Grabación

Producción de sonido de una gala lírica: edición y mezcla

Con las pistas ya volcadas y preparadas en nuestro DAW, pasamos al trabajo puro de edición y mezcla de todo el proyecto.

Etiquetas: Gala lírica
Adolfo García Pascual
EL AUTOR

Ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Director de Estudios Roma. Ingeniero de grabación para el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. Profesor de postproducción de sonido en CPA Formación Audiovisual. Arreglista, compositor y músico de directo.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • #1 por Biofix el 23/04/2014
    ¡Otro más! Genial, cuando pueda lo veo :)
  • #2 por PedroAntonio el 23/04/2014
    Gusanitos Risi y el video un plan perfecto !!!!
    1
  • #3 por Biofix el 23/04/2014
    Visto (y escuchado ;) ). Lo dicho con los anteriores, genial. Muchas gracias Adolfo por este gran aporte.
  • #4 por RaulMX el 24/04/2014
    Verdaderamente fantástico gracias Dolfo por compartirlo en :hispasonic:
  • #5 por Aess93 el 24/04/2014
    Aportazo! Gracias, un saludo. :D
  • #6 por cristobalpon el 24/04/2014
    Muy interesante. Muchas gracias por el curro extra.
  • #7 por Felipe Milano el 24/04/2014
    Bravo, Adolfo.
  • #8 por Danbeg el 24/04/2014
    Un 10!
  • #9 por ChoPraTs el 24/04/2014
    Me encanta. Muchísimas gracias, se aprende un montón... ¡esto es impagable!

    Viendo este magnífico trabajo, aprovecho para lanzar una petición de algo que llevo siglos buscando: pienso que sería muy interesante para los que realizamos música instrumental/orquestal sin tantos medios (osea, sin poder grabar una orquesta real), ver un tutorial de producción igual que este pero exclusivamente tratando librerías de instrumentos virtuales. Ver una mezcla y mastering de un tema orquestal producido por librerías hasta conseguir ese gran nivel de realismo que tantos buscamos, es algo que creo que no existe y yo personalmente estaría encantado de ver.

    En cualquier caso, muchas gracias por este, claro, utilísimo e interesantísimo. Y muy bien realizado, todo sea dicho. :)
    1
  • #10 por decoupaud el 16/05/2014
    Enhorabuena por tan buena labor divulgativa de sus conocimientos y experiencia.
    Solo un detalle que no comprendo: si retardamos la señal de los micros del coro que están más lejos de la platea, lo que conseguimos es que su señal esté aún más retrasada que la de los micros más cercanos. Así, entiendo que usted elige el punto de escucha hacia la posición del coro, no hacia el público.
  • #11 por Dolfo el 16/05/2014
    #10 Gracias por su comentario.

    Respecto al retardo aplicado en la señal, se aplica en los micros del coro para que la señal amplificada cuando se suma la de estos micros con los 3 de solistas situados 1,7 metros por delante, esté alineada en tiempo, es decir que no tengamos un doble ataque en la señal.
  • #12 por decoupaud el 16/05/2014
    Gracias por su rápida respuesta y le pido disculpas porque quizá no me he explicado bien.
    Entiendo que el objetivo de alinear las señales de los micros ubicados en planos diferentes es conseguir que la suma de sus señales esté lo más en fase posible. En el ejemplo que tan detalladamente nos ha descrito, suponiendo que la suma de los micros de coro y solistas será percibida desde el patio de butacas, será la señal de los micros más cercanos al oyente (solistas) la que llegue antes, por lo que entiendo que, para alinearla con la proviniente de los micros del coro (más alejados del espectador) habría que retrasarla esos 5 ms, llegando así a la vez que la de los micros del coro a los oyentes del patio de butacas. Si deseamos alinear dichas señales para los espectadores de las butacas dispuestas detrás del escenario, sí sería correcto retrasar la señal de los micros del coro pues serían los que estarían más cerca de esas butacas.
    Le reitero mis felicitaciones por su magnífico trabajo y, abusando de su amabilidad, le ruego me aclare esta cuestión.
    Gracias de nuevo y saludos cordiales.
    René de Coupaud - Gijón
  • #13 por Dolfo el 16/05/2014
    #12 no se trata de alinear sólo la fase, sino el ataque. Para ello no nos queda más remedio que insertar un retardo en los micros del coro, así su señal coincidirá con el ataque cuando llegue a los micros de solistas. Es decir, la señal captada por los micros del coro, llega a la mesa de mezcla 5 ms. antes que la señal captada por los micros de solistas. Por eso tengo que compensar esa diferencia de tiempo. El ataque así alineado, será el que quede amplificado y enviado al patio de butacas. Evidentemente alineamos la señal amplificada, ya que también podríamos jugar a alinear esa señal amplificada con la señal directa natural del coro que debe recorrer unos 10 metros (30 ms.) antes de llegar al patio de butacas. En este caso deberíamos tener en cuenta los retardos inducidos en cada proceso del sistema de amplificación (conversión A/D, procesado de mesa, alimentación de procesador o equipo y conversión D/A). Esto no suele hacerse ya que la señal amplificada supera normalmente en mucho a la directa. Quizá en tomas de percusiones tenga más sentido.
    Espero haberme explicado de manera concisa y clara, aunque puede resultar algo lioso la compensación de retardos. Un esquema en perfil de la situación de emisores de sonido, micros, PA y público sería más aclaratorio.

    Un saludo.
    1