Informática musical

Tu cerebro como controlador MIDI

Ondas cerebrales y MIDI

¿Y si pudieras usar tu cerebro como un controlador MIDI? ¿Suena a ciencia ficción? Pues hay mucha gente que está explorando la forma de conectar ondas cerebrales de electroencefalografía (EEG) a MIDI. Veamos cómo funciona.

La electroencefalografía (EEG) es un método para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Normalmente, se ponen electrodos en el cráneo para medir las fluctuaciones de voltaje causadas por la corriente iónica de las neuronas.

Ondas Delta
Ondas Delta

Las ondas Delta están en el rango de frecuencias hasta 4 Hz. Suelen ser las más altas en amplitud, y las más lentas. Normalmente, se producen en adultos durante la fase profunda del sueño, y en bebés. Las electroencefalografías son distintas según la edad, pero aquí nos centramos en adultos.

Ondas Beta
Ondas Beta

Las ondas Beta van del rango de frecuencias entre 15 Hz y 30 Hz. La actividad Beta está relacionada con el movimiento, y las ondas Beta con múltiples frecuencias se asocian al pensamiento intenso y la concentración activa.

Ondas Theta

Las ondas Theta están en el rango de frecuencias de 4 Hz a 7 Hz. Están asociadas con los estados de relajación, meditación y creatividad en adultos.

Ondas Alpha
Ondas Alpha

Las ondas Alpha van del rango de 7 Hz a 14 Hz. Están directamente relacionadas con la relajación, y se atenúan con el esfuerzo mental.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el MIDI? Hace años, las máquinas EEG eran muy caras, pero recientemente han aparecido EEGs baratas e inalámbricas, a cuyo alrededor han empezado a surgir interesantes aplicaciones musicales.

Interaxon Muse

La cinta Muse de InteraXon se utiliza como fuente de entrada para ondas cerebrales con software como Brain2MIDI, que convierte las ondas cerebrales en señales MIDI. Es una app de Android que produce notas MIDI y señales de cambio de control a partir de esas ondas. Puedes aplicar filtros y algoritmos a las frecuencias, y generar MIDI para controlar tu sintetizador, software de efectos visuales o de producción musical. Sólo se necesita un dispositivo Android conectado a un ordenador Windows 7 con un cable USB a MIDI, o por Wifi o Bluetooth.

Brain2Midi se puede utilizar para crear música influenciada por los estados de conciencia de la persona que lleva la cinta puesta, o también para crear animaciones visuales en cualquier software VJ compatible con MIDI.

MindMIDI se presenta como "una forma revolucionaria de hacer música con tus ondas cerebrales", a tiempo real. Las ondas funcionan como estaciones de radio, cada una de ellas en una capa distinta, y todas están sonando siempre. MindMIDI funciona como una radio, permitiéndote "escuchar la asombrosa sinfonía eléctrica de tu cerebro". Puedes influir en la música con tus intenciones, recibiendo un feedback musical inmediato.

El MIDI puede rutearse a cualquier DAW, así que puedes reproducir esas ondas a través de instrumentos sampleados realistas, o sintetizadores. Puedes usar múltiples instrumentos, cada uno controlado por una banda diferente del espectro de ondas cerebrales. Por ejemplo, tus ondas Delta y Theta podrían controlar un cello, las Alpha un piano, y las Beta y Gamma un violín. Lo mejor: que MindMIDI es gratuito.

Por último, un buen enlace: el proyecto OpenEEG es un sitio web con recursos para desarrollar planes y software para dispositivos EEG "hazlo tú mismo", y es gratuita (con licencia GPL). Se dirige a los amateurs que quieren experimentar con EEG.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar