Diferentes compases en una cancion

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hide24
#1 por hide24 el 10/04/2020
Hola compañeros,

Estoy intentando analizar esta canción creada por el gran Michael Mcdonald y cantado por su hermana Maureen, pero no me cuadran los compases ni el tiempo.
El verso empieza al 0:20 y parece 6/4, pero luego cambia a 4/4 por dos compases, y vuelve a 6/4? es posible o estoy contando mal?

Un saludo y gracias de antemano

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Break Faders 2
#2 por Break Faders 2 el 10/04/2020
La he escuchado y en el minuto 0:58 me saca de la cancion realmente algo no esta bien ahí..
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hide24
#3 por hide24 el 10/04/2020
Hola Break Faders 2 ,
A que te refieres exactamente?
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kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2020
hide24 escribió:
A que te refieres exactamente?
Parece que no domina el tema y no sabe teoría musical.
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Iskra mod
#5 por Iskra el 10/04/2020
#1

Sí, el principio de la estrofa sigue la letra de la canción y hace un compás en 4/4, otro en 6/4 y dos más en 4/4. Lo hace un par de veces hasta que se queda definitivamente en 4/4 a partir del 0'40" (hasta que vuelve a la estrofa, claro, en donde vuelve a hacer lo mismo).
Todo correcto :-)
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kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2020
Creo que es mas fácil por escritura ponerlo de 4/4, 4/4, 4/4, 4,4.
Entra la voz
4/4, 4/4, 2/4, 4/4, 4/4 (repite)
Hay un riff de 5/4 y cae a 4/4 hasta repetir desde estrofa.


Creo yo...
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Iskra mod
#7 por Iskra el 10/04/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Hay un riff de 5/4


¿¿¿?????

5/4?

no no
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kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2020
Habrá que buscar la partitura original.
Pero ese riff de batería después de los dos compases de 4/4 me parece que es un 5/4
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Iskra mod
#9 por Iskra el 10/04/2020
No. La entrada de la voz puede escribirse 4/4, 6/4, 4/4, 4/4, o añadiendo un 2/4 como tu decías después de dos compases de 4/4 (aunque me resultaría más cómodo de leer un compás de 6/4 con la progresión de los acordes y la melodía).
Imagino que te refieres al break de la batería justo antes del 2'20". Pero ese break es un 3/4, no un 5/4.

Vamos, que el tema tiene un par de cosillas rítmicas interesantes (un pelín gratuitas muy al estilo de "frikada para otros músicos", pero pase).
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kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2020
Iskra escribió:
Pero ese break es un 3/4, no un 5/4.

Ese break no puede ser de 3/4...
Me falta tiempo para caer al 4/4...
A no ser que sea un 3/4 y un 2/4...

Por eso digo que habría que revisar la partitura...
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Iskra mod
#11 por Iskra el 10/04/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ese break no puede ser de 3/4...
Me falta tiempo para caer al 4/4...


Exacto, te falta exactamente un tiempo, porque el break tiene 3 en lugar de los 4 de los compases anteriores y siguientes, que tienen 4 ;-)
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hide24
#12 por hide24 el 11/04/2020
Muchas gracias compañeros!

Yo he analizado algo así:
Donde me he perdido es en el pre-chorus, esos bombos de bateria a contratiempo, me hacen perder la cuenta. Es el 5/4 que decís?

Intro

4/4 | 4/4 | 4/4 | 4/4
4/4 | 4/4 | 4/4 | 4/4 Entra la bateria

Verso "I'm lost and I don't know why..."

6/4 | 4/4 | 4/4 (o sino... 4/4| 2/4 | 4/4 | 4/4 )
6/4 | 4/4 | 4/4 (o sino... 4/4| 2/4 | 4/4 | 4/4 )

Pre-Chorus "I don' understand...."

4/4 | 4/4 | 4/4 | .....???

Chorus

4/4 | 4/4 | 4/4 | 4/4
4/4 | 4/4 | 4/4 | 4/4
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kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 11/04/2020
hide24 escribió:
Donde me he perdido es en el pre-chorus, esos bombos de bateria a contratiempo, me hacen perder la cuenta. Es el 5/4 que decís?
Exacto.
Es ese compás el complicado.
Ese riff de batería me cuadra solo con un 5/4.

Nota: Por claridad de escritura es más fácil para el ejecutante escribirle solo compases binarios.
Ese 6/4 al principio de la estrofa complica siempre a un ejecutante.
Para hacer fluir el arreglo y evitar complicaciones es mejor la combinación 4/4 y 2/4.
Lo digo por experiencias con ejecutantes realizando miles de arreglos para músicos de sesión y en vivo tanto en Chile y en extranjero como director de orquesta.

Saludos.
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maximilianofv
#14 por maximilianofv el 11/04/2020
#12 Como apunta kamikase es mejor escribirlo en 2/4, de hecho los denominadores 3 6 9 y 12 se usan para subdivisión ternaria, que no es el caso.
El pre coro son 5 compases en 4/4; en el cuarto, el teclado batería y bajo hacen negra con puntillo y negras sincopadas (ligando cocheas) seguida de la sincopa de compás la cantante entre el cuarto y quinto.
Como no sé si soy claro, adjunto un audio; agregué un metrónomo a corcheas en contratiempo en la parte complicada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.mp3
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kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 11/04/2020
Faltaba Maximiliano para aclararlo aún más.

Eso es.

Incluso si tuviera que escribirlo en partitura hubiera escrito (para no ser tan estricto en figuras) un compás 5/4 de batería FILL ADLIB con indicación de RALL y al caer a 4/4 indicación de A TEMPO.
(y a rezar)
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