Dudas Sobre Uso De Escalas En Las Progresiones

Bebo correa
#1 por Bebo correa el 18/11/2009
LA DUDA ES COMO SE ELIJE QUE ESCALA USAR SI POR DECIR ESTAMOS SIGUIENDO UNA PROGRECION do fa sol la
como elejir la escala que vas a usar en esta o en otras progreciones existe un metodo? la duda de las progreciones es si estamos asiendo un solo en una progrecion DO RE MI
si la progrecion esta siguiendo esos acordes cuando caiga en DO yo tengo que caer en DO por decir en la segunda cuerda en primer traste no puedo caer en LA en cualquier cuerda eje:1era cuerda 5 traste
Subir
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 01/12/2009
A ver a ver... depende de que estés tocando. Si eres capaz de identificar la progresión (tu ej, do fa sol la (que sería menor para no salirse de do mayor)).... vale... estamos en do mayor...

Si eres guitarrista (como intuyo), lo normal es solear en Do pentatónico menor.

No es obligatorio tocar el do cuando caigamos en el acorde de do.. eso si, por ejemplo en do (DO MI SOL)... mantener un fa, que está en la escala pentatónica, y que es disonante respecto de mi y de sol (por ejemplo) puede resultar un poco ... molesto si no es el efecto que buscas

Pero depende muchísimo del estilo de música uq estes tocando.. cada uno tiene un lenguaje algo distinto
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 01/12/2009
Hola.
Empieza tocando solo las notas de cada uno de los acordes . Puede parecer muy aburrido pero se han hecho grandes solos usando solo notas de los acordes. Es muy importante que no tengas ninguna duda sobre cuales son y automatizar su identificación.
Después , además de las notas de los acordes puedes y debes incluir las posibles tensiones de cada acorde.
Debes hacer esto enlazando todas estas notas a modo de arpegio ascendente , descendente o quebrado.
Un paso más adelante es incluir las notas de paso: diatónicas y cromáticas. Cuidado nota de paso significa " DE PASO" : normalmente de corta duración y tocadas entre dos notas del acorde o tensiones y por movimiento conjunto. También se pueden tocar dos notas de paso seguidas.

Se pueden usar escalas pentatónicas pero de momento te recomiendo ceñirte lo que te he comentado.
Eso si: ni se te ocurra usar la pentatónica menor de DO PARA ESA PROGRESIÓN , NO TIENE NADA QUE VER CON NINGUNO DE LOS ACORDES DE TU PROGRESIÓN. En todo caso si quieres una pentatónica para toda la progresión : Pentatónica menor de MI: (Que es la misma que la pentatónica mayor de Sol )
Notas de la pentatónica menor de Mi : Mi Sol La Si Re . Tocando estas notas durante esta progresión no vas a tener ningún problema en ninguno de los acordes ya sea nota larga, corta o como sea. ( A menos que toques alguna de estas notas en un registro muy grave en algún acorde ; esto es más largo de explicar)
Hay otras por supuesto pero no las puedes usar durante toda la progresión ya que en algún acorde te darían problemas y
habría que alternarlas según el acorde.
Una cosa: no lo dejes solo en las escala pentatónicas, son muy socorridas pero son solo un recurso más y si te limitas a ellas te estas cortando posibilidades.

LA NOTA QUE TOQUES A CADA CAMBIO DE ACORDE NO TIENE QUE SER LA FUNDAMENTAL, PUEDE SER CUALQUIERA DEL ACORDE , O CUALQUIER POSIBLE TENSIÓN DEL ACORDE, O CUALQUIER NOTA DE PASO DIATÓNICA O CROMÁTICA.

Lo mejor es que busques libros de armonía, de improvisación o/y un profesor.

Saludos
Subir
DrMusic
#4 por DrMusic el 01/12/2009
si tienes una progresion [C, Dm, Em] y sabes cual es la escala pues armonizala completamente
C, Dm, Em, F, G, Am, Bmb5

luego, le quitas el 4to y el 7mo grado y ya tienes a tu pentatonica
C, D, E, G, A :D

ese seria el uso convencional, pero tambien puedes tocar la pentatonica del 4to y 5to grado de tu tonica
F, G, A, C, D
G, A, B, D, E
te das cuenta que es la misma escala de DO? pero reordenada y con diferentes 5 notas, que para cada acorde te va dar algunas tensiones diferentes
Subir
Miguel_CS
#5 por Miguel_CS el 03/12/2009
Bueno tienes ya tres respuestas y como ves ninguna es igual. La mia es mía... y desde luego estoy de acuerdo con ella, no faltaba mas :D aunque desde luego es muy de simplificar

la de pacotecla está basada en conceptos más profundos de armonía, y esoy de acuerdo con él salvo en NI SE TE OCURRA USAR LA PENTATÓNICA MENOR DE DO PARA ESA PROGRESIÓN....me explico. Depende de lo que estés haciendo. Efectivamente, desde un punto de vista clásico, una pentatónica menor (con la tercera menor) sobre un acorde mayor es casi un sacrilegio. Desde un punto de vista moderno esa tensión es lo que le dá al blues su sonido característico. Busca "blues mayor" en la red, y verás como está mas que permitido ... pero eso si, suena a blues, no hay mas vueltas que darle.

y la de Dr Music metiendo tres pentatónicas es más completa que la mia...

pero la música es infinita, y haciendo caso a los tres no llegarás ni a una parte infinitesimal de las posibilidades. De hecho, lo que se ha hecho en música hasta el día de hoy no es ni una pequeña parte de lo que se podría llegar a hacer...

no estaría de más que dijeses de que tipo de música estás hablando o cual prefieres, y así a lo mejor alguien puede ser un poco más concreto
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 03/12/2009
Nuestro amigo bebo no ha dicho que yo sepa que se trata de nada blusy , por lo que no hay por qué pensarlo. más aún viendo la progresión que no tiene en principio ningún carácter "blusy" . Es cierto que con la improvisación se le puede dar pero habría que hacer un estudio más profundo y no limitarse a decir "la pentatónica menor de C".
La pentátónica mayor de Do tampoco valdría para todo el pasaje , pues da problemas al pasar por Em. ( Choque C- B )
La única pentatónica que no da lugar a ningún choque en todo el pasaje es la que ya he comentado: E pentatónica menor
o G pentatónica mayor que es lo mismo.

En efecto, bebo debería aclarar el contexto estético.

Piensa también en las notas de los acordes, las posibles tensiones de cada acorde y en las notas de acercamiento.
En realidad no lo puedes reducir todo a una escala, o sí, pero al pasar por cada acorde hay que saber que notas se pueden usar como importantes y cuales de paso.

salu2
Subir
DrMusic
#7 por DrMusic el 04/12/2009
Miguel_CS escribió:
desde un punto de vista clásico, una pentatónica menor (con la tercera menor) sobre un acorde mayor es casi un sacrilegio. Desde un punto de vista moderno esa tensión es lo que le da al blues su sonido característico. Busca "blues mayor" en la red, y verás como está mas que permitido ... pero eso si, suena a blues, no hay mas vueltas que darle.


perfecto! es exactamente lo que estaba por acotar: el Blues ha de ser uno de los pocos ejemplos en donde uno hace tamaña cosa como meter una pentatonica menor a un acorde mayor, más extraño aun que sea música popular... pero tiene también sus mañas:
*1ro, El acorde base debería ser un Dominante7 por ej C7 (C E G Bb) o por lo menos Mayor sin la "Maj7", así cuando se mezcla con las tensiones de la Escala de Blues forma un acorde Dominante:
C (C E G) + Pent Cm (C Eb F F# G Bb) = C7 (#9, 11, #11)
*2do, Nadie se queda en esa 9# ni 11# por mucho tiempo, son notas de paso más que nada, por supuesto que como es un acorde Dominante cualquier tensión le cae bien (9b, 9, 9#, 11, #11, b13, 13)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo