¿qué tarjeta es recomendable para usar con linux?

  • 1
gusti_loops Baneado
#1 por gusti_loops el 19/01/2010
¿qué tarjeta es recomendable para usar en linux?

..
Subir
mel78
#2 por mel78 el 19/01/2010
holas,

A mí personalmente la edirol UA25-Ex me va divina, conectar y listo.

http://www.ediroliberia.com/detalle.asp?id=18

salu2
Subir
igny
#3 por igny el 19/01/2010
La edirol ua-700 tampoco va nada mal. Por usb, enchufar y trabajar al instante.

Saludos.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 19/01/2010
Hay muchas tarjetas soportadas. Pero si no das más pistas... Es que depende. Qué uso le vas a dar, cuantas entradas y salidas, qué características te gustaría tener, qué tipo de conexión, qué presupuesto... no?

Sugiero que vayas mirando alguna que se ajuste a lo que quieres, sin mirar aún el soporte en Linux. Y después preguntar y si no es esa, habrá alguna similar que esté soportada y te parezca bien. Entonces sí te podremos ayudar con más seguridad.

O bueno, si alguna de las que te van diciendo te gusta, y no quieres liarte mucho, pues ya está, tú verás. Yo tengo una m-audio 2496, una m-audio 1010LT, una Sound Blaster Live! y una Behringer UCA 202. El único parecido entre ellas es que funcionan en Linux.

Los proyectos de los desarrolladores de drivers de tarjetas de audio:

www.alsa-project.org (para tarjetas no firewire: PCI, USB, etc)
www.ffado.org (para tarjetas firewire)

Saludos, Pablo
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 19/01/2010
La Edirol UA25-Ex en efecto va de fábula. Echo de menos salidas ALSA distintas para la salida analógica y la digital, pero por lo demás es super práctica y una roca.
Subir
gusti_loops Baneado
#6 por gusti_loops el 20/01/2010
hola, he buscado algunas que creo que están soportadas en linux:
Xonar D1, Behringer UCA 202

saludos..
Subir
catorze
#7 por catorze el 21/01/2010
Yo tengo la edirol FA-101 y muy bien, la probé conectandola a otra igual (que se pueden conectar en serie por firewire) y una maravilla, también probé la presonus y también podia funcionar junta a la edirol.
Salut!
14
Subir
djmanuserra Baneado
#8 por djmanuserra el 22/01/2010
sabeis si las emu pci tiran bien con ubuntu?
Subir
gusti_loops Baneado
#9 por gusti_loops el 23/01/2010
hola, revisé esta página del 'proyecto ALSA':
http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main

se busca el vendedor y ahí salen las tarjetas de ese vendedor soportadas en linux..
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 23/01/2010
Hola,

Muy bien comentado gusty. Además de esa página, conviene hacer búsquedas en internet para ver opiniones y posibles problemas o éxitos de los usuarios, pero desde luego, es donde hay que empezar a mirar. Si la tarjeta es firewire, entonces se busca en ffado.org, en la pestaña Device support. Y siempre teniendo en cuenta que el soporte está en proceso permanente por lo que hay tarjetas que no funcionan con las versiones estables de alsa/ffado y en cambio funcionan con las versiones de desarrollo aún no publicadas (pero de acceso libre). O también, que no funcionan con tu versión de tu distribución y en cambio funcionan con la versión estable de alsa/ffado, que ahí también puede haber un desfase temporal.

Manu, sí deben funcionar aunque he estado mirando en internet y es posible que no capturen a frecuencias mayores de 48.000 Hz. aunque no estoy seguro. ALSA considera el driver en "beta" así que no es la mejor opción para comprar nueva pero tampoco creo que funcione mal. A ver si alguien tiene la experiencia y comenta. La cosa sería probarla con un Live Cd o en una partición de pruebas. Por ejemplo el Live de Musix.

Saludos, Pablo
Subir
djmanuserra Baneado
#11 por djmanuserra el 24/01/2010
voy a ver si saco un rato y lo pruebo que me pica la curiosidad. la ultima vez que probe creo que tenia una motu 828 (hace ya unos cuantos años) y no consegui na de na. (claro que probe con ubuntu 6.04... no ha llovido ni nada)
Subir
Chickenexecutor
#12 por Chickenexecutor el 26/01/2010
Yo he usado "desde siempre" una vieja pci M-AUDIO DELTA AUDIOPHILE 2496 y va muy bien. Barata y con buenos convertidores. Eso sí, ni preampli ni "na de na". Necesitarás algún cacharro extra para meter la señal. Si quieres algo mas potente, mírate las tarjetas de RME.
Subir
lery
#13 por lery el 05/02/2010
Hola compañeros.

Pues a ver si me podéis ayudar porque estoy algo indeciso. Llevo un tiempo leyendo foros, opiniones, documentación, etc... El tema de audio para mi es nuevo, que no linux que llevo varios años currando con ello.

El caso es que me he decidido por hacerme con una tarjeta de sonido. Soy guitarra (no profesional, si no ocioso) y me gustaría poder apoyarme en el Pc para ayuda de ensayar, componer, estudiar un ratillo.... y demás. Quisiera probar algo mas que lo que he venido haciendo siempre, enchufar un zoom505 a la salida de linea de la placa.

He pensado en pillarme una tarjeta pero mis necesidades no son grandes.

Requisitos mínimos:
Necesitaría algunas entradas para instrumento (un par podrían ser suficientes), alguna de micro, y algunas de linea también. No serían usadas todas las entradas al mismo tiempo. En realidad con poder enchufar la guitarra yo y usar en el mismo momento alguna de linea o micro me bastaría. Y si algun amigo se pasa por casa pues poder grabar ambas guitarras/bajo por ejemplo. O bajarmelo al local de ensayo para grabar alguna cosilla puntual. Y salidas, pues en principio las de los altavoces, alguna mas no vendría mal pero en principio no es necesidad. Midi por lo pronto, en mi caso solo cogería polvo (aunque la gran mayoría lo llevan). También dispongo de una mesa de mezclas de 4 canales muy corriente Leem-48x.

Con lo que, pci no puedo optar. Firewire puede valer pero el precio encarece. Y usb pues si no hay problemas de soporte, creo que para grabar 2-3 pistas simultaneas (solo en momentos concretos) puede hacerme la función, no??

He estado mirando diversas opciones pero quizás se me queda por ahí alguna que se me haya pasado:

https://www.thomann.de/es/maudio_mobile_pre_usb.htm ###En realidad, está me podía venir muy bien, pero no me gusta esto 16bit/48kHz o me parece poco con lo que hay ahora mismo en el mercado. Y me podría venir bien que fuese preamplificada? Como ya os he comentado estoy un poco pez en audio y grabación.

http://www.esi-audio.com/products/quatafire610/ ##Estas dos siguientes se disparan un poco de precio.
https://www.thomann.de/es/echo_audiofire_4.htm

https://www.thomann.de/es/esi_duafire.htm ### En estas por lo que entiendo, solo tienen una entrada de un instrumento.
https://www.thomann.de/es/lexicon_omega_studio.htm
https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_firewire_audiointerface.htm ## el precio tambien se va un poco aquí.

Y por último, podría ser interesante algo como esto:
https://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux2.htm
Pero ni el software (para esos ratitos experimentales) ni el hardware tiene soporte en linux.

¿Si sabeis algo mas? Estoy mirando nuevo y segunda mano, y mi intención no es soltar un gran desembolso ahora mismo como habreis podido ver. Ya me lo gastaré cuando lo necesite y tenga las cosas mas claras.

Por lo pronto, ya me he enrollado bastante. Alguna mas he visto por ahí pero similares a las anteriores.
Os agradezco vuestra ayuda y tiempo para leer todas mis necesidades.

Se me olvidaba, ahora estoy usando ubuntustudio.

Gracias.
Subir
Vendaval
#14 por Vendaval el 05/02/2010
.... Uno de los aspectos que más te va a encarecer una tarjeta, es la posibilidad de grabar más de 2 entradas simultáneamente. Tienes que valorar si esto es realmente importante para tí. Me explico:

-- Si vas a grabar guitarras, bajos, voces o teclados.... con 2 pistas debería de ser suficiente no?
-- Si grabas percusiones y baterías.... es preferible tener cada componente por separado en una pista, indudablemente. Pero teniendo una mesa decente, siempre puedes realizar una pre-mezcla en ella y grabarla en un canal estéreo... no es lo mismo, aunque también se pueden conseguir buenos resultados, con algo de habilidad.

Otra cosa que encarece las tarjetas es la calidad y cantidad de los previos que incluyan. Esto es cuestión de gustos... pero yo prefiero usar previos externos; no me gusta invertir en previos de tarjetas que luego te los tienes que "comer con patatas". Yo prefiero una tarjeta sin previos, y luego usar los que a mí más me gusten... Con lo cual, con este sistema, lo único en lo que realmente tienes que invertir es en buenos convertidores. Potencia DSP extra para aplicar efectos también es una interesante inversión, según el caso y necesidades.

... Así que yo te insto a que hagas una nueva valoración de tus necesidades reales y prioridades, y luego proseguimos con el topic.

Salu2 8)
Subir
lery
#15 por lery el 05/02/2010
Gracias Vendaval.

Lo de los previos incluidos es algo que estoy empezando a conocer ahora. La intriga es saber cual ofrece los mas decentes y que en las especificaciones pues te enteras mucho (menos la información que te suele dar la tienda online). Al menos yo. Sólo en las opiniones de la gente puedes hacerte una idea.

En principio mi idea es algo para ir tirando y luego según los avances ya invertir en lo que necesite realmente.

Alguien escribió:
Yo prefiero una tarjeta sin previos, y luego usar los que a mí más me gusten... Con lo cual, con este sistema, lo único en lo que realmente tienes que invertir es en buenos convertidores.


Pero es algo que tambien se puede valorar por supuesto. ¿Puedes ponerme algun ejemplo siempre "asequible economicamente" claro? Algun modelo en concreto por donde empezar a buscar.

[code]Potencia DSP extra[/code]
???
Me vas a disculpar pero ando algo un poco pez en esto del audio. ¿Algun ejemplo?

La valoración es mas o menos lo que he comentado en el post anterior pero poder sacar algun sonido mas decente que el zoom505 conectado a la entrada de linea de la placa. Y poder grabar ambas cosas de vez en cuando. Y con un poco mas de comodidad, nada mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo