VocaLive y iRig Mic: portabilidad extrema

19/04/2011 por Soyuz

(Por Fabio García) A algunas personas les resulta difícil aceptar el nivel alcanzado en el desarrollo de productos dedicados a la industria del entretenimiento. Si un PortaStudio nos deslumbraba años atrás, y si luego las estaciones DAW cautivaban por su flexibilidad, la actualidad golpea con desarrollos que apuntan a la portabilidad.

IK Multimedia es uno de los principales competidores en el campo de aplicaciones de software y soluciones hardware para conexión con los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPod y iPad). Hace muy pocos días, la firma lanzó al mercado a través de la tienda iTunes, su aplicación VocaLive, una suite de procesamiento en tiempo real y grabación para voces o instrumentos acústicos, y su micrófono de mano de condensador iRig Mic. 

Ambos productos se convierten en una solución muy atractiva ya que con una facilidad que asombra permiten capturar interpretaciones vocales o de instrumentos acústicos de manera inmediata y con excelente calidad.

IK Multimedia iRig Mic

Micrófono

iRig Mic es un micrófono de condensador de patrón polar cardioide (amplio). Durante las pruebas no tuve inconvenientes para capturar voz y guitarra acústica, simultáneamente, con una ubicación rápida del micrófono en una altura intermedia.

Es importante mencionar que el micrófono no sólo funciona con VocaLive sino también con cualquier aplicación de audio instalada en los dispositivos móviles, por ejemplo el nuevo GarageBand para iPad, o FourTrack.

El mic posee un selector de tres posiciones que se utiliza para adaptar la ganancia de entrada de acuerdo a la intensidad de la fuente a grabar.

En caso de utilizar la sensibilidad más alta, por ejemplo para grabar fuentes de audio muy débiles, se recomienda colocar el micrófono en un soporte o pie para evitar capturar ruidos ocasionados por la manipulación.

Como se puede apreciar en las pruebas, el mic ofrece una muy buena respuesta en lo que respecta sibilancia y “plosives”. La cápsula incluye un filtro que amortigua el impacto de estas letras en la grabación.

También posee una buena respuesta en graves y agudos consiguiendo una imagen sin sobrecargas en los extremos del campo de audio, obteniendo así una salida pareja y con buen nivel, aunque se percibe un poco de soplido que se pone en evidencia en las grabaciones de narraciones.   

El micrófono posee una construcción sólida, según lo manifiesta la sensación al tomarlo y sentir el peso en la mano. Por esa razón, resulta un poco difícil acostumbrarse a ver el cable de conexión cuyo extremo finaliza en un conector miniplug de 1/8”, que también incluye una entrada para conectar auriculares o enviar la señal de audio a una consola o sistema de audio (amplificador de auriculares, equipo HiFi, etc.)

El paquete incluye una funda para guardar el micrófono y el sujetador en el que se desliza el micrófono y que se coloca en el soporte del micrófono (incluye un adaptador de rosca de 5/8” a 3/8” para soportes de diferentes medidas).

VocaLive

La aplicación se organiza en cuatro secciones principales, accesibles desde los botones superiores; la secciones son: Preset, FX, Rec y Song.

En la parte inferior de la ventana encontramos otros cuatro botones que ofrecen acceso a las secciones Tools, Set-Up, Shop y User.

Como resulta habitual, la sección de Presets constituye una buena manera de comprobar qué tiene para ofrecer la aplicación. Posteriormente, podemos pasar a la sección FX para apreciar los efectos utilizados y sus asignaciones (accesibles desde otra página).

La sección de grabación posee una operación sumamente sencilla: sólo basta presionar el botón Recording para comenzar a grabar. La aplicación incluye un grabador de una pista, aunque desde la sección Shop podemos adquirir la versión de 4 pistas.

El diseño gráfico de esta parte de la aplicación es sumamente atractivo y presenta un viejo cassette de cinta en la parte superior de las pistas que gira sus ruedas al comenzar la reproducción o grabación.

Cada canal cuenta con: el botón para preparar la grabación; botón Mute; botón Solo; Fader e indicador de nivel.

Para escuchar los efectos durante la grabación tenemos que acceder a la sección Insert FX del mezclador. Para alcanzar a esta sección debemos deslizar con el dedo el sector de los faders. La página siguiente presentará el fader de panorama, mientras que la tercera página muestra la sección de inserción de efectos. 

En esta sección, un pequeño selector activa el procesamiento para esa pista en tiempo real. Debajo, el botón Apply se utiliza cuando necesitamos aplicar o imprimir el procesamiento de los efectos sobre la pista activa. Más adelante, encontraremos un poco más de información al respecto.

El ajuste del nivel de entrada se realiza desde la sección Set-Up, pero también pueden aplicarse ajustes posteriores empleando el fader del canal. Con su utilización podemos atenuar/incrementar el nivel de la señal de entrada. Este nivel estará en vinculación directa con la posición del selector de tres posiciones del micrófono.

Es posible realizar punch-in pero no encontramos una función que permita eliminar una pista grabada de manera completa. 

No quiero olvidar mencionar que es posible utilizar VocaLive con el micrófono interno del iPhone, por ejemplo.

La señal grabada puede ser enviada por correo electrónico o mediante iTunes para una descarga más rápida.

Vocalive

Grabación a 4 pistas

La versión de 4 pistas del grabador tiene un costo adicional de US$4.99/EUR 3.99. La compra se realiza directamente desde la sección Shop de VocaLive.

La operación de esta versión extendida es similar a la versión de 1 pista. La diferencia más obvia se presentará al poder utilizar el botón que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana, que se utiliza para crear premezclas – bounce – de todas las pistas para colocar el resultado en la primera pista, liberando las pistas 2, 3 y 4 para recibir nuevo material. 

Durante la operación en grabaciones descubrí que no es posible armar o preparar para grabación una pista luego de iniciar la reproducción. Si se necesita activar la grabación para alguna pista diferente a la actual es necesario detener la reproducción para armar la pista.

Extraña un tanto la decisión de no incluir un afinador de guitarra. Pensando que la aplicación es ideal para grabar guitarra acústica, resulta incómodo no disponer de un afinador. Aunque podemos reproducir escalas para afinar de oído – práctica que no debería desaparecer entre los músicos – un afinador resultaría mucho más práctico.

Como mencioné antes, VocaLive sólo permite enviar a la computadora – vía iTunes o por correo electrónico – el archivo de la mezcla. En caso de necesitar enviar solo una pista, estaremos obligados a asignar en Mute el resto de las pistas con el objetivo de crear un archivo final que sólo contenga la pista de interés.

Para evitar demoras en la transferencia de archivos conviene emplear el envío mediante iTunes utilizando el cable USB que se conecta en la computadora.

Vocalive

Procesamiento en tiempo real

Los efectos se organizan en dos categorías: Vocal y Studio. La primera está integrada por: Pitch Fix, Choir, Doubler, Morph y De-Esser. La categoría Studio comprende a: Delay, Chorus, Comp, Parametric EQ, Reverb, Envelope Filter y Phazer.

El usuario puede utilizar hasta 3 efectos de manera simultánea teniendo en cuenta que, debido a los requerimientos de procesamiento, los efectos vocales sólo pueden ubicarse en el primer lugar de la cadena. Por supuesto, también es posible colocar efectos de estudio en el primer lugar de la cadena, pero tenemos que saber que luego no podremos colocar efectos vocales en el segundo/tercer lugar de la cadena.

Al respecto, tuve la intención de arrastrar los efectos para alterar el orden de procesamiento pero no fue posible.

Cada efecto posee una página dedicada en donde el usuario ajusta todos los parámetros de cada procesador.

Quiero destacar las posibilidades de ajuste del procesador Choir, habitualmente no encontradas en plug-ins similares. El usuario puede indicar la generación de hasta 3 voces de apoyo, cada una con su intervalo melódico respecto de la voz líder, volumen y panorama.

Todos los efectos ofrecen un muy buen desempeño. Me agradó el sonido del procesador de reverb, las posibilidades del ecualizador paramétrico y el control obtenido desde el compresor. No obstante, se debe poner atención en los niveles de entrada y salida de los efectos para evitar sumar ruido a la señal. En algunos casos, y sin utilizar asignaciones elevadas, se hizo evidente la presencia de ruido de procesamiento.

Como mencioné, los efectos cumplen muy bien con su tarea; permiten estimular al intérprete durante la grabación, aplicar modulaciones interesantes para efectos especiales, con la aplicación de Morph, y procesar otros sonidos, por ejemplo guitarras, con atractivos toques de reverberación y delay, entre otras posibilidades.  

El procesamiento de cada cadena de efectos se realiza en tiempo real, esto significa que no quedará impregnado en la señal aún si se lo utiliza durante la grabación. De esa manera tenemos libertad para modificar a voluntad las asignaciones de los efectos sin alterar el sonido de base de la pista. 

La noticia que molesta es que en caso de estar utilizando la versión de 4 pistas del grabador la cadena de procesamiento sólo puede procesar una sola pista a la vez. Si se necesita procesar dos pistas con efectos el único camino consiste en aplicar – Apply – los efectos de manera definitiva. Por supuesto, antes de llevar adelante ese procesamiento tenemos que estar muy seguros ya que la operación no tiene vuelta atrás. Luego de esa operación podemos crear una nueva cadena de procesamiento para tratar a otra/s pista/s.

VocaLive incluye una vasta colección de Presets organizada en las categorías Lead, Harmony, Extreme, Morphing y FX. El usuario puede agregar/eliminar categorías y por supuesto, nuevos presets en cada una.

En la parte inferior de la pantalla de Presets encontramos 4 favoritos identificados por las letras A, B, C y D que permiten almacenar de manera temporal ediciones de presets para conservarlas en memoria y utilizarlas, sin la necesidad de reescribir el programa.

iKlip

iKlip

iKlip es una excelente solución para posicionar el iPad sobre un soporte estándar de micrófono. El dispositivo posee un diseño que permite su rápida colocación (en posición horizontal y vertical) tanto en el pie del soporte como en el brazo en donde se coloca el sujetador del micrófono. 

iKlip ofrece una sujeción sumamente firme del iPad, libre totalmente de riesgos de caídas y de daños al dispositivo (si se lo utiliza de la manera adecuada).

La construcción está realizada totalmente en material plástico duro de tacto agradable antideslizante. El único componente metálico es el tornillo incluido que se utiliza para sujetar la base donde descansa el iPad con la pieza que permite modificar la inclinación.

La ubicación del iPad directamente en el soporte del micrófono brinda una operación extremadamente cómoda que libra al usuario de continuos giros de cabeza para visualizar información. 

Ya sea que el usuario se encuentre sentado o de pie, iKlip es una solución muy práctica para leer letras, partituras u operar los controles de una aplicación.

Durante la preparación de esta crítica trabajé en dos etapas. La primera de ellas sin utilizar el soporte iKlip, y la segunda, colocando el iPad en el iKlip. La diferencia se hizo evidente en la comodidad de operación que experimenté durante la segunda etapa. Todo estuvo al alcance de la mano y de mis ojos.

Resumen

Creo q la sección de grabación necesita un poco más de flexibilidad en lo que respecta a la creación de premezclas. Hasta el momento solo tenemos la posibilidad de realizar una premezcla predeterminada de todas las pistas hacia la pista 1. Esto elimina la posibilidad de escoger qué pistas se desea incluir en la premezcla. 

Supongamos que tenemos las 4 pistas ocupadas y queremos hacer una premezcla sólo con las pistas 1, 2 y 3 para mantener la pista 4 en forma separada (una melodía). Lamentablemente no será posible lograr el objetivo ya que la premezcla se realiza con todas las pistas y además, al finalizar el proceso, VocaLive elimina el contenido de las pistas 1, 2, 3 y 4, dejando sólo la versión final en la nueva pista 1.

Tampoco encontramos una función que permita copiar y pegar pistas de audio, operación que brindaría una salida para el problema anterior.

La necesidad de mayor flexibilidad se hace evidente en el procesamiento con efectos. Sería bueno, al menos, contar con la posibilidad de escuchar los efectos en más de una pista al mismo tiempo.

El micrófono mostró un muy buen desempeño considerando que utiliza un cable sin balancear. A pesar del soplido – que se hace evidente al trabajar en entornos tranquilos como un estudio – consigue pasar la prueba. 

Soy un tanto reticente a la utilización del conector de auriculares/mic del iPhone, iPod o iPad, especialmente cuando se utilizan conectores de dimensiones mayores a la habitual de un miniplug de 1/8”. El cuidado durante la operación debe estar presente en todo momento para evitar malas experiencias. Es cierto que la utilización del iKlip ofrece una operación mucho más segura, pero en todo caso, es necesario poner atención al realizar las conexiones.

La sección Song permite cargar canciones desde la biblioteca interna iPod, o vía WiFi/File Sharing (con iTunes). Luego de cargar una canción podemos variar la velocidad, establecer un loop, y también anular la voz, en caso de cargar una canción con voz previamente grabada. La función No Voice elimina la voz dejando, en algunos casos, restos de reverberación. Con esta posibilidad el usuario puede entrenar cantando sobre bases de canciones conocidas.

La combinación VocaLive & iRig Mic no reemplazará a la grabación basada en computadora o en estudio, pero sí se presenta como un excelente y avanzado block de notas musicales en el que se puede desarrollar una idea acústica completa, que tal vez alcance a llegar a la versión final.

iRig Mic es una herramienta que permite realizar grabaciones musicales y de campo con alta calidad. La combinación con VocaLive y iKlip pone a disposición del usuario una solución portable de altas prestaciones.

En los dos ejemplos que preparé pueden apreciar las posibilidades del micrófono y de VocaLive, registrando voz hablada y dos fragmentos musicales con guitarra acústica.

En ambos fragmentos musicales utilicé una guitarra Washburn EA22 Nuno Bettencourt Platinum ejecutada principalmente con los dedos, con el micrófono posicionado en la unión del cuello con el cuerpo de la guitarra, ubicado a aproximadamente 30 cm de distancia.

La grabación de la narración fue realizada con el selector de ganancia en su posición media. Las grabaciones fueron realizadas y procesadas únicamente con VocaLive. A fin de exponer los ejemplos de la manera más real posible, no hay cambios de volumen. Sólo utilicé un editor de audio para cortar las partes y realizar fundidos de salida.

Por Fabio García

1
Comentarios
  • #1 por GDGuit' el 19/04/2011
    Cada vez me parece más, que me están obligando a comprarme un ipad... con tantas cosas que sacan para el aparatito dan ganas de tener uno XD...
  • #2 por etrujillo el 19/04/2011
    No te arrepentirás.
    La vida se vive solo una vez y hay que aprovechar lo bueno
  • #3 por mus1c0 el 19/04/2011
    El precio de esos juguetitos?
  • #4 por milesybird el 19/04/2011
    Cuando pueda grabar 8 pistas simultáneas y mezclar 16, con previos a válvulas me lo pillaré. Uf! es verdad, que es tan fino que...¿donde meterán la válvula?.
  • #5 por Eu_Roman el 20/04/2011
    Una válvula USB quedaría bien bonita. ¿Sería cojonudo eh?
    ¿Precio?
    Gracias por el artículo, está genial. Este tipo de cosas son las que hacen que algún día (cuando haya válvulas USB... bueno igual antes) me compre un iPad.
  • #6 por midifex el 20/04/2011
    Hombre, hablar de "portabilidad extrema" cuando precisamos de tres dispositivos y un cable me parece faltar un poco a la verdad. Donde esté una grabadora verdaderamente compacta como las de Zoom que se quite ésto.
  • #7 por BlahBlah el 21/04/2011
    #6

    En lo de la Zoom te doy la razón.... siempre que no estés usando el dipositivo iOS para otras cosas, en cuyo caso sí se justifica.

    Es decir, si ya llevo el iPhone encima porque es mi teléfono principal o porque tengo una aplicación de control por OSC que necesito usar, pues llevas el micrófono y ya está.

    Pero llevar un iOS solamente para esto, pues evidentemente es absurdo habiendo grabadoras de campo mucho más profesionales y que (dato importante) son *estéreo*.
  • #8 por Naliam el 22/04/2011
    ojo falta el Ipié de micro, extensible que lo sacas de el zBoli que además pinta, vamos hombre, es un poco Inspector Gachet.
    Que dónde haya una grabadora, mucho mejor que tanta chuminá.
    Y sino pues portatil+interface y un micro de verdad, y te cabe en una mochila uooooo, qué de peso. a lo mejor llevas 1 kilo más, pero la calidad, la calidad cuanto pesa?
  • #9 por 2496audio el 23/04/2011
    ¿Habrá alguien que opine sobre la calidad de las grabaciones? Me parece que se está colocando el foco de atención en otro lado. ¿Me gustaría saber si los críticos podrían reconocer "a ciegas" una grabación realizada con la combinación VocaLive + iRig de otra realizada con un portátil + interfaz + "micro de verdad"? ¿Qué se diría del ejemplo en donde se escucha el solo de "Mother" si el lector no sabe que fue grabado con VocaLive + iRig? Por cierto, "Mother" es una canción de uno de los mejores álbumes de un grupo inglés llamado Pink Floyd que tuvo algo de éxito.
  • #10 por Dr. Josef el 25/04/2011
    Suena a culo. El micrófono integrado de mi antiguo mp3 de 128 mb suena por el estilo.
  • #11 por AlbertoMiranda el 03/05/2011
    bastante ruido de fondo...
  • #12 por sinnerland el 05/05/2011
    hay algo colgado que se pueda escuchar?
  • #13 por ju4n el 03/08/2011
    Bua...este micro os va a solucionar la vida tios y ademas con tu i-pad puedes compartir tus cosas y ademas hablar por tlf, o no era este? yo tengo un zapato que graba mejor.