¿Qué acordes son estos...?...

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 08/07/2007
Hola a todos, estoy mirando la partitura de Antonio Carlos Jobim "The Girl From Ipanema", y encuentro acordes que no sé "descifrar" las notas que contienen, ni sé como se "nombran". ¿Podriais echarme una mano?

Me gustaria saber Qué notas los forman y su nomenclatura (es ummm...F disminuido, x.ej).
Nota:hay simbolos que no sé como ponerloscon el teclado. Ahí voy:

Ah!!...la tonalidad principal es Fa Mayor.

- F y un triangulo a su derecha.

- Gb7+4

- Gb y un triangulo a su dercha.

- B7 +4

- F# - y un triangulo a su derecha.

- D7 +9 (debajo)+4

- C7 b9 (debajo) +4

Bueno os agradecería que pudieseis aclarmelo.
Un saludo.
Subir
Briar
#2 por Briar el 08/07/2007
A ver si esto te ayuda un poco...


http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_%28music%29
Subir
antonjazzero
#3 por antonjazzero el 08/07/2007
Calipso_64 @ 08 Jul 2007 - 12:26 PM escribió:
Hola a todos, estoy mirando la partitura de Antonio Carlos Jobim "The Girl From Ipanema", y encuentro acordes que no sé "descifrar" las notas que contienen, ni sé como se "nombran". ¿Podriais echarme una mano?

Me gustaria saber Qué notas los forman y su nomenclatura (es ummm...F disminuido, x.ej).
Nota:hay simbolos que no sé como ponerloscon el teclado. Ahí voy:

Ah!!...la tonalidad principal es Fa Mayor.

- F y un triangulo a su derecha.

- Gb7+4

- Gb y un triangulo a su dercha.

- B7 +4

- F# - y un triangulo a su derecha.

- D7 +9 (debajo)+4

- C7 b9 (debajo) +4

Bueno os agradecería que pudieseis aclarmelo.
Un saludo.
Hola calipso,te voy desmenusando los acordes, el F con el triangulito es un fa septima mayor,que llevaria las notas fa,la,do y mi,osea el triangulito quiere decir que la septima es mayor, el signo de mas:+,quiere decir aumentado,el signo de menos:-,quiere decir menor,el7 que la septima es menor,la 4 es igual a la 11,el b9 quiere decir que la novena es bemol. ejemplos:D7 b9:seria un re septima novena bemol y sus notas serian re,fa#,la,do y mib, ejemplo:C7 b9 (debajo) +4 ,seria un do septima novena bemol cuarta aumentada o onceava aumentada,llevaria las notas:do,mi,sol,sib,reb,y fa#,(las quintas justas las puedes omitir),ejemplo:F#- y el triangulito quiere decir fa sostenido menor con la septima mayor y llevaria las notas fa#,la,do# y mi#(que es fa), con esto creo que puedes desmenuzar tu los demas,espero que te sirva.un saludo.
Subir
cefranko
#4 por cefranko el 10/07/2007
Un detalle por ahi... el C7b9 +4 quiere decir que es un cuarto grado (MENOR LIDIO) de escala menor armonica... el b9 solo indica que pertenece a una escala menor armonica, no quiere decir que tengas que meter una novena bemol.
Subir
yonka
#5 por yonka el 11/07/2007
hola que tal soy nuevo en hispasonic me gustaria contestar tus preguntas mira un triangulo a la derecha del cifrado significa que el acorde sera con septima mayor y el +4 unicamente el cuarto grado de la fundamental el 7 es una septima menor
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 12/07/2007
Hola a todos
Gracias por vuestras respuestas. Quedaron algunos por "descifrar"...estos:
- Gb7+4 :
Gb – Bb – Db – Fb – C#

- Gb y un triangulo
Gb – Bb – Db - F

- B7 +4 :
Bb – D – F – Ab – E#

- D7 +9 (debajo)+4 :
D – F# - A – C – E# - G#


¿Estarian bien así?

Antonjazzero decia:
Alguien escribió:

(las quintas justas las puedes omitir),


Cuando dice "las..." en plural...supongo que se refiere a ...la 5ª de cada acorde ¿no?
x.ej.
- D7 +9 (debajo)+4 :
D – F# - A – C – E# - G#

En este podemos omitir.........A ¿no?

¿En estos acordes, ademas de la 5ª ¿se puede omitir alguna otra nota?

no sé si me explico. En un acorde con septima (sea mayor o menor) se puede omitir la 5ª....¿es así?

¿En uno con Novena? ¿y en alguno de estos que llevan además la +4?

Un saludo y de nuevo gracias por vuestras respuestas.
Subir
Django84
#7 por Django84 el 04/08/2007
Hola, a veces podes omitir la 3ra, a veces la tonica. Tambien en algunos casos tenes otras soluciones:
*tocar en el tiempo de ese acorde 2 voicings que se repartan las disonancias,
*Tocar un voicing que contenga algunas notas e ir adornando con las disonancias, alternando entre ellas.

Estos consejos te los doy mas desde el punto de vista de la guitarra, si vos tocas el teclado no tendrias que tener problemas con acordes de 5 o 6 notas, pero si se te complica aplica algo de esto.

"cefranko el 10 Jul 2007 06:27
Un detalle por ahi... el C7b9 +4 quiere decir que es un cuarto grado (MENOR LIDIO) de escala menor armonica... el b9 solo indica que pertenece a una escala menor armonica, no quiere decir que tengas que meter una novena bemol."

Si bien el 4to aumentado en la escala mayor se la solo en el 4to grado, Lidio, ese intervalo se puede usar en cualquier acorde, buscando un color. Pero se usa especialmente para alterar dominantes, como en este caso (C7 es un dominante, Lidio es subdominante).
Respecto a b9, creo que si esta escrito es que lo tenes que tocar, Tom queria esa sonoridad en esa parte del tema. No necesariamente tiene que pertenecer a la menor armonica, de hecho en el Blues se usa muchisimo, prueben tocar un Blues usando en los I IV y V ademas de la 7m la b9.

Saludos
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 07/08/2007
Calipso_64 escribió:
Hola a todos
Gracias por vuestras respuestas. Quedaron algunos por "descifrar"...estos:
- Gb7+4 :
Gb – Bb – Db – Fb – C#


Hola Cali! Este acorde está mal, tenés que reemplazar el C# por el C natural (pensá que el C# suena igual que el Db :wink: )

Calipso_64 escribió:
- Gb y un triangulo
Gb – Bb – Db - F


Este está bien...

Calipso_64 escribió:
- B7 +4 :
Bb – D – F – Ab – E#


Acá me parece que quisiste poner Bb7 +4 y no B7 +4 no?
Si fuera Bb7 +4 la nota que está mal es el E#, en su lugar va E natural.
Y si el acorde fuera B7 +4 las notas serían: B D# F# A E#

Calipso_64 escribió:
- D7 +9 (debajo)+4 :
D – F# - A – C – E# - G#


Es correcto...

Calipso_64 escribió:
Cuando dice "las..." en plural...supongo que se refiere a ...la 5ª de cada acorde ¿no?
x.ej.
- D7 +9 (debajo)+4 :
D – F# - A – C – E# - G#

En este podemos omitir.........A ¿no?


Sip, se pueden omitir las quintas justas de cualquier acorde. Lo que pasa es que en la guitarra, y debido a las limitaciones del instrumento, a veces te queda más cómodo omitir alguna otra nota, todo depende del gusto del intérprete, en este tipo de música no hay reglas estrictas.

Calipso_64 escribió:
¿En estos acordes, ademas de la 5ª ¿se puede omitir alguna otra nota?
no sé si me explico. En un acorde con septima (sea mayor o menor) se puede omitir la 5ª....¿es así?
¿En uno con Novena? ¿y en alguno de estos que llevan además la +4?
Un saludo y de nuevo gracias por vuestras respuestas.


Como te puse antes, es un poco a gusto del intérprete. Pasa que en la guitarra hay posiciones de acordes que son muy específicas del instrumento y tienen una sonoridad especial sólo en esa posición, de ahí las omisiones de algunas notas en los acordes. Y más en el bossanova.
Un saludo grande!!
Subir
Annabel Rusca
#9 por Annabel Rusca el 30/10/2019
Veo que ésto es de hace muchos años, asique sólo voy a decirte que los acordes con el triángulo arriba quiere decir que es un acorde con 7ªMAYOR al que tambien se le puede agregar 6 y 9, es simplemente un enriquecimiento del acorde, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo