Dudas sobre la voz de cabeza

Uripollo
#1 por Uripollo el 05/01/2014
Hola a todos, la verdad es que soy aun muy novato y me falta mucha tecnica, y una de las cosas que mas me gustaria dominar es la voz de cabeza. He hecho una grabación muy corta de un fragmento de la Danza del Fuego (Mago de Oz), donde debo alcanzar un Do5, y como mi voz de pecho llega solo al La#4 o Si4 forzando mucho, he tenido que canbiar el modo de usar la voz.

Me gustaria que me dijeran si es voz de cabeza o falsete. Personalmente, y sin tener muchos conocimientos, creo que era voz de cabeza muy mal hecha, porque el falsete lo noto diferente en la graganta y en la forma que tiene el sonido (como mas fino), pero la verdad es que tampoco lo tengo muy claro.

Muchas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Track176.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
evel
#2 por evel el 06/01/2014
No sabria decir....
Pero, mira, hay un truco para saberlo:
Haz una escala completa de A4 a C5 ... y luego baja de C5 a A4... todo in 1-take.
Si la voz se parte, era falsetto.... y es importante que lo hagas todo seguido, sin tomar aire de nuevo.

El truco de falsetto vs head voice es que no es continua. Si se parte, no hay continuidad, es falsetto.
Si no se parte, es head voice.
De todas formas, un buen cambio de resonador necesita mucha practica. Puedes entrenarlo con "mixed voice". Busca un poco por youtube, hay muchos tuts sobre eso.
Subir
1
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 06/01/2014
Hola Uripollo!

Bueno, antes de hablar sobre la voz de cabeza y el falsete quisiera hablar un poco sobre teoría de registros (disculpa de antemano si me involucro mucho en lo teórico, jeje).

Tomemos de ejemplo a un tenor lírico. El tenor lírico tiene una tesitura de C3 a D5. En extensión podría dar unas cuantas notas más hacia arriba o hacia abajo. Su voz de pecho va desde C3 hasta Eb4 luego sigue la zona de pasaje (la zona de transición entre registros, también conocida como voz mixta) de Eb4 a Ab4 y desde Ab4 hasta D5 la voz de cabeza. Ahora, el tenor lírico podría llevar su voz de pecho más arriba de la zona de pasaje, o sea, más arriba del Eb4, a través de una técnica conocida como Belting. El Belting es una técnica que permite llevar la voz de pecho más arriba de la zona de pasaje, manteniendo la misma configuración de los pliegues vocales (mayor masa vibratoria comparado con la voz de cabeza). Este técnica tiene muchas desventajas porque con el paso del tiempo vamos a notar un deterioro en la voz por el abuso que implica cometer una violación de registro. En otras palabras, lo más saludable para la voz es hacer que las cuerdas se alarguen y se estiren mientras se disminuye la masa vibratoria para cantar las notas altas, es decir, que tomen la configuración de la voz de cabeza. Desarrollar la voz de cabeza en los hombres es una de las coordinaciones que más lleva tiempo y trabajo.

Ahora hablemos particularmente del heavy metal y su modo de producción vocal. Muchos cantantes de heavy metal usan, (a parte de la voz de pecho, de la voz mixta y la de cabeza) el falsete twang (una variación del falsete reforzado) pues este les permite dar notas muchas más altas que la voz de cabeza con mayor facilidad. El falsete twang se distingue por su sonido brillante y afilado y por su configuración laríngea como un falsete con mayor cociente de cierre (mayor cierre glótico). En el falsete normal las cuerdas no se cierran completamente por lo cual tenemos esa cualidad pobre en armónicos y el tono velado (mayor flujo de aire pasa a través de las pliegues vocales) ademas de esa sonoridad casi fe. Gracias a que en el falsete twang hay una mayor aducción de los pliegues el timbre se enriquece armónicamente y se asemeja más a la voz de cabeza a pesar de ser una configuración distinta. Cantantes como Andre Matos utiliza mucho el falsete twang.

Por ejemplo, si analizamos la voz de Jose Andrea podemos distinguir el timbre del falsete twang desde el A4 hasta el A5. Entonces podrías hacer ese C5 tanto en voz de cabeza como en falsete reforzado, al final depende de tu comodidad y de las que consideres necesidades estéticas de la música que vas a interpretar.

Teóricamente podríamos analizar la voz de Jose Andrea del siguiente modo:

Voz de pecho: C3 - E4
Voz mixta: E4 - A4
Voz de cabeza: A4 - Eb5
Falsete reforzado: A4 - A5

Y por último, sobre la grabación, yo lo escucho como falsete, pero un falsete que esta a unos pasos de la voz de cabeza. Recuerda que la diferencia entre el falsete y la voz de cabeza es que el falsete suena femenino y con exceso de aire y la voz de cabeza suena como tu voz de pecho pero más arriba. Es más difícil distinguir entre el falsete twang y la voz de cabeza pero podríamos decir que la diferencia es que la voz de cabeza suena más grande y no tan chillona.

Saludos!
Subir
2
Uripollo
#4 por Uripollo el 06/01/2014
Gracias a los dos por contestar, y por cierto AudiosphereX, a mi me parece perfecto todo el rollo, cuanto mas, mas se aprende xD.

Entonces, tu crees que usaba falsete? pero era twang o normal? Es que llevo unos dias peleandome con la voz de cabeza y no consigo que me salga... Se que es dificil, pero no acabo de saber nunca tampoco si lo hago bien o no y aun es mas frustrante....

Con falsete llego hasta Si5 (mas o menos), pero a veces, consigo como otra voz, que la noto como con mas volumen pero de menos calidad, y con ella solo llego a Sol5, pero no se si es voz de cabeza "arcaica", falsete cercano a la voz de cabeza (como decias de la grabación) o falsete mal hecho simplemente...
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 06/01/2014
Uripollo escribió:
Entonces, tu crees que usaba falsete? pero era twang o normal? Es que llevo unos dias peleandome con la voz de cabeza y no consigo que me salga... Se que es dificil, pero no acabo de saber nunca tampoco si lo hago bien o no y aun es mas frustrante....


Si, Jose Andrea usa mucho el falsete reforzado, pues con el falsete normal no se puede subir tanto y no se puede tener esa presencia y fuerza que genera el falsete reforzado. Dentro del falsete reforzado se pueden distinguir varios timbres:

1) El falsete reforzado utilizado por los contratenores y sopranistas para emular el sonido de los castrati. Los castrati eran niños que eran castrados para conservar sus agudos puros y cristalinos durante la edad adulta. Según los historiadores la voz del castrato era una voz singular y exquisita que generaba histeria y otras cosas, jajaja. Eran, si podemos decirlo, como los rockstar de la época. Hoy en día no se puede saber ciertamente como suenan, pero lo más parecido que podemos escuchar en la actualidad son voces como esta https://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c

2) El falsete reforzado como el utilizado por el cantante de Bee Gees en "Stayin' Alive" o el cantante de Angra, Andre Matos, en la canción Wuthering Heights. En la canción "Wuthering Heights" podemos escuchar como Andre Matos alterna entre un falsete reforzado más femenino usado al principió de la canción y luego un falsete reforzado mucho más agresivo y con más presencia, que en este caso, el Falsete Twang. https://www.youtube.com/watch?v=YBe5JIl4KR8

3) El falsete twang utilizado por muchos cantantes de Heavy Metal para cantar mucho de su registro agudo. La voz de cabeza en comparación con el falsete twang es mucho más grande y más parecida a la voz de pecho, y no se puede subir tanto como en el falsete twang. La voz de cabeza también requiere mayor energía respiratoria (appoggio) que el falsete twang y no es tan fácil de sostener en esa tesitura. En esta canción podemos escuchar al cantante de Manowar haciendo Falsete Twang más un efecto de rasgado https://www.youtube.com/watch?v=2Qc4A-rEFu0

El cantante de la banda Dirty Loops alterna entre los diferentes modos de producción. En este video https://www.youtube.com/watch?v=KjVGJ3YFDc8 Si lo ves desde el minuto 2:40 el canta una escala desde G5 hasta B2 Desde el falsete reforzado (como el segundo que describí) pasando por la voz mixta y terminando en voz de pecho.

En este video https://www.youtube.com/watch?v=R82uNI4jnKI en el min 4:35 podemos escuchar al tenor William Matteuzzi hacer un F5 en voz de cabeza. Nota como su voz esta conectada desde el F5 hasta el Db5. También que es una voz grande y resonante. Aunque en el falsete reforzado se puedan dar agudos a gran volumen nunca van a tener la misma riqueza armónica de la voz de cabeza.

Uripollo escribió:
Con falsete llego hasta Si5 (mas o menos), pero a veces, consigo como otra voz, que la noto como con mas volumen pero de menos calidad, y con ella solo llego a Sol5, pero no se si es voz de cabeza "arcaica", falsete cercano a la voz de cabeza (como decias de la grabación) o falsete mal hecho simplemente...


Tienes que tener en cuenta que la voz de cabeza no puede alcanzar notas tan altas como el Sol5. En mi caso mi nota más alta en voz de cabeza es D5, en esa nota siento que no puedo seguir subiendo más, pero en cambio en falsete reforzado puedo subir hasta Sol5, y las cualidades de ambas son muy distintas. Tendrías que grabar una demo haciendo los falsetes para que podamos escuchar cual de todos puede ser. Voy a intentar grabar algo más tarde para subirlo.
Subir
Uripollo
#6 por Uripollo el 06/01/2014
Gracias de nuevo, siempre es una suerte encontrara a gente como vos que sepa tanto y ayude tanto ;)

En todo caso, te lo gravo mañana, que hoy ya es tarde y si me pongo a gritar mis vecinos me matan, mañana lo subo y escuchas a ver que tal
Subir
salabra
#7 por salabra el 09/01/2014
En mi opinión "estiras" demasiado la voz de pecho (por eso suena forzado) y n o pasas a voz de cabeza. Para pasar a voz de cabeza no hay que llegar hasta al final de nuestra rango en voz de pecho, porque la voz se quiebra , no “pasa", hay que bajar el volumen antes de llegar al final de nuestro registro en voz de pecho y así si logras pasar a voz de cabeza, una vez hecho el paso (una vez que estamos en voz de cabeza), sí podemos dar más volumen sin ningún problema.

He tratado de explicarme de la forma más coloquial y clara posible.

Suerte
Subir
arthuribanez
#8 por arthuribanez el 10/01/2014
Buenas Uripollo,

el siguiente artículo que escribí hace algún tiempo ayuda a entender lo que es la voz de cabeza:

Voz de cabeza

Espero que te sirva de ayuda!

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo