432 hz es la buena y la historia de el LA en HZ.

  • 1
--22882--
#1 por --22882-- el 05/10/2012
432Hz es la buena.
El Instituto Schiller alemán ha llevado una campaña mundial para volver a la afinaciòn a 432 Hz. una batalla que ya libró el propio Verdi.

La mayoría de instrumentos en casi todas las agrupaciones musicales en el mundo y los principales sonidos que oímos día con día se encuentran afinados en una sola frecuencia: 440 Hz. Sobre todo en EEUU. De hecho comprobaràs que cuando vas a comprar un diapasòn a cualquier tienda sòlo los encuentras de 440 Hz. ¿Porqué?

No hay que ser un gran investigador para descubrir que fue durante la década de los años 30 cuando el entonces Ministro de Propaganda Nazi y mano derecha de Adolfo Hitler Joseph Goebbels creó un decreto por el cuál se instaba a toda Europa a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento.

El profesor Dussaut del Conservatorio de Parìs hizo una encuesta sobre 20.000 mùsicos de Francia y todos ellos votaron unanimamente por una afinaciòn a 432 Hz. Fue ignorado.

En 1953 el decreto de Goebbels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y extendido a todo el mundo. Resulta extraño conocer que el gobierno Nazi mostrara "interés por las afinaciones musicales"(!); para el Bian T. Collins, investigador y especialista en el tema "432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.", una afinación obligada en 440 HZ podría entonces originar un efecto distorcionado o No adecuado.

432 Hz es la ùnica frecuencia que es capaz de reproducir de forma natural la llamada "Espiral musical pitagòrica". Es la misma secuencia de crecimiento que sigue toda forma de vida. Utiliza la fòrmula "Phi" tambièn conocida como la "Regla de Oro", y se halla, a su vez, en la "Secuencia Fibonnaci".

Los instrumentos con los que Mozart o Verdi compusieron sus obras maestras estaban afinados a 432 HZ. Los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.

El LA en Hz a lo largo de la historia.
El la (en hercios) a lo largo de la historia

-446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
-415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
-465 Hz afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
-480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
-422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
-409 Hz: diapasón inglés (1780).
-400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
-450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
-423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
-435 Hz: diapasón (1826).
-451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
-430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
-452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
-435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
-435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
-444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
- 440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
-440 Hz: Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
- 440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
- 440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
-435 Hz: el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
-442 Hz: Instrumentos de la familia del violín.
Subir
Kaleid
#2 por Kaleid el 05/10/2012
Lo he probado en un generador de tonos...y bueno...es como el semitono entre G# y A3. No suena tan raro. Curiosa noticia.
Subir
--38357--
#3 por --38357-- el 05/10/2012
ZUBEL escribió:
EEUU


ZUBEL escribió:
¿Porqué?


ZUBEL escribió:
la década de los años 30


ZUBEL escribió:
Nazi


ZUBEL escribió:
20.000 mùsicos


ZUBEL escribió:
todos ellos votaron unanimamente


ZUBEL escribió:
Fue ignorado.


ZUBEL escribió:
vibra en los principios de la media de oro


ZUBEL escribió:
unifica las propiedades de la luz


ZUBEL escribió:
tiempo


ZUBEL escribió:
espacio


ZUBEL escribió:
materia


ZUBEL escribió:
gravedad


ZUBEL escribió:
y el magnetismo con la biología


ZUBEL escribió:
el código del ADN


ZUBEL escribió:
la conciencia


ZUBEL escribió:
efectos profundos en la consciencia


ZUBEL escribió:
también en el nivel celular de nuestro cuerpo


ZUBEL escribió:
podría entonces originar un efecto distorcionado o No adecuado


ZUBEL escribió:
es la ùnica frecuencia que es capaz


ZUBEL escribió:
"Espiral musical pitagòrica"


ZUBEL escribió:
Es la misma secuencia de crecimiento que sigue toda forma de vida


269049b8a641086d886548f788c66-3390433.jpg
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 05/10/2012
en mis ultimos dos grupos, curiosamente afinabamos y afinamos medio tono mas bajo... porque la voz no da para mas, pero oye ahi lo tienes!!!
Subir
Ossia
#5 por Ossia el 05/10/2012
Muy bueno!
Subir
Jitter
#6 por Jitter el 05/10/2012
De esto leí hace bastante tiempo y empezé a afinar así.
Realmente me gusta mucho mas que la afinación convencional.
Ademas pro yutuv hay temas y discos resampleados y afinados a esta frecuencia, entre otros el de "Animals" de Pink Floyd, curiosamente suena muchísimo mejor a 432Hz.

Muy bueno el post.
Subir
davidvaldes
#7 por davidvaldes el 05/10/2012
El 90% de lo que dice el artículo es más falso que una moneda de 3€ de madera. El típico artículo desinformado, tipo "hoax", conspiranoico, que si los nazis, que si Mozart, que si Stradivarius...

Alguien escribió:
Los instrumentos con los que Mozart o Verdi compusieron sus obras maestras estaban afinados a 432 HZ.


Bullshit. (Joder, casi ná... De Mozart salta a Verdi, ¿Y todo lo que hay en medio?)

Alguien escribió:
Los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.


Bullshit.

Alguien escribió:
432 Hz es la ùnica frecuencia que es capaz de reproducir de forma natural la llamada "Espiral musical pitagòrica". Es la misma secuencia de crecimiento que sigue toda forma de vida. Utiliza la fòrmula "Phi" tambièn conocida como la "Regla de Oro", y se halla, a su vez, en la "Secuencia Fibonnaci".


Bullshit.

Alguien escribió:
La mayoría de instrumentos en casi todas las agrupaciones musicales en el mundo y los principales sonidos que oímos día con día se encuentran afinados en una sola frecuencia: 440 Hz.


Bullshit.

Alguien escribió:
Sobre todo en EEUU.


Bullshit.

Alguien escribió:
De hecho comprobaràs que cuando vas a comprar un diapasòn a cualquier tienda sòlo los encuentras de 440 Hz.


Bullshit.

Alguien escribió:
No hay que ser un gran investigador


Efectivamente, el que escribió ese ¿artículo? no es un gran investigador.

La tabla del La a lo largo de la Historia da risa.

Obviamente, queda mejor mentar a los nazis y montar no sé que patochada conspiranoica que saber de acústica, Historia de la Música y Organología (o simplemente, tocar en una orquesta) para darse cuenta de que todo en ese artículo da pena.

Aunque quede más guay hablar de los nazis, quizá sería mejor saber quién fue John Calhoun Deagan.

Perdonad si a lo mejor mi tono es un poco sarcástico, pero no puedo con esta basura que ya lleva demasiado rodando por internet, y que encuentra eco en el desconocimiento más profundo.
Subir
PereGrino
#8 por PereGrino el 05/10/2012
Interesante noticia
Habra que investigar mas....
Pero me gustaria mas informacion sobre por que afinar a 440 (Frecuencia/Afinacio Perfecta),pero algo mas cientifico (musicalmente hablando)
Yo nunca afino a 440, cuando no es mas bajo es mas alto, rebelde sin casua de nacimiento:)

Saludos,
Subir
--38357--
#9 por --38357-- el 05/10/2012
#7

Es para descojonarse riendo, que si toco en 440, se me va a caer el pelo? voy a vivir menos? me va a dar cáncer? y por que mierda en un articulo que debería ser técnico se tiene que hablar de los nazis, estados unidos, el código ADN, la conciencia? todo junto? en un mismo articulo? que deberia simplemente entregar información objetiva o será que aun no he despertado mi conciencia?

como dice davidvaldes..

Bullshit

Si quiere que lo tomen en serio por lo menos explique cual era el objetivo de los nazis en usar esta frecuencia, si es tan antinatural y los nazis eran tan malos de seguro habrán decretado usarla en toda europa (inglaterra y rusia tambien?) con algun fin maquiabelico de por medio. Y si los nazis perdieron la guerra, por que se sigue usando? y que tienen que ver los gringos? se dieron cuenta del potencial destructivo de esta frecuencia? y la aplicaron en su propia nación? a tal punto que no se encuentran diapasones que no sean a 440.

Y por que los grigos son tan malos? se quieren cargar al mundo? no viven ellos mismos también en el acaso?
Subir
androgine
#10 por androgine el 05/10/2012
#7 J.C. Deagan es la clave... Pero entonces la conspiracion pierde encanto haha!
Subir
--22882--
#11 por --22882-- el 05/10/2012
:comer:
Subir
davidvaldes
#12 por davidvaldes el 05/10/2012
:-)
Subir
Aki mod
#13 por Aki el 23/10/2012
harpocrates escribió:
Es para descojonarse riendo, que si toco en 440, se me va a caer el pelo? voy a vivir menos? me va a dar cáncer?

¿No era que te quedabas ciego,... ?.
Pero solo si abusas mucho del tema.
Subir
l_b
#14 por l_b el 18/09/2018
c12ebe57539c0096593839103353e-4526285.jpg

Prof. Federico Miyara, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) / además de pianista y compositor

Existe una corriente de opinión que sostiene que el LA4 patrón debería estar afinado en 432 Hz en lugar de 440 Hz, como lo establece la norma ISO 16. Se suelen esgrimir en su defensa diversos argumentos que van desde lo pseudocientífico hasta lo directamente esotérico, sin dejar de incluir teorías conspiracionistas que aseguran que fue una frecuencia impuesta por los nazis en 1939 para sumir en el caos a la población mundial y así controlarla. Dentro de la pseudociencia sostienen que tanto el ser humano a través de sus ritmos alfa como el planeta Tierra y el mismo universo tienen frecuencias propias de 8 Hz, y que entonces la afinación de la música debería estar en sincronismo con tales oscilaciones universales para completar la armonía universal. Sólo a modo de ejemplo cito un argumento: “432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia”.

Ninguno de los alegatos favorables a esta corriente incluye fuentes o referencias primarias o secundarias reconocidas. En elmejor de los casos citan otros escritos que tampoco tienen ninguna referencia confiable.

A continuación, un breve análisis sobre uno de los argumentos, el del sincronismo.

1) En primer lugar, el segundo (s), que es la base de tiempo para la determinación de las frecuencias, es una cantidad arbitraria cuya definición ha ido cambiando. Hoy se define a partir de la frecuencia de emisión del átomo de cesio 133 en la transición de dos estados, pero antes de 1967 estaba definido a partir de la duración media del año solar entre 1750 y 1890. De hecho, debido a este cambio el día no dura exactamente 86400 s, sino que se va alargando y cada tanto hay un minuto que tiene 61 s para corregir esto (ese segundo se llama "segundo intercalar", concepto similar al del año bisiesto). A veces se agrega el 31 de diciembre y otras veces el 30 de junio. Casi nadie se entera porque los relojes generalmente tienen errores bastante mayores que 1 s, pero se corrige internacionalmente. Este cambio en la definición del segundo hace que la interpretación de qué es el hertz y, en particular, qué significa 432 Hz, también cambie.

2) No hay una única frecuencia para la Tierra, de hecho la rotación de la tierra se va enlenteciendo, aunque a veces se acelera, por ejemplo en 2004 hubo un terremoto muy fuerte en el océano Índico que hizo que el día se acortara 3 microsegundos. Además tiene ruido, es decir, una variación aleatoria superpuesta, muy pequeña pero existente, motivada por corrientes marinas, mareas, vientos, lluvias y otros fenómenos meteorológicos, la acción gravitatoria de millones de objetos extraterrestres, movimientos sísmicos... Por lo tanto no hay una frecuencia que garantice sincronismo perfecto con ningún periodo de oscilación de la Tierra.

3) Tampoco el ser humano tiene una frecuencia definida, y aquí la variabilidad, como en el caso de muchos otros parámetros biofísicos, es enorme. Los ritmos alfa cambian de persona en persona y dentro de una misma persona también cambian según las circunstancias.

4) Aun si hubiera una frecuencia, ya sea del universo, de la Tierra o de las personas a la cual fuera conveniente sincronizarse, por 1) no hay ninguna razón por la cual esa frecuencia tenga que ser un número entero de Hz, como ser 432 Hz. Lo más probable es que tuviera muchos decimales. Por ejemplo, si la frecuencia real de sincronía fuera 432,011 Hz, ello significaría que si “sincronizáramos” a 432 Hz, aproximadamente cada 45 s habría una desincronización completa (por el fenómeno de batido). En una palabra, el sincronismo no podría manterse a largo plazo.

5) Aun si fuera cierto que hay una frecuencia privilegiada, se necesitaría una afinación perfecta para garantizar el sincronismo de la música y sus pretendidos beneficios. Cualquier discrepancia debida, por ejemplo, a la incapacidad del oído humano para percibir diferencias por debajo de cierto umbral, ni siquiera indirectamente a través de batidos, haría perder el sincronismo. Si esa afinación fuera verdaderamente perfecta la orquesta de cuerdas sería inviable, ya que dependiendo del retardo inicial con que cada músico ataca su nota respecto a los otros, tendríamos diferentes amplitudes, y cuantos más músicos hubiera sería más probable que para cada uno de ellos hubiera otro que esté prácticamente en contrafase, produciendo un sonido muy débil y además probablemente con deficiencias en cuanto a timbre, ya que cada armónico se atenuaría de manera diferente según el retardo relativo.

6) Supongamos que todo lo anterior no tuviera importancia y que realmente 432 Hz fuera la frecuencia ideal y además realmente se lograra garantizarla. Eso sólo valdría para el La central y podríamos extenderlo a los La de otras octavas (de nuevo, suponiendo afinación perfecta). Pero todos los otros sonidos estarían completamente desincronizados dado que nuestra escala es una escala cromática de temperamento uniforme que se logra sacrificando la coincidencia de armónicos a cambio de lograr igualdad en los intervalos nominalmente iguales (es decir, todas las quintas “justas” son iguales sin importar si empieza en Fa o en Sol# o en cualquier otra nota). Para lograr esto, excepto la octava, todos los demás intervalos tienen relaciones de frecuencias que son números irracionales, es decir números inconmensurables entre sí, por lo cual si el La está sincronizado con el universo, la tierra o las personas, todas las demás notas estarían desincronizadas. La única manera de corregir esto sería adoptar una escala de afinación natural, donde las relaciones entre las frecuencias de distintas alturas son números racionales y, por lo tanto, sincronizables (con cierto esfuerzo y buena voluntad...) con el universo, etc.

7) La propia premisa de la preferencia de un sincronismo entre todas las escalas del universo es una petición de principio. Aun si fuera posible un sincronismo universal, en esencia sería equivalente a un universo muerto, no habría procesos caóticos que a partir de leyes muy simples generen complejidad, no habría cambio ni evolución posible.

A continuación, algunos comentarios sobre otras citas.

"432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI"

Phi es la relación o razón áurea, aproximadamente 1,618, una relación geométrica que suele aparecer en las proporciones de la arquitectura, la pintura y la música. Siempre es aproximado, por ejemplo en varias sonatas de Mozart la exposición y el desarrollo-reexposición guardan esta relación aproximadamente, pero no en forma exacta. Nunca podría ser exacta, por otra parte, porque las relaciones entre duraciones de la música son números racionales, mientras que la relación áurea es irracional. El error es mayor que la diferencia del 2 % que hay entre 440 y 432. Hay obras de Bartok que están intencionalmente construidas usando la relación áurea en forma sistemática. También las tarjetas de crédito tienen esa proporción, quizás en la creencia de que de esa manera pueden hacerla estéticamente más agradable a los usuarios y por lo tanto incentivar su uso...

Dicho todo esto ¿qué quiere decir que algo vibra en los principios de la media de oro? Absolutamente nada, es puro palabrerío.

"Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz. Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre."

Esta afirmación es absuda por donde se la mire. Las notas pueden tener menos o más armónicos que 12 (en general muchos más) independientemente de en qué frecuencia estén afinadas. Si cambiara tanto la cantidad de armónicos, cambiaría bastante el timbre. Por ejemplo, se puede experimentar tocar una guitarra e ir variando gradualmente la afinación para pasar de 430 Hz a 440 Hz. Se observará que el timbre casi no cambia.

"La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz"

También absurdo. ¿Qué es la frecuencia del planeta Tierra? ¿Cómo se define la frecuencia de un planeta? Si le tuviéramos que asignar una frecuencia, esta sería la frecuencia de rotación, que es un ciclo por día, dado que el día dura 24 horas, es decir 86400 segundos, la frecuencia sería 1/86400 = 0,000011574 Hz, que nada tiene que ver con 8 Hz.

"Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. "

La frecuencia de las ondas alfa es variable de persona en persona y para una misma persona según múltiples variables ambientales. Están en el rango de 8 Hz a 13 Hz, una diferencia enorme comparada con la diferencia relativa entre 440 y 432. Por ejemplo se puede ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha).

"El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios"

¿Qué quiere decir que el ser humano funciona a tal o cual frecuencia?

En el mejor de los casos el ser humano tiene miles de frecuencias según qué parte de su sistema se analice. El sistema neuronal puede disparar a 300 Hz, el pulso cardíaco está típicamente entre 0,8 Hz y 3 Hz, y la respiración entre 0,15 Hz y 1 Hz según el estado de actividad. Las cuerdas vocales pueden variar su frecuencia libremente según la nota o el glissando que se cante.

Pero igualmente, si el asunto era 432 vs. 440 ¿De donde salen los 8 Hz? Tanto 440 Hz como 432 Hz son múltiplos de 8 Hz...

Esta cuestión de los 432 Hz tiene similitudes con la de los biorritmos, una pseudoteoría que estaba de moda en la década de 1980, según la cual hay tres biorritmos, físico, emocional e intelectual, con diferentes príodos (23, 28 y 33 días), y que cuando coincidían los tres picos, era el mejor momento para todo. Una versión a escala humana de la astrología. Aun si aceptáramos la existencia de estos biorritmos, los periodos para cada persona específica no tienen por qué ser iguales a los de otra o a los del promedio, a lo que se agrega que muy probablemente los biorritmos también experimentarían cambios en una misma persona según condiciones ambientales, sociales, etarias, etc. Por ello cualquier fórmula que intentara predecir los momentos ideales estaría viciada por una incertidumbre tal que se volvería completamente inútil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
39875564_10214844974376886_8704456540578381824_n.jpg
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 18/09/2018
Madre mía, lo que hay que leer :machaca:
PD: llevo afinando a 442 en el curro como 15 años, y cuando estudiaba en el conservatorio en banda ídem...
Me hace gracia ver como la gente se traga cualquier invención...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo