Una introducion alahistoria de la musica enla grecia antigua

Lean163
#1 por Lean163 el 11/10/2005
es un intento fustrado de un articulo, habla de la historia de la musica en la grecia antigua pero muy por encima.




Cronología DE LA GRECIA CLаSICA
1150 a.C. Caída de Micenas. Cesan la construcción de palacios y la metalurgia. Es el inicio de la llamada ╚edad oscura o edad media griega╩
1000 a.C. Los griegos colonizan las costas de Asia Menor.
621 a.C. Dracon de Atenas redacta un código, famoso por su extrema severidad.
600 a.C. Los griegos usan por primera vez la acusación de monedas, un invento (no griego) de los lidios, en Asia Menor.
Siglo VI a.C. (principios de los aЯos 500). Se inicia la colonización griega en España. Ampurias). Safo, una mujer de Lesbos, escribe poesía exquisita que todavía podemos leer hoy. Se crea la filosofía. Pitágoras explora las matemáticas. Se trazan los primeros mapas griegos. 530.A.C. El griego masaliota ("marsellИs") Eutomenes navega por el Atlántico y la costa occidental de аfrica donde encuentra a un rМo infestado de cocodrilos.
DИcada del 490 a.C. Atenas contribuye al inútil intento de los griegos de Asia Menor por librarse del gobierno persa.
477-455 a.C. Tercera Guerra Medica. Comienza cuando Atenas dirige una nueva alianza contra Persia y finaliza cuando una flota ateniense intenta dominar Egipto, pero queda varada y es capturada cuando los persas cortan el agua que le permite flotar en el delta del Nilo.
461 a.C. Pericles inicia su brillante carrera como estratega y gobernante de Atenas la que durarА mАs de treinta aЯos.
359-336 a.C. Hegemonía de Macedonia.
336 a.C. Alejandro III hereda Macedonia y Grecia. Tiene 20 aЯos y mide 1,50 m de estatura (unos centímetros menos que Bonaparte). ╚Solo es un muchacho╩, se burlaron sus enemigos griegos y persas.
334 a.C. Alejandro invade el Imperio persa y conquista Asia Menor.
323. A.C. Alejandro muere en Babilonia, poco tiempo después de regresar de la India. Sus generales se dividen el imperio. Seleuco y sus descendientes consiguieron Asia; Ptolomeo y su familia Egipto y la esplendorosa Alejandría. Helenización del Oriente.
134 a.C. El astrónomo Hiparco de Nicea (190-120) elabora un detallado mapa estelar y un catalogo de ochocientos cincuenta estrellas.
Introducción:
Al principio la música Griega era muy simple, la unción de las melodías de los instrumentos era connotar el verso cantado. La melodía siempre Acompañaba al canto al unísono o a la octava, no existía el concepto de armonía ni de polifonía.
Los instrumentos as importantes utilizados eran la cítara, la lira, el aulós. El ritmo de la melodía iba según la métrica del verso que estaba condicionado a la cantidad de sílabas y la estructura era determinada por la sucesión de sílabas largas y breves e incorporaban tiempos fuertes o débiles para formar el ritmo del verso.
Tras la caída de Micenas, y pasada la edad media griega; ya asimilado el nuevo concepto de sociedad “ ya no hay un poder sofocante de un rey y nace el concepto de Polis y de la democracia hay una intensa actividad musical.
En la Polis el ciudadano tiene motivos mas frecuentes de participar en diversas formas de vida social: En las fiestas públicas eran utilizados coros para los cantos y según la destinación del canto tenia sus características. Entre ellos los cantos de boda, fúnebres, cantos a los dioses, a Apolo dios de la música y a Dionisio dios de la danza y del teatro.
Ya los cantos solistas estaban reservados a las ceremonias para un público menor como: ceremonias de iniciación de las doncellas a la fase adulta o banquetes de miembros de un mismo partido político cuando estos se abandonaban al placer del vino y del amor bajo los ojos de Afrodita.
Los Nomos son la Ley.
Nomos significa aire, melodía tradicional. Era un repertorio de canciones tradicionales (cada región tenia el suyo) transmitidas oralmente. Un nomoi era considerado ley porque no era posible cambiar ni armonía ni ritmo y ni salirse de la entonación porque era considerado ilícito ya que las leyes de la música también se rigen por la ley del Estado.
Terpandro (VIII_VII a.c.) músico de Lesbos, fundo escuela en Esparta, muy conocido por vencedor de las competiciones en honor a Apolo y por haber incorporado a la lira 7 cuerdas en lugar de las 4 que tenia. Creando así el heptacordio DO_SOL_RE__LA_MI_SI.
Esparta donde la educación de los niños era dejada en manos del Estado donde aprendía el arte de la guerra y música era en VII a.c. el centro musical más importante de Grecia.
La segunda escuela de Esparta fue fundada por Taletas de Gortina, en su escuela se dedicaron a composición de cantos corales, fieles a las líneas melódicas tradicionales pero se destacaron por incorporar variaciones rítmicas y por composiciones de ditirambos (cantos de culto a Dionisos), que por VII-VI a.c. estaba difundido por todas las islas griegas y Asia Menor.
El nacimiento de la Harmoniai y la reforma musical e Arión

En pleno ambiente político confuso en la época de los tiranos a comienzos de s. VI a.c. En Corinto el ditirambo sufrió un importante cambio por manos de Arión. Arión es el padre de la tragedia griega (que evolucionó hasta nuestra opera de hoy) incorporando al ditirambo sátiros que hablan el verso, elementos de los antiguos cantos de fecundidad motivos importados de Asia menos(sobre todo de origen frigio) etc.
Después de mediados de VI a.c. se instituye en Atenas la fiesta de la Dionisias Urbana donde los concursos ditirámbicos eran la actividad de mayor interés. Fue entonces cuando los argumentos no correspondían únicamente a los mitos dionisiacos sino episodios de la vida de los dioses y de los héroes y hay mas libertad en el ritmo y la melodía, ya a partir del V a.c. se tiene indicios de la utilización de intervalos de IV y de V.
“Harmoniai indicaba en realidad un conjunto de caracteres que confluía para individuar un cierto tipo de discurso musical, no solo una determinada posición de intervalos de sonidos, sino también de determinada altura de sonidos, el color, el timbre, que eran elementos distintos de un producción musical de un mismo ámbito geográfico y cultural. GIOVANNI COMOTTI.

La procedencia de los nombres de los modos.

La antigua Grecia, por el lado occidental, bañada por el Mediterráneo y por el oriental bañada por el Mar Egeo y es por ese enmarañado de islas que por el lado oriental miran a la costa de Asia menor junto con esta ultima de donde proviene gran parte de la riqueza musical griega.
No se puede negar la influencia que tuvo Asia en el desarrollo musical griego. Testigos de esto son los nombres de los Modos griegos .
A continuación relacionamos cada modo a su situación geográfica:

- Modo Jonico: la costa de Jonia esta situada a mitad de camino entre Caria y Eolia ( Asia menor). Ciudades importantes son: Mileto, Ephesos, Erythrai, Chios, Samos.

- Modo Dorico: Los pueblos de Doria están distribuidos por la costa de Caria al sur de Jonia e islas cercanas. Pueblos: Kos, Kamiros, Lalisos, Mylasa, caumia, Cnico.

- Modo Frigio: Frigia esta al interior norte/este de Asia menor, a misma altura de Misia que esta al norte de Eolia pero mas al interior.

- modo Lidio: Lidia esta al norte de Jonia y al sur de Eolia mas retirada al interior, pero mas cerca de la costa que Frigia, una ciudad importante: Sardes.

- Modo Mixolidio: nace de la fusión de la manera de componer en Eolia con las formas armónicas de Lidia .

- Modo Eolico: Eolia esta al norte de Jonia, en la costa, ciudades importantes: Adramyttion, Atarneo, Mytilene.

- Locrio?????? No he encontrado nada

Algunos personajes importantes:

Damón:
¿Que es este alboroto? Que son estas danzas? que violencia a invadido el altar de Dionisos con tantos sonidos?...
… el aulós debe mantenerse en segundo plano de la danza como siervo que es… …arroja lejos el instrumento que tiene el suplido del sapo sucio… … OH Señor Thriambo ditirambo… … escucha mis aires doricos.
Damón maestro y consejero de Pericles que vivió por el IV a.c. decía que cómo la música influya sobre el carácter sobretodo cuando este es moldeable y maleable a causa de la edad infantil:
- es necesario distinguir entre los tipos de melodía y ritmos aquellos que tienen el poder de educar hacia la virtud.
Era conservador y no aceptaba evolución alguna en la música, sus pensamientos fueron retomados por Platón y Aristóteles.
Timoteo de Mileto: un gran vanguardista s. IV_III a.c.
En el ditirambo Timoteo introdujo partes solistas, creó la modulación, fundo su escuela de música y su discípulo Frinis llevo hasta 11 cuerdas la citara; introdujo al nomos estructuras rítmicas del ditirambo
Timoteo era partidario de la melodía libre , de que la música fuese fuente de placer.

Platón
En su republica ideal, decía que la música junto con la gimnástica serían la base de la educación, concebía la música como parte de la ley e inalterable ya que cualquier alteración rítmica o melódica tendría consecuencias en el orden del Estado:
… es necesario que los responsables por la ciudad se esfuercen para que la educación no se altere, eviten que nada nuevo respecto la gimnástica y la música se introduzca contra las reglas establecidas, con temor, de que alguien diga
- los hombres estiman mas aquel canto
- que suene muy nuevo que a los cantores.
Haya quien crea que el poeta habla no de canciones nuevas, sino de un nuevo modo de cantar, y que lo apruebe. Se deben evitar las modificaciones que comporten la adopción de una nueva especie de música… “así confirma Damón” y estoy de acuerdo. (Republica IV)

Aristóteles
Discípulo de Platón; dejo un pasaje de Política libro V, capitulo V:

… La música, por el contrario, es evidentemente una imitación directa de las sensaciones morales. Cada vez que las armonías varían, las impresiones de los oyentes mudan a la par que cada una de ellas y las siguen en sus modificaciones. Al oír una melodía lastimosa como la del modo mixolidio, el alma se entristece y se comprime; otras armonías entretienen el corazón y son menos graves; entre esos extremos hay otra que proporciona al alma una calma perfecta, este es el modo dorico… …el modo frigio, por el contrario nos llena de entusiasmo… .
Pitágoras (V-IV a.c.)
Fundo en Cretona una escuela que entre otras cosas estudiaron los fenómenos acústicos y musicales, considerando consonancia como armonía, en especial el VII_V_IV grados. Pitágoras resolvió el problema de la escala que a tantos había atormentado desde tiempos de Terpandro: La escala hasta entonces estaba formada por: do-sol-re-la-mi-si; se quería ampliar la escala hasta 7 notas incorporando una quinta mas, que seria el Fases. Pero esto era inaceptable porque FAsustenido forma con la fundamental un tritono desagradable y tan odiado en aquel entonces. La solución que dio Pitágoras fue incorporar no una quinta positiva pero si una quinta negativa incorporando el Fa (que es una nota falsa). Genial de lo censillo que es.
Ya los discípulos de Pitágoras aumentaron mas quintas positivas y negativas para establecer el cromatismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 03/08/2012
Nadie dijo nada...ni para bien, ni para mal, ni para regular...vaya, creo que entré hacia el 2006; pero parece que el interés hacia unas áreas de saber (nulo) viene de muy atrás.
Y no es que el articulito este aporte grandes novedades ni sea una virguería; pero...ni un comentario. nada, Lean163, que 7 años después, gracias a un hilo sobre una caída (más) del Rey, tienes un comentario .
Subir
Secta Solar
#3 por Secta Solar el 03/08/2012
Los modos griegos(antiguos) se dividían en dos grupos de cuatro.
Los llamados modos auténticos eran el Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio.
El otro grupo eran llamados modos plagales y se formaban desplazando una cuarta descendente de los auténticos y eran Hipodorio, Hipofrigio, Hipolidio e Hipomixolidio.
Estas escalas, como bien han dicho anteriormente, eran descendentes no como las actuales que son habitualmente ascendentes.

Los modos auténticos empezaban con la dominante:

Dorio: E(dominante) D C B A(tónica) G F E
Frigio: D(dominante) C B A G(tónica) F E D
Lidio: C(dominante) B A G F(tónica) E D C
Mixolidio: B(dominante) A G F E(tónica) D C B

Los plagales empezaban con la fundamental o tónica.

Hipodorio: A(tónica) G F E(dominante) D C B A
Hipofrigio: G(tónica) F E D(dominante) C B A G
Hipolidio: F(tónica) E D C(dominante) B A G F
Hipomixolidio: E(tónica) D C B(dominante) A G F E

Los 7 modos que escribes tu, son posteriores, son adaptaciones medievales de los antiguos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo