Una duda sobre el segundo menor relativo

William94
#1 por William94 el 06/07/2018
Alguien me podria explicar con logica el segundo pentagrama y porque la explicacion de arriba? Yo entiendo por ejemplo, en el primer pentagrama que Gm7 es el segundo grado (es menor) de Fa mayor, el acorde en el que resuelve y el segundo ejemplo es igual pero con la dominante sustituta. Que pinta el Dbm7 en los dos siguientes casos? Alguien me podria explicar la logica de esto?? Muchas gracias de antelacion
Archivos adjuntos ( para descargar)
956e5a0a-af25-4b04-ac3a-906d736feb47.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 07/07/2018
Gb7 es el dominante sustituto en la tonalidad de Fa mayor (comparte tritono con C7), y también es V de Cb. Dbm7 sería el ii de ese V.

Así que Dbm7-Gb7 sería una cadencia en la tonalidad de Do bemol mayor, pero por sustitución de tritono también tiene buena resolución a Fa mayor.
Subir
1
William94
#3 por William94 el 07/07/2018
#2 Pero porque es Re bemol? No debería ser re menor y ya está? No entiendo porque es en la tonalidad de do bemol mayor ?? Gracias por la respuesta :)
Subir
William94
#4 por William94 el 07/07/2018
vagar escribió:
Así que Dbm7-Gb7 sería una cadencia en la tonalidad de Do bemol mayor, pero por sustitución de tritono también tiene buena resolución a Fa mayor.

AHHH okay lo acabo de entender (soy bastante malo para esto xd). Pero una pregunta, para el ambiente práctico, como puedo saber Gb7 es la quinta de la tonalidad de Do bemol mayor? Es decir, yo puedo sacar el acorde dominante sustituto de Fa mayor invirtiendo el tritono (de la escala de fa mayor) pero como voy a saber la tonalidad en la que está ese acorde para despues sacar el segundo grado de esa tonalidad??
Subir
William94
#5 por William94 el 07/07/2018
#2 Y como se que Gb7 es la quinta de una tonalidad mayor y no de una tonalidad menor?? Mi duda está en como puedo averiguar de que tonalidad forma parte esa quinta para asi poder averiguar el segundo grado
Subir
vagar
#6 por vagar el 08/07/2018
#4

La fundamental del dominante sustituto siempre está un semitono por encima de la tónica. Por ejemplo, para la tonalidad de Do mayor el d.s. sería Db7. Al ser Db7 también un V en otra tonalidad, la tónica estará a una quinta justa por debajo, en este ejemplo Db7 sería el V de Sol bemol mayor, por lo que el II sería Abm7.

#5

Un acorde de séptima de dominante funciona como V7 tanto en tonalidad mayor como menor. Por ejemplo, C7 es V de Fa mayor, pero también de Fa menor.
Subir
2
William94
#7 por William94 el 08/07/2018
#6 Pero por ejemplo, no es lo mismo el segundo grado de una tonalidad mayor que de una menor, el de la menor és un acorde de 5b. Como diferencio si es la quinta de una tonalidad mayor o menor?? Gracias
Subir
vagar
#8 por vagar el 08/07/2018
Hay que tener en cuenta que la sustitución de tritono se emplea como variante del movimiento dominante-tónica, para conseguir un color distinto, normalmente en estilos donde es característico usar una armonía sofisticada, como el jazz.

Típicamente, el bII7 se colorea con una novena mayor, que desciende cromáticamente a la novena mayor de la tonalidad objetivo. Si se colorearara el bII7 con una novena menor, perderíamos ese movimiento cromático y la resolución sería un poco menos conclusiva.

Por ejemplo, una posible disposición de las notas en Fa mayor, de grave a agudo:

Gb7(9,13): Gb-Fb-Bb-Eb-Ab
Fmaj7(6,9): F-E-A-D-G

Si sustituimos en Gb7 la tensión 9(Ab) por b9(Abb) podemos escuchar la diferencia.

Si queremos añadir a Gb7 ese Ab que resuelve tan satisfactoriamente a G, y queremos llegar a Gb7 desde su II relativo, es más orgánico usar IIm7 = Dbm7, que ya contiene ese Ab, en lugar de IIm7b5, que tendría Abb.

Dbm7(9): Db-Fb-Cb-Eb-Ab
Gb7(9,13): Gb-Fb-Bb-Eb-Ab
Fmaj7(6,9): F-E-A-D-G

Así que para hacer un movimiento II-V sustituto, se suele usar la variante correspondiente a la tonalidad mayor. Otras combinaciones son posibles, cada una con su color distintivo y sus posiblidades en cuanto a conducción de voces, pero ésta es la que se suele utilizar con mayor frecuencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo