Duda sobre escalas

riki091
#1 por riki091 el 12/09/2011
hola amigos soy nuevo en el foro, me presento soy riki de argentina tengo 19 años
bueno les comento mi duda haber si alguien me puede orientar, mi duda es sobre las escalas musicales tengo algo de noción para que sirven, lo que no entiendo es que si una canción se basa de una sola escala musical o puede cambiar en alguna parte del tema, por ejemplo un tema esta en Do mayor, esa escala se mantiene todo el tema o puede cambiar?
otra duda es, si solo se pueden tocar las notas que pertenecen esa escala para hacer la melodia
bueno esas son mis principales dudas, creo que sabiendo eso me voy a poder arreglar solo... me despido gente desde ya muchas gracias
Subir
caz1434
#2 por caz1434 el 13/09/2011
pues dejame decirte amigo que si la verdad solo puedes utilizar esas notas para crear la melodia tambn toda la armonia de la cancion saldra del campo armonico de esa misma escala

ojo algunas canciones usan notas que no estan dentro de la escala ya sean notas de paso etc pero eso si no lo entiendo muy bien aun!!
Subir
crudiviris
#3 por crudiviris el 20/09/2011
hola, aunque es un poco el tema es más bien extenso, veré si puedo encaminarte un poco. Como ya sabes una escala es una sucesión de 7 sonidos diferentes con una distribución determinada de tonos y semitonos, y donde se repite el primer sonido una octava arriba. Esto e aplica para escalas mayores, menores y algunas más, pues también existen escalas de 5 sonidos, de 6, de 8, en fin.

Podríamos tomar como modelo la escala de Do mayor

do re mi fa sol la si do

donde la distancia en tono entre las notas sería
do -1t- re -1t- mi -1/2t- fa -1t- sol -1t- la -1t- si -1/2t- do

ahora, si cambiamos las notas por el número que representa dentro de la escala, es decir, entendiendo que do es la nota (1) re la nota (2) y así sucesivamente, tenemos que solo hay 1/2t entre (3)y(4) y entre (7)y(8)

Esta misma distribución de tonos se debe conservar para crear cualquier escala mayor partiendo de una nota dada, por ejemplo

escala de RE mayor
re mi fa# sol la si do# re

Si hubiéramos dejado el fa natural la distancia entre (2)y(3) hubiera sido de 1/2 tono.
Si hubiéramos dejado el do natural la distancia entre (6)y(7) hubiera sido de solo 1/2 tono.


Esto supongo que ya lo sabías, pero por si las moscas.

Lo que encontramos en las melodías es una relación acorde-escala. ¿pero de donde salen los acordes? de las escalas, algo muy fácil de entender. Por ahora soy consiente de que omitiré la explicación de que es y como se forma un intervalo, pero vale la pena conocerlo.

Un acorde sale de sobreponer terceras a una nota, y hacer esto con cada nota de la escala, si no sabes que son terceras simplemente piensa en saltarte una nota de la escala, así:

do-mi-sol (I)
re-fa-la (IIm)
mi-sol-si (IIIm)
fa-la-do (IV)
sol-si-re (V)
la-do-mi (VIm)
si-re-fa (VIIdis)

mientras antes identificábamos los grados de la escala con número arábigos (1,2,3) ahora identificaremos los acordes que se forman con números romanos. Verás también que alguno llevan una m minúscula, significando que son acordes menores, y otros no significando que son mayores. Además el VII lleva dis, que aunque no es la notación más recomendada, significa disminuido (una más aceptada podría ser VIImb5). En algunas partes en vez de colocar la m simplemente colocan los números romanos en minúsculas (ii, iii, vi).

¿Y que es la relación acorde-escala? pues que mientras yo este sonando un determinado acorde, las notas de la melodía que predominan son las que forman el acorde, es decir, si sueno un re menor, las notas que predominan en la melodía son el re, el fa y el la, las otras notas de la escala también pueden estar pero cumplen funciones como notas de paso, bordaduras, escapadas, apoyaturas, anticipaciones, retardos, etc.

Ahora si yo formo los acorde en la escala de RE mayor tendría

I re-fa#-la
IIm mi-sol-si
IIIm fa#-la-do#
IV sol-si-re
V la-do#-mi
VIm si-re-fa#
VIIdis do#-mi-sol

Por fin entro a responder tus dudas. Claro que se puede utilizar distintas escalas en un solo tema, simplemente basta con modular. ¿Modular? es cambiar las escala, y por ende los acordes con los que voy a seguir trabajando a partir de ahora en adelante. Para que una modulación suene coherente hay varias formas, te explicaré por ahora una muy sencilla, se llama la modulación diatónica.

Un círculo muy típico el es I-IV-V que en la escala de DO mayor sería:
acorde de DO Mayor (do-mi-sol) como I, acorde de FA Mayor(fa-la-do) como IV, y acorde de SOL Mayor(sol-si-re) como V.
Este mismo círculo en la escala RE mayor sería:
acorde de RE Mayor(re-fa#-la) como I, acorde de SOL Mayor(sol-si-re) como IV, y acorde de LA Mayor (la-do#-mi) como V.

Ahora, fíjate que aunque estamos en dos escalas distintas, el acorde de SOL Mayor es común para las dos, aunque obviamente no ocupa el mismo lugar.

Una Modulación diatónica sería por ejemplo estar tocando dentro de la escala de DO Mayor, y una de la veces que toco el acorde de SOL, pensarlo como un puente entre las dos escalas y a partir de ahí solo tocar acordes de la escala de RE Mayor. por ejemplo

DO - FA - DO - SOL - DO - FA - SOL (ahora lo tomo como IV de Re mayor) LA - RE - LA - RE - SOL - LA - RE
!Y hemos modulado!

Con relación a las escalas que utilizas, pues mientras estes usando acordes de la escala de DO Mayor utiliza notas de esta escala, y miestras estés utilizando acordes de la escala de RE Mayor utiliza notas de esta escala.

Espero ayudarte en algo, y si por el contrario amplié tu duda, pregunta no más

Un saludo
Subir
riki091
#4 por riki091 el 20/09/2011
muchas gracias crudiviris, ahora me queda mas claro ese tema
che te jodo una ultima vez jeje...que libro que leiste sobre armonia y teoria musical me recomendas
Subir
crudiviris
#5 por crudiviris el 21/09/2011
Hola:

Pues la verdad en este momento no recuerdo el nombre de uno que me sirvió mucho, era algo como arreglos y composiciónes para orquesta moderna o algo así. Buscándolo en internet encontré otro, que parece estar muy bien también para el punto donde estás:

http://www.argcompo.com/orquestacion/henrric-henra-tecnicas-de-arreglos-para-la-orquesta-moderna-t24614.0.html

mira y cuentame cualquier inquietud
Subir
xxxfrancoxxx
#6 por xxxfrancoxxx el 25/09/2011
mirá, los libros de teoria musical tienen un pequeño problema, tenes que saber leer y ecribir musica en pentagrama, sino no vas a entender nada.
En el caso que no sepas vas a tener que empezar con libros como "metodo para aprender a leer y escribir musica" de Maria Del Carmen Aguilar. estos estan muy buenos, empiezan de cero y son faciles de entender, tienen muchos ejercicios y no necesitas saber nada para entenderlos, son varios los libros, te recomiendo el de ritmo y el de melodia. con eso aprendes al toque.
En el caso que ya sepas leer y escribir te recomiendo los de armonia y de contrapunto de schoenberg o de piston, a mi me gustan mas los de schoenberg pero depende de cada uno.aunque lo mejor que podes hacer es tomar clases partuculares, vas a aprender mucho mas rapido. yo soy de cordoba y estudio composicion musical acá en la universidad nacional de cordoba, tengo muchos amigos de catamarca y te puedo recomendar algun profe. Fijate, mucha suerte y cualquier cosa escribime.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo