Que es eso de ciclo armonico en acordes?

Qarols
#1 por Qarols el 13/11/2007
Hola!
Primero q todo les quiero saludar y agradecer esta buenisima web. Bueno he visto q este es un buen foro q esta bien movido, y me ha gustado mucho y esta es mi primera participacion aqui.
Bueno yo me he iniciado en esto de la guitarra y esto de leer escritura para musica, asi es q no he hallado mejor seccion q esta la de principiantes para hacer mi consulta.
La verdad, soy autodidacta, no estoy estudiando con ningun profesor, pero me gusta mucho esto de la musica y los instrumentos. Y bueno, en mi camino me han surgido algunas dudas que me encantaria q ustedes -como vas avanzados que yo- me aclaracen :D

Bueno mi consulta es sobre los acordes de guitarra en relacion a la armonia (a penas estoy manejando bien este concepto). Lo q pasa es q ya me anduvieron mensionando eso del ciclo armonico. Lo que yo quiero entender es por que, por ejemplo, en una cancion se debe tocar con ciertos acordes, y No con otros. Por ej, hay una cancion que al tocarla debe ser con los acordes de La7 Re Mi7 y La. Por quE esta cancion se saca con estos acordes y no con otros?. O dicho de otro modo; Cual es la logica que define una sucesion de acordes q pueden ser tocados en una cancion?. Porq por ej, si convierto cada nota de la escala mayor de Do, en version acorde (acorde de Do, acorde de Re, acorde de Mi, etc) veo q no suena armonico en una cancion?

Asi es q me gustaria entender eso, en relacion a los acordes. O cuando dicen por ejemplo, "esta cancion es por Sol mayor", O, "esta cancion es por La menor"...O como se saca el ciclo armonico EN ACORDES de cada acorde para q al utilizarlos conjuntamente en una cancion, resulten q riman, bueno q haya armonia. Bueno me parece q esta todo relacionado...

Me gustaria q me aclaracen esta duda porq me es muy importante. Muchas gracias por adelantado.
Subir
MJUAREZH36
#2 por MJUAREZH36 el 14/11/2007
MMM para intentar contestarte en breve te puedo decir lo siguiente:
1.- Porque el agua tiene varios estados?... o combinaciones?...
2.- Porque las cosas tienen a caer?
Bueno, existen ciertas leyes, entre ellas las de la armonia, y el contrapunto, y tambien algunas "medidas" o escalas , en esto se basa el que por ejemplo puedas pensar en un "ciclo" bien armonizado como "do, lam, rem, sol7", y por ejemplo porque casi siempre a un acorde de sol 7ma menor siempre le siga el do?.. porque el septimo grado de la escala diatonica es el "sensible" y que tiende a caer en la "tònica" (o primer grado de la escala)
Por ejemplo en una escala de do:
Do, re, mi, fa, sol, la si
I: tónica
II: supertónica
III: mediante
IV: subdominante
V: dominante
VI: submediante o superdominante
VII: sensible o subtónica.

Puedes checar mas de eso en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical
Subir
Qarols
#3 por Qarols el 14/11/2007
Bueno, justamente estaba preguntando por esas leyes de armonia. Esas paginas q me das ya las habia visto, pero mas hacen referencia a las escalas. Mi pregunta esta orientada a los acordes. Bueno bien es sabido q una cancion se puede puntear (se usan escalas) o bien en una guitarra se puede rasguear (donde se utilizan acordes). Asi por ello estaba asociada mi pregunta.
Es q justamnete quiero entender la logica respecto a la sucesion de acordes armoniosos entre ellos q se pueden tocar en una cancion. O sea un mismo conjunto de acordes quedara bien en una cancion pero a la vez el mismo tal conjunto de acordes no quedara bien en esa misma cancion, porq utilizara otros. Y es ahi el punto q yo quiero entnder. Pues de los tales q se pregunta el por que de las cosas :) . Y cuando uno entiende la teoria es como saber ubicarse mejor y luego la asimilacion en la practica le es mas facil.
Estuve estudiando eso del circulo armonico, eso M m m 7.
1er. grado mayor
6to. grado menor
2do. grado menor
5to. grado séptimo
eJ cilco armonico de Do seria:
1er grado mayor = Do mayor
6to. grado menor = Am
2do. grado menor = Dm
5to. grado séptimo = G7

Bien, con esto aclaro algo, pero ya sabran q aqui segun esta secuencia de acordes nos encontramos solo con acordes mayores, acordes menores, y acordes 7. Pero donde esta mi curiosidad es en q ya sabran q en una cancion es frecuente no tan solo encontrarnos con estos tipos d eacordes sino q tambien con acordes del tipo sol#, la#m, do#m7 etc. Entonces es q la explicacion de aquel circulo armonioso se quedaria corta aqui, porq la duda existencial seria por que o de donde vienen o son tales acordes en una cancion si el cilo armonico solo me habla de mayores, enores y 7os?

Se trata de entender su logica. Se me ocurre este concepto a por primera vez acuño aqui para intentar explicar mi pregunta: escalas de acordes xD

Sabemos q con una escala de notas puede estar una cancion. Pero si por ej. convertimos una escala de notas en una escala de acordes, y la aplicamos a la cancion no encontramos armonia entre los acordes. Por ej si la escala de notas de Do mayor (nota, do, nota re...) la pasamos en vez de notas, a acordes y asi en vez de hacer en la guitarra nota do, nota re, nota mi... utilizamos los acordes de do, acorde de re...etc. No funka #-o

Buen entonces cual es la ley, o el patron, que nos permite tocar determinados acordes en una cancion y no otros. Y asi tener una mejor idea y apoyo y teoria como para poder sacar una cancion y q no sea cosa q por ejemplo tengamos q provar con todos los acordes que haya hasta dar con el q verdaderamente es al hacer un cambio de acorde dentro de una cancion.

Espero con esto haber aclarado mas mi consulta, aunq ya la habia planteado en mi anterior mensaje de este hilo, pero por si las moscas, para q me expliquen dentro de este contexto, y asi unas bondadosas y caritativas almas se apiaden de mi :D

Saludos desde America!
Subir
MJUAREZH36
#4 por MJUAREZH36 el 19/11/2007
Bueno, mira, todo parte de la escala.
Por ejemplo en do mayo tenemos:;
do, re , mi , fa , sol, la , si
y asi mismo por los mismos tonos que contiene la escla puedes tomar:
do mayir
re menor
mi menor
fa mayor
sol mayor con septima menor
la menor
si disminuido
esot s se generan "automaticamente" por la escala.
Digamos que en una melodìa "monòtona" usarias estos acordes normalmente.

Luego ya viene otra cosa que son los "cambios de armonìa"

Ahi es donde tu de acuerdo a lo que quieras pasar, uysarias aumentados, disminuidos, otros mayores, etc...

Digamos que son "`pases" momentaneos.

Te recomendarìa que sonsiguierear un libro de teoria del jazz, ahi vienen mas cosas acerca d eesto que creo que es lo que buscas.

Ah... y de los demàs viene la teoria de la armonìa y el contapunto.

Por cierto, yo vivo en mexico.
saludos.
Subir
falkys
#5 por falkys el 19/11/2007
Hola Qarols.

Como ya te ha dicho MJUAREZH36, la progresion de los acordes esta definida por la escala.

El tipico ejemplo de la escala de Do mayor.

-do mayor (porque de do a mi hay un intervalo de tercera mayor)
-re menor (porque de re a fa hay un intervalo de tercera menor)
-mi menor (porque de mi a sol hay un intervalo de tercera menor)
-fa mayor (porque de fa a la hay un intervalo de tercera mayor)
-sol mayor (porque de sol a si hay un intervalo de tercera mayor)
-la menor (porque de mi a sol hay un intervalo de tercera menor)
-si menor disminuido (porque de si a re hay un intervalo de tercera menor) y es disminuido porque de si a fa hay un interavalo de una quinta disminuida en vez de ser una quinta justa como en las demas.

Mirate esto por si te ayuda:

http://bis.lacuerda.net/Recursos/teoria ... eoria1.htm

Un saludo.
Subir
fve
#6 por fve el 28/05/2008
Hola.

Ciertamente, lo que expones, es algo muy interesante.

La música clásica lo resuelve estudiando a los autores notables (Bach, Mozart, Vivaldi, etc...), y ver como armonizan sus melodias.
Miran las sucesiones de acordes, y a partir de ahi, establecen unas reglas de armonizacion (sucesion correcta de acordes).

Pero, lo bien cierto, es que, despues de un acorde, podemos tocar cualquier otro, eso dependera de la melodia.

Al respecto, por mi experiencia, puedo decirte lo siguiente:

_Como norma general, la nota que marca el acorde, es la última del compas.
Entoneces, si por ejemplo, la última nota del compas es un "re", hemos de buscar los acordes que contienen esa nota, sea en su tónica, tercera o quinta.

Y como norma a seguir, si sigues la melodia con el bajo, has de buscar el acorde que contenga a esa nota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo