2 preguntas sobre mezcla de guitarras y voz

arkada
#1 por arkada el 04/03/2021
Hola a todos . Tengo dos dudas respecto a mezcla.
Cuando graban una guitarra electrica distorsionada, la duplican y llevan una a la izquierda y derecha ( no 100%) o llevan una guitarra a un bus donde le colocan un expansor stereo?
Hacen lo mismo con el bajo o solo lo dejan en el medio?

Que procesos haces para lograr una Voz mas brillante ? Eq? Excitador? etc
y como dejar la voz "arriba" como en este video https://www.youtube.com/watch?v=HZ_0vca-jFg
Contexto banda de rock

Muchas gracias por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy el 05/03/2021
Hola.

arkada escribió:
Cuando graban una guitarra electrica distorsionada, la duplican y llevan una a la izquierda y derecha ( no 100%) o llevan una guitarra a un bus donde le colocan un expansor stereo?


Normalmente yo suelo optar por grabar dos veces la misma guitarra y panear cada toma a izquierda y derecha. Si sólo tenemos una pista de guitarra y queremos hacerla estéreo, tenemos algunos inventos, pero en ningún caso sería un expansor estéreo: el expansor estéreo trabaja sobre algo que ya es estéreo, pero no crea algo estéreo a partir de una fuente mono. Los inventos irían por edición de la pista de guitarra (crear una pista nueva y copiar y pegar pedazos de la guitarra que estén repetidos durante la pista para lograr acabar con dos pistas diferentes tocando lo mismo, como si hubiéramos grabado dos guitarras desde el principio), o bien usar efectos de tiempo (stereo chorus, delays con retardos de unos pocos milisegundos) o bien alterar la afinación (pitch shifting) o incluso probar con otros efectos como alterar la fase usando distintos filtros (pasa-todo por ejemplo), etc. ... Si te fijas, todo el rato consiste en lo mismo, que el canal izquierdo y el derecho suenen parecido (la guitarra tocando lo mismo) pero que no sean exactamente iguales. Si son iguales, sólo tenemos mono. Cuanto más diferentes, más estéreo.

arkada escribió:
Hacen lo mismo con el bajo o solo lo dejan en el medio?


Como siempre, no hay reglas... Pero lo más normal es dejar el bajo en el centro, por lo menos sus frecuencias más graves. Si queremos meterle un efecto estéreo al bajo (un estéreo chorus o un flanger, una reverb o lo que sea) podemos duplicar la pista de bajo, aplicar un filtro pasa-bajos a 200Hz por ejemplo y dejar esa parte en el centro. Luego aplicaremos un filtro pasa-altos a la otra pista en la misma frecuencia y aplicaremos el efecto ahí. Así tendremos los graves limpios en el centro y el efecto estéreo en frecuencias más altas. Esto también sirve para aplicar efectos en mono sin que nos enguarren las frecuencias graves del bajo.

arkada escribió:
Que procesos haces para lograr una Voz mas brillante ? Eq? Excitador? etc


Si hacemos grabación, elección de micro y previo y posicionamiento. Si sólo hacemos mezcla, podemos empezar por probar algo que introduzca distorsión "deseable"... Por ejemplo, algo de válvulas o alguna emulación aceptable de algún previo o compresor. Aquí también entrarían los excitadores que se basen en eso, en distorsionar. Luego siempre puedes probar a usar EQ. Puedes partir de algo suave como un shelving en agudos... Algo tipo Pultec me suele ir bien.
Subir
2
arkada
#3 por arkada el 05/03/2021
#2

Muchas gracias por la respuesta. A que porcentaje paneas las guitarras? ( creo que sale mas facil grabarla 2 veces)
Subir
arkada
#4 por arkada el 05/03/2021
y oitra pregunta amigo, donde colocasla voz principal? al escuchar ese video que adjunte , la colocan arriba, y no se como lograr eso.
Hay personas que graban la voz 2 veces, que opinas de eso?
saludos
Subir
Dan Lazy
#5 por Dan Lazy el 06/03/2021
#3

Las suelo poner totalmente a izquierda y derecha, pero le echo un ojo al medidor de correlación. Si por el motivo que sea se meten demasiado en valores negativos, las cierro un poco, al 80% o 70% o algo así. El "0" del medidor de correlación vendría a ser "totalmente estéreo" o "lo más abierto posible". Todo depende de lo que se quiera conseguir, pero normalmente me gusta que bailen ligeramente por encima del 0 del medidor sin llegar a meterse demasiado en valores negativos. La mejor manera de comprobarlo a oído es escuchar las guitarras bien abiertas en estéreo y que no se pierdan por completo escuchando la mezcla en mono. Si se pierden demasiado, puedes probar a cerrar un poco el estéreo. Si no encuentras un equilibrio que te guste, entonces lo principal es que suenen bien en estéreo, aunque se pierdan un poco en mono. Como ha de sonar realmente bien es en estéreo (a menos que te pidan una mezcla mono para club o algo así).

#4

El vídeo te da una representación gráfica para que entiendas el espacio "principal" o "más representativo" que ocupa cada elemento en la mezcla, pero es sólo eso una simplificación ilustrativa. En realidad, los elementos de una mezcla rara vez tienen espacios tan bien definidos. Una cosa es un vídeo y otra cosa es el sonido. La voz estará representada en un rango de frecuencias, por ejemplo de 100Hz o 200Hz hasta los 10KHz, y compartirá frecuencias con el bombo y la caja, por mucho que en el vídeo aparezcan dibujadas en sitios diferentes. La música no se mira, se escucha. Está bien que un dibujo o un vídeo te ayude a entender conceptos, pero más allá de eso...

Normalmente, la idea que intentan representar estos vídeos, es la de las tres dimensiones de la mezcla: panorama (izquerda-derecha), profundidad (más cerca o más lejos del oyente) y altura (que normalmente se identifica con las frecuencias, graves abajo y agudos arriba). Así, para una voz principal, la tendencia suele ser situarla en el centro (panorama centrado), en primer plano (como si la tuvieras en la cara) y frecuencialmente arriba (con brillo y agudos bien presentes). Esto sería la tendencia "moderna" o más habitual, pero no es una regla inquebrantable... En algún tema te puede interesar tener una voz oscura, hacia atrás y sonando hacia un lado...

arkada escribió:
Hay personas que graban la voz 2 veces, que opinas de eso?


Cuando grabas una pista, normalmente es porque tienes una idea en la cabeza y crees que esa pista ayudará a representar mejor esa idea, no se suelen grabar pistas a lo loco por que sí (aunque siempre es interesante experimentar, pero creo que me explico). A veces me gusta que la voz principal suene doblada en los coros y hago dos tomas, aporta un extra de fuerza sin crear nada nuevo realmente y puede quedar bien. A veces prefiero un par de coros normalillos... En cuanto a la pregunta, mi opinión es que es un recurso válido que conviene conocer y tenerlo guardado en la recámara para cuando nos pueda hacer falta. El cómo lo usemos será cosa nuestra. Ya digo que yo lo he usado alguna vez para resaltar algo más los coros, dejando ambas pistas en el centro sonando juntas, pero se puede hacer de todo... Unísono puro y duro al centro, armonías sencillas a octavas al centro, armonías en estéreo... Por probar... Lo importante es que tengas el sonido y la idea en la cabeza y que seas capaz de reconocer cuándo puede ir bien y cuándo no.
Subir
1
leunam
#6 por leunam el 06/03/2021
Hola, gracias por el vídeo. Acabo de leer el libro en que se basa este (El arte de la mezcla, de David Gibson) y como principiante, me ha resultado interesante ver el vídeo. Sobre lo que preguntas, en el libro se explican varias formas de situar los sonidos en ese espacio tridimensional (espacio ficticio pero útil pedagógicamente, creo), trucos que pueden servir al menos para los que nos iniciamos en esto. Por cierto, he visto que hay otro vídeo de más de dos horas y media sobre los planteamientos del libro. Guardado para verlo más adelante. ¿Alguien sabe si el que habla es David Gibson?: https://www.youtube.com/watch?v=TEjOdqZFvhY&list=RDTEjOdqZFvhY&start_radio=1&t=4930s
Subir
1
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 07/03/2021
arkada escribió:
Cuando graban una guitarra electrica distorsionada, la duplican y llevan una a la izquierda y derecha ( no 100%) o llevan una guitarra a un bus donde le colocan un expansor stereo?
Hacen lo mismo con el bajo o solo lo dejan en el medio?
Que procesos haces para lograr una Voz mas brillante ? Eq? Excitador? etc
y como dejar la voz "arriba"


Hola, las guitarras se suelen panear, aunque no es muy recomendable al 100% (por temas largos de explicar con su comportamiento con la reverb y la fase), normalmente para que suenen "extra grande" se usa un splitter y más de un ampli /linea (ojo con la fase), un punto bueno de partida para realizar un muro sónico es 45% 75% en cada canal.

El bajo, o la parte grave se deja al centro, la naturaleza física de los graves es así.

Para voz brillante, además de eq, un filtro para recortarla por abajo.

La voz "arriba", la forma más sencilla es con un filtro pasa altos, y una reverb corta para compensar la pérdida, el sonido cuanto menos grave más tiende a subir, la reverb corta se añade para compensar la perdida de presencia y que no parezca cortada.

el libro está bien para tener una idea más o menos gráfica, aunque la naturaleza física del sonido no es una caja perfecta (x,y,z), y la forma de manipularlos adecuadamente no está desarrollada en ese libro (esto me costó 2 puntos en un examen :desdentado: ), pero te muestra el camino a abrir el espacio sonoro.

un saludo
Subir
1
arkada
#8 por arkada el 07/03/2021
Doctor Q escribió:
1


Gacias por la respuesta. Una pregunta respecto a las guitarars, si grabo 2 guitarras base pero con dferentes guitarras, una SG y una telecaster, tu grabarias 2 de cada una, o solo panearias una y otra aunque sean diferentes?
Subir
Doctor Q
#9 por Doctor Q el 08/03/2021
arkada escribió:
tu grabarias 2 de cada una, o solo panearias una y otra aunque sean diferentes


Puedes grabar las que quieras, pero a la hora de compartir los altavoces son como los inmortales, solo puede quedar una, con el splitter aun siendo más de un ampli se comporta en la mezcla como una sola guitarra, si mezcla más de una tocada de manera independiente en un altavoz no se entenderá ninguna por el enmascaramiento producido y sus cancelaciones. SG+TL, SG+SG, TL+TL son las opciones que tienes.

prueba, experimenta y saca tus conclusiones, es lo mejor que puedes hacer para aprender.
Subir
1
Martin Baldini
#10 por Martin Baldini el 04/09/2021
Buenas, como estan;
Ando buscando info sobre "grabaciones stereo".
Les consulto a ver q mas puedo aprender;...
Quiero aprovechar el uso q le doy a los efectos stereo (delay mas q nada). Pero la idea seria grabar solo 1 toma de guitarra con 2 amplis x las salidas stereo de los pedales (la pedalera termina con el loop rc3).
Lo probe directo a placa x sus 2 entradas, una DI y otra q qdaba de los mics, el resultado como esperaba es la guitarra mono (aunq es amplio es el mismo sonido) y los delays con el resultado esperado.
Ahora bien, cdo microfonee, un ampli seria un Katana y el otro un Orange, tienen sonidos diferentes. Se q el delay va a sonar como quiero, pero las partes de disto o limpias van a seguir sonando mono por mas q los amplis tengan distintos tonos x asi decirlo???
Alguien probo algo asi??
Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo