Estrategia de mezcla de Subgrupos

MIKROSUM
#1 por MIKROSUM el 18/09/2008
¡Hola a todos!

Hace 2 años no usaba subgrupos para agrupar mis pistas. Ahora antes de agruparlas en un bus, las comprimo
para que tengan un buen nivel, sin llegar a recortar la señal, y decido sus niveles relativos. Esta es la forma "canónica" de mezclar usando subgrupos.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando utilizas un solo compresor para todo el subgrupo? (Varias guitarras o varios sintes)En este caso, ¿cómo o cuando decides los niveles de los instrumentos? porque no es lo mismo llevar los faders abajo y mezclar con o sin compresión.

otro detalle: si sólo usas un compresor para todo el grupo, ¿tiene sentido usar un solo ecualizador tambien?
¿o mejor insertar un eq en cada pista del grupo?

me gustaría conocer vuestras opiniones.

¡Gracias!

JOTA X
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Orcotalan
#2 por Orcotalan el 18/09/2008
Las guitarras siempre las agrupo en varios subgrupos, a lo mejor tengo dos ritmicas, dos solistas y cinco que hacer armonía, eso sería tres subgrupos.

Envío cada guitarra al subgrupo estéreo tocando el fader (por ejemplo las mando a -14db), y panoramizando según me interesa. En el subgrupo ecualizo, comprimo, doy reverb, etc, y normalmente no toco el fader ni el pan. Solo lo haré si las guitarras como un todo van y viene, etc... esto lo hago porque quiero tener tres "bloques" de guitarras homogégenos, que se van alternando en la mezcla. Luego cada uno lo hace como quiere, claro (creo que el problema es que me gustan demasiado las guitarras armonizadas de Queen...).

En resumen y según lo que preguntabas, yo toco el fader en la pista, no en el subgrupo (que suelo mantener a odb). Eso sí, si durante la mezcla tengo que subir o bajar algo toco el subgrupo, pero son ajustes menores, o si tengo fades, o si quiero arrastrar el subgrupo de izquierda a derecha...

Y para compactar las guitarras es mejor ecualizarlas juntas. Yo trato los subgrupos de guitarras igual que tratos los subgrupos de coros, por si eso te hace entenderlo mejor...
Subir
MIKROSUM
#3 por MIKROSUM el 18/09/2008
Alguien escribió:

Envío cada guitarra al subgrupo estéreo tocando el fader (por ejemplo las mando a -14db),

Alguien escribió:

yo toco el fader en la pista, no en el subgrupo (que suelo mantener a odb)


¡Hola Orcotalán!


gracias por responder. Según tu explicación, hay un detalle que no me queda claro. ¿cómo evitar saturar el bus master si mantienes el subgrupo a 0db? Eso es donde siempre me he liado con esta forma de agrupar pistas.

Porque yo al exportar audio de mis instrumentos virtuales, siempre intento hacerlo a un volumen entre -10 o -7db, para luego con el compresor de grupo llevarlos cerca de 0db.

Entonces tengo que confiar en los niveles que veo ( que ya los llevará a 0db el compresor) y mezclar niveles normalmente, hasta que obtenga la mezcla del subgrupo que me guste. ¿ es esa la idea?
Subir
Orcotalan
#4 por Orcotalan el 18/09/2008
JOTA X escribió:
Según tu explicación, hay un detalle que no me queda claro. ¿cómo evitar saturar el bus master si mantienes el subgrupo a 0db? Eso es donde siempre me he liado con esta forma de agrupar pistas.

Porque yo al exportar audio de mis instrumentos virtuales, siempre intento hacerlo a un volumen entre -10 o -7db, para luego con el compresor de grupo llevarlos cerca de 0db.

Entonces tengo que confiar en los niveles que veo ( que ya los llevará a 0db el compresor) y mezclar niveles normalmente, hasta que obtenga la mezcla del subgrupo que me guste. ¿ es esa la idea?


A ver, en principio no se debe utilizar el compresor para aumentar el volumen de la pista. Me explico: antes de comprimir, en la pista que lo hagas tendrás un valor de pico (por ejemplo -7db), y al conectar el compresor, bajar el thereshold y subir el ratio, el volumen se atenuará (hasta, por ejemplo -9db). Pues bien, con el level (o make-up gain, o gain, o como se llame) no tienes que subir hasta que llegue a Odb, o hasta donde atí te parezca bien en la mezcla. Tienes que devolver el volumen de pico al mismo sitio donde estaba (en este caso -7db)

Por todo esto,si tienes 5 pistas a -7db (antes y después de comprimirlas), en el subgrupo, a lo mejor se planta en -5db (más o menos). Si quieres comprimir aquí de nuevo estupendo, pero el volumen se deberá seguir quedando en estos supuestos -5db.

¿Y qué pasa si quieres subir o bajar el volumen de las pistas o del subgrupo? Pues con los faders, claro.

Haciendo las cosas de esta manera (y contando con que al ppio de la mezcla hayas ajustado la ganancia de cada canal, es decir, eso de llevar el audio a 0db se hace así), tienes una buena estructura de ganancia en los canales, y -9db siempre significa más bajo que -7db. Si un fader está a -7db y tú subes a 0db con el compresor... ¡ya me dirás para qué quieres los faders! :D

Por cierto, espero no haberte liado... (pero lo de subir el volumen con un compresor es un error típico que yo cometía antes)
Subir
MIKROSUM
#5 por MIKROSUM el 18/09/2008
Hola de nuevo Orcotalán!

gracias por tus aclaraciones. Yo lo de llevar las pistas cerca de 0db -3db, o -4db, lo hago para igualar un poco la presencia de los instrumentos, porque al volcar los vsti's algunos volúmenes quedan desiguales, incluso aunque compruebo niveles antes de volcarlos a audio.

Una vez que los niveles están igualados de esta manera, bajo todos los faders y empiezo a mezclar: primero el Bombo a medio recorrido, para dejar db libres en el master, etc..

De todas formas intentaré hacer lo que dices ¡a ver qué tal me sale! :)

gracias por tus consejos.

te dejo un link a mi myspace: myspace.com/azel909
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 18/09/2008
Los subgrupos son fundamentales en una mezcla cuando se usan muchas pistas, que se va a mandar a un subgrupo va a depender de cuantas pistas se tengan y como se van a agrupar, yo suelo ecualizar todas las pistas y también uso en casi todas un compresor, algo normal, en los subgrupos, dependiendo que haya en el subgrupo suelo poner un compresor también.
El volumen del los subgrupos los suelo tener bastante abajo, nunca utilizo ni una pista y mucho menos un subgrupo conel fader a 0dbs, acostumbro usar las pistas cañeras y los subgrupos también en general con lo que no pueden estar muy arriba.
Los subgrupos no suelo ecualizarlos, aunque alguna vez si fuera necesario podría ser.

Saludos
Subir
Orcotalan
#7 por Orcotalan el 19/09/2008
eduardoc escribió:
yo suelo ecualizar todas las pistas y también uso en casi todas un compresor, algo normal, en los subgrupos, dependiendo que haya en el subgrupo suelo poner un compresor también.
El volumen del los subgrupos los suelo tener bastante abajo, nunca utilizo ni una pista y mucho menos un subgrupo conel fader a 0dbs, acostumbro usar las pistas cañeras y los subgrupos también en general con lo que no pueden estar muy arriba.
Los subgrupos no suelo ecualizarlos, aunque alguna vez si fuera necesario podría ser.



Al hilo de esto, eduardoc, a ver si aprendo algo:
La razón por la que yo mantengo el fader de la pista en por ejemplo -9db y el subgrupo en 0db (siempre me estoy refiriendo al fader) es para que en el subgrupo (y en el master, claro), la pista siga picando en -9db. Si pusiera en subgrupo bastante bajo, -9db ya no significarían nada (es decir, -9db podian ser menos volumen que -12db, o más, o cualquier otra cosa). Yo lo hago así para nop perder la referencia de los faders. De esta manera sé que si envío las guitarras a -9db al subgrupo esta pista está más alta que el piano cuya pista está a -14db, por ejemplo. ¿Porqué razón bajas tú el subgrupo?

Y bueno, lo de ecualizar o no el subgrupo, imagino que es cuestión de cual es la aproximación: yo en las baterías si lo hago, pero en coros y guitarras lo hago en el subgrupo para que sea un todo más compacto (siempre que se traten musicalmente de un mismo bloque). Imagino que ambos procedimientos son aceptables.
Subir
cokes
#8 por cokes el 23/02/2012
Me gustaría ampliar un poco el tema para compartir distintas agrupaciones de pistas, me refiero a que pistas agrupar.

etoy por comenzar un nuevo proyecto y pensaba agrupar las pistas de percusiones en un grupo, otro para las guitarras, otro para lo instrumental (incluyendo el grupo de percusiones y guitarras) y finalmetne uno para segundas voces (la voz principal logicamnete queda sola). Todo esto ademas enviado a al master.

generalmente lo utilizo para nivelar volumenes.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo