Duda tríada acordes

David Azuaga Herrero
#1 por David Azuaga Herrero hace 6 dias
Buenas noches!
Alguien me podría decir que tipos de acordes son estos? Gracias!
Do#-La-Do#
Re-La-Re

Muchas gracias!
Subir
Emilio
#2 por Emilio hace 6 dias
#1 No son triadas, porque solo hay dos notas en cada uno, una de ellas doblada en octava.
Do#-La es una inversión de La-Do# que es una sonoridad de tercera mayor. (La triada es A=la-do#-mi). La es enarmónico de Sol##, así que Do#-La es un intervalo de quinta aumentada.
Re-La es un acorde llamado "de quinta". Es D ó Dm en los que se ha omitido la tercera (fa# o fa).
Subir
David Azuaga Herrero
#3 por David Azuaga Herrero hace 6 dias
Muchísimas gracias!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra hace 5 dias
Emilio escribió:
La es enarmónico de Sol##, así que Do#-La es un intervalo de quinta aumentada.


????????

La-do# o la-re efectivamente no son triadas. LA-DO# puede ser la mayor o fa# menor, y muchas otras cosas dependiendo de lo que vaya antes o después, o de si hay más notas en otras voces o instrumentos.
Lo mismo ocurre con la-re, es la tónica y quinta de re o re menor, o dependiendo de otras voces, pueden pertenecer a otros acordes (fa 6, si bemol maj 7, etc).
Subir
Emilio
#5 por Emilio hace 5 dias
Iskra escribió:
Emilio escribió:
La es enarmónico de Sol##, así que Do#-La es un intervalo de quinta aumentada.


????????

La-do# o la-re efectivamente no son triadas. LA-DO# puede ser la mayor o fa# menor, y muchas otras cosas dependiendo de lo que vaya antes o después, o de si hay más notas en otras voces o instrumentos.
Lo mismo ocurre con la-re, es la tónica y quinta de re o re menor, o dependiendo de otras voces, pueden pertenecer a otros acordes (fa 6, si bemol maj 7, etc).


El intervalo Do#-Sol## es un intervalo de quinta aumentada, independientemente del acorde resultante de añadir otra nota (por ejemplo F#m = Fa#-La-Do#). Y si añadimos una quinta a La el acorde tríada es A, con lo que La-Do# es una sonoridad de 3a mayor. Así que lo que dije es correcto, porque yo no hice referencia a que solo A es posible , sino a los intervalos o de quinta aumentada o Do#-La de sexta menor.
Re-La, en sí mismo, es un acorde de quinta y tiene sonoridad de D o Dm. Si se añade otra nota distinta de Fa o Fa# cambia la sonoridad.
Lo que dije es cierto aunque podría haber añadido lo que dices.
Subir
Emilio
#6 por Emilio hace 5 dias
Emilio escribió:
Si se añade otra nota distinta de Fa o Fa# cambia la sonoridad.

Cambia el acorde (por ejemplo Bm7 (b5) pero Re-La sigue siendo un intervalo de quinta.
Lo que quiero decir es que me refería a lo que se preguntaba en #1 , no al resultado de añadir notas a las dos notas de cada caso. Para obtener una triada o una cuatríada hay que añadir una o dos notas, y por eso puse el ejemplo de A, lo que no quiere decir que no haya otras posibilidades.
No obstante Re-La es un acorde llamado "de quinta", sin tercera.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra hace 4 dias
Emilio escribió:
El intervalo Do#-Sol## es un intervalo de quinta aumentada, independientemente del acorde resultante de añadir otra nota (por ejemplo F#m = Fa#-La-Do#).


Emilio, si te dicen que un intervalo es do#-la, nadie en el mundo dirá que es una quinta aumentada usando como referencia un doble sostenido, hombre. Es una sexta menor, o invertido, una tercera mayor. Es como decir que el Everest mide 20.000 y pico metros desde el fondo de la fosa de las marianas. Quizá correcto, pero innecesario, rebuscado y propenso a crear confusión.

"independientemente del acorde resultante de añadir otra nota (por ejemplo F#m = Fa#-La-Do#)"

Y esto es peor aún. Si añades un fa#, el intervalo no es ni por un Dios una quinta aumentada.
Subir
Emilio
#8 por Emilio hace 4 dias
Iskra escribió:
Emilio, si te dicen que un intervalo es do#-la, nadie en el mundo dirá que es una quinta aumentada usando como referencia un doble sostenido,

Dije que enarmónicamente la=sol##. Y la y sol## suenan igual.
Iskra escribió:
Es una sexta mayor

Entre do# y la no hay una sexta mayor. Una sexta mayor es do#-la#.
Iskra escribió:
. Es como decir que el Everest mide 20.000 y pico metros desde el fondo de la fosa de las marianas.

No es lo mismo. Yo he hablado de enarmonía y tú hablas de distancias relativas
Iskra escribió:
Quizá correcto, pero innecesario, rebuscado y propenso a crear confusión.

Yo no lo veo así.
Iskra escribió:
Y esto es peor aún. Si añades un fa#, el intervalo no es ni por un Dios una quinta aumentada.

Por supuesto...en esa disposición, que es de tercera mayor : la-do# .En cambio en la disposición abierta fa# -do#-la el intervalo do#-la es de sexta menor. Enarmónicamente una quinta aumentada. Si queremos construir la triada C#+ ese La debe escribirse Sol##.
Subir
Daniel Moreno
#9 por Daniel Moreno hace 4 dias
:comer:
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra hace 4 dias
Emilio, en serio, no voy a discutir, pero, ¿de verdad piensas que la manera más sencilla y entendible de comentar un intervalo de do# a la (en ningún caso se habla de sol doble sostenido, que aunque sea enarmónico, no se escribe igual, ni se toca igual ni con la misma digitación en muchos instrumentos) es decir que es un intervalo de quinta aumentada o, invertido, de cuarta disminuida, enarmónicamente hablando? ¿En serio? ¿No es más sencillo y entendible decir que es una sexta menor o una tercera mayor y que así se interpretan en el 999 por mil de los casos?

Insisto, que es correcto, pero es complicar la explicación y el entendimiento de los demás de forma totalmente gratuita e innecesaria.

Es como decir "embriones de gallus gallus dorados en grasa vegetal de olea acompañados de tubérculos americanos al cloruro sódico cristalino, en lugar de decir "huevos fritos con patatas", hombre. Las dos descripciones son correctas técnicamente hablando, pero la primera es innecesariamente rebuscada y no facilitará en ningún caso la comprensión de quien pregunta.

En fin...
Subir
Emilio
#11 por Emilio hace 4 dias
Vale. Pero la enarmonía explica por que los acordes aumentados, que son simétricos, como C#+, F+ y A+ tienen, enarmónicamente, las mismas notas. Esto no tiene mucho que ver con este hilo, pero puede ayudar a quien quiera comprender que un intervalo es una distancia de tonos y semitonos y que la simetría y equivalencia (enarmónica) de esos acordes aumentados puede servir para modular a tonalides lejanas.

Vale: do#-la= sexta menor, y la-do#=tercera mayor.

Yo tampoco discutiré más.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo