Primero os hago un resumen de lo que entiendo del sistema de afinación más enstandarizado de la música occidental acutal, basado en como entiendo las explicacions de la Wiki que pienso lo hace muy bien y mucho mejor que yo, es:
En la actualidad, lo más común en la música occidental, es afinar los instrumentos con el "temperamento igual" (desde, aprox, el 1885; anteriormente lo último en afinación era el "sistema justo")
La principal característica es que una octava se divide en 12 partes excactamente iguales (o con mínima diferencia) Cada una de esas partes es un semitono.
También se dice que un semitono tiene una amplitud interválica de 100 cents. Por ejemplo de do a re hay 200 cents y de si a do hay 100 cents.
Personalmente desconocía esta medida, y me ha parecido bien añadirla porque la veo muy visual para entenderlo.
En pocas palabras resumiría diciendo que actualmente las frecuencias de los sonidos estan muy bien repartidas entre un semitono y el siguiente, no acumulando errores, o al menos pocos, con lo cual a intérvalos largos, como entre octavas, se mantiene el mismo ratio entre notas.
Ello permite que se pueda cambiar de tanalidad durante una obra, cosa que con los antiguos sistemas de afinación no era tan fácil pués la desafinación acumulada en algunos intérvalos hacían la escucha desagradable.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento_igual y http://es.wikipedia.org/wiki/Cent
(continúa)
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En la actualidad, lo más común en la música occidental, es afinar los instrumentos con el "temperamento igual" (desde, aprox, el 1885; anteriormente lo último en afinación era el "sistema justo")
La principal característica es que una octava se divide en 12 partes excactamente iguales (o con mínima diferencia) Cada una de esas partes es un semitono.
También se dice que un semitono tiene una amplitud interválica de 100 cents. Por ejemplo de do a re hay 200 cents y de si a do hay 100 cents.
Personalmente desconocía esta medida, y me ha parecido bien añadirla porque la veo muy visual para entenderlo.
En pocas palabras resumiría diciendo que actualmente las frecuencias de los sonidos estan muy bien repartidas entre un semitono y el siguiente, no acumulando errores, o al menos pocos, con lo cual a intérvalos largos, como entre octavas, se mantiene el mismo ratio entre notas.
Ello permite que se pueda cambiar de tanalidad durante una obra, cosa que con los antiguos sistemas de afinación no era tan fácil pués la desafinación acumulada en algunos intérvalos hacían la escucha desagradable.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento_igual y http://es.wikipedia.org/wiki/Cent
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