Alfredo Kraus critica constructivamente a los falsetistas

  • 2
AudiosphereX
#16 por AudiosphereX el 12/02/2016
javier escribió:
Maestro otra inquietud se puede clasificar la voz de un cantante por eso, o sea por los sonido claros o cubierto o si importa el registro? pq hace tiempo ley que nino bravo pudo haber tenido la capacidad de llegar a dar un C5 aunque nunca lo hizo su limite fue el A#4 y su clasificación fue tenor dramático quizás pq a su modo de cantar "cubierto" eso era lo mas cómodo y profesional para no forzar y terminar gritando, o era pq en realidad ese era el limite de su registro?


No creo que sea el limite de su registro. Es complicado explicarlo pero la forma más fácil para cantar por encima del A#4 es como lo hace Bisbal y no como lo hace Nino.

javier escribió:
Maestro ya que ellos no cubren el sonido por el estilo que cantan y se mantienen cantando agudos realmente altos como B4,C5,C#5 O D5 de cabeza ya con carreras de éxitos y conciertos por medio mundo, sus voces se irán deteriorando osea al llegar a una determinada edad como a los 55 años se irán quedando sin voz por ese detalle verdad? o también depende de la salud de la persona y como lleve los años? han habido tenores profesionales con buena técnica que hayan perdido la voz?


Discúlpame si no me exprese bien. Los cantantes populares que canten por encima del passaggio deben cubrir obligatoriamente, sino no podrían. Hay algunos cantantes que no cubren mucho y esos son los que tienen más problemas.

Por ejemplo, aunque no lo parezca Bisbal cubre. Luis miguel cubre. Los sonidos son más claros pero igual están cubiertos. En cambio Nino cantaba con sonidos más cubiertos, y eso tiene ciertos inconvenientes a la hora de cantar por encima del A#4.

Si un cantante no cubre las notas agudas la voz se irá deteriorando poco a poco.

No hay tenores profesionales con buena técnica que hayan perdido su voz. Si la perdieron fue por mala técnica. Nada más ver el ejemplo de Alfredo Kraus que a los 70 todavía podía cantar repertorio complicado, o Salvatore Fisicella (más de 70 años), o Angelo Loforese (más de 90 años y todavía podía cantar el B4), o Alan Linquest (más de 90 años y todavía tenía voz para dar clases).

Si algún tenor perdió su voz es bastante probable que no haya tenido buena técnica.


javier escribió:
Si esto es una locura cada quien quiere venir a opinar lo que mejor le parezca así mal informen a otros,


El mundo de canto esta lleno de interpretaciones subjetivas. A veces la gente cree que está en lo correcto y quiere enseñar lo que sabe con la mejor de las intenciones. Como siempre digo, lo más importante es buscar buenas fuentes de información, de ser posibles basadas en hechos científicos.

Muchas de las cosas que te he explicado también pueden encontrarse con otros nombres. Yo mismo he cambiado varios conceptos y he tratado de adaptarme a las nuevos avancess. Es fundamental el aprendizaje constante y la renovación de las ideas sobre lo que uno cree ya aprendido.

Saludos!
Subir
Javier Hernandez
#17 por Javier Hernandez el 19/02/2016
AudiosphereX escribió:
No creo que sea el limite de su registro. Es complicado explicarlo pero la forma más fácil para cantar por encima del A#4 es como lo hace Bisbal y no como lo hace Nino.


maestro me podría explicar eso? aunque sea difícil de entender como usted mejor pueda, me interesa el tema la verdad pq siempre había leído todo lo contrario.

AudiosphereX escribió:
Discúlpame si no me exprese bien. Los cantantes populares que canten por encima del passaggio deben cubrir obligatoriamente, sino no podrían. Hay algunos cantantes que no cubren mucho y esos son los que tienen más problemas.

Por ejemplo, aunque no lo parezca Bisbal cubre. Luis miguel cubre. Los sonidos son más claros pero igual están cubiertos.

No se preocupe maestro no lo dije por usted, o sea quiero decir no fue por lo que usted me ha explicado que le realice la pregunto llevo mucho tiempo escuchando a muchas personas decir que cantantes como luis miguel, david bisbal y otros por poner ejemplos que siempre cantan por encima de su passaggio no cubren el sonido para nada en esas notas, que lo que hacen es gritar y que dentro de no mucho tiempo máximo 50 años de edad perderán la voz de su juventud por ese motivo por no cubrir, cosa de la cual siempre he tenido dudas sobre todo pq llevan años cantando así y no se escuchan hasta ahora voces rotas, malas ni afectadas de tal manera. Ahora usted aclara mis dudas que a pesar de ejecutar sonidos mas claros si cubren menos de lo que deberían o de lo que cubre un lírico pero cubren mientras otros dicen que no cubren nada.


AudiosphereX escribió:
Nino cantaba con sonidos más cubiertos, y eso tiene ciertos inconvenientes a la hora de cantar por encima del A#4.


Pq maestro? pq tiene ciertos inconvenientes a la hora de cantar por encima del A#4?


AudiosphereX escribió:
Si un cantante no cubre las notas agudas la voz se irá deteriorando poco a poco.


Esto siempre lo he leído maestro, no se exactamente pq motivo se deteriora o sea no se que pasa fisiologicamente para que se dañe, pero no deja de ser una realidad a varios cantantes les ha pasado mucho mas a los populares.


AudiosphereX escribió:
El mundo de canto esta lleno de interpretaciones subjetivas. A veces la gente cree que está en lo correcto y quiere enseñar lo que sabe con la mejor de las intenciones. Como siempre digo, lo más importante es buscar buenas fuentes de información, de ser posibles basadas en hechos científicos.


Tiene usted toda la razón maestro, yo tampoco es que este juzgando a los demás y no digo que otros no tengas el derecho de opinar, informar y enseñar con las mejores intensiones aunque algunas veces no esten en lo cierto como por ejemplo en mi caso que siempre había creído que los cantantes populares que ejecutaban sonidos mas claros estaban cantando completamente abierto y eso gracias a que lo leía a otras personas no tan informadas, igualmente como bien dice usted buscar fuente de información basadas lo mas pegada a lo científico es lo mejor y mas seguro.



Bueno maestro nuevamente gracias por interesarse en mis preguntas y aclarar mis dudas cada vez que las responde, ya sabe agradecido estoy de conversar y poder seguir conversando con una persona como usted que se nota que sabe de este tema sobre todo pq siempre tiene una explicación lógica y muy detallada de lo que habla al responder, un gran saludo y perdone la demora al responder pero el trabajo aveces me lo dificulta, saludos¡
Subir
AudiosphereX
#18 por AudiosphereX el 22/02/2016
javier escribió:
maestro me podría explicar eso? aunque sea difícil de entender como usted mejor pueda, me interesa el tema la verdad pq siempre había leído todo lo contrario.


javier escribió:
Pq maestro? pq tiene ciertos inconvenientes a la hora de cantar por encima del A#4?


La explicación es la siguiente:

La razón principal de ésto está relacionada con la posición de la laringe. La laringe debe subir para los agudos y debe bajar para los graves, pero siempre de manera natural. Sin embargo, la laringe nunca debe subir ni bajar excesivamente ya que esto genera diversos problemas en la voz.

Los cantantes populares que cantan sonidos claros pero no-cubiertos terminan cantando con posiciones muy altas de la laringe lo cual dificulta la producción de la voz en la zona di passaggio e impide la producción de la voz de cabeza.

Por otro lado, los cantantes líricos cantan generalmente con sonidos cubiertos, los cuales generan posiciones más bajas de la laringe. Sin embargo, cantar con sonidos cubiertos puede convertirse en un problema en algunos casos.

Por ejemplo, cantar agudos con sonidos muy cubiertos es muy difícil puesto que estos sonidos impiden que la laringe suba lo necesario para dar las notas. Recordemos que la laringe debe subir para los agudos y debe bajar para los graves, pero siempre de manera natural. Si se le impide a la laringe subir naturalmente para acomodarse a la altura de la nota entonces no se podrán cantar las notas agudas.

En el caso de Bisbal, el cantar con sonidos claros pero cubiertos le permite una producción más fácil de los agudos ya que las posiciones de la laringe son naturalmente más altas en este tipo de producción vocal.

Por esta razón, y al contrario de lo que se cree comúnmente (me disculparan los puristas), cantar agudos en el canto lírico es más difícil que en el canto popular.

javier escribió:
Si un cantante no cubre las notas agudas la voz se irá deteriorando poco a poco.

Esto siempre lo he leído maestro, no se exactamente pq motivo se deteriora o sea no se que pasa fisiologicamente para que se dañe, pero no deja de ser una realidad a varios cantantes les ha pasado mucho mas a los populares.


Lo que pasa es que cantar agudos sin cubrir es lo mismo que gritar y, como ya sabemos, gritar no es bueno para la voz. Algunos cantantes populares nunca aprenden a cubrir porque nunca les enseñan a cubrir. Otros terminan cubriendo casi que por intuición.

Por ejemplo, tengo un amigo (cantante popular) que canta hasta el C5 con relativa facilidad pero que se le dificultan varias vocales debido a que no sabe cubrirlas correctamente. Cuando empieza a cantar repertorio que incluye muchas de las vocales que se le dificultan, su voz se va desgastando más rápido de lo normal.

También conozco otras personas que cantan con sonidos abiertos y estas personas nunca dan notas agudas por encima de la zona di passaggio. En los casos más extremos, he visto a algunos cantantes forzando la voz para alcanzar notas por encima de la zona di passaggio; estas personas terminan gritando y lastimándose. Hace muchos años yo mismo sufrí este problema y llegué a desarrollar unas tensiones en el cuello que no me dejaban mover la cabeza con libertad, razón por la cual tuve que visitar un fisioterapeuta y varias sesiones de terapia.

Para cualquier cantante, sea popular o lírico, es indispensable aprender a cubrir correctamente, porque de ello dependerá no solo la consecución de los agudos sino la manutención de la salud vocal.

Saludos!
Subir
Javier Hernandez
#19 por Javier Hernandez el 23/02/2016
AudiosphereX escribió:
La razón principal de ésto está relacionada con la posición de la laringe. La laringe debe subir para los agudos y debe bajar para los graves, pero siempre de manera natural. Sin embargo, la laringe nunca debe subir ni bajar excesivamente ya que esto genera diversos problemas en la voz.


Ahora si entiendo maestro por eso leía tanto que la laringe era importantisima al cantar osea la posición y no forzarla ahora comprendo.

AudiosphereX escribió:
Por esta razón, y al contrario de lo que se cree comúnmente (me disculparan los puristas), cantar agudos en el canto lírico es más difícil que en el canto popular.


Y tiene toda razón maestro pq sacar un agudo alto como un B4 o C5 cubierto con todo lo que implica la técnica que la laringe suba naturalmente y se ubique a la altura de la nota, sabiendo que es mas difícil pq se esta cubriendo el sonido vaya trabajo intenso que debe ser para un tenor cuando estudian y practican, no nada mas entenderlo teóricamente sino llevarlo a la practica ya entiendo pq estudian y practican tanta técnica vocal, lograrlo debe ser difícil pero increíble al mismo tiempo con razón los tenores se sienten tan "poderos" cuando logran ese tipo de notas eh¡ jejjejjejjeje


AudiosphereX escribió:
Por ejemplo, tengo un amigo (cantante popular) que canta hasta el C5 con relativa facilidad


Claro sino cubre lo necesario en todas las vocales empezara a gritar y el desgaste seguro lo cansara rápido y hasta daño se hace, Maestro esto a que se debe en los cantantes populares pq algunos tienen esa facilidad para subir? o sea comprenden mas rápido lo que tienen que hacer o simplemente son así por naturaleza? en mi caso maestro soy barítono pq de un G#4 no subo y no es pq no intente hacerlo sino pq mi instrumento no da mas si quiero ir mas arriba falsete y detesto hacer eso jajjajajjajjajj mi timbre es también grave es mas las canciones de cualquier tenor no se me dan ahora las de michael buble por ejemplo aunque no se ingles perfectamente las tonalidades las llevo bien y muy cómodas no se me dificultan para nada las notas de el, claro con la diferencia que ese hombre tiene un color y timbre excepcional y es un excelente cantante.


AudiosphereX escribió:
Para cualquier cantante, sea popular o lírico, es indispensable aprender a cubrir correctamente, porque de ello dependerá no solo la consecución de los agudos sino la manutención de la salud vocal.


La verdad que si maestro esto es muy importante sobre todo para el cuidado del instrumento vocal, imagínese yo que pensaba que los populares que se iban por encima del La4 ya no cubrían por hacer sonidos claros y no es cierto todo los días se aprende algo nuevo.


Maestro otra inquietud que llevo queriendo saber hace tiempo es el sonido nasal? pero no por cantar por la nariz o sea no la hipernasalizacion de eros ramazzotti por ejemplo sino cuando se apoya en los senos nasales o maxilares? esto lo he observado en líricos y populares alfredro krauss era uno de esos lírico tenia cierto sonido nasal pero dicen que era pq el los usaba o sea llevaba el sonido a la punta de la nariz osea pero sin caer en la hipernasalizacion osea no salia aire pero se notaba que el sonido estaba colocado allí, lo mismo se lo he escuchado en populares a david bisbal pero este en notas medias como F4 o F#4 cuando viene embalado y le toca hacer algún giro o pasar por sus notas medias para volver a subir ahora cuando vuelve a subir desaparece el sonido por completo no todo el tiempo le pasa pero aveces se le nota, lo mismo le pasaba al cantante de salsa brava hector lavoe subía hasta el La4 con gran fuerza y potencia que tenia al cantar pero ya del Fa4 hacia arriba se notaba un sonido nasal sin llegar a la hipernasalizacion ahora a pesar de eso tenia una voz brillante, extremadamente clara y una dicción casi perfecta, cosas que no logran las personas que cantan por la nariz.

entonces mi pregunta es, cantan por la nariz algunas notas o sea se les escapa aire por la nariz al apoyar en nasales y maxilares o simplemente el apoyar el sonido en esas cavidades les hace parecer que cantaran por la nariz pero no es así? que me puede usted decir de esto?

Saludos¡
Subir
AudiosphereX
#20 por AudiosphereX el 24/02/2016
javier escribió:
Maestro esto a que se debe en los cantantes populares pq algunos tienen esa facilidad para subir? o sea comprenden mas rápido lo que tienen que hacer o simplemente son así por naturaleza? en mi caso maestro soy barítono pq de un G#4 no subo y no es pq no intente hacerlo sino pq mi instrumento no da mas si quiero ir mas arriba falsete y detesto hacer eso


Es un poco de los dos. Hay personas que adquieren las coordinaciones vocales para cantar agudos con mayor facilidad y existen otras que tienen en su sistema operativo instalado el programa del "pasaje"; estas últimas no sienten los cambios de registro y es por eso que algunas personas niegan la existencia de los mismos.

Si eres barítono tu nota más alta en voz de cabeza debe ser un Bb4 o B4, e incluso C5 dependiendo de tu categoría, y si quieres seguir subiendo pues debes hacer uso del falsete reforzado. Sólo debes entrenar bien el paso entre registros para extender tu tesitura. Las limitaciones se las pone uno mismo.

Justo hoy encontré este vídeo de un Barítono dando el C5. Cuando el Barítono da el G4 (min 0:13) se nota cuando cambia a Voz de Cabeza.



javier escribió:
entonces mi pregunta es, cantan por la nariz algunas notas o sea se les escapa aire por la nariz al apoyar en nasales y maxilares o simplemente el apoyar el sonido en esas cavidades les hace parecer que cantaran por la nariz pero no es así? que me puede usted decir de esto?


Hay un sonido conocido como Twang que se confunde con la nasalidad. El twang es un sonido muy brillante producido por el estrechamiento del esfinter ariepiglótico. Este estrechamiento produce una cámara de resonancia adicional que añade un sonido muy brillante a la voz. Cuando cantamos con la técnica correcta, siempre utilizamos una cantidad mínima de Twang.

Algunos de los cantantes que me has mencionado utilizan Twang. El Twang puede ser utilizado con el puerto nasal cerrado (Twang Oral) o con el puerto nasal abierto (Twang Nasal). Kraus y Bisbal utilizaban el Twang Oral y Lavoe el Twang nasal.

Te voy a dejar una audio-demostración de como suena el Twang Oral y el Twang Nasal y de como suena la voz con un mínimo de Twang.

También quería comentarte que la voz no se puede apoyar en los senos paranasales. Las únicas cavidades de resonancia que modifican el sonido producido por las cuerdas vocales son el Vestíbulo Laríngeo, la Faringe, la Boca y, a veces, la Cavidad Nasal.

Cuando hago Twang no apoyo el sonido en ningún lado, sólo estrecho el esfinter ariepiglótico de manera consciente. Todos los colores de la voz se obtienen modificando la forma de los resonadores, no colocando la voz en los senos paranasales.

También voy a dejarte un ejemplo de como vario el color del sonido modificando el tracto vocal, lo comunmente se conoce como "colocar el sonido". En algunos ejemplos escucharas que el sonido está "más adelante" o más "en la máscara", en otras escucharas sonidos más parecidos al de la ópera y así. Lo único que hice fue modificar el tracto vocal para obtener esos colores.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo de Twang.wav
Mínimo de Twang.wav
Demostración de -colocaciones-.wav
Subir
Javier Hernandez
#21 por Javier Hernandez el 24/02/2016
AudiosphereX escribió:
Hay un sonido conocido como Twang que se confunde con la nasalidad. El twang es un sonido muy brillante producido por el estrechamiento del esfinter ariepiglótico. Este estrechamiento produce una cámara de resonancia adicional que añade un sonido muy brillante a la voz. Cuando cantamos con la técnica correcta, siempre utilizamos una cantidad mínima de Twang.


Esto no lo sabia maestro, no sabia que se utilizaba un poco de twang al cantan correctamente pensé que solo se hacia en el falsete twang y si es verdad el sonido parece nasal pero no lo es.


AudiosphereX escribió:
Algunos de los cantantes que me has mencionado utilizan Twang. El Twang puede ser utilizado con el puerto nasal cerrado (Twang Oral) o con el puerto nasal abierto (Twang Nasal). Kraus y Bisbal utilizaban el Twang Oral y Lavoe el Twang nasal.


maestro una única duda sobre esto, el twang oral no sale aire por la nariz y el twang nasal si sale aire?


AudiosphereX escribió:
También quería comentarte que la voz no se puede apoyar en los senos paranasales. Las únicas cavidades de resonancia que modifican el sonido producido por las cuerdas vocales son el Vestíbulo Laríngeo, la Faringe, la Boca y, a veces, la Cavidad Nasal.


Ah ok maestro estoy yo equivocado entonces o sea que la gente que canta por la nariz lo hace por la cavidad nasal me imagino o no es así?


AudiosphereX escribió:
Cuando hago Twang no apoyo el sonido en ningún lado, sólo estrecho el esfinter ariepiglótico de manera consciente. Todos los colores de la voz se obtienen modificando la forma de los resonadores, no colocando la voz en los senos paranasales.


Ah ahora si entiendo maestro, estaba yo en una gran equivocación, bueno como le he dicho siempre por eso le pregunto tanto para aprender pq la verdad me gusta el tema pero se cosa básicas, cosas como estas estoy en blanco todavía.

También voy a dejarte un ejemplo de como vario el color del sonido modificando el tracto vocal, lo comunmente se conoce como "colocar el sonido". En algunos ejemplos escucharas que el sonido está "más adelante" o más "en la máscara", en otras escucharas sonidos más parecidos al de la ópera y así. Lo único que hice fue modificar el tracto vocal para obtener esos colores.[/quote]

Uh ok, maestro entonces los colores de la voz se modifican de esa manera ya comprendo¡


Maestro una pregunta cuando se hacen agudos, o cuando se cambia a voz de cabeza las notas altas resuenan en esas cavidades pero la voz esta o no esta apoya ahí o sea en esas cavidades? o estoy completamente equivocado?


Bueno maestro con mi caso si tiene razón si se trabaja se sube mas aunque yo mal no me siento por eso, los agudos no son mi debilidad la verdad, aunque me intereso por el tema, creo que me gusta mucho el sonido del barítono o sea jugar con esas 3 notas F4 F#4 y G4 incluso G#4 como limite (aunque no estaría mal subir hasta el A#4) mas los graves no es tampoco tan malo le vuelvo a poner el ejemplo de michael buble con un registro de E2 al Bb4 hace maravillas la verdad yo le doy mas importancia en estos momentos al timbre, aficionacion, control que al registro pero bueno ese otro tema.

Por cierto maestro buenísimos sus audios he escuchado exactamente el mismo sonido que le escucho a los cantantes que le nombre, lo ha simplificado todo en 2 minutos, excelentes y gracias por aclarar mis dudas.


Bueno maestro un placer como siempre usted es una biblioteca para mi la verdad ojala pueda contestar a mis inquietudes y disculpe si le insisto en cosas que me explica lo que pasa es que aunque le comprendo yo aveces si no se que pasa detalladamente no logro comprender por completo.

Saludos¡
Subir
Daniel Pita López
#22 por Daniel Pita López el 22/03/2018
Sin embargo hay un Tenor capaz de cantar con potencia en las notas sobreagudas con potencia y ese es el Tenor lírico spinto. Spinto proviene del verbo italiano spingere que en este idioma es el verbo empujar y actualmente hay vídeos en Youtube de varios tenores capaces de hacer frente a nosotros los contratenores en las notas sobreagudas. Hace un tiempo atrás descubrí a Ymac Sumac gracias a mi profesora de Canto y de Voz Clara ya que Ymac Sumac tenía un rango vocal que no era inusual en una Soprano ya que alcanzaba el C#7. https://youtu.be/mO9S3lJV3hY. Actualmente soy Contratenor lírico potenciada con mi voz de garganta ya que me superé gracias la técnica llamada Trino de labios usada en mi piano de forma ascendente y descendiente en cada grupo de 5 notas partiendo del Do central del piano. Pero primero me formé como cantante de registro de voz Bajo tipo de voz que domino totalmente tanto en la bajada de intensidad como en la subida de la intensidad de la voz. Actualmente soy un cantante experto de los registros de voz Bajo y Contratenor y del tipo lírico de mi registro de voz y mi segunda tesitura es Contratenor grave lírico por la impostación de mi voz lírica de Contratenor lírico en mi voz grave. En mi último vídeo de Youtube demuestro que soy Contratenor lírico. También domino mi voz de Contratenor totalmente. Antes de ser yo Contratenor era Bajo ligero pero tengo imaginado en el que yo hacia unas escalas más sobreaguda que la anterior hasta que lo dice después de dejar de imaginarlo. Fui Contratenor grave pero practiqué delante de mi profesora de Voz y de Canto Clara para que yo fuese un cantante lírico más por lo que conseguí ser un cantante lírico más gracias a que practiqué. El vídeo que ví hace un tiempo atrás en Youtube fue el de un Barítono dramático lírico que me incitó a impostar mi voz lírica de Contratenor en mi voz de registro de voz Bajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo