Alguien escribió:
Además cuando habla de intermodulación, no me queda claro si se refiere a intermodulación dentro del sistema auditivo, o en el equipamiento.
Si es en el equipamiento, vamos muy mal
Si es en el sistema auditivo (en la coclea se producen distorsiones variadas), el sentido común me indica que algo puede no funcionar.
Las distorsiones por intermodulación se producen cuando la señal que se inyecta esta dentro del ancho de banda del sistema, y este responde de modo alineal...........perooooo cuando la señal que se inyecta esta fuera del ancho de banda del sistema no se produce nada.
El sistema auditivo corta en seco sobre los 20Khz, con lo cual me parece muy extraño que frecuencias más alla de los 20Khz, puedan formar batidos solapados en la banda audible......ya que más alla de los 20Khz, no hay respuesta. (y además no la hay por una limitación física del sistema de transducción).
Hola Hienaudio, creo q no has entendido lo q ha explicado Andres Mayo.
Lo q el simplemente explica esq los instrumentos q grabamos habitualmente generan energia sonora bastante mas alla de los 20Khz incluso hasta los 100KHz. Tambian explica q aunke el oido humano no sea capaz de "oir" mas alla de 20Khz, estas frecuencias de hasta 100Khz q generan los instrumentos, interactuan (intermodulan o forman batidos si lo prefieres) con frecuencias por debajo de 20Khz. Lo q creo q no has entendido esq estos batidos suceden en el aire antes de llegar a la capsula microfonica, el problema parece surgir cuando no grabas estas frecuencias, ya q no se reproduce el batido durante la reproduccion.
Hay gente q opina q el problema no son estos batidos, ya q si capturamos hasta 20Khz limpiamente estoso batidos kedan capturados, ya q se generan en el aire, por lo q cuando llegan a la capsula del micro estan ahi sus efectos "impresos" en las frecuencias q si oimos. Esta gente piensa q el problema es la limitacion del ancho de bando, osea la electronica de filtraje, q genera sus propios batidos a frecuencias ultrasonicas con el material grabado, y escuchamos sus efectos a frecuecias audibles. En este caso la solucion tambien pasa por aumentar la frecuencia de muestreo para asi aumentar tambien la frecuencia de corte del filtro pertinente.
Muy interesante lo q dice Mayo acerca de pruebas q demuestran q frecuencias muy altas aunq no las oigamos son percibidas por el cerebro generando actividad cerebral, lo q a su vez demostrarian q la percepcion sonora puede verse cambiada por la ausencia d estas frecuencias, lo q terminaria de hacer totalmente necesario el uso de alta frecuencia de muestreo y kitaria la razon a los q le echan la culpa a los filtros.
A mi me ha hecho pensar el saber q un plato de batera puede llegar a generar energia hasta los 100Khz.. esto haria q la frecuencia de muestreo ideal de Lavry parezca kedarse corta (el apunta q sobre los 70Khz), y los 192 apuntar mas como frecuncia ideal.. aun asi deberiamos dejar un margen para la pendiente del filtro, asi q si fuese necesario capturar 100Khz, la fecuencia d muestreo tendria q ser superior a 200Khz. De todas maneras dsd luego q lo q lavry comenta acerca de las imprecisiones de la electronica a frecuencias tan elevadas de muestreo tenga mucho q decir para los conversores de hoy en dia.. supongo q los ingenieros de diseño se tendran q poner las pilas, para mejorar la electronica, en incluyo a los del ekipo analogica, por supuesto.
Alguien escribió:
Ya en 1991 un equipo de investigadores japoneses liderado por el notable Tsutomu Oohashi presentaba a la AES los resultados de su trabajo. Midiendo la actividad eléctrica producida en el cerebro humano a partir de la estimulación producida por sonidos de muy alta frecuencia, los investigadores llegaron a la conclusión de que éstos inducían la activación de “ritmos de electroencefalograma” que persistían aún en la ausencia de esta estimulación y que podían modificar la percepción de la calidad de sonido
jeje es simpatico q el summing o el mastering analogico sean en este sentido las unicas llaves para el uso de frecuencias elevadas sin tener q hacer uso de SRCs, hasta q el CD no desaparezca al menos.
slds