María Ferrina escribió:
Muchos maestros con licenciatura o lo que sea son incapáces de hacer un Fa natural... si son hombres ó un Si bemol si son mujeres completamente timbrado y apoyado sin engolar; si ellos no pueden hacerlo, ¿qué les da la capacidad de enseñarlo?
Hay mucha gente sin preparación en el mundo enseñando técnica vocal. Incluso son malos teóricos. Que sea buen cantante tampoco quiere decir que sea buen maestro. Alfredo Kraus tiene la fama de haber arruinado varias voces, siendo él mismo un gran cantante (según la opinión de muchos).
Hay que poder combinar la teoría (del siglo XXI) y la práctica (de más de tres siglos de experiencia) para que el instrumento pueda funcionar a la perfección. Los maestros antiguos aseguraban que para ser cantante profesional había que estudiar entre 5 y 8 años. En la actualidad, si estudias la técnica de forma correcta puedes conseguirlo en menos de 5 años, siendo 5 años el tope máximo.
"María Ferrina" escribió:
ahora otra gran falacia es decir que en la ópera la laringe se mantiene "relativamente" alta en los agudos, cuando la enseñanza y la sensación es que la laringe está baja y mucho más relajada en los agudos que en los graves.
Solo debes leer a autores como Titze, Sadolin y a Miller para confirmarlo.
A proposito, Miller fue uno de los pedagogos vocales orientados hacia el canto lírico más importantes del siglo XX, siendo el mismo un cantante de ópera profesional y un investigador consumado.
Primero, aclarar que una cosa es la "sensación" y otra la fisiología. El movimiento de bascula (de moverse hacia arriba o hacia abajo) de la laringe se produce naturalmente, se quiera o no. Otra cosa es que uno sienta que la laringe permanece abajo. Que uno lo sienta no quiere decir que realmente esté pasando.
Es lo mismo que el diafragma. En realidad nosotros
no podemos sentir el diafragma. Cuando apoyamos los que realmente están haciendo el trabajo del apoyo son otros músculos, principalmente los de la pared anterolateral abdominal. Pavarotti hablaba de que la sensación de apoyar era como ir al baño, pero solo era una sensación. No hay que confundir sensación con realidad.
Cuando yo canto ópera no siento la laringe baja aunque sé que la estoy bajando. Eso depende del conjunto de sensaciones propioceptivas que construyas para poder utilizar tu instrumento.
María Ferrina escribió:
Por otro lado, no voy a mentir diciendo que exáctamente la misma técnica de bel canto se usa para canto popular, no digo eso.
De hecho, el bel canto no es una técnica sino un estilo de canto, estilo difundido en siglo XIX por compositores como Donizetti, Bellini y Rossini. Por lo tanto, no hay una técnica de bel canto sino un conjunto de técnicas orientadas hacia el canto lírico.
Que las paredes de la laringe se ponen rígidas al tensar, al apretar... es como cuando se respira mal... inmediatamente se suben los hombros y se tensa el pecho...
No es lo mismo. Creo que a lo que te refieres son a tipos de fonación en los que también intervienen constricciones innecesarias, por ejemplo cuando se involucran las bandas o pliegues ventriculares durante la producción del sonido. Pero en ningún momento las paredes se ponen rígidas. Cuando la laringe está en posiciones muy altas la garganta tiende a cerrarse por un mecanismo natural que evita que la comida entre en las vias respiratorias. Por eso, como dije anteriormente, se deben evitar las posiciones muy altas y muy bajas de la laringe.
Otro dato curioso: la laringe no se puede bajardirectamente.
Pero dio muchas Master Class y si se pone uno a observarlas, inmediatamente después de sus consejos los afortunados participantes en estas clases tenían una gran mejoría en su emisión.
Claro, y las he visto, pero pienso, como profesor de técnica yo mismo, que pudieron incluso ser más eficientes las instrucciones de Pavarotti durante esas sesiones. Igual, Pavarotti no era un pedagogo vocal.
esta es mi experiencia "científica"
De hecho, es solo experiencia, porque la ciencia no está. Y eso está bien. Tampoco se necesita conocer todos los ligamentos, músculos y cartílagos de la laringe o como funcionan los músculos abdominales durante el apoyo para ser un buen cantante.