Novedades de la editorial Boileau en libros de armonía

Dos novedades relacionadas con el mundo de la armonia y la improvisación ha traído al mercado el pasado mes la centenaria editorial catalana de libros de música Boileau.

En primer lugar destaca el “Libro de ejercicios” del autor Lluis Verges. Este libro se encuentra vinculado al tratado escrito por el mismo autor y editado en 2007 “El lenguaje de la armonia”, el cual, por sus más de 600 páginas, nos lleva desde los inicios de la armonia más primitiva hasta nuestros días, pasando por los estilos clásicos y modernos más importantes. Un libro sobre el que estoy preparando un extenso análisis que publicare en breve en este blog .

Aunque este libro/cuaderno de ejercicios se encuentra relacionado directamente con el volumen citado, un estudiante o compositor que desee perfeccionar su técnica y ya posea conocimientos básicos de armonía, tradicional y moderna, podría sacarle bastante partido. En todo caso, cada serie de ejercicios se encuentra relacionada con una sección del libro teórico principal.

El libro de ejercicios se encuentra dividido en seis seccionesIntroducción, los orígenes/armonia tradicional, armonia de Jazz, armonia modal, armonia de color y armonia extratonal.

Algunos de los ejercicios relacionados con los capítulos IV y V son bastante novedosos ya que no existe un tratado similar, en lengua española, que los desarrolle a este nivel.

Junto al cuaderno se incluye un CD que contiene ejemplos de obras de diferentes géneros. Podemos encontrar obras clásicas del renacimiento, barrocas, románticas, etc, junto con clásicos del Jazz, así como temas muy conocidos de bandas sonoras y piezas de inspiración atonal. En total 39 temas que sirven de base para la realización de algunos de los enunciados. Una idea que particularmente me ha parecido muy acertada y que muestra la intencionalidad pedagógica del autor para hacer un cuaderno de ejercicios funcional.

Como todo libro de ejercicios de armonía no puede esconder una importante carencia, la necesidad de un tutor que nos corrija cada realización puesto que en la mayoría de los casos no existe una única solución en las respuestas. Las correcciones de un maestro a menudo no solo son útiles para indicarnos si existen errores de realización, nos sirven para sugerirnos e inspirarnos otros “caminos”, a partir de la intención que el estudiante a expresado. Con lo cual el aspecto humano del docente siempre será importante en este tipo de estudios. Probablemente partiendo de esa idea el autor ha incluido un anexo al final del libro donde propone una solución a modo de ejemplo sobre algunos de los ejercicios principales, que son los de creación y que abarcan todos los estilos tratados.

Por tanto, aunque la idiosincrasia del libro de ejercicios está pensado para ser usado por un estudiante o profesional de modo independiente o autodidacta, es un cuaderno de ejercicios interesante para ser utilizado como apoyo por parte de un buen profesor, tanto por la buena realización de los ejercicios como por el hueco que cubre en aspectos nunca tratados metodológicamente.

La segunda novedad de Boileau no deja de ser llamativa. Su titulo es “Naipes musicales” y consiste precisamente en eso, en una serie de barajas de cartas y en unos dados que nos ayudarán, de un modo poco convencional, a llevar a la práctica los conceptos armónicos modernos (principalmente los cercanos al jazz) mediante la improvisación.

Barajando las cartas y echando los dados nos surgirán una serie de combinaciones, sobre las que previamente habremos ajustado la dificultad entre la posibilidad de usar acordes triada (Mayor, menor, disminuido y aumentado) o acordes cuatriada (de 7ª únicamente, con todas sus posibilidades).  Las mismas cartas nos indicaran el modo en que tendremos que interpretar estas armonías, con escalas o arpegios. Los dados nos indicarán la tonalidad, tipo de ritmo melódico y tipo de articulación.

En definitiva no se trata de un libro teórico y requiere conocimientos previos (aunque muy básicos) de armonía y un mínimo de control del instrumento que uno interprete. Por lo tanto puede ser indicado para músicos que están comenzando a aprender a tocar su instrumento, tienen unas nociones de armonía básica (saber que es un acorde triada y un acorde con séptima con sus diferentes modos e inversiones) y quieren adentrarse en el mundo de la improvisación de un modo original, donde el concepto de esta publicación les propondrá retos de ejecución diferentes que les pueden ser muy útiles.

Importante reseñar que aquel a quien le interese esta publicación de ejercicios también deberán de gustarle los trabajos manuales, ya que cada una de las cartas así como los dados deberán ser recortados uno a uno.

La oferta de Bolilau en cuanto a libros de armonia, o relacionados con ella, se completa actualmente con un libro de improvisación, otro de análisis y un importante libro de armonía general al que, como comentaba al principio, dedicaré un artículo en breve.

El libro de análisis abarca principalmente el periodo de “la práctica común” en la música clásica pero también, aunque en menor medida, periodos posteriores (dodecafonismo, música aleatoria, etc ) y destaca por su importante cantidad de ejemplos que ilustran cada uno de los capítulos. Sobre él también hablaré más ampliamente, en el blog hermano “musicalisis”, en un monográfico sobre libros que abordan esta temática.

En cuanto al ejemplar de improvisación, publicado este pasado año, dirigido especialmente a músicos con formación “clásica” que no han desarrollado apenas la práctica de esta disciplina, aspira a ser un tratado teórico y practico de improvisación sin “etiquetas”. He de reconocer que en su contexto es de lo más completo que existe en el mercado en lengua española.  Esta realizado con un lenguaje muy cercano (pensado probablemente en el público joven que se encuentra estudiando Grado Medio en los conservatorios) y puede ser útil tanto en el aula como por el autodidacta que tenga conocimientos básicos de lectura de solfeo. Interesante destacar que uno de sus autores proviene del mundo clásico y el otro del jazz, una buena combinación de acuerdo a las intenciones generales que persigue el manual.

El libro viene acompañado de un CD con temas en formato mp3 que ilustran los diferentes ejemplos gráficos tratados en el manual y algunas estructuras de piezas clásicas, de diferentes estilos, que nos sirven de acompañamiento para improvisar sobre ellas.

 

Juan Ramos.

www.juanramos.es

www.musicalisis.com   

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar