Ayuda con los distintos compases

  • 1
FATRONG
#1 por FATRONG el 01/09/2004
Hola, no soy muy experto en teoria musical asi que me guataria que alguien me explicase que diferencias hay por ejemplo entre un 12/8 , un 6/4 y un 3/2 o incluso 3/4, porque rytmicamente, no me parece que haya grandes diferencias, siento parecer un ignorante, pero me gustaria si es demasiado complicado de explicar en el foro, si alguien conoce un libro, o una pagina con ejemplos donde se puedan oir las diferencias.......
Muchas gracias.
Subir
Belosound
#2 por Belosound el 02/09/2004
Hola Fatrong, en esta dirección tienes texto para comprobar lo que expongo:

http://www.guitarraonline.com.ar/Lecpentagrama.htm

El compas su funcion es dividir la música en porciones equivalentes e iguales en cuanto a la métrica, figuración de notas como de silencios. Su origen se debe ya de muy antiguo, que empezaría su utilización que nosotros sabemos en los griegos, en ellos se utilizaban de un pulso para la música y la poesia, su finalidad crear ritmos. Creo recordar que eran de dos tiempos como el pulso del corazón. Despues vino el cuatro tiempos como ya sabemos por la Revolución Industrial, bueno sigo con el tema. En la Edad Media, se empezó a utilizar el 3/4, y lo curioso por el número tres. Asombraros por la manifestación de Dios en la Tierra: Padre, Hijo y Espiritu Santo. Toda música se realizaba para magnificar el poder de Dios, al servicio de la religion.
Pues las diferencias las encuentras en los dos números: el numerador marca el número de figuras que entran en un compas y el denominador a la figura que simboliza: 2 blanca, 4 negra, 8 corchea,16 semicorchea,32 fusa, 64 semifusa. Por lo que en grandes rasgos hay dos diferencias a tener en cuenta los compases simples(ritmos binarios), compases compuestos(ritmos ternarios). Cuando utilizo uno u otro, pues según la intención ritmica que quieras expresar, generalmente dependiendo de una melodia que sienta ese pulso y la velocidad de ejecución de la obra. El compás estandar que se utiliza el 90 por cien es el 4/4, en las obras de música en estos tiempos. House, Trance, Pop, etc y composición de bandas sonoras es el rey. Ya los compases irregulares como el 5/4, se utilizan por ejemplo en el folklore como el flamenco, ritmo de peteneras. Despues está los compases relacionados con el baile, siempre un vals es 3/4, un paso doble español OLE
un 2/4 y así con todos los bailes: habanera, cha cha, mambo,samba, sevillana.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 02/09/2004
prueba a poner un metrónomo y sin variar el tempo cantar las divisiones acentuando el primer tiempo e ir cambiando de tipo de compás, verás que aunque matematicamente son iguales, la diferencia está en el "aire".Como la minima figura aqui es la corchea del 12/8 pues mejor que esa sea la que uses con el metrónomo.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 02/09/2004
Me faltaba indicar sobre los ritmos naturales de los compases. El numerador indica el numero de tiempos, y el denominador la figura musical:
redonda, blanca, etc... un ritmo de 2/4, su ritmo natural el primer tiempo es fuerte, mientras el segundo tiempo es más débil. Es un pulso:fuerte, debil, que se repite toda la obra con ese compas, si cambias de compas. Por ejemplo 4/4 sería: fuerte, debil, menos fuerte, más debil. Un 3/4 su ritmo natural: fuerte, debil, mas debil. Imaginate los ritmos naturales que pueden haber en un 6/8. Este hay que comprenderlo más detenidamente, porque en este compas hay 6 figuras como medida de tiempo, en este caso la corchea, 6 corcheas que a su vez la dividimos en dos grupos de tres 3+3
Se denominaria un compas binario compuesto, toma ya. Un pulso que sería
1fuerte,2debil,3mas debil, 4menos fuerte,debil, mas debil. Imaginate la diferencia que puede haber entre un tipo de compas y otro.
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 02/09/2004
Ahora para identificar los compases en una obra, o canción. Primeramente para el 2/4, todo paso doble, habanera que escuches, hay más pero en estos momentos tendre que pegarme un repaso y pongo más ejemplos. El 3/4 minuetos, valses y música medieval no toda, habían herejes como siempre hay alguien que no sigue las normas establecidas. El 4/4 pues todo house y trance. Tu escucha el bombo y cuenta cada cuatro golpes, cuando coincida con un plas o efecto importante empieza a contar, plas1,2,3,4-1,2,3,4 y sigue el ritmo natural hasta la saciedad.
Subir
logan3
#6 por logan3 el 02/09/2004
Para saber en que compas te encuentras te recomiendos que pienses en la idea de un ciclo.Cuando tienes la sensación que comienza? a veces la melodía te dá muchas pistas.Generalmente la música que hagas estará en 4/4.pero te recomiendo que escuchjes cualquier tema de ciualquier tipo de música y juegues a ser director de orquesta situando primero dando palmas los pulsos y luego donde empieza ese ciclo.. esa será la primera parte del compás, la parte fuerte,donde si por lo general darías un platillazo, donde suelen acabar para descansar los breaks de batería.
Te recomiendo que leas algún libro de teoría de la música, no te asustes que todos hemos pasad por eso..bueno casi todos.Los hay tan geniales que creen no necesitarlo.
Saludos
Subir
ninozor
#7 por ninozor el 03/09/2004
Suscribo las palabras de belosound. Pero en mi ignorancia musical siempre me surgió una duda que nunca me quedó resuelta.

Yo he estudiado piano muchos años y siempre me pregunté que por qué algunas piezas, totalmente a tresillos eran compases simples en vez de ser compases compuestos, ya que el ritmo era ternario claramente.

Imagino que depende del autor y la intención rítmica que se le quiera dar. ¿Alguien quiere debatir algo sobre esto?
Subir
Automator
#8 por Automator el 03/09/2004
Por supuesto,este debate es muy interesante!!

Supongo, ninozor, que tiene que ver tu duda con la formación recibida "antiguamente". Antes, la formación musical nos enseñaba la noción de compás, que a veces poco tiene que ver con la noción de "pulsación" de la pieza, que es el ritmo que realmente posee, fuera de la métrica que le haya puesto el compositor.

No hace mucho era anatema el llevar un compás de 7/8 a una pulsación de 3 tiempos (para los que no lo pillen, como si fuera un 3/4, pero a 4 corcheas, 2 y 2 en los tiempos) ó algo así.
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 03/09/2004
Lo que está claro que el músico cuanto más domine los elementos musicales, sabra nadar en el arte como pez en el agua. En cuanto a los compases irregulares en este caso el 7/8 se realiza como si fuera un 3/4 y el 4/4 para medir solfeando. La intencionalidad del artista, es la cuestión. Hay que destacar que está el ritmo de swing que en muchas partituras modernas, se divide un tiempo binario en tres, haciendo dos corcheas de figura(subdiviendo a tres corcheas)tresillo, el swing le daría más valor a la primera figura y la segunda más corto el valor(corchea+corchea)-corchea) las dos primeras corcheas estarían ligadas y la segunda corchea al valor de una corchea de tresillo.
Subir
ninozor
#10 por ninozor el 03/09/2004
Alguien escribió:

el swing le daría más valor a la primera figura y la segunda más corto el valor(corchea+corchea)-corchea) las dos primeras corcheas estarían ligadas y la segunda corchea al valor de una corchea de tresillo


Sé por experiencia que a más de un batería le cuesta llevar con la mano del charles el swing, mientras siguen haciendo sus cosas con la otra mano y el bombo.
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 03/09/2004
Todo un arte, pillarle el swing a los temas. Otra cosa que quiero destacar en la música moderna es el enfasis de atacar en los tiempos débiles de compás, tanto en el tiempo como la subdivisión del tiempo. En clásico es cuadrado y siguiendo el pulso natural del compas, aunque hay escepciones remarcandolo con simbolo de ataque para resaltar ese tiempo débil. Veamos en moderno está el bombo que marca cuadrando los tiempos de compás, a veces hace algún swing pero raras veces. Todo depende del estilo,jazz, house, trance. Hay que tenerlo en cuenta y la melodía generalmente juega con los tiempos débiles haciendo sincopas al tiempo fuerte o entra antes o despues. Muy a tenerlo en cuenta.
Para resumir la voz, las guitarras, el bajo no tanto como los timbres agudos se juega con esto para dar mucha variedad ritmica. El ritmo es muy importante en la música moderna, con lo que el aspecto armónico pasa a un segundo plano. El 90% de la música que se realiza más de ocho acordes no tienen, esto en reglas generales.
Podría concretar que la música clásica su mayor importancia está en la armonia mientras la música moderna está en el ritmo.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 04/09/2004
3/4, 4/4,9/8,7+2/3,...son aproximaciones escritas. Es una guía para interiorizar, pero no tienes que atenerte siempre a ella, depende del caso.

La música escrita suele encajonarse en compases, una manera de medir el tiempo. En la partitura los reconoces como líneas verticales que agrupan las notas (mira el adjunto). Cada compás dura lo mismo, o mejor dicho, las suma de las duraciones de las notas que contengan siempre es la misma. Por ejemplo:

Una negra vale 1, y una blanca vale 2. Entonces, si fijamos la duración de un compas en 2, cabrán dos negras por compás, o una sóla blanca.

Pero tu quieres saber el significado. Bien, por ejemplo 2/4 (dos por cuatro leemos). Eso es una fracción "2 por un cuarto" deberíamos decir. Y es que en la tradición anglosajona, todavía las notas se denominan por fracciones:

redonda--> whole (completo, o unidad)
blanca--> half, 1/2 (un medio, o mitad)
negra --> quarter, 1/4 (un cuarto)
corchea --> eigth, 1/8 (un octavo)
...

De manera que decir que usarás un compás de 2/4, es como decir, que llenarás los compases con 2 (1/4) --> 2 negras. O equivalencias --> 1 blanca, o 4 corcheas.

Un 12/8, es fijar el compás en 12 veces (1/8), o 12 corcheas según la tabla.

Estas normas se usan para escribir la música con claridad, aunque ha habido compositores que han pescindido de los compases en algunas de sus obras. Cuando los usas, te darás cuenta de lo prácticos que son. Aunque no te creas mucho que un 4/4 suena así o asao, depende de muchas cosas...pero esta es otra historia

Con la fracción, fijas lo que durará cada compás. Pero atención! aun no hemos hablado de tiempo en segundos...
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 04/09/2004
ninozor escribió:

Yo he estudiado piano muchos años y siempre me pregunté que por qué algunas piezas, totalmente a tresillos eran compases simples en vez de ser compases compuestos, ya que el ritmo era ternario claramente.



Hola, esto depende del quien escribe como ha dicho Belosound. Pero si la escritura es correcta, ocurre que puede tener varios niveles. Como bien dices, algunos estudios por ejemplo, están escritos en 4/4, cuando prácticamente se usan sólo tresillos, verdad?. A menudo, una de las notas del tresillo, forma una melodía que tiene que ser escrita en compás binario para realzar sus acentos.

No quiero confundir al que está empezando a escribir compases, pero como tu llevas varios años, entenderás que lo que hacemos al fijar un compás es distribuir acentos sengún un patrón. A menudo caben varias posibilidades, pero es práctico elegir la más clara al lector.
Subir
chuka
#14 por chuka el 09/10/2008
Hola.Pues,yo soy un novato en el tema de los ritmos, y me gustaria saber si existe alguna técnica para identificar en que compás te encuentras en una cancion cualquiera, en 4/4 por ejemplo.es decir,si un guitarriasta esta haciendo un solo, saber cuanto va a durar,o cuanto le queda para acabarlo. En definitiva, algun truquillo para saber en que parte exacta de la cancion estas.
Gracias
Subir
zazueta
#15 por zazueta el 09/10/2008
Alguien escribió:

un novato en el tema de los ritmos, y me gustaria saber si existe alguna técnica para identificar en que compás te encuentras en una cancion cualquiera


Esto solo es una cuestión de contar, si ubicas un acento ahi está tu numero 1 y continuas contando hasta que llegue el proximo acento y ahi tienes tu compás, en cuanto a si son 4/4 ó 4/8, no hay reglas absolutas, es una cuestión de escritura, pero te paso un dato interesante. Muchos compositores utilizan los */8 cuando son movimientos un poco mas agiles o cuando son mas lentos y necesitan mas detalle al interior de cada tiempo del compás (medir en octavos puede ser mas preciso).


Alguien escribió:

si un guitarriasta esta haciendo un solo, saber cuanto va a durar,o cuanto le queda para acabarlo


pues eso no tiene que ver con la métrica sino con la forma.

Por ejemplo para saber cuando va a terminar un sólo de guitarra de estudio yo me guiaría por la secuencia armónica en la que lo está haciendo (o sea si usa los acordes del coro o de la estrofa) un ejemplo claro es "Another brick on the wall" de Pink Floyd, ese solo de guitarra nunca termina (excepto por el Fade-out), porque está sobre un solo acorde (re menor).

Una canción es basicamente una forma binaria (A-B) y estas partes se van alternando, pero dependiendo del deseo del compositor puede existir una parte C o D y hacer una forma tipo ABCD o ABACADA... pero bueno, eso ya es composición clásica MUUUUY CLASICA, lo interesante de la forma es cuando la ROMPES!!!!! :D y cambias el compás a la mitad de la pieza, cambias de tonalidad (si es que usas tonalidad) etc.

Ahora deja que yo te haga una pregunta chuka... Respondí a tu pregunta o nomás divagé como suelo hacerlo los jueves en la mañana????? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo