Duda con progresion de acordes tríada ascendentes

Javiondo
#16 por Javiondo el 25/11/2014
La teoría está precisamente para practicarse para así comprobarla o desmentirla (o hasta mejorarla), no es fe a ciegas que deben seguir los músicos como erróneamente mucho ingenuo piensa. La teoría musical hasta por éso tiene ése título precisamente, porque una teoría no es una verdad absoluta y por cierto en música TODA regla tiene una excepción.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#17 por carlos balabasquer el 25/11/2014
Yo me fío de mi oído y de mi gusto musical. Es divertido después comprobar cómo coincide con la teoría "ortodoxa" o bien cómo te las has saltado por la cara. He trabajado con gente muy muy floja en teoría que después me han sorprendido -gratamente- con su "sabiduría" musical innata.
Subir
3
Javiondo
#18 por Javiondo el 25/11/2014
#17 es porque la teoría musical no viene de ningún otro lugar que no sea la práctica, la audición y percepción, también el sentido común. ¿O acaso creen que los libros de armonía se escribieron solos con propósitos dictatoriales?, ¿o los escribieron dioses o alienígenas que de pronto aparecieron?, ¿o son el producto de la práctica, experimentación, observación, ensayo y error, etc..?..
Subir
Entremúsica Baneado
#19 por Entremúsica el 29/11/2014
y cuantos fueron grandes músicos sin tener ni idea de armonía ni demás...parece un poco la justificación de siempre..´

Léete este libro o el otro y en definitiva,no aportan nada a un estilo musical,solamente son guías de dudoso interés....ahora que se me critique,estoy seguro de que se hará y en definitiva,mi crítica es indiferente,pero lo mismo digo yo en ciertos casos,prefiero no responder en otros hiios la verdad.

Repito,por último,el gypsy jazz no se aprende leyengo a Walter Piston ni a Migui Mateu,..Tiene otra fuente y otro camino,a ver si queda claro el tema....pues quien le dio vida y obra a este estilo fue un ignorante en teoría musical...claro,primero viene la teoría y después la práctica,claro.....que sí
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 29/11/2014
#19 Es obvio que componer no se enseña, pero el lenguaje-idioma musical sí. Puedes aprender el lenguaje, o hasta varios lenguajes a l aperfección, pero nadie te va a enseñar a cómo hablar, cómo expresarte y qué cosas decir. Pero es que éso es redundante, al menos aquí casi todo el mundo sabe éso, pues es lógico. [iNo somos dueños de las palabras pero sí de la voluntad y acción detrás de ellas.
Subir
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 30/11/2014
Javiondo escribió:
Es obvio que componer no se enseña

Siento no estar de acuerdo. De hecho ejerzo como profesor de Composición y estoy muy orgulloso de los logros conseguidos por mis alumnos.
Existen las "técnicas compositivas" y los "recursos" -entre otros- (ambos inferidos de los análisis de las obras de los grandes compositores)
Sí podría estar de acuerdo en que el talento (aunque se puede enseñar a desarrollarlo) no se enseña (ya que entiendo que es una cuestión personal)
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2014
Entremúsica escribió:
y cuantos fueron grandes músicos sin tener ni idea de armonía ni demás...parece un poco la justificación de siempre..´


Es cansina este constante diléma pseudoilosófico y casi fundamentalista del "¿qué fue antes el huevo o la gallina?"

Entremúsica escribió:
Repito,por último,el gypsy jazz no se aprende leyengo a Walter Piston ni a Migui Mateu,..Tiene otra fuente y otro camino,a ver si queda claro el tema....pues quien le dio vida y obra a este estilo fue un ignorante en teoría musical...claro,primero viene la teoría y después la práctica,claro.....que sí


La demostración de una teoría siempre es la práctica. ¿Ya tocas mejor que Django Reinhardt sin leer o estudiar una sola palabra de teoría? Por que deberías hacerlo. Realmente Django no fue un auténtico autodidacta. Aprendió copiando los acordes y digitaciones a otros músicos. Es aprender teoría y es hacerlo de maestros. Tenía curiosidad por el aprendizaje, por mejorar, por descubrir, no pasaba de todo lo que habían hecho otros antes. Django no agarró una guitarra y se puso a tocar solo en un rincón sin necesidad de aprender de nadie. No aprendió en un ámbito académico tradicional, pero aprendió de sus maestros.

A mi lo más importante de estos personajes a los que se pone como modelo de la no necesidad de estudiar es que tenían la actitud totalmente contraria a los que los citan constantemente creyendo que con eso alcanzan la sabiduría. Tendrá que salir Paco de Lucía, otro que no pasó por un entorno académico tradicional, pero aprendió de la misma manera, de los "maestros" mayores, y siempre tuvo una curiosidad y un profundo respeto por los músicos que le aportaban algo. Sin esa curiosidad por aprender, por conocer otros estilos musicales, por tocar clásico y jazz, Paco no hubiese sido Paco. Cuando tuvo que tocar el Concierto de Aranjuez de Rodrigo le tocó ponerse al día con la lectura musical y eso aportó más cosas a su música, lo mismo que cuando empezó sus colaboraciones con Al Di Meola o Chick Corea, aprender teoría, acordes y posiciones, voicings, ritmos, técnicas,... Si Paco se hubiese quedado encerrado en su mundo sin curiosidad por aprender y ampliar sus miras musicales habría sido uno de tantos guitarristas que no hacen más que repetir y repetir las mismas fórmulas.

Como siempre otro error es convertir la excepción en regla. El talento ni se aprende, ni se genera espontáneamente deseándolo en la fé del autodidactismo. El talento es una cualidad que tenemos todos en cierta medida, pero que hay que cultivar. Yo puedo aspirar a correr los 100m lisos en 7 segundos, pero si no tengo cualidades físicas para ello no lo conseguiré nunca. Por contra otras personas tienen esas cualidades físicas y con poco esfuerzo y casi cualquier método de entrenamiento podrán correr los 100m lisos mucho mejor que yo entrenando 12 horas al día toda mi vida.

El hijo de mi vecino de abajo puede tener el talento para ser el mejor músico jamas conocido, pero si no aprende música, si no tiene un instrumento, si no entra en contacto con la música, no descubrirá su talento. El estudio abre puertas y da oportunidades de descubrir el talento de cada uno y su originalidad.

Por eso creer que para se Django Reinhardt solo hay que desearlo puede ser un error. Django Reinhardt inventó su música y su estilo, pero si lo quieres imitar tendrás que estudiar. Tendrás que estudiar su manera de tocar, las dignaciones, los acordes, los giros armónicos, los patrones melódicos, etc. Podrás hacerlo de manera sistemática o podrás hacerlo de manera caótica, pero tendrás que hacerlo. Y eso es estudiar teoría. La teoría, la sistematización, el tener un nombre común para las cosas, el comprender su utilidad más allá de la simpleza de un solo estilo, eso te hace el camino más fácil y agradable.

Esto suena al mismo rollo de los pintores que no gustan a nadie. "Soy como Van Gogh que no vendió un solo cuadro en vida. Como yo tampoco vendo soy un genio"

Como todo se aprende de dar un par de vistazos a unos vídeos de Youtube... (cuidado, a lo mejor te decepciona que Django también tocase música de Bach)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y para reflexionar esta tarde de domingo ¿Te has preguntado cuantos niños como Django aprendieron un par de acordes en la guitarra pero no tuvieron la curiosidad por aprender más, por abrirse al mundo de la música, por no quedarse con esos dos acordes? ¿Cuántos Django autodidactas no llegaron a más? Si ese falso autodidactismo funcionara no hubiese existido un solo Django sino una legión de guitarristas Gipsy. Es un coctel entre el talento y el método, pero sobre todo de la curiosidad y mente abierta para aprender, de maravillarse de la música por ser música y no por la etiqueta.
Subir
3
Gallego Baneado
#23 por Gallego el 30/11/2014
Es que lo que tu comentas Areapiano ya lo ha comentado Entremúsica en el post 9
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#24 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2014
Otro clon??
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 30/11/2014
#24 Sí, y ya baneado. Esperemos que no nos dé más trabajo...
Subir
carlos balabasquer
#26 por carlos balabasquer el 01/12/2014
Es que hay clones por aquí? Jo... esto se empieza a parecer al Facebook.
Subir
smoumol
#29 por smoumol el 24/03/2017
Hola a todos! Ando buscando algún método de walkig bass para guiarristas.
Talvez alguno de vosotros sepa como conseguirlo.

Saludos i muchas gracias
Subir
JohnW400
#30 por JohnW400 el 24/03/2017
Buenas,

No tengo un libro pero hice unas hojas con ejemplos por alumnos nios que se puede estudiar.

por la partitura 'comp' seria buen idea a solo tocar la armonia arriba de la nota en la voz baja en clave uno. despues en 1 y 3. y por ultimo con la linea bajo armonizado

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Giant Steps comp.pdf
Comp ex.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo