Estoy intentando analizar esta canción creada por el gran Michael Mcdonald y cantado por su hermana Maureen, pero no me cuadran los compases ni el tiempo.
El verso empieza al 0:20 y parece 6/4, pero luego cambia a 4/4 por dos compases, y vuelve a 6/4? es posible o estoy contando mal?
Sí, el principio de la estrofa sigue la letra de la canción y hace un compás en 4/4, otro en 6/4 y dos más en 4/4. Lo hace un par de veces hasta que se queda definitivamente en 4/4 a partir del 0'40" (hasta que vuelve a la estrofa, claro, en donde vuelve a hacer lo mismo).
Todo correcto
Creo que es mas fácil por escritura ponerlo de 4/4, 4/4, 4/4, 4,4.
Entra la voz
4/4, 4/4, 2/4, 4/4, 4/4 (repite)
Hay un riff de 5/4 y cae a 4/4 hasta repetir desde estrofa.
No. La entrada de la voz puede escribirse 4/4, 6/4, 4/4, 4/4, o añadiendo un 2/4 como tu decías después de dos compases de 4/4 (aunque me resultaría más cómodo de leer un compás de 6/4 con la progresión de los acordes y la melodía).
Imagino que te refieres al break de la batería justo antes del 2'20". Pero ese break es un 3/4, no un 5/4.
Vamos, que el tema tiene un par de cosillas rítmicas interesantes (un pelín gratuitas muy al estilo de "frikada para otros músicos", pero pase).
Yo he analizado algo así:
Donde me he perdido es en el pre-chorus, esos bombos de bateria a contratiempo, me hacen perder la cuenta. Es el 5/4 que decís?
Donde me he perdido es en el pre-chorus, esos bombos de bateria a contratiempo, me hacen perder la cuenta. Es el 5/4 que decís?
Exacto.
Es ese compás el complicado.
Ese riff de batería me cuadra solo con un 5/4.
Nota: Por claridad de escritura es más fácil para el ejecutante escribirle solo compases binarios.
Ese 6/4 al principio de la estrofa complica siempre a un ejecutante.
Para hacer fluir el arreglo y evitar complicaciones es mejor la combinación 4/4 y 2/4.
Lo digo por experiencias con ejecutantes realizando miles de arreglos para músicos de sesión y en vivo tanto en Chile y en extranjero como director de orquesta.
#12 Como apunta kamikase es mejor escribirlo en 2/4, de hecho los denominadores 3 6 9 y 12 se usan para subdivisión ternaria, que no es el caso.
El pre coro son 5 compases en 4/4; en el cuarto, el teclado batería y bajo hacen negra con puntillo y negras sincopadas (ligando cocheas) seguida de la sincopa de compás la cantante entre el cuarto y quinto.
Como no sé si soy claro, adjunto un audio; agregué un metrónomo a corcheas en contratiempo en la parte complicada.
Incluso si tuviera que escribirlo en partitura hubiera escrito (para no ser tan estricto en figuras) un compás 5/4 de batería FILL ADLIB con indicación de RALL y al caer a 4/4 indicación de A TEMPO.
(y a rezar)