Aprender a ecualizar

polougo
#1 por polougo el 19/01/2008
A ver como lo explico...

Estoy leyendo muchos articulos sobre ecualizacion.. todos dan opiniones, hablan de enmascaramiento y otros problemas pero no dicen como solucionarlo.
Los temas que estoy grabando cada vez salen mejor, pero mi eterno problema es que todo suena muy medio, muy pastoso, por mas que le de agudo a algunos instrumentos, la voz, etc; el resultado sigue siendo muy medio.. es como si todo estuviera en primer plano.

De repente se me ocurriria aplicar ecualizador a todo y levantar los agudos haciendo cortes en los graves, y levantando los graves haciendo cortes en los agudos, pero creo que esa no es la solucion..
O bien a cada instrumento/voz levantar la ecualizacion en un rango determinado con un ancho de banda infimo..

Osea asi..
[attachment=0:3498a]Ecualizacion.JPG[/attachment:3498a]

Hay algun vst que te enseñe/muestre como ecualizar?, como se utiliza el analizador de espectros?, porque solo veo un rayo que se mueve, perdon por la ignorancia pero muy poco provecho le quito al analizador, quiza porque no se como utilizarlo.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ecualizacion.JPG
Subir
Chivasrg
#2 por Chivasrg el 19/01/2008
Buenas!!

Desde mi gran ignorancia me voy a atrever a decirte un par de cosillas.

Considero esencial una buena toma del micro, con el micro que puedas y dando mucha importancia a la situación de éste.

Si tu problema es que se queda medioso, escoge el instrumento que quieres realzar en agudos o en graves y dale un ligero retoque.
Como dices que te queda medioso, a parte de usar filtros en instrumentos (por ejemplo cortar abajo en voces, flautas, guitarras...) intenta darle un realze con ecualización positiva en graves o en agudos (sumando dB's) o recortando en medios (restando en esa zona)

Yo no se utilizar el analizador para corregir esos fallos, me fiaría más de lo que te diga el oido.

Aunque una imagen del espectro sonoro te podrá dar un poco de información sobre donde tienes el tono del instrumento. :wink:
Subir
polougo
#3 por polougo el 19/01/2008
Lo de micro es verdad.. pero en los temas que estoy grabando, utilizo en su totalidad intrumentos virtuales (ez drummer, boomastick bass, acustic guitar de steimberg, hipersonic etc).. solo por ahora..
Subir
Aqueronte
#4 por Aqueronte el 19/01/2008
polougo escribió:
es como si todo estuviera en primer plano.


Quizás el problema es ese...
en una mezcla hay que tener en cuenta varios aspectos: uno es el equilibrio de frecuencias que se consigue con ecualizadores; otro es la dinámica que se controla con compresores; y un tercero puede ser la situación en el espacio de cada elemento de la mezcla, que se sitúan mediante reverbs.

Si todo te suena en primer plano, prueba a usar distantas reverbs: Una corta para las cosas que quieras más adelante, una larga para mandar más al fondo otros elementos, una ambient para compactar un poco... quizás el problema sea más eso que ecualización.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 19/01/2008
En principio el problema está en que no hay una fórmula, hay alguna revista como fm que sueltan notas como la mezcla perfecta, la mezcla definitiva, títulos similares, que nunca vas a ver en revistas serias como Sound on Sound por ejemplo, pero en esas notas si fueran ciertas ya estaban todos los problemas solucionados, tengo la fórmula infalible y ya está, pero la varita mágica no existe más que en los cuentos de hadas...

La ecualización o cualquier proceso dentro de una mezcla es solo válida para esa mezcla en concreto, no hay cosas que se puedan llevar de un sitio a otro, como por ejemplo los presets de ecualizaciones, no sirven para nada más que auto engañarse y arruinar una mezcla.

Como se tiene que ecualizar o comprimir una pista de un proyecto solo vale para ese proyecto, con lo que cuando se busca algo para una cancion, esto no es válido para otra, como aquello de que cada casa es un mundo, pues cada mezcla es un mundo también.

El hecho de ecualizar bien es proporcional a la experiencia que se tenga, no hay más, se pueden aprender maneras de encarar una ecualización/compresión/mezcla, pero cuando se está solo con el proyecto solo valen tus oídos y ver que es lo que suena mejor, no hay más.

Por otro lado está claro que las cosas van mejorando con el tiempo, no se puede hacer una mezcla maravillosa cuando no se tiene experiencia, las cosas van saliendo de a poco.

Por ejemplo cuando se hace un curso en un centro de enseñanza, lo que se aprende allí es a ver como se encaran las cosas y a trabajar con buen material, es muy útil, pero más allá de todo, cuando uno está solo con un proyecto, solo valen los oídos y conocer bien los monitores que se tienen, probar, probar, probar y probar.

También a todo esto hay que tener muy en cuenta que la que la señal que está en la pista tiene que tener muy buena calidad, esto es lo primero, si no todo lo que se haga después va a ser intentar arreglar algo que suena mal o que no suena bien, a partir de esta base ya hay que ser conciente de no se va a lograr el mejor sonido, son muchas las cosas interreacionadas en una mezcla que hacen que sea tan compricado llegar a buen puerto con una mezcla...

Yendo al grano, buena señal en la pista, intentar usar lo menos posible el ecualizador, se empieza a mezclar cuando se graba, o sea que intruduciendo el mejor sonido posible y tratando de ecualizar solo lo que sea necesario e intentando que esta ecualización suene bien con todas las demás pistas no ecualizando solo con el solo puesto en el canal, sinó que el sonido sea bueno cuando estasonando con todo lo demás, no conviene casi en ningún caso usar una ecualización como la muestras en el jpg, algo con una campana tan fina no es para nada positivo en una ecualización, hay que tratar de quitar lo que sobra de la señal y añadir lo que falta, pero con una curva no tan pronunciada y reforzando tanta cantidad de dbs, si hay que reforzar tanto es que la señal que está en la pista no es para nada buena, volvemos al principio, que la señal que se graba sea buena....

Por otro lado en analizador de espectro es ver una señal lo importante es escucharla y sobre todo mirar menos graficos, y usar más el oído.
Subir
Chivasrg
#6 por Chivasrg el 19/01/2008
El gráfico no deja de ser una aproximación de lo que estamos oyendo, pero lo importante como bien dice eduardoc, es el oido.
Lo que estamos haciendo es oir algo, para que luego la gente que lo escuche pueda cerrar los ojos y... oirlo.
4 Veces he dicho oido y ninguna mirar o ver... :mrgreen:

Yo creo que lo mejor es que consigas unas escuchas al alcance de tu bolsillo y te las conozcas al dedillo (aunque no puedas permitirte grandes lujos).

Yo use una ecualización como el gráfico que has expuesto pero en negativo, porque ahí se encontraba un armónico excesivo de la caja. Le meti una Q estrecha y la baje hasta donde me dejó. [-X
Con el paso de los días, a la caja le faltaba algo.
Y corrigiendo esa ecu tan agresiva mejoró con un armonico justo (hasta que lo toque dentro de una semana. :twisted: )


Yo lo que voy a hacer en las mezclas que estoy abordando ahora va a ser exportar la mezcla que consiga cada día o dos días, y ordenarlas cronológicamente.
Las quemaré en un cd y las escucharé por orden en los equipos que conozco mas o menos (el equipo de mi coche me sirve de gran ayuda, porque es el que mejor conozco, y al no leer mp3 he escuchado muchos discos con muy buena producción, aunque no sea el equipo más fiel)
Con esto lo que lograré es ver en que aspectos ha mejorado la mezcla, desde ser descompensada, hasta experimentar la situación espcacial y efectos que use para dar el toque final.
Y también podras ver lo errores que has cometido, qué instrumentos has perdido en el camino... :wink:
Subir
polougo
#7 por polougo el 19/01/2008
Escuche de una funcion del Ozone, en la que seleccionas una frecuencia y oyes lo que esta en esa frecuencia y las adyacentes, y te ayuda en le ecualizacion..
Que saben de eso???
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 19/01/2008
Pou: Mas alla de lo que dice Eduardoc, que tiene toda la razon hay algunos tips.
Te doy dos sugerencias, subi algun tema tuyo a E-Mezcla para que lo mezclen y luego pediles el archivo. Alfredo Forte lo hizo hace poco subiendo el archivo de Protools asi podes ver los seteos.

La teoria es fundamental pero vas a aprender en 2 horas lo que te tardaria semanas.

Y la otra que a mi me sirviò es
Recording School Online - Mixing Masterclass.wmv

Me lo baje de la red, muy interesante
Subir
MADFADER
#9 por MADFADER el 20/01/2008
Personalmente, prefiero revisar cada isntrumento, haber si alguno anda medio medio, o con algun otro problema muy notorio, despues tengo que dar a cada instrumento una personalidad, respeto la forma de trabajar de otras personas porque alfinal todas pueden resultar siendo estrategias validas pero aunque estoy deacuerdo con que las tomas deben ser buenas, porque es alli donde consigues la materia prima para tus mezclas posteriores, para mi es inevitable el ecualizar, porque me gusta darle a cada personaje en la mezcla una caracteristica, por ejemplo, el bombo tiene un sonido, si no lo tienes claro escucha grabaciones que para ti sean destacadas y usa ese modelo por lo menos para guia no para que lo iguales totalmente, luego la caja lo mismo, escuchar como suenan juntos si tienen la coherencia acustica que tu buscas y asi vas añadiendo a cada personaje, pero ojo, no es ecualizar por ecualizar, moviendo todos los parametros como loco y sin ningun objetivo en la cabeza, a eso es preferible no tocar nada. Ademas me gustaria incluir un tema a discusion, muchos musicos piensan que mientras mas instrumentos o mas sonidos simultaneos mejor porque es mas lleno, otros piensasn que la sencilles es mejor, esta optica, tienen un impacto directo en nuestras mezclas, por eso lo traigo a consideracion. Ojala te sirva los consejillos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo