Informática musical

Tu cerebro como controlador MIDI

Ondas cerebrales y MIDI

¿Y si pudieras usar tu cerebro como un controlador MIDI? ¿Suena a ciencia ficción? Pues hay mucha gente que está explorando la forma de conectar ondas cerebrales de electroencefalografía (EEG) a MIDI. Veamos cómo funciona.

La electroencefalografía (EEG) es un método para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Normalmente, se ponen electrodos en el cráneo para medir las fluctuaciones de voltaje causadas por la corriente iónica de las neuronas.

Ondas Delta
Ondas Delta

Las ondas Delta están en el rango de frecuencias hasta 4 Hz. Suelen ser las más altas en amplitud, y las más lentas. Normalmente, se producen en adultos durante la fase profunda del sueño, y en bebés. Las electroencefalografías son distintas según la edad, pero aquí nos centramos en adultos.

Ondas Beta
Ondas Beta

Las ondas Beta van del rango de frecuencias entre 15 Hz y 30 Hz. La actividad Beta está relacionada con el movimiento, y las ondas Beta con múltiples frecuencias se asocian al pensamiento intenso y la concentración activa.

Ondas Theta

Las ondas Theta están en el rango de frecuencias de 4 Hz a 7 Hz. Están asociadas con los estados de relajación, meditación y creatividad en adultos.

Ondas Alpha
Ondas Alpha

Las ondas Alpha van del rango de 7 Hz a 14 Hz. Están directamente relacionadas con la relajación, y se atenúan con el esfuerzo mental.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el MIDI? Hace años, las máquinas EEG eran muy caras, pero recientemente han aparecido EEGs baratas e inalámbricas, a cuyo alrededor han empezado a surgir interesantes aplicaciones musicales.

Interaxon Muse

La cinta Muse de InteraXon se utiliza como fuente de entrada para ondas cerebrales con software como Brain2MIDI, que convierte las ondas cerebrales en señales MIDI. Es una app de Android que produce notas MIDI y señales de cambio de control a partir de esas ondas. Puedes aplicar filtros y algoritmos a las frecuencias, y generar MIDI para controlar tu sintetizador, software de efectos visuales o de producción musical. Sólo se necesita un dispositivo Android conectado a un ordenador Windows 7 con un cable USB a MIDI, o por Wifi o Bluetooth.

Brain2Midi se puede utilizar para crear música influenciada por los estados de conciencia de la persona que lleva la cinta puesta, o también para crear animaciones visuales en cualquier software VJ compatible con MIDI.

MindMIDI se presenta como "una forma revolucionaria de hacer música con tus ondas cerebrales", a tiempo real. Las ondas funcionan como estaciones de radio, cada una de ellas en una capa distinta, y todas están sonando siempre. MindMIDI funciona como una radio, permitiéndote "escuchar la asombrosa sinfonía eléctrica de tu cerebro". Puedes influir en la música con tus intenciones, recibiendo un feedback musical inmediato.

El MIDI puede rutearse a cualquier DAW, así que puedes reproducir esas ondas a través de instrumentos sampleados realistas, o sintetizadores. Puedes usar múltiples instrumentos, cada uno controlado por una banda diferente del espectro de ondas cerebrales. Por ejemplo, tus ondas Delta y Theta podrían controlar un cello, las Alpha un piano, y las Beta y Gamma un violín. Lo mejor: que MindMIDI es gratuito.

Por último, un buen enlace: el proyecto OpenEEG es un sitio web con recursos para desarrollar planes y software para dispositivos EEG "hazlo tú mismo", y es gratuita (con licencia GPL). Se dirige a los amateurs que quieren experimentar con EEG.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Sullibass
    #1 por Sullibass el 20/09/2017
    Curioso
    Eso si, se de alguno, que de tanto fumeteo, tendria una latencia enorrrrme
    3
  • jBetances
    #2 por jBetances el 21/09/2017
    Nada nuevo.

    https://www.ted.com/talks/tan_le_a_headset_that_reads_your_brainwaves?language=es

    Lo que me extraña es que siendo una tecnologia tan vieja, le haya costado tanto perfeccionarse.
  • OptiMuff Prime
    #3 por OptiMuff Prime el 21/09/2017
    La capacidad de control es menor que si conectamos unos electrodos a las paredes intestinales o dejamos que sea el páncreas quien tome el control de los bajos y la válvula trucúspide el control del bombo. :mrgreen:

    No lo veo.
    ...Probablemente dentro de 180 años me esteis haciendo un zasca en toda la boca, pero a día de hoy esto es un poco paupérrimo, ¿no? :-k
  • Lins Li
    #4 por Lins Li el 21/09/2017
    Curioso
    Eso si, se de alguno, que de tanto fumeteo, tendria una latencia enorrrrme
  • makues
    #5 por makues el 21/09/2017
    o_O Pero...esto funciona? Alguien aqui en hispa lo ha probado? No me lo puedo creer. Pero la verdad sería la ostia ponerte la diadema elegir sonido y ale, a tararear melodias en la cabeza, BRUTAL.

    Si alguno lo ha probado que se pronuncie!!!

    Yo tendria una latencia de varios segundos jajajajajajaja :fumeta: :yuju:
  • Epiphone
    #6 por Epiphone el 21/09/2017
    Requerimientos para el funcionamiento de MindMidi

    Alguien escribió:
    Requirements:
    EEG Machine compatible with BioExplorer (I use a Pocket Neurobics Pendant EEG http://www.pocket-neurobics.com - The EEG Wireless Kit comes with BioExplorer software).
    BioExplorer 1.5+ http://www.cyberevolution.com/
    LoopBe30 http://www.nerds.de
    Reason 6.5+ (or other DAW with MIDI input) http://www.propellerheads.se/
    MIDI Controller with lots of sliders/pots (25+) (Not required but easier to create musical arrangements)
    Windows XP+ (I have used a Mac running Windows XP using Virtual Box https://www.virtualbox.org/)
  • chicogd
    #7 por chicogd el 21/09/2017
    Para mi... una mentira... debe tirar todas notas aleatoreas, saben lo preparado que tendría que estar el cerebro humano para poder controlar nuestras frecuencias intencionalmente y así poder crear musica?, vamos, que mentira... quiza detecte las ondas... si.... pero de ahi a crear musica, estamos lejos.
  • Ethenmar
    #8 por Ethenmar el 21/09/2017
    250 dólares el controlador Muse. Teniendo en cuenta la creciente comunidad que hay por detrás sacándole rendimiento y funciones, es un regalo para todos.

    Estaría bien que Jason Becker tuviera uno.
  • Hexagon Sun
    #9 por Hexagon Sun el 22/09/2017
    Aire caliente. A mansalva.

    Eso sí, la diadema a mi abuela le sentaría de miedo.
  • Bad Suite
    #10 por Bad Suite el 25/09/2017
    Pero veamos, las ondas cerebrales relacionadas con la supuesta "creatividad" lo único que pueden plasmar es actividad cerebral, y además toda junta y al unísono, con lo cual es imposible discernir entre melodías, pensamientos sobre "tengo ganas de ir a mear"... etc.. Me parece que esta tecnología está todavía en pañales.
    2
  • OptiMuff Prime
    #11 por OptiMuff Prime el 25/09/2017
    ¿En pañales?
    Ya quisiera... Está todavía en estado fetal. :mrgreen:
  • Rayos-y-Truenos
    #12 por Rayos-y-Truenos el 26/09/2017
    Bueno, yo tengo desde hace unos cuantos años una máquina Proteus que venía también con un dispositivo controlador con sensores que te podías poner en las manos...Siempre fue bastante complicado usarlo... pero la máquina Proteus la sigo usando (tuve otras dos, de las primeras que salieron, allá por finales de los 80's e inicios de los 90s, la Megabrain con 15 sonidos y 4 fondos sonoros, y otra anterior que no recuerdo). Pero vamos, que hasta que sea un dispositivo realmente útil, tendría que estar unido a las neuronas de nuestro cuerpo, si no, dudo mucho que sea un dispositivo eficaz capaz de dar una señal midi en condiciones con todos sus canales, notas, instrumentos, etc... mucha tela todavía... si llegase tal nivel de comunicación, entonces podríamos tener dispositivos de orejas verdaderas para sordos, ojos verdaderos para ciegos, etc... pero la idea es genial, si finalmente consiguen materializarla, claro... el que yo tuve, se conectada por puerto de ratón de los primeros (antes del usb), y se le podía poner un conector de impresora (de las de antes, con un montón de pins), pero ya digo, nunca conseguí atinar a mucho...
    Eso sí, el sensor estaba bien y captaba cosas sobre el corazón y otros... debe de estar en aalguna caja sin abrir de mudanza...