Grabación

Producción de sonido de una gala lírica: estilo Broadway

Concluimos esta serie de tutoriales mostrando un proyecto diferente. Es un concierto de orquesta sinfónica con combo y coro, al estilo de los musicales de Broadway. Todo el proceso que hemos seguido hasta ahora es igualmente válido.

Etiquetas: Gala lírica
Adolfo García Pascual
EL AUTOR

Ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Director de Estudios Roma. Ingeniero de grabación para el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. Profesor de postproducción de sonido en CPA Formación Audiovisual. Arreglista, compositor y músico de directo.

¿Te gustó este artículo?
39
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 28/04/2014
    Me parece un privilegio poder "verle las tripas" a una obra de este tipo. Deberíamos poner un botón de "agradecimientos x 1000".

    Gracias de veras; estos tutoriales han sido un viaje apasionante.
    3
  • #2 por EG Power el 28/04/2014
    Ha sido una delicia poder ver estos tutoriales! Ojalá puedan haber mas, que además la grabación de clásico creo que es un tema complicado para encontrar información (al menos para mi :/)
    Un duda, para el piano como solista, ¿cuál es la disposición de micrófonos mas adecuada?
    1
  • #3 por Carlos Pérez Claudio el 28/04/2014
    Enhorabuena! Se aprende muchísimo. Saludos. +1 :hispasonic:
  • #4 por lunetico el 28/04/2014
    Excelente trabajo Adolfo. Pese a mi impaciencia inicial el resultado ha tenido premio. Gracias.
  • #5 por diegusputustuus el 28/04/2014
    Gracias Adolfo. Muy buen trabajo y muy buen resultado
  • #6 por Dolfo el 28/04/2014
    Gracias a todos vosotros. De verdad que es un orgullo poder compartir este trabajo con todos.

    Un saludo.
    1
  • #7 por Biofix el 28/04/2014
    Adolfo, excelente como el resto, un placer poder aprender con estos vídeos, todos muy amenos y tremendamente didácticos.

    Muchas gracias.
  • #8 por tiomike el 28/04/2014
    Como se salen tus videos Dolfooooooo, animate y monta unos seminarios jejjejeje.... ;)
  • #9 por CONSTANZA el 29/04/2014
    Me encantaron, muchas, muchas gracias
  • #10 por Optimuff Prime el 30/04/2014
    Joder, superinteresante... Para cagarse por la patilla.
    Muchas gracias por compartirlo! :birras:
  • #11 por Diego Hernández el 30/04/2014
    Muy agradecido por estos vídeos tan didacticos, gracias...
  • #12 por emi77 el 30/04/2014
    Grandes tutoriales !!! , gracias Dolfo por todo, 10 sobre 10, un saludo
  • #13 por Dolfo el 30/04/2014
    Gracias por vuestros comentarios, me vais a hacer enrojecer.

    #2 , te copio un extracto de mis apuntes del curso que imparto:

    "Hablando de pianos de cola, es habitual colocar los micrófonos directamente sobre las cuerdas. Captamos un sonido directo, quizá apropiado para amplificación o mezclas de material moderno como estilos pop o rock, pero el sonido no resulta con la naturalidad que toda la resonancia del instrumento proporciona. Para ello trataremos de usar pares de gran diafragma en disposición A-B, situados a un radio de unos 2 metros del piano desde su centro.

    Cuando busquemos un sonido natural con un sólo micrófono situaremos éste que deberá ser de condensador de gran diafragma en posición cardioide, en la cola del piano apuntando hacia el teclado. El sonido agudo de las cuerdas más cortas será más directivo y con mayor propagación, y la situación más cercana con las cuerdas largas hará que se recojan también bien las frecuencias graves que darán peso y cuerpo al sonido.

    Al igual que en otros instrumentos acústicos, será radicalmente incidente el sonido que refleje la estancia donde se realice la grabación."
    1
  • #14 por Biofix el 02/05/2014
    #13
    Alguien escribió:
    Para ello trataremos de usar pares de gran diafragma en disposición A-B, situados a un radio de unos 2 metros del piano desde su centro


    ¿Qué tipo de patrón polar, cardioide, omni...? y ¿exáctamente en qué posición y altura dentro de esos 2 metros de radio respecto al piano?

    Y ya que estamos ;) (espero no abusar demasiado) ¿para un coro de unas 30 personas, de voces mixtas (bajos, tenores, contraltos y sopranos) cantando repertorio a capella, que micros (y en que disposición) usarías para grabar al coro cantando en una iglesia (sin público, solo el coro)?
  • #15 por Dolfo el 02/05/2014
    #14
    ¡Já!, vas a destriparme todos los apuntes. Bueno, no voy a poner aquí el curso entero pero te pongo el enlace para que veas la disposición que me gusta utilizar cuando busco un sonido de piano clásico. En el ejemplo de la imagen he usado dos pares A-B, uno muy abierto utilizando AKG C414 y otro más cerrado con Neumann U87. Están a unos 2 metros de altura. Dependiendo del tipo de reflexiones de la sala, usaremos patrones polares omnidireccionales en el caso de que queramos incluir el ambiente de la sala, o cardioides si las frecuencias reflejadas no nos gustan.

    Para la disposición de coros que preguntas, si ves el tutorial verás que he utilizado AKG C3000b, 4 de ellos cubriendo todo el coro.

    Cuando he grabado coros en una iglesia utilizando la sesión únicamente para grabación y queriendo recoger mucho la reverb natural de la iglesia, me gusta utilizar un par en disposición blumlein si el coro está bien balanceado. Si hay carencia de alguna cuerda, pongo un micro por cada una, usando patrones cardioides abiertos con diafragma grande (AKG C414).

    https://www.dropbox.com/s/pzq7urw80atdzrx/Grabaci%C3%B3n%20piano%20Estudios%20Roma.JPG
  • #16 por Biofix el 03/05/2014
    ¡Muchas gracias!, no todos los días puedo preguntarle directamente sobre estos temas a alguien con tu experiencia y conocimientos así que no pude resistirme a preguntar ;)
    Yo generalmente grabo el coro (en el que canto de barítono, así que no hay mucho tiempo para pruebas y demás) con dos micros cardioides de membrana pequeña (oktava mk-012) colocados en una configuración ORTF a metro y medio del director (por detrás) y a unos 2,5-3 metros de altura.
    Mas que nada porque como digo no tengo mucho tiempo para pruebas, suelen ser conciertos en directo con público, y no dispongo de mucho material (y además soy amateur en estos temas ;) ).
    Pero lo preguntaba porque en verano quizás podamos disponer de una iglesia para hacer grabaciones sin público (ni prisas) y quería saber cual sería la mejor configuración.
    Lo del piano lo preguntaba porque soy pianista y siempre estoy buscando formas nuevas de grabar este instrumento ;)
    1
  • #17 por Optimuff Prime el 03/05/2014
    Joder, se aprende tanto del tema del hilo como de sus preguntas y respuestas! :birras:
    Gracias otra vez!
  • #18 por sergeeo el 05/05/2014
    Maravilla.
  • #19 por walterbenedith el 05/05/2014
    wow...impesionante,,,no estudie y tengo maestria en musica ,pero entiendo y comprendo muy bien este tema pork me gusta mucho.
    gracias por la informacion,,,salu2 desde HONDURAS
  • #20 por Dolfo el 05/05/2014
    Hola a todos. Para los que quieran oír el resultado final, os dejo un enlace de la página de Aragón Radio donde está alojado el archivo de audio del concierto.

    Un saludo.

    http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/concierto-especial-de-la-orquesta-sinfonica-goya//
    3
  • #21 por COLOP el 08/05/2014
    Grandísimo aporte!!
  • #22 por hectordrums el 15/05/2014
    Muchas gracias por estos videos Adolfo y enhorabuena por la claridad y el cariño que le pones. Un placer aprender cada día de la mano de profeionales tan generosos como tú. Un saludo.