¿cuales son las escalas mas usadas para improvisar?

mysterio
#1 por mysterio el 10/08/2011
Hola,me gustaria saber cuales son la escalas mas usadas y a ser posible tambien las que no se usan tanto para improvisar en baladas,rock y blues.Tambien me gustaria que me dijeran algunas tecnicas para la improvisacion


Un saluda,gracias espero su respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
largo_pkn
#2 por largo_pkn el 10/08/2011
Hombre... no se demasiado de improvisación más allá de dejarme llevar xD (soy medio flamenco jajaja) pero bueno, una escala que nunca te deja tirado es la pentatónica, vale para casi todo. Si no, una menor melódica también cunde (si le va al estilo, claro) o incluso ya si quieres sobrarte mucho en plan experimental, una escala árabe también suele empastar bien.

De todas maneras, pienso que la improvisación es algo muy relativo. No solo son escalas, arpegios o incluso demostraciones virtuosísticas de técnica, si no más bien ese feeling, ese toque especial que te hace diferente, que hace diferentes las notas. Todos sabemos entonar un La, pero no todos podemos hacer de ese La un sentimiento completo.

Por otra parte, aglo importante son las dinámicas y ornamentos. Si trabajas con guitarra, tocar cerca del mástil (entorno a los trastes 12-16) da un sonido dulce y redondo que es muy útil en las baladas; un delay muy suave o una reverb igualmente suave llenan un escenario; los bendings bien afinados se pueden lograr de hasta 2 tonos y medio, y bien combinados con un slide o un tremolo tapping van fetén en un rollito más hard rock. Para blues, nada de distorsión, mejor un overdrive y un ataque de púa redondo, entremezclado con muteados muy ligeros, suele ser un sonido muy cómodo y directo.

Espero te sirva de ayuda!!
Subir
mysterio
#3 por mysterio el 11/08/2011
gracias,pero cuando me toca improvisar solo me se la pentatonica menor y una que otra mas por eso no puedo hacer mucho recorrido por el mastil me gustaria que,si puedes,me mandes unas tabs con las escalas mas apropiadas para un rock o una balada con mucho recorrido o tambien me digas una pagina o un video de youtube que me pueda ayudar con esto de las escalas.

gracias
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 11/08/2011
Hola.

Como ya se ha dicho, la pentatónica menor es la más socorrida y puede hacerse mucho con ella o con pequeñas variaciones (escala de blues, escala menor relativa). Por lo que has escrito, entiendo que sólo utilizas la primera posición, pero esa escala te permite recorrer todo el diapasón. Si conoces la pentatónica menor conoces la pentatónica mayor, porque son idénticas, pero la mayor se toca un tono y medio por debajo del traste equivalente en la menor. Por ejemplo: si tocas la pentatónica menor en La (1ª o 6ª en el 5º traste), la pentatónica mayor está en el 2º (igual que la pentatónica menor de Fa#, vamos). La pentatónica mayor da más variedad, porque en cada acorde puedes tocar la pentatónica mayor de ese acorde.

Por ejemplo: si tocas la progresión I-IV-V La-Re-MI con la pentatónica menor, deberías usar sólo la escala de La, pero si usas la mayor, puedes usar la de La en su acorde, la de Re en su acorde y la de Mi en su acorde. A mí personalmente no me gusta cómo suena, pero puedes experimentar.

Antes de meterte con nuevas escalas, te recomiendo que asimiles un poco algunos conceptos, porque si no puedes acabar mecanizándolas, pero no va a sonar bien o acabarás tocando de manera monótona. Una vez entendidas algunas nociones de armonía, aprender la digitación de nuevas escalas y los modos es pan comido. Y una cosa muy importante: no tienes que ceñirte a una escala en concreto, experimenta, da igual que no sepas cómo se llama lo que estés haciendo, a veces salise de la escala da resultados espectaculares. Hay muchos guitarristas que sólo utilizan la pentatónica, con un montón de recursos para que nunca suene igual.

Saludos y ánimo.
Subir
mysterio
#5 por mysterio el 12/08/2011
lo de salirse de la escala me lo han dicho mucho pero no me atrevo porque no se si sonara bien o no pero ahora que lo dices lo intentare :)...muchas gracias por todo
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 12/08/2011
#5

Saber teoría es siempre bueno, y a la larga ayuda muchísimo, pero no deja de ser teoría. Lo fundamental es tocar, experimentar, que te guste... y si le gusta a otros estupendo. Todos nos hemos estancado alguna vez, es normal, y a veces frustrante, pero un día descubres algo nuevo y te abreun mundo de posibilidades por delante. Incluso si sólo conoces la primera posición de la escala, si la adornas con estiramientos y vibratos verás que la cosa cambia. Ten paciencia, toca y disfruta.
Subir
mMoya
#7 por mMoya el 14/08/2011
Tampoco es que estemos hablando de una teoría muy avanzada aquí, como ha dicho AngelSPA símplemente con conocer la escala pentatónica en sus cinco posiciones va a tener unas posibilidades enormes. Y para blues le añade una notita más y lo mismo.

El problema es aprenderse las escalas como patrones cerrados y no ser capaz de conectarlos. Una vez hayas dominado los patrones, es importante que no te limites a tocarlos de arriba a abajo sino que intentes conectarlos en horizontal, saltando de uno a otro. De esta manera te librarás de los movimientos mecánicos repetitivos a los que se tiende cuando te ciñes a un sólo patrón.

De todos modos, lo mejor es que aprendas a tocar solos que te gusten de cuantos más autores y estilos diferentes te sea posible. De esta forma expandirás tu paleta de "licks" y aún sin ser consciente, incorporarás parte de esos estilos en el tuyo e irás mejorando. Te servirán para ir cogiendo el "feeling".

A nivel de escalas, una vez domines la pentatónica, con la mayor y sus modos tienes material para aburrirte, y a partir de allí, cuando quieras variar un poco te aprendes algunas más: menor harmónica y menor melódica primero y después resto de escalas "exóticas". Aunque para saber aplicarlas vas a tener que aprender un poco de teoría (simplemente qué escala suena bien sobre qué acorde y porqué).

Ten en cuenta que las escalas sólo son una parte de la improvisación, el ritmo es tan o más importante que la elección de la escala, un buen fraseo es esencial. No podemos olvidar tampoco los "adornos", desde el vibrato (clave) hasta los clásicos bends o incluso los harmónicos.

Una vez hayas dominado todo esto, entonces es el momento de olvidarse de la teoría y empezar a experimentar, pero recuerda: para romper las reglas primero hay que conocerlas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo