Función de acorde y escala adecuada

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 07/11/2013
Hola que tal?

Estaba revisando una progresión de acordes y me surgió una duda respecto a la función de un acorde.
Según mi análisis:

Im7 - V7/V7 - V7 - Im7 - IIm7(b5) - V7(b13)

| Dm7 | % | E7 | % | A7 | % | Dm7 | Em7(b5) A7(b13) |


Ahora, mi duda está respecto a la función que cumple el E7 (V7/V7). Según lo que sé respecto a los dominantes secundarios, es que cuando uno dominante secundario resuelve a un acorde menor, se usa la escala Frigia dominante proveniente del V modo de la escala menor armónica; y cuando un dominante secundario resuelve a un acorde mayor, se utiliza la escala Mixolidia. Hasta ahí todo bien.
Pero en la práctica cuando toqué, me dí cuenta que no m sonaba la escala Mixolidia, según mi oído es una escala Mixolodia pero con la 2da rebajada medio tono, a lo que correspondería una escala Mixolidia b2.

Es esto correcto? y de ser así, de donde proviene dicha escala y cuál es su campo de aplicación??


Cabe destacar que ya había escuchado estos 2 primeros acordes en el tema "Libertango" de Astor Piazolla, en el cuál también pude aplicar esta escala (Mixolidia b2).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
duchamp
#2 por duchamp el 07/11/2013
Si empleamos la escala de D menor (E locrio): re mi fa sol la sib do re; y en el acorde de E7 cambiamos las notas en la escala que cambia ese acorde mi sol# si re, obrendríamos re mi fa sol# la si do re, viste desde E esa escala sería Mixolidia b9 b13: mi fa sol# la si do re mi.

Al utilizar esa escala nos alejaríamos poco del centro tonal, por eso funciona. De todos modo en teoría también se podría usar Mixolidio ya que el acorde de E7 resuelve a un acorde dominante y se interpreta como V7/V (dominante extendido), aunque al usar esa escala nos alejamos mucho más del centro tonal y tal vez el oído pueda sentir que estamos en otro tono. La escala entonces sería mi fa sol# la si do# re mi.

Comparando las dos escalas con el centro tonal la Mixolidia b9 b13 cambia dos notas y la Mixolidia cambia tres.

En este caso el gusto personal y el sonido que se busca es importante para elegir la escala.

Duchamp
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 07/11/2013
¿La escala para qué, para improvisar, para componer? Yo diría también que la mixb13b9 es la apropiada porque es importante no perder de vista el tono. Sin embargo es muy común que este acorde se toque con el VII modo de la menor melódica, es decir: e-f-g-ab-bb-c-d, cuya enarmónica nos da la alterada: e-f-g-g#-bb-c-d. Así, este E7alt se puede sustituir por otro acorde muy comun en esta progresión: Bb7#11 que usa la misma escala: bb-c-d-e-f-g-ab.

Y lo último. Es verdad que la visión escala acorde simplifica la improvisción en ciertos lenguajes, pero este tipo de progresión tan tonal tiene (me parece a mí) unos giros propios. Creo que no se puede recorrer la escala y ya está. es necesario dar presencia a las notas del acorde y usar con cierta gracia los recursos de embellecimiento típico de dichas notas, o del paso de una a otra... En general la improvisación armónica (y más si se trata de jazz clásico o bebop) no recurre a escalas como lo hiciera el jazz modal o el contemporáneo, muy distinto de la progresión que presentas.
Subir
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 07/11/2013
duchamp escribió:
Al utilizar esa escala nos alejaríamos poco del centro tonal, por eso funciona. De todos modo en teoría también se podría usar Mixolidio ya que el acorde de E7 resuelve a un acorde dominante y se interpreta como V7/V (dominante extendido), aunque al usar esa escala nos alejamos mucho más del centro tonal y tal vez el oído pueda sentir que estamos en otro tono. La escala entonces sería mi fa sol# la si do# re mi.

Gracias por tu respuesta, pero:

E mixolidio sería : mi fa# sol# la si do# re mi. Error de tipeo? :D

la escala que describes es la misma que yo saqué a oído, pero no sé de donde proviene. :neutral:


Mikolopez escribió:
¿La escala para qué, para improvisar, para componer? Yo diría también que la mixb13b9 es la apropiada porque es importante no perder de vista el tono. Sin embargo es muy común que este acorde se toque con el VII modo de la menor melódica, es decir: e-f-g-ab-bb-c-d, cuya enarmónica nos da la alterada: e-f-g-g#-bb-c-d. Así, este E7alt se puede sustituir por otro acorde muy comun en esta progresión: Bb7#11 que usa la misma escala: bb-c-d-e-f-g-ab.


Muchas gracias por tu respuesta, tengo totalmente claro que puedo utilizar en la improvisación la escala alterada de E. Suena muy bien.

Mi duda va por otro lado, yo pude sacar a oído la escala mixolidia b9 (ni idea si es que este es el nombre adecuado, pero pensé en denominarla de esa manera ya que es una mixolidia pero con la b2) que me da las notas: E F G# A B C# D ( T b2 b3 4 5 6 b7). Mi duda es. ¿Es esto correcto? y de ser así, ¿De donde proviene esta escala?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 07/11/2013
No te entendí. Si tu pregunta es de donde viene, es el V modo de la mayor armónica (a-b-c#-d-e-f-g#). Y lo de si es correcto llamarla mixolidia b9, sí.

http://docs.solfege.org/3.22/C/scales/ham.html
Subir
Gonzalo
#6 por Gonzalo el 07/11/2013
Mikolopez escribió:
No te entendí. Si tu pregunta es de donde viene, es el V modo de la mayor armónica (a-b-c#-d-e-f-g#). Y lo de si es correcto llamarla mixolidia b9, sí.

http://docs.solfege.org/3.22/C/scales/ham.html


Oh! Muchas gracias! No había oído hablar de dicha escala. Que interesante.

¿Sería muy incauto de mi parte creer que ese E7 podría ser el II grado del modo D lidio b3?

o simplemente debo asimilar que en los dominantes secundarios del tipo V/V en el modo menor pueden ser abordados con esta escala y así no me complico la vida?

perdón por lo atrevida de mi aseveración pero me emociona descubrir cosas nuevas como esta, siendo que estaba limitado a los modos de la escala mayor, menor nat,arm,mel y de las escalas dis,por tonos,penta y blues ...
Subir
duchamp
#7 por duchamp el 08/11/2013
Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
duchamp escribió:
Al utilizar esa escala nos alejaríamos poco del centro tonal, por eso funciona. De todos modo en teoría también se podría usar Mixolidio ya que el acorde de E7 resuelve a un acorde dominante y se interpreta como V7/V (dominante extendido), aunque al usar esa escala nos alejamos mucho más del centro tonal y tal vez el oído pueda sentir que estamos en otro tono. La escala entonces sería mi fa sol# la si do# re mi.

Gracias por tu respuesta, pero:

E mixolidio sería : mi fa# sol# la si do# re mi. Error de tipeo?


Ups sí, pequeño error de dedo que sería gigantesco de ser sonado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo