¿Cómo puedo transcribir este pasaje en finale?

Gusty93
#1 por Gusty93 el 24/04/2017
Hola buenas noches, antes que nada soy nuevo en el foro y disculpen si ya existe un hilo al respecto.
Estoy transcribiendo este pasaje para orquesta (lo puse como archivo adjunto)

Mis dudas serian las siguientes:
1) Cómo puedo ocultar los compases de la voces de abajo sin que se borre la firma de compás del inicio? (en este caso es un 0)
2) Cómo se puede colocar la raya horizontal negra en cada parte como se ve en la imagen?

Desde ya muchas gracias.... ;-) ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 27/04/2017
Hola Gusty. Desde lo que sé, tu ejemplo es laborioso de imitar. Pero seguro que Ana encuentra una forma más rápida y práctica.
Te adjunto el ejemplo que he elaborado (no completo), en el que puedes ver algunas de las herramientas usadas para cada elemento.

1.- El compás elegido no se ve:Herramienta Staff - Menú staff - Edit Staff Attributes - Items to Display - Time signatures (desactivar)
2.- El 0 creado con Herramienta Expression Tool
3.- Todas las barras divisorias invisibles (Measure Tool)
4.- Los compases ocultos: Herramienta Staff Tool - Seleccionar - Clic derecho - Force Hide Staff (Cutaway)
5.- La línea horizontal con Custom Line (Herramienta Smart Shape Tool)
etc.

A ver si te sirve el archivo Finale para ver cómo lo he hecho, porque hay más elementos sin explicar ...

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Gusty93.musx
Ejemplo Gusty93.jpg
Subir
ana
#3 por ana el 27/04/2017
Hacer algo así en Finale siempre es latoso. Yo creo que la opción que comentas, Victórico, es sencilla y permite hacer bien lo que aparece en el ejemplo. Otra forma, aunque igual de tediosa, sería dejar compás de compasillo y poner el 0 escribiéndolo en lugar de la c que viene en Abbreviate Common Time, dentro del menú Documents/Document Options/Time Signature. Luego, después de escribir la música, habría que seleccionar todos los pentagramas y desde el menú Plugins/Scoring and Arranging/Global Staff Attributes despinchar Barlines y Display rests in empy measures. A continuación, poner las repeticiones en los compases donde está escrita la música y crear un estilo de pentagrama para quitarlas en los compases vacíos (con la herramienta pentagrama seleccionada, botón derecho sobre un compás, Define Staff Style/New, deseleccionar Repeat Bars y luego aplicar ese estilo en todos los compases en que haya que quitar las repeticiones). Los compases en blanco se pueden hacer con otro estilo en el que se despinche Staff Lines. Y las líneas se pueden crear dando control+clic sobre Custom Line de la Paleta Smart Shape; en la ventana que sale dar en Create y en Thickness escribir 0,08 y clic en Horizontal. Con doble clic y arrastrando se dibujan sobre un compás y después se pueden copiar y pegar en el resto. Para que los compases donde hay música no queden alineados, se pueden poner compases vacíos pequeños entre ellos; y para que se los salte al reproducir, habría que insertar los saltos correspondientes con la herramienta Repeat. El plugin JW Meter and Rhythm/Transform to Contens/Free Time también puede venir bien para el espaciado. (http://finaletips.nu/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=9:plug-ins-for-windows&Itemid=2).

Subo un archivo donde se puede ir viendo todo lo que he explicado, a ver si hay alguna idea que te vale.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
notación contemp.pdf
notación contemp.musx
Subir
1
Gusty93
#4 por Gusty93 el 27/04/2017
Hola Victóricojavier y Ana muchas gracias! pude resolver muy bien en cuanto a cómo escribir el pasaje...fue muy laborioso y artesanal pero me ayudaron para hallar la forma de hacerlo. He seguido los pasos de Victorico sobre cómo ocultar compás (y taparlo con el número 0), la linea negra horizontal y a Ana en cuanto los marcadores de entradas (triángulos con numero adentro).
Ahora me he topado con otro problema: resulta que este pasaje aparece en medio de la pieza (supongamos que en el compás 100); el inicio de la obra aparece en compás 4/4, seguidamente cambia a 3/4 y luego cambia a 0 como tipo de compás (aludiendo un tempo sin métrica ya que usa los segundos para medir). El tema es que al ocultar el compás me oculta de comienzo a fin de la obra y no me aparece el compás 4/4 al inicio de la obra en los instrumentos que aplique la opción de ocultar compás. Habría alguna opción de ocultar el compás desde ese pasaje (o sea desde el compás 100) en adelante?? desde ya mucha gracias
Subir
ana
#5 por ana el 28/04/2017
Hola, Gusty:

En vez de ocultar el compás desde los atributos del pentagrama, hazlo creando un estilo de pentagrama en el que despinches Time Signature y aplicándolo en los compases que necesites. Es estilo lo creas seleccionando la herramienta pentagrama. Con el botón derecho sobre un compás escoges Define Staff Styles, das en New, en Available Styles pones un nombre, despinchas Time Signatures y das en OK. Para aplicarlo, con la herramienta pentagrama, pinchas el compás o compases y con el botón derecho escoges el nombre del nuevo estilo que has creado. A ver si así te arreglas. Si no, o si te resulta complicado cambiar lo que has hecho, siempre tienes la opción de poner compasillo en el compás del 0 y hacer lo que te decía de cambiar a 0 en el menú Documents.

Buen fin de semana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo