Dudas varias: Tracktion 6, plugins VST, tarjeta de sonido?

Guillermo Luijk
#1 por Guillermo Luijk el 31/12/2017
Bueno, como he comentado en la presentación, estaba planteándome retomar la afición por crear música electrónica (con fines puramente lúdico-festivos), pero desde que estaba en la universidad allá por los 90, con una Gravis Ultrasound y una versión de la época de Cakewalk, ha llovido mucho.

Intentaré ser escueto y claro. Mi intención es principalmente:
- Secuenciar pistas MIDI. No descarto usar también audio, pero no sería en ningún caso una grabación mía sino un WAV externo.
- Poder usar en ellas tanto instrumentos como efectos VST (esto no existía en "mi época"), y por supuesto samples externos.
- Poder obtener una mezcla final de calidad suficiente en formato audio. Que la calidad de reproducción en mi portátil sea una castaña me da igual, me interesa el fichero generado.
- No necesito para nada funciones ni prestaciones de directo, grabación o reproducción de voces ni de ningún tipo de instrumento real. Es decir mis sonidos serían todos sintetizados o samples de terceros.

Mi equipo actual es:
- Portátil Dell Inspiron 15 5000, con Intel i7 (última generación) y 16GHz de RAM. Tarjeta integrada Realtek. Windows 10 Pro.
- Teclado mudo MIDI Goldstar GMK-49.
- Cable MIDI vía USB en camino.
- Indagando un poco he llegado a instalarme el Tracktion 6 y me ha parecido fenomenal para ser gratis.

Preguntas rápidas:
- Con el equipo que tengo puedo hacer lo que busco? lo digo porque antaño era imprescindible una tarjeta de sonido. Hoy lo es para mis requisitos puramente electrónicos o a base de CPU bastaría?. De no ser así, a un portátil se le puede poner una tarjeta de sonido? (me da un poco de vergüenza preguntar esto pero realmente no sé la respuesta).
- Os parece Tracktion 6 un buen DAW para empezar a tantear?.
- Aquí adelanto la duda a haberlo siquiera intentado: para poder disfrutar en T6 de plugins VST de sintetizadores antiguos, los pasos son: instalar el driver ASIO4ALL, buscar los plugins y guardarlos en local, y leerlos desde Tracktion o hay algún requisito más?.
- Respecto al teclado que tengo, será tan sencillo como conectar el cable MIDI USB y el Tracktion podrá reconocer el teclado como dispositivo MIDI de entrada? o son precisos drivers que posiblemente ni existan?. En su día lo conectaba un puerto paralelo de la tarjeta de sonido con un interface MIDI que hice yo mismo, así que quiero creer que el teclado genera mensajes MIDI estándar y el trabajo de decodificarlos será cosa del interface MIDI.
- Duda sobre el foro: en serio no soporta Tapatalk?.

Un saludo y mil gracias por vuestras respuestas.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 31/12/2017
Tienes un ordenador nuevo potente con un buen procesador, mucha ram con el que difícilmente tendrás problemas de falta de recursos del sistema o latencias altas.

Si ya en los 90 usaste un secuenciador, ya tienes nociones de como se trabaja con ellos.

Ahora el ASIO4All es un emulador de ASIO no un driver ASIO nativo y sirve para que cualquier tarjeta de sonido (principalmente integrada en el ordenador) tenga compatibilidad con programas que requieran este tipo de drivers de baja latencia, pero al ser solo un emulador a veces lo consigue y a veces no, así que el buen o mal funcionamiento dependerá del sonido integrado y la capacidad de tu ordenador.

Los VST son plugins que se insertan en los tracks del DAW, antiguamente Cakewalk usaba DX plugins, actualmente hasta este DAW usa VST para aumentar efectos (plugins de efectos) o VSTi sonidos (sintetizadores e instrumentos virtuales) para utilizarse en tu proyecto, los plugins VST se han convertido en un estandar, el Traktion también usa VST nativamente con lo que solo es instalar y usar, así que no tendrás ningún problema con ellos.

Una interfaz de audio externa además de contar con conectores mas profesionales y de mejor calidad, tiene drivers ASIO de baja latencia nativos (mejor control de la latencia), mejores convertidores D/A que el audio integrado en el ordenador (que este no esta dirigido a la producción, sino para mp3s, juegos, etc con lo que ademas de poca fidelidad quizá coloree la señal), mejores convertidores hará que escuches con mayor fidelidad lo que tengas en el DAW, ya sea de instrumentos virtuales, samples (audios grabados fuera), como lo que llegaras a grabar tu en el por lo que los cambios que realices en el DAW seran mas finos y se verán de mejor forma reflejados en el archivo de audio final.

En portatiles se usan interfaces externas USB

No se, si realizaras la mezcla en el DAW con audífonos si es así, solo debes comprar unos audifonos para mezcla/masterización para que también escuches el audio con buena fidelidad y sin coloreo, osea todos los componentes de tu cadena de audio tienen que buscar que escuches lo mas aproximado posible el sonido grabado, entre mas componentes tengas que coloreen la señal mas difícil te sera que el archivo de audio final resulte balanceado y no tengas que regresar a la mezcla para acomodarla para que esta funcione fuera de tu equipo.

Ahora si piensas usar monitores de campo cercano para mezclar tu música, al con estos escuchar el audio en un espacio este quizá no tenga una buena acústica por lo que los problemas acústicos de la habitación influirán en la calidad del sonido que escucharas, esto quizá como diversión no sea muy importante pero para mezclar un proyecto es decisivo ya que al igual que con un equipo que coloree la señal, la mala acústica hará que no escuches con la suficiente fidelidad el audio para mezclar y obtener resultados finales satisfactorios, por lo que al mezclar con parlantes se hace necesario contar con un espacio con buena acústica y si el cuarto que vas a utilizar no la tiene, deberás tratarlo acústicamente con paneles, trampas de graves, etc. para que puedas alcanzar un sonido lo suficientemente plano que te permita que el audio como lo escuches dentro de este espacio al exportarlo a un archivo de audio este se escuche balanceado y similar en cualquier equipo externo (ipod, autoestereo, minicomponente, etc), sin tratar acústicamente un espacio con mala acústica, deberás pasarte la vida usando el prueba y error en la mezcla hasta conseguir un resultado mas o menos bueno y que aprendas trucos para alcanzarlos fácilmente, ahora estos trucos solo funcionaran en ese espacio, en otro que seguro tendrá acústica distinta deberás aprender nuevos trucos, por ello es mejor tratar la acústica del lugar, ya que así estarás educando tu oído a cierto sonido que en espacios profesionales siempre te servirá ya que en menor o mayor medida su acústica estará de igual forma controlada y esto independientemente del equipo con el que se trabaje mientras este sea especifico de grabación, cambiara un poco el sonido quizá un equipo controle mejor ciertas frecuencias y otro otras, sea mas o menos balanceado, mas o menos fiel, etc. pero no el objetivo, que es que el audio dentro desl espacio se reproduzca similar y balanceado fuera de el en equipo de audio externo.

Traktion es un DAW completo (no es una versión demo o recortada), así que es igual a cualquier otro DAW y te servirá no para empezar, sino para lograr una producción completa, la cuestión mas que de usar un programa u otro es de que aprendas a manejarlo a la perfección.
Subir
Guillermo Luijk
#3 por Guillermo Luijk el 02/01/2018
Gracias por la detallada respuesta Raúl!

Me has convencido de la conveniencia de una tarjeta de sonido medio decente por el tema de tener una conversión DA mínimamente fiel, pero para empezar voy a poner en marcha el tema tirando de la que lleva integrada el portátil. Entiendo que en la filosofía actual de trabajo los sonidos (samples o pistas de audio) se leen en Disco duro/RAM, y ya no es tan conveniente como antaño tenerlas cargadas en una tarjeta de sonido externa, correcto?. Por lo que para empezar la tarjeta no es precisa.

Respecto a posibles tarjetas, pensando en mejorar calidad de reproducción y conexiones, hablando de precios por debajo de 100EUR en este enlace:

http://www.bestproducts.com/tech/gadgets/g1422/external-sound-cards-for-pc-or-mac/

Me ha llamado la atención la FiiO E10K External Sound Card, qué os parece?. Busco algo así, sin florituras de salidas 5.1 etc... me basta que prime la sencillez, la mejora de calidad vs a la del portátil, que tenga una salida para cascos (tengo unos Senheisser Momentum) y una salida audio stereo para conectársela al amplificador (veo que la de esta tarjeta es jack; preferiría unas RCA pero bueno). Como monitores tengo unas cajas que me hice en la universidad con unos Beyma 8B40 y tweeters T2010. Para el fin puramente lúdico no necesito nada mejor, en este apartado tengo claro que no voy a invertir.

No sé lo que es un audífono. Cuando hablaba de la mezcla me refería a que en algún punto el software tendrá que fusionar en tiempo real todas las pistas y enviarlas al DAC usado, así que ésa es toda la capacidad de mezcla que requiero (nunca voy a usar fuentes externas al ordenador). Respecto a la acústica de la sala, nada se podrá hacer. Tampoco voy a afinar tanto, la habitación donde trabajo con el portátil es una habitación normal de 10m2. Si es un desastre usaré los cascos preferentemente.

Así de macarrillas me quedaron las cajas, pero ya tienen más de 2 décadas y aguantan!

598fed974fb4e098fae9cbddad4b6-4461122.jpg

Salu2!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 03/01/2018
Esas interfaces de audio de PC no sirven, son similares al audio integrado en el ordenador por que persiguen el mismo objetivo escuchar música y juegos de ordenador... Para una fidelidad de mezcla de audio necesitas interfaces para audio profesional "de grabación".

Por ejemplo este es un DAC USB muy económico pero con convertidores de una fidelidad aceptable para ello.

https://www.thomann.de/es/fostex_pc_100_usb_hr_2_black.htm

Si no tienes la mas mínima intención de tratar acústicamente la habitación que utilizaras como home studio, mezcla con audífonos para mezcla mastering.

Ahora siempre las pistas y samples se han leído de la RAM en interfaces económicas, el sistema para usar pistas, samples, plugins, monitoreo, etc. por medio de procesadores DSP es el AVID HDX pero vale las perlas de la virgen, UAD solo funciona monitoreo y plugins por DSP, algunas interfaces tienen algunos efectos y monitoreo por DSP, pero las que no señalan tener DSP, lo único que realizan es la conversión de audio y para todo lo referente a pistas, samples, plugins, monitoreo, etc. se encargan los recursos del ordenador.
Subir
lucas
#5 por lucas el 03/01/2018
hola , te recomiendo la placa de audio , lexicom alpha es economica y muy buena ,
Subir
Guillermo Luijk
#6 por Guillermo Luijk el 03/01/2018
RaulMX escribió:
Por ejemplo este es un DAC USB muy económico pero con convertidores de una fidelidad aceptable para ello.

https://www.thomann.de/es/fostex_pc_100_usb_hr_2_black.htm


Pues tiene justo lo que quiero (salida cascos, RCA estéreo), nada de lo que no necesito (salidas "raras", entrada analógica) y me gusta mucho el acabado. Entiendo que los 100EUR se van en hacer lo mejor posible lo poco que tiene que hacer.

Entonces con este convertidor tendría una conversión DA de calidad decente para monitorizar, y todo lo demás lo haría la CPU del portátil, correcto? no hay problema en reproducir pistas MIDI con samples, o vía instrumentos VST.

Y cómo casa este convertidor con el tema del driver ASIO nativo? si yo programo una salida final en Tracktion 6 a 24 bits, estos llegarían intactos a este conversor y con el tema de la baja latencia controlado?.

Salu2!
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 03/01/2018
El DAC trae sus drivers ASIO nativos por lo que no es necesario instalar ASIO4All, solo deberás seleccionar su driver ASIO y el tamaño de buffer en el DAW y listo, el DAW es el que gestionara el MIDI y los instrumentos virtuales dispararan las muestras de audio con lo que el DAC solo convertirá ese audio digital de las muestras en audio analógico el que escucharas por tus cascos y monitores.

Y todo pistas, samples, monitoreo, plugins de audio e instrumentos virtuales sera gestionado por los recursos con que cuenta de tu ordenador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo