Métodos pedagógicos

Una de las creencias más instauradas en el mundo del deporte y de las artes, consiste en pensar que cuantas más horas de práctica, mayor mejora técnica. Cantidad por encima de calidad.

Tal como vimos en anteriores posts, esta creencia, por ser tan rígida e inflexible, puede causar problemas en los alumnos de aquellos profesores que la profesan. Según el método pedagógico con el que se aplique esta creencia (basado en el castigo o en el refuerzo) los “daños psicológicos” causados a los alumnos pueden ser importantes o insignificantes.

Os mostramos dos formas distintas de vivir la obsesión por la práctica para que podáis compararlas y sacar vuestras propias conclusiones.

Por un lado el discurso que Farruco da a los alumnos del show televisivo “Fama”, donde del minuto 4:20 al 5:10 del video que os adjuntamos, explica su obsesión por el flamenco y como la “disfruta”.

Por otro lado, el método de enseñanza de los entrenadores chinos de gimnasia con niños de 4 a 8 años. Este video titulado “Sueños Olímpicos”, fue emitido por TVE en su programa Documentos TV. En la página que os mostramos, el video está dividido en cinco partes, donde cualquiera de ellas puede ilustrar perfectamente el tema al que nos referimos.

Farruco: http://es.youtube.com/watch?v=av2i9uxLoLw

Sueños Olímpicos: http://es.youtube.com/watch?v=XYdetXI3uIs

PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar