mann escribió:
No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros. Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad. Y da igual si se tocan simultáneamente o no. De hecho es imposible tocar siempre todas las notas simultáneamente porque es antimusical. Cuando cada nota se representa a si misma, estamos hablando de melodías. Cuando las notas forman parte de un conjunto mayor formando parte de grupos que se relaccionan entre si , hablamos de acordes. Los acordes y las melodías se relaccionan entre si. Y en el contexto de la harmonía funcional, que es de lo que habéis estado hablando todos, los acordes se someten a una jerarquía derivada de la relación que cada grupo tenga con una armadura y una escala determinada. Además, os olvidáis de que la música tiene sentido discursivo, es decir, que las dos notas que tocas vienen precedidas de otras notas que crean un contexto musical, y que en ese contexto dos notas pueden tener sentido armónico perfectamente definido. Por ejemplo: 1º toco un do grave al piano, 2º toco simultáneamente las notas mi y si ..... y esto lo repito varias veces...
¿Acaso no está clarísimo que esto es un acorde de do mayor con séptima mayor, y en ningún momento he tocado más de dos notas?
Bueno antes de citar desacuerdos (No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros) plantea las bases para refutarlas, no es solo hablar, así como seguidamente planteare las bases de que estas equivocado.
Si son grupos de notas q forman una unidad mas afirmas el concepto de acorde no solo del unisonó y del bicordio si no de toda las notas del sistema dodecafónico ya que por si no lo sabes un sonido vota armónicos que forman una unidad y que temperamentados agarran los 12 sonidos del sistema dodecafónico.
Esa información lo encuentras en libros de física y también en el tratado de armonía de Arnold Schoenberg donde el habla del dodecafonismo sustentado en que un sonido bota enésimos armónicos que atrapan mas allá de los 12 sonidos del sistema dodecafónico.
Por tanto como esos armónicos son la unicidad al sonar un nota musical, entonces con tu concepto de "Para mí los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad", ya reafirmaste q un acorde es de 2 a mas sonidos simultáneos de distintas alturas (reafirmando el concepto que cite en los mensajes anteriores).
mann escribió:
De hecho es imposible tocar siempre todas las notas simultáneamente porque es anti musical
Este concepto es herrado ya que dentro de un sonido suenan todos los armónicos cuya progresión de frecuencias están en fracciones enteras o múltiplos de ellas sonando simultáneamente y no es anti musical (suenan más de 12 armónicos diferentes al mismo tiempo en un sonido). ¿De dónde sacas q es anti musical? Con eso ya estas matando la tendencia del dodecafonismo estrictamente consideradas en la serie de 12 sonidos cromáticos que hacen su aparición en la música mucho mas antes de Schönberg. Así las podemos hallar en los madrigales cromáticos del s. XVI, en la Sinfonía fantástica de Berlioz, en el Tristán e Isolda wagneriano, Así hablaba Zaratustra de Ricardo Strauss, y en otras obras de Listz, Brahms, Bruckner, Reger y Mahler, aunque naturalmente se trata de apariciones fugaces sin el valor funcional que Schönberg les daría.
Toca este acorde de 12 sonidos: re fa la do mi sol si re solb la reb mi lab si mib solb sib
Vamos a ver si es anti musical. (Y están los 12 sonidos del sistema dodecafónico).
mann escribió:
1º toco un do grave al piano, 2º toco simultáneamente las notas mi y si ..... Y esto lo repito varias veces...
Y qué pasa si después de eso tocas una escala cromática entonces ya estarías asiendo un acorde de 12 sonidos, ¿que hay del vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov?
Según tu concepto ¿acaso no es un acorde de 12 sonidos por la melodia cromatica?.
mann escribió:
Y da igual si se tocan simultáneamente o no
Falso, acá indirectamente dices que la melodía es lo mismo que la armonía ¿estarás hablando de arpegios?..... No lo creo. Agradecería que lo sustentes con ejemplos.