Como ecualizar una mezcla.

TONYJASD
#1 por TONYJASD el 05/03/2012
Como ecualizar una mezcla.

Cuando suenan varios instrumentos a la vez, en numerosas ocasiones, dos o más instrumentos comparten un cierto rango de frecuencias y al sonar al unísono, puede que no se diferencien bien uno del otro, que ese rango concreto tenga demasiado sonido y se engorrone, o resulte demasiado estridente.

En las mezclas, los ecualizadores sirven para atenuar o resaltar determinadas frecuencias o rango de frecuencias, de forma que podamos esculpir el sonido y lograr que todo suene conjuntado pero a su vez diferenciado de forma natural. En una buena mezcla se puede identificar perfectamente cada instrumento.

Para hacer una mezcla podríamos prescindir de los compresores, reverbs y otros efectos pero del ecualizador no. Visto de otra forma, el ecualizador viene a ser como una cuchilla que nos permite cortar el sonido para que todos los instrumentos presentes encajen los unos con los otros.

Antes de entrar en materia hay que hacer una puntualización previa. Al mezclar en general una grabación de estudio pero sobre todo al ecualizar, necesitamos estar en un entorno en el que no se falseen las frecuencias, es decir, una sala que no resalte o ahogue determinadas frecuencias. Por otro lado, necesitamos un par de monitores de estudio de respuesta plana por el mismo motivo, para que el sonido no quede falseado desde la fuente.

En los estudios lo que se hace es cubrir las paredes y techos con material para acondicionar o vestir mucho la sala. Luego se colocan monitores de campo cercano, que son un tipo de altavoz preparado para ofrecer una respuesta plana y ser escuchados de cerca.

Si tuviéramos que mezclar en un directo, entonces lo que necesitamos es escuchar la sala o recinto porque vamos a tener que compensar sus deficiencias. El público absorbe gran parte del sonido y muchas veces, lo que hacen los técnicos de sonido es preparar una mesa con unos ajustes durante las pruebas de sonido y luego hacer correcciones rápidas cuando el aforo está lleno y suenan los primeros temas.

Controles de un ecualizador
Para mezclar normalmente se usa lo que se llaman ecualizadores paramétricos. Un ecualizador paramétrico es un aparato que nos permite actuar sobre varias frecuencias que se dividen en “bandas”. Muchos suelen traer un par de filtros y tres o cuatro bandas pero hay un sinfín de variaciones. La sección de ecualización que trae cada canal en una mesa de mezclas, es un ecualizador de este tipo.

Frecuencia Obviamente el control más importante. Con este control definimos sobre que frecuencia vamos a actuar en una banda. El oído humano responde a sonidos desde los 20hz hasta prácticamente los 20khz y los ecualizadores paramétricos nos permiten escoger cualquier frecuencia entre estos dos puntos.

Los sonidos no suenan solo en una determinada frecuencia, por ejemplo en los 2000hz. Tienen un punto que es “fundamental” para definir sus características principales y luego está rodeado por otras frecuencias a las que se llaman armónicos.

La primera pega es comprender que significa cada frecuencia y para ello se divide el espectro atendiendo a varios conceptos. A todo el mundo le suena que hay graves, agudos y medios;

Graves – Lo que queda por debajo de los 250hz
Medios – Sonidos entre los 250hz y los 3500hz
Agudos – Todo lo que está por encima de los 3500hz
Otra forma de contemplar el espectro de una manera más desglosada sería esta;

Sub-graves – Todo lo que esté por debajo de los 60 hz
Graves – Entre los 60hz y los 250hz
Medios-graves – Entre 250hz y 1500hz
Medios-agudos – Entre los 1500hz y los 3500hz
Presencia – Entre 3500hz y 6000hz
Brillo – De 6000hz para arriba
Todos los instrumentos tienen una zona de brillo, una zona de graves, una zona donde suenan más y casi todos tienen medios por lo que antes de ecualizar, las mezclas escuchadas en bruto tienen demasiados medios, poco brillo, los graves engorronados y a los instrumentos importantes les falta presencia.

Curva ó Q Una vez que seleccionamos una frecuencia sobre la que queremos actuar, podemos decidir “el como” con el control de curva. Generalmente podemos determinar como va a ser la curva y de que tamaño.

Filtros pasaagudos y pasagraves. Son curvas tipo pendiente hacía arriba o hacía abajo. Al seleccionar una de estas curvas le estamos diciendo al ecualizador que nos elimine todos los graves a partir de la frecuencia deseada en el caso de un pasaagudos o todos los agudos en el caso de un pasagraves. En los ecualizadores más completos podemos determinar la pendiente del filtro con un control de Q ó puede tener varios “presets” fijos normalmente acompañados de un número 12 ó 24. Doce es una pendiente suave y 24 es una pendiente más pronunciada.
Campanas Son las más usadas. Seleccionamos una frecuencia central y desde ella tiramos hacia arriba o hacia abajo afectando a todo lo que haya tanto a la derecha como a la izquierda de esa frecuencia con un efecto de campana. Es decir, las zonas más afectadas serían las zonas centrales y las menos afectadas los extremos. Con la Q definimos el tamaño de la campana.
La Q básicamente son octavas tal que así, aunque he llegado a ver ecualizadores con el control de Q distinto;

Q=0,7 -> 2 Octavas
Q=1,0 -> 1,33 Octavas
Q=1,4 -> 1 Octava
Q=2,8 -> media Octava
Ganancia Finalmente, con el control de ganancia decidimos cuanto queremos atenuar en tal frecuencia o cuanto queremos resaltar. La cantidad se mide en decibelios.

Técnicas de ecualización
Como vemos, primero necesitamos identificar sobre que frecuencias queremos actuar. Una consideración a tener presente es que al mezclar, no ecualizamos un instrumento para que suene por sí solo bien. Ecualizamos un instrumento en referencia al resto de instrumentos que hay en la mezcla. Evidentemente, necesitamos empezar por algún sitio. El arriba firmante por ejemplo, primero mezcla el bombo con el bajo, luego mete la caja de la batería, luego las voces y después todo lo demás alrededor de las voces, que suelen ser la parte más importante. Los grandes ingenieros de sonido tienen sus propias técnicas, a veces muy dispares y poco ortodoxas.

Barrido de frecuencias ¿Cómo identificar sobre que frecuencias actuar? Una técnica es el llamado “barrido de frecuencias”. Preparamos una banda en el ecualizador con una cuerva estrecha. Una curva estrecha suficiente suele ser de “2” pero depende de cada ecualizador. Exageramos esa banda dándole 10db más o menos y giramos el control de frecuencia de forma que vamos “barriendo” o escuchando el sonido que hay en cada frecuencia desde los 20hz hasta los 20000hz.

Con esta técnica buscamos “lo que suena bien” dentro de la mezcla y “lo que suena mal”. Una vez identificadas esas frecuencias ya podemos decidir si las queremos cortar.
Ojo, para que el ecualizador sea efectivo, tiene que haber sonido realmente en esa frecuencia, si no lo hay, no sirve de nada cortar o añadir, salvo con una excepción que comentaré luego.

Mejor cortar que dar Una regla general con los ecualizadores es “cortar para que suene bien, resaltar para que suene diferente”. Además, por lo general suele ser mejor cortar que resaltar frecuencias ¿por qué?. Un problema de los ecualizadores de mala calidad y sobre todo los plugins en los ordenadores es que suelen ser muy malos o al menos no están a la altura de las glorias analógicas que están consideradas como “biensonantes”. Siendo así, una buena política es quitar en vez de dar, ya que lo que suman estos plugins suele tener más mal sonido que bueno, en cambio quitando no hay problema porque simplemente sustraemos algo y no se añade nada.

Hay que tener en cuenta que cuando se corta una frecuencia, por el hecho de oírse menos, se provoca que se resalte el resto de frecuencias; cortar graves implica que automáticamente se resalten los agudos y viceversa, cortar agudos implica que se resalten los graves.

¿Con que Q? Se dice que para cortar es mejor cortar con una Q de 2 y para dar, es mejor usar una Q más amplia, de “1” o algo parecido. Desde luego, esto depende del ecualizador que tengamos entre manos y cada ingeniero tiene sus técnicas.

Regla de los +-6db Otra regla general de los ecualizadores es nunca cortar o añadir más de 6 decibelios a ninguna banda. Esta regla es antigua y proviene de la era analógica. En un buen ecualizador analógico, con quitar o dar solo un par de decibelios ya se nota la diferencia. Con plugins no es lo mismo y lo mismo se puede decir sobre los técnicos de sonido estrella. A veces tienen técnicas propias o conocen muy bien sus equipos y son capaces de ecualizar pistas metiendo 10db donde se supone que no hay nada o quitando graves o medios en tal punto de forma exagerada. Esto lo hacen ajustando curvas amplias.

Ecualización complementaria Esta técnica sirve cuando hay dos instrumentos que se están “pegando” en la misma frecuencia. El ejemplo más fácil de entender es el caso de un bajo y un bombo. Los dos tienen muchos graves y juntos suelen sonar engorronados. Para aplicar ecualización complementaria primero identificaríamos donde tiene la pegada el bombo y donde tiene buen sonido el bajo.

Digamos que el bombo tiene pegada en los 80hz y el bajo suena bien en los 180hz. Pues muy bien, al bajo le quitamos 2 ó 3db en los 80hz para que la pegada del bombo se pueda oir sin que lo pise el bajo y al bombo le quitamos unos decibelios en los 180hz hasta que el tono del bajo se pueda apreciar claramente.

Frecuencias armónicas y frecuencias fundamentales Como decíamos antes, los sonidos tienen un punto que es “fundamental” para definir sus características y luego está rodeado por unos armónicos. La tendencia que parece más lógica al ecualizar sería resaltar las frecuencias fundamentales pero normalmente esto es un error. ¿Por qué? Porque al acentuar las fundamentales los armónicos quedan empequeñecidos y el instrumento puede perder definición y brillo. Por otro lado, cuando hay varios instrumentos en una mezcla, lo que suele sobrar en general es fundamentales de todo. A veces precisamente cortando las fundamentales es cuando un instrumento empieza a sonar bien porque se resaltan sus armónicos.

Tablas de ecualización
En los manuales de los ecualizadores, en publicaciones y webs sobre audio, circulan las llamadas “tablas de ecualización” y hay quien las lee como si fueran las tablas de Moises. En ellas, se explica qué frecuencias son importantes en cada instrumento. Por aquí tengo una que dice literalmente que el bajo tiene “cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz y presencia en 2.5 kHz”.

Estas tablas vienen a ser lo que los vatios a los amplificadores, hay quien se las toma al pie de la letra y después resulta que no valen para nada. No valen porque las frecuencias críticas dependen de cada instrumento, de con que amplificador se ha tocado y cómo se haya grabado. En el caso de un bajo no es lo mismo grabar un Jazzbass que un Hofner. Además el contenido de cada mezcla es diferente y un instrumento concreto suena bien o mal en tal frecuencia dependiendo del resto de instrumentos que le acompañan.

Lo que sí que es cierto es que, cada instrumento englobado en una mezcla, tiene una zona de graves, una zona de presencia, otra de brillo y se estará pegando en los medios con casi todo. Haciendo un barrido en cada instrumentos es posible identificar estos puntos sin necesidad de ninguna tabla.

De todas formas, está es la tabla de ecualización de Bobby Owsinski, ingeniero estrella, una de las más conocidas que hay en circulación;

Bajo – Fondo 50-80, ataque en 700, pegada 2500hz.
Bombo – Fondo 80-100, concavidad en 400, ataque entre 3000 y 5000hz.
Caja – Gruesa entre 120-240, boing en 900, cortante en 5000 y chasquido en 10000hz.
Timbales – Lleno entre 240 y 500, ataque entre 5000 y 7000hz.
Timbal de suelo – Lleno entre 80 y 120, ataque en 5000hz.
Charles y platos – repique en 200, brillo entre 8000 y 10000hz.
Guitarra acústica – llena en 80, cuerpo en 240, presencia entre 2000 y 5000hz.
Guitarra eléctrica – Llena entre 240 y 500, presencia entre 1500 y 2500, cortar en 1000hz para simular pantallas 4×12.
Voz – Llena en 120, boom en 240, presencia en 5000, silibancia en 5000, aire entre 10000 y 15000hz.
Organo – llena en 80, cuerpo en 240, presencia entre 2000 y 5000hz.
Piano – Lleno en 80, presencia entre 2500 y 5000, efecto honky-tonk en 2500hz.
Cuerdas – llenas en 240, rasgado entre 7000 y 10000hz.
Hay otras tablas con más puntos pero es mejor no tener que retocar más bandas.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sontec
#2 por Sontec el 06/03/2012
Buen aporte. No obstante, sigo sin entender porque cuesta tanto escribir los post donde corresponden.
Subir
yoew
#3 por yoew el 06/03/2012
pedazo de post...mis felicitaciones.
Subir
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 06/03/2012
!!! Si, buen texto, ..
Subir
distante
#5 por distante el 06/03/2012
Muy bueno el aporte! =D>

Solo un detalle
TONYJASD escribió:
Además, por lo general suele ser mejor cortar que resaltar frecuencias ¿por qué?. Un problema de los ecualizadores de mala calidad y sobre todo los plugins en los ordenadores es que suelen ser muy malos o al menos no están a la altura de las glorias analógicas que están consideradas como “biensonantes”. Siendo así, una buena política es quitar en vez de dar, ya que lo que suman estos plugins suele tener más mal sonido que bueno, en cambio quitando no hay problema porque simplemente sustraemos algo y no se añade nada.


Es mejor cortar porque así no tienes desfases en las zonas importantes, no por la calidad.
Subir
1
josuedavid10
#6 por josuedavid10 el 12/04/2012
Wow perfecto me encanto justo lo que necesitaba, claro es obvio que no con leer esto ya eres todo un maestro en la ecualizacion pero vaya que es muy util
Subir
makues
#7 por makues el 23/05/2012
Esta muy bien para filetes como yo!!!!
Buen post!! Ahora a cacharrear haber si saco tiempo para ponerlo en práctica!!!!
Muchas grcias bro!!!!! [-o<
Subir
Acero
#8 por Acero el 23/05/2012
Muchas gracias, el post aclara y recuerda varios conceptos.

Solo me queda una duda, yo para ecualizar utilizo el Q10 de Waves, habrá algo mejor, cual seria el mas apropiado o Bueno, que puedan recomendar.
Subir
TONYJASD
#9 por TONYJASD el 23/05/2012
Lo ultimo del mercado es un ecualizador que detecta el tono de un instrumento o voz y mueve automaticamente las bandas al son de la música.

Imagen no disponible

Sound Radix Surfer EQ

http://www.soundradix.com/products/surfer-eq

Traduccion literal

Surfer EQ
Información general

Hasta ahora, EQ se establece en un rango de frecuencia fija. En realidad, las frecuencias fundamentales y el cambio de serie armónica con la afinación del instrumento en una pista vocal.
Esta característica hace que la norma, de frecuencia fija EQ menos eficaz cuando se utiliza para manipular los instrumentos o voces armónicas.

Introduzca SurferEQ.

SurferEQ un seguimiento de la afinación del instrumento o de una pista de voz y puede cambiar la frecuencia de EQ en consecuencia en tiempo real, haciendo posible por primera vez para controlar de forma natural las frecuencias fundamentales o armónicas de una pista.

Sólo tienes que configurar alguna de las bandas de ecualización a una armónica deseada y ver movimiento SurferEQ con la pista, manteniéndose siempre pertinentes a la música.

Durante más de un año, han desarrollado una meticulosa precisión en tiempo real del motor de detección de tono con prácticamente ningún error de octava. No hay necesidad de ajustar los parámetros sin fin. Simplemente funciona de forma automatica.

En el desarrollo de nuestros originales analógico que se comportan los algoritmos asimétricos (sin EQ EQ libro de cocina de aquí!), Hemos hecho todo lo posible para preservar el tamaño y la energía de la grabación original.

SurferEQ suena natural, incluso cuando es llevado a sus extremos. Además de la plataforma HP, LP, y los filtros en forma de campana, hemos desarrollado un exclusivo filtro de cuatro modo armónico.
Adquiere una nueva vida cuando se mueve con el terreno de juego y hace que sea posible lograr nuevos sonidos como nunca antes había escuchado.

Estamos muy contentos y orgullosos de poner nuestra creación, finalmente en sus manos. Esperamos que usted encontrará que es inspirador y creativo como lo hemos hecho. Navegue por el!

http://www.soundradix.com/products/surfer-eq





Surfer EQ
Overview

Up until now, EQ's were set to a fixed frequency range. In reality, fundamental frequencies and the harmonic series change with the pitch of the instrument or vocal track. This characteristic makes the standard, fixed-frequency EQ less effective when it is used to manipulate the instruments/vocals harmonics.

Enter SurferEQ.

SurferEQ tracks the pitch of the instrument or a vocal track and can change the EQ frequency accordingly in real-time, making it possible for the first time to naturally control the fundamental frequencies or harmonics of a track. Just set any of the EQ bands to a desired harmonic and watch SurferEQ move with the track, staying always relevant to the music.

For over a year, we've meticulously developed an accurate, real-time pitch detection engine with virtually no octave errors. There's no need for endless parameters tweaking. It just works.

When developing our original analog-behaving asymmetric EQ algorithms (No cookbook EQ here!), we've made every effort to preserve the size and energy of the original recording. SurferEQ sounds natural even when it is pushed to its extremes. In addition to the HP, LP, shelf and bell shaped filters, we've developed a unique four mode harmonic filter. It takes on a whole new life when it moves with the pitch and makes it possible to achieve new sounds as never heard before.

We are excited and proud to finally put our creation in your hands. We hope you'll find it inspiring and creative as we have. Surf on!
Subir
yoew
#10 por yoew el 23/05/2012
#9 madre del amor hermoso......adonde vamos a llegar...
Subir
Acero
#11 por Acero el 25/05/2012
Alguien conoce un plugin mas barato o incluso free que haga lo mismo o parecido?

Se agradeceria el dato :D
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 25/05/2012
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 25/05/2012
yoew escribió:
madre del amor hermoso......adonde vamos a llegar...


Al Cubase 32.0 Pro con su nuevo botón "Auto-Mix All Project Like a PRO". #-o
Subir
1
ikaroid
#14 por ikaroid el 13/05/2013
Bravisimo excelente post!
Subir
Victor.O
#15 por Victor.O el 13/05/2013
Muy bueno!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo