Por que demoro sacar una cancion

David Alvarez
#1 por David Alvarez el 20/07/2019
Hola soy nuevo por aqui y bueno tengo una duda que no se si ustedes que son mas expertos me sepan resolver, bueno sin mas alla voy ... Llevo en el piano seriamente alrededor de 2 años basicamente mi ritmo es 1 hora diaria tomando los domingos de descanso eñ tema es que por ejemplo en una cancion como rivers flow por dar un ejemplo o to zanarkand puedo demorarme facil de 3 a 4 meses esto es normal o en que puedo estar fallando de verdad muchas gracias por algun tip o recomendacion que me puedan dar
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
R-2
#2 por R-2 el 20/07/2019
Ese tema es complicado, depende de muchos factores. Yo no soy pianista y no lo estudio, pero se tocarlo de forma básica. Y tuve la ocasión de dar clases con uno de los mejores catedráticos de España, cosa que es indignante porque se peleaban muchos alumnos por tenerlo de profesor en el grado superior y a mi me lo pusieron porque tenían que cubrir la plaza de piano complementario. Con él tuve mucha suerte, porque entendía que yo era violinista, y la mayoría del tiempo más que tocar el piano, me explicaba cómo estudiar y cómo conseguir que el estudio me fuese rentable.

Recuerdo una de mis primeras clases, me puso una balada de Chopin, y me dijo, tócala. Empezaba a tocarla y me equivocaba, una y otra vez, y me dijo todos podemos hacerla perfecta a la primera. Y yo le conteste que eso es imposible, que la balada es una obra muy difícil y fuera de mis posibilidades con mi técnica actual y él me dijo que daba igual la técnica que todo está en la cabeza y en saber medir el tiempo. Para mi profesor, la clave del estudio estaba en empezar a estudiar en un pulso que pudiéramos procesar la lectura y ejecución de la partitura. Es decir, que para tocar la balada yo tenía que ponerme el metrónomo al mínimo (40 BPM o 50 BPM), de esa forma me daba tiempo a hacer todo los cambios de mano y hacerlo todo bien casi a la primera. Y poco a poco tenía que subir el tiempo del metrónomo hasta conseguir el tiempo real.

Ahora te hablo como estudio yo en la actualidad, aunque me dedico más a la composición, a la dirección y la enseñanza, cuando tengo tiempo aprovecho para estudiar mi instrumento. Para mi es esencial diversificar el trabajo, y tienes que diferenciar el trabajo técnico (escalas, estudios, etc) y el trabajo interpretativo (obras musicales). Pero me ceñiré en explicar cómo trabajo las obras. Yo suelo estudiar por bloques, si sabes algo de análisis podrás dividirte mejor las frases musicales. Pero si no entiendes puedes dividir el trabajo en pentagramas o en bloques de 16 o 32 compases. Lo primero que intento es hacer una lectura general, poner dedos en caso de que no los tenga, y analizar los puntos que creo que serán más difíciles de la obra. Luego empieza un estudio compás por compás, si es muy difícil puedes primero hacer una mano, luego la otra y después unir las dos manos. Después de eso, comienza el estudio de las frases musicales, y ponerla en su tiempo. Y aunque el trabajo así es muy duro, es un estudio que dará muy buenos resultados y lo que es mejor, cuanto pasen varios años estudiando así, te ahorraras muchísimo trabajo. Por ejemplo yo me preparo conciertos de violín entre 15 días a un mes como mucho. Al final lo leo casi todo a la primera, y las partes difíciles las trabajo durante horas hasta que salga.

Otra cosa que me gusta decir, es que estudiar durante una hora diaria es un concepto algo abstracto para mí, yo estudio el tiempo que necesite. Si tengo que estudiarme 32 compases, depende de la obra variara el tiempo de estudio, pero de esa forma sé que cuanto antes los haga, antes puedo hacer otra cosa, de esa forma rindo más. No sé si me explique muy bien. Pero a mí me funciona.
Subir
vagar
#3 por vagar el 20/07/2019
No se termina de entender la pregunta. ¿En qué sentido usas la palabra "sacar"? ¿Averiguar las notas que componen una canción? ¿O llegar a tocarla de manera satisfactoria a partir de una partitura?

En cualquiera de los dos casos, 3-4 meses parece un plazo dentro de lo razonable para canciones de esa dificultad y longitud, teniendo en cuenta la experiencia y el tiempo de estudio que comentas. No te preocupes, con la experiencia irás reduciendo ese tiempo.

El mejor tip que se me ocurre darte es que busques un profesor con el que conectes bien. Hará tu tiempo de estudio más efectivo incidiendo en las carencias más prioritarias que tengas en cada momento.
Subir
Synth Werk
#4 por Synth Werk el 20/07/2019
Quiza la música no es lo tuyo.
Subir
David Alvarez
#5 por David Alvarez el 20/07/2019
Gracias a todos por sus valiosas respuestas perdon por no ser tan especifico basicamente es el tiempo que me toma en tocarla de manera satisfactoria .

Mi rutina es leer por sistema o por compas y ahi me voy memorizando la notas hasta que salga lo mejor posible y cuando veo que ya me sale bien algun segmento de la cancion es alli cuando continuo mi manera de componer es atraves de una partitura. De verdad muchisimas gracias por sus respuestas.
Subir
gabriel
#6 por gabriel el 24/07/2019
soy guitarrista pero tal vez esto te pueda servir de algo: mi método es parecido a lo que comentan mas arriba. primero hago un vistazo general luego identifico las partes mas dificiles y hago una "lista" mental de esas partes (si te sirve mas anotarlas, adelante) lo que hay que tratar de hacer es ordenar el trabajo para despues hacerlo. luego tomo una de esas partes dificiles y la voy tocando pero no para sacarla sino para identificar dentro de ella cual es el movimiento de la mano (pueden ser uno o varios) que la hace dificil para mi. intento subdividir esa parte dificil tantas veces como movimientos de la mano dificiles tenga y a estos los practico por separado. entonces cuando vayas a practicar ya tienes una lista de que movimientos de las manos vas a practicar. comenzando a una velocidad que te permita hacerlo de forma fluida y durante un periodo de tiempo (ej: 4 o 5 dias a 40 bpm y luego subes de a 5 o 10 bpm) tienes que encontrar tu ritmo de avance sobre lo seguro. y cuando superas una parte dificil pasas a enfocarte en la siguiente pero tocando una o 2 veces la anterior para no perderla. suena engorroso pero la clave en esto es ordenarse, diagramar bien el trabajo y ser muy constante. saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo