si alguien quiere repetir las pruebas o escucharlas a mayor resolución

En detalle

En primer lugar veremos algunas curvas creadas con PoolteQ.

Graves, 20hz solo boost

20hz solo cut

20hz boost + cut

Graves 100hz boost + cut

Medios 3khz Q ancha

Medios 10khz Q ancha

Medios 10khz Q estrecha

Agudos 20khz, solo cut

A diferencia de la gran mayoría de plugins algorítmicos, Nebula también reproduce la distorsión armónica del hardware. En este caso se trata de la distorsión del amplificador de válvulas que lleva el Pultec original.

También se incluye una versión SE con menos armónicos y que chupa menos recursos

La librería incorpora un programa Bypass en que no hay opciones de ecualización, sino que símplemente implementamos la distorsión y respuesta en frecuencia del amplificador del Pultec.

Vemos la distorsión de el programa Bypass, que es distinta a la de los programas normales

Esta es la respuesta en frecuencia de los programas de Eq. En este caso el de graves 20hz

… y la distorsión por intermodulación, con un tono de 1khz y otro de 1,2khz del mismo programa

Vemos primero el archivo original sin pasar por el plugin

Y este pasando por el Nebula con el programa de graves 20hz cargado

Como comenté antes, la versión estereo consiste en dos unidades distintas de Pultec EQP-1A muestreadas, con diferencias entre ellas. De este modo, al procesar en estero ambos canales no se procesan de modo idéntico. El resultado de estas diferencias, sumado a la diafonía, consigue resultados mucho más realistas, más imperfectos. Tal como realmente se comportan dos equipos hardware trabajando al mismo tiempo.

En el siguiente gráfico podéis ver en rojo un canal y en azul el otro. La diferencia es evidente. Esta es la forma en que la librería procesa en estereo.

He tratado también de igualar un par de curvas de Nebula con un ecualizador algorítmico, pero en este caso no se trata de ninguna emulación. He usado el Fabfilter Pro-Q y he necesitado 3 filtros para acercarme, aunque realmente es casi imposible lograr una respuesta similar.

Sin embargo, lo que la inmensa mayoría de plugins convencionales no pueden reproducir es la distorsión armónica de los amplificadores de audio. En este caso vemos como Nebula sí la incorpora mientras que el Fabfilter no agrega distorsión alguna.

Veamos ahora unos gráficos donde se ve la evolución de las curvas a distintos ajustes de ganancia. La linea que queda más cerca del 0 es la linealidad del programa sin modificar la ganancia, tal como viene por defecto al cargarlo.

Graves 20hz. Hacia arriba el boost y hacia abajo el Cut. Se puede observar también la suma de ambos controles.

Graves 100hz

Medios 3khz con Q ancha

Medios 3k con Q estrecha

Agudos 20khz

Y por último veremos algunos ejemplos de la fase de algunos programas

Low 100hz boost

Medios 3khz

Medios 10khz

Agudos 20khz

El sonido

Vamos a escuchar lo que hace.

Hemos pasado unas pistas a través del plugin y las hemos procesado de distintas maneras para que podáis escuchar cómo suena.

Todas las muestras que siguen son mono.

Guitarra acústica

Original

Nebula: -4,4db en 100hz / +6,7db en 16khz

Guitarra eléctrica distorsionada

Original

Nebula: +3,7 y - 4,4db en 100hz / +7,1db en 8khz

Guitarra eléctrica limpia

Original

Nebula: +4 y - 6,4db en 100hz / + 4,4db en 5khz / - 6,2db en 10kz

Bajo

Original

Nebula: +3,8 y - 4db en 20hz / +4,4db en 3khz / - 5,2db en 10khz

Voz

Original

Nebula: - 4,3db en 60hz / +3db en 16khz

Ahora algunas pistas estereo

Guitarras eléctricas limpias 1

Original

Nebula: +4,5 y - 5,6db en 100hz / +10db en 8khz

Guitarras eléctricas limpias 2

Original

Nebula: +3 y - 5,6db en 100hz / +5,5db en 8khz

Voces

Original

Nebula: +4 y - 4,9db en 100hz / +6,4db en 16khz

Bateria

Original

Settings: +5 y - 4db en 20hz / +4,4db en 16khz

Nebula

Guitarras acústicas

Original

Settings: +2,8 y - 5,1db en 100hz / +6db en 16khz

Nebula

Guitarras eléctricas

Original

Settings: +1,5 t - 3,5db en 100hz / +5,9db en 8khz

Nebula

Mezcla completa

Original

Settings: +3,4 y - 2,6db en 20hz / +1,5db en 3khz / +4db en 16khz

Nebula

Conclusiones

Soy usuario de Nebula desde hace años y lo soy porque pienso que ofrece un sonido excelente a un coste más que razonable. Las librerías (como la analizada) son muy completas y su precio suele ser muy asequible. Aparecen constantemente nuevos desarrolladores y productos de alta calidad. Es un sistema de pago en el cual vas construyendo tu arsenal a tu gusto y a precios pequeños. Muchas librerías cuestan 5, 8, 10, 15, 20 euros…

En el caso de PoolteQ de AlexB, personalmente pienso que es mágica. La primera vez que la usé se me puso una sonrisa de bobo. Especialmente en las pistas estereo. Tengo siempre la sensación de que de pronto se hace todo más grande, como si creciera el espacio. Quizá sea percepción mía y quizá esa percepción no responda a la realidad, no sé. Pero la tengo siempre. Me gustan otras emulaciones de Pultec bastante logradas como el Waves Puigtec y el la del T-racks 3, y podría vivir con ellas, pero sigo escuchando en PoolteQ de AlexB algo distinto y que hace que me guste más que el resto.

En cualquier caso, ahí queda la comparativa y toda la información. No se trata de convencer a nadie. Nebula es una opción muy interesante pero hay más, y cada uno debe escoger la que mejor se adapte a sus necesidades o gustos.

Pros y contras

Pros:

  • Precio más que asequible
  • Sonido fabuloso
  • Tiene la respuesta del hardware
  • Lo que se consigue con una Eq Pultec no se puede lograr con otras Eq
  • Versión estereo de regalo
  • El programa de bypass es otro extra muy interesante

Contras:

  • Demasiada gente no conoce las posibilidades de este software revolucionario
  • Para procesar una pista necesitamos abrir 2 o 3 instancias de Nebula, cuando con un plugin algorítmico solo nos haría falta una sola
  • Nebula consume mucha cpu y ram. Necesitamos un ordenador potente o sino habrá que renderizar
  • Las limitaciones propias del Pultec, claro. No es la Eq con más opciones que exista, aunque a pesar de los años sigue siendo una de las más especiales

Alternativas

La alternativa natural es la librería Cooltec de Cdsoundmaster, la cual no he probado. También tenemos un par de equipos hardware que son clones réplicas más o menos similares al Pultec, como son el Manley MP y el D.W. Fearn Vt4, ambos muestreados por AITB para Nebula.

Como plugins algorítmicos de emulación de Pultec, los más conocidos son el Waves Puigtec, el T-racks EQP-1A y el UAD Pultec EQP-1A.

Valoración personal

  • Sonido…10
  • Estabilidad…10
  • Posibilidades, opciones…8
  • Consumo de recursos…6
  • Relación calidad-precio…10

Precio: 20 euros (15 para quienes ya son clientes de AlexB)

Web de Acustica Audio

Web de AlexB

Link de la libreria PoolteQ

Demo de PoolteQ para Nebula

Manual de PoolteQ

Mi agradecimiento a Enrique Silveti y AlexB por su ayuda y colaboración a este artículo

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar