Lección de Teoría Musical Nº8: Acordes Suspendidos

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Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 22/08/2014
Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta. Un Acorde Suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.

Para cifrar un Acorde Suspendido, se escribe el nombre de la tónica del acorde seguido de la sigla "sus", y, por último, el número correspondiente al intervalo por el cual se desea reemplazar la tercera.

Ej: Dsus4, Asus2.

Nota: Hay ocasiones en las cuales podemos encontrar el cifrado “sus”, sin ningún número. En la mayoría de los casos, esto se refiere a un movimiento constante entre un acorde sus2, un acorde con tercera, y un acorde sus4; todos con la misma tónica.
En otros casos, se refiere al acorde sus4, pero omite el número del intervalo debido a que es el más común en Acordes Suspendidos.
Ej: Csus

Nota 2: En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un “error de ortografía”, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.
La 9na, que es la misma nota que la 2da pero una octava más arriba, es una Tensión (tema que veremos en próximas lecciones). Pero en un Acorde Suspendido no se agrega una novena como Tensión, sino que se utiliza la segunda para reemplazar la tercera.

Por carecer de tercera, el Acorde Suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los Acordes de 5ta), aunque para acordes menores es más frecuente el sus2, mientras que para acordes mayores son igual de frecuentes ambos tipos de Acordes Suspendidos.

Los Acordes Suspendidos pueden intercalarse con acordes mayores o menores partiendo desde la misma tónica para generar un giro melódico entre la cuarta o segunda del Acorde Suspendido y la tercera del acorde mayor o menor, o pueden ser usados para reemplazar acordes con 3ra.

Excepciones:

Hay ciertos Grados cuya 4ta Justa o 2da Mayor se encuentran fuera de la Escala Mayor, por lo que al utilizarlos estaríamos Modulando.
Es decir que, si queremos permanecer dentro de la misma Escala, no debemos usar los siguientes Acordes Suspendidos:

· IVsus4
· IIIsus2
· VIIsus2(b5)



Ahora veamos algunas posiciones de Acordes Suspendidos en la guitarra.
Primero aquellos que pueden construirse usando cuerdas al aire:


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Y también posiciones movibles a través de todo el diapasón, con tónicas en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:

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Otro Acorde Suspendido, que es muy utilizado para reemplazar a Acordes Dominantes (o también en algunas ocasiones a los acordes -7) es el acorde 7sus4 (o 7sus).
Este acorde se forma agregándole la séptima menor al acorde sus4.

Posiciones para acordes 7sus4 con cuerdas a aire:

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Posiciones movibles:


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El acorde 7sus4 puede utilizarse como dominante en sí mismo, o para crear un giro melódico entre la cuarta y la tercera del acorde. La progresión de acordes más común en el segundo caso es V7sus4 - V7 - I .
Analicemos cómo sería el giro melódico de esta progresión en la tonalidad de Do:

La secuencia en Do sería G7sus4 - G7 - C .
El giro melódico producido por esta secuencia sería: Do (4ta de G7sus4) - Si (3ra de G7) - Do (tónica de C).

De esta forma finaliza la Lección. Cualquier duda, responderé las consultas.

Saludos!
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migui.mateu
#2 por migui.mateu el 22/08/2014
Gabriel Merino escribió:
En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un “error de ortografía”, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.

No es exacto.
Si bien es cierto que la novena es la segunda a la octava, el cifrado sus2 se refiere a un triada mientras sus9 se refiere a un dominante con novena y cuarta suspendida.
Csus 2 = do re sol
Csus9 = do fa sol sib re
____
También suele cifrarse como: C9sus, Csus7(9), C7(9)sus, etc.
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Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 22/08/2014
migui.mateu escribió:
No es exacto.
Si bien es cierto que la novena es la segunda a la octava, el cifrado sus2 se refiere a un triada mientras sus9 se refiere a un dominante con novena y cuarta suspendida.
Csus 2 = do re sol
Csus9 = do fa sol sib re


Tampoco es exacto. El acorde compuesto por las notas Do, Fa, Sol, Sib y Re es visto con distintos nombres:

El más similar al que nombrás vos es C9sus o C9sus4 (no Csus9).
El más frecuente es C7(9,11), que si bien no indica que se omite la 3ra, se da por entendido al utilizar la 9na y la 11na simultáneamente.
Otra forma de llamarlo es Bb/C, que si bien no es "correcta" porque el acorde es un C y no un Bb, es muy utilizada por su facilidad al leerla y por la frecuente omisión de la 5ta (en este caso Sol) en los acordes con múltiples tensiones.
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migui.mateu
#4 por migui.mateu el 22/08/2014
Tampoco es exacto.
También se cifra (y se usa) como Gm7/C y no se trata de un “error de ortografía” cifrar Csus9 ya que también se puede entender que los intervalos cifrados se escriban de izquierda a derecha desde en inferior al superior, así Csus9 es un apócope de C sus4, 7, 9
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Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 22/08/2014
Tampoco es exacto. Jeje, perdonad la broma. Ningún cifrado es exacto cuando está abreviado (por la multitud de ellos y los distintos métodos de abreviado), y nada más exacto que la partitura.

migui.mateu escribió:
ya que también se puede entender que los intervalos cifrados se escriban de izquierda a derecha desde en inferior al superior, así Csus9 es un apócope de C sus4, 7, 9


En musikene por ejemplo se insiste en que si se quiere cifrar con exactitud se pongan todas las tensiones indicadas, para que las omisiones no se sobreentiendan. Esto se hace en el análisis de arreglos o transcripciones. Pero cuando se compone, C7 es muy a menudo (yo diría que siempre) mucho más que c-e-g-bb, por lo que se admite y se usa en la práctica como "abreviatura" de muchos acordes de dominante, o como tónica de modos asociados. Es decir no hace falta escribir C9 ni C7(9) si el contexto lo expresa.

Lo mismo veo con "sus". En general las formaciones por cuartas y sus inversiones tienen difícil cifrado, y muchas veces se prefiere escribir C(mix) e indicar un contexto de formaciones por cuartas de los acodes que escribir barbaridades como C7sus(add3/13) para un c-f-bb-e-a que en dos segundos se tocará de otras muchas maneras.

El cifrado es tremendamente útil en jazz y músicas improvisadas precisamente porque sugiere pero no manda. A buen entendedor los cifrados son una propuesta escueta de grados/modos/etc. que el músico usa para su interpretación. Todo lo extra es facultativo. Basta con oír cualquier standard tocado por un jazzista y leído en un real book:

0aece47e538362863c6beacecd581-3920412.jpg



La cantidad de veces que Hank Jones toca "otra cosa", o las veces que Cannonball pasa por notas "no cifradas", las líneas de bajo, etc, son inabarcables en un lead sheet.
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JohnW400
#6 por JohnW400 el 22/08/2014
#1

Aqui en los eeuu el acorde C E G D se llaman C add 9 por la posicion del grado 2 en el acorde. (con el D 'on top' como decimos). La denominacion sus solo aplica a los grados 2 y 4. Tambien se depende la posicion de la nota en el acorde. Por ejemplo el 2 hay que ser colocado entre el fundimental y el grado 3 or al menos antes del 3.

El acorde C7(9 11) es mal cifrado. Seria C7sus4. El grado 9 es una option. Se puede o no a incluirlo. La excepcion es cuando el grado 9 es alterado y normalmente la nota alterado es el b9. C7sus4 b9 (o acorde frigio como se decia en Berklee o el Real Book)

Hablando de los acordes 11 dominante aqui siempre hay un polemico acerca del acorde 11 dominante.

Hay dos lados de esta 'moneda'. Hay los viejitos (como yo) que han aprendido en la U que no se toca el grado 3 con el acorde C11. El otro lado dice que no existe el dominante 11 porque de verdad no contiene el grado 3 y por eso el acorde es 7sus4.

El excepcion aqui seria en la musica de Herbie Hancock y similares donde colocan el 3 on top arriba del grado 11 o tambien guitarristas como Kurt Rosenwinlkle y los demas que utilzan armonia cuartal en un entorno de armonia tercial

el acorde C F Bb E por ejemplo o C F B E A D (C ma 13 - solo falta el grado 5)


La verdad es como dijo Mike. Ningun acorde es exacto cuando esta abreviado , pero el sistema sirve mucho en jazz para actuar como un croquis de la armonia. El consejo es si uno quiere un acorde exacto en un voicing particular pues escribe lo y no utilza la abreviatura

Muchos de los musicos viejitos (assisti la U en 1976) siguen las reglas del libro de Brandt Reomer y su sistema de nombrar acordes.

Aqui hay ejemplos de publicado en el web por Stanford University.

https://ccrma.stanford.edu/~bilbao/michael/Chord%20Symbols.pdf

Saludos
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Javiondo
#7 por Javiondo el 23/08/2014
JohnW400 escribió:
Hablando de los acordes 11 dominante aqui siempre hay un polemico acerca del acorde 11 dominante.

Hay dos lados de esta 'moneda'. Hay los viejitos (como yo) que han aprendido en la U que no se toca el grado 3 con el acorde C11. El otro lado dice que no existe el dominante 11 porque de verdad no contiene el grado 3 y por eso el acorde es 7sus4.

El excepcion aqui seria en la musica de Herbie Hancock y similares donde colocan el 3 on top arriba del grado 11 o tambien guitarristas como Kurt Rosenwinlkle y los demas que utilzan armonia cuartal en un entorno de armonia tercial

el acorde C F Bb E por ejemplo o C F B E A D (C ma 13 - solo falta el grado 5)


Ese acorde es usual en la vieja escuela de música clásica, C-F-Bb-E, pero se usa en su forma más natural, osea con la disonancia resuelta... ese acorde nos puede atraer por ejemplo a Fmaj7/C donde el F del primer acorde vendría siendo una anticipación del segundo (también podría ser obviamente Dm7/C si se quiere). O también podemos ver a ese E como apoyatura de D (en lo más clásico o natural) También se nos puede mostrar ese F del primer acorde yendo hacia arriba sobre todo si falta la quinta en el acorde.. resolviendo esa nota hacia la nota G o Gb o F#, éso por por poner unos ejemplos:

(por cierto, en el primer compás de la segunda imagen, en lugar de ese Eb sería más correcto poner un D#, pues facilita la lectura melódica pero en esa disposición sería de todas formas enharmonía de Eb, al menos como fue pensado ser desde un principio (F#dim/C), pero es obvio que también puede ser un D#dim7/C pero yo quería un F#dim)
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Javiondo
#8 por Javiondo el 23/08/2014
#6 por cierto, C-F-Bb-E es C7add4...
cuando es menor el acorde de 11 sin quinta suena muy bien aunque tenga la 11ava arriba y la tercera menor abajo. Y suena mejor a mi gusto como un m7 (add11), es decir, sin la novena.
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migui.mateu
#9 por migui.mateu el 23/08/2014
Cuando se añade la tercera al Dominante sus funciona como nota de adorno y quiere ser soportada por la novena (mayor o menor) a intervalo no de segunda preferentemente.

Imagen no disponible
______
He visto el cifrado Gsus10 que, aunque evidencia su estructura, a mí no me acaba de gustar.
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Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 23/08/2014
Javiondo escribió:
#6 por cierto, C-F-Bb-E es C7add4...
migui.mateu escribió:
Cuando se añade la tercera al Dominante sus funciona como nota de adorno
Como dice Mateu, ahí la 3ª es el adorno. Lo que corresponde es C7sus(add3) o C7sus(add10).

Pero insisto en que si se escribe C7sus muy probablemente el intérprete acabe tratando con la 10ª mayor, al menos en jazz contemporáneo.
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JohnW400
#11 por JohnW400 el 25/08/2014
#8

de verdad este asunto de 'add' fue muy raro en los 70's. Siempre crei que fue un nombre inventado por Hal Leonard para explicar unos acordes de guitarra en partituras de musica Rock. ;)

Es solo en las ultimas dos o tres decadas que han desarrollado los libros de partituras para incluir mas informacion por las guitarritas.

Como una manera para explicar por ejemplo cuando la guitarra toca un D con la primera cuerda 'open' ( F# A D E ) D sus2 / F#


En serio, el termino 'add' solo aplique a las triadas. C add 9 es CEGD o en cualquira invercio de la triad con tal de que el 9 se queda 'on top' o al menos arriba del octavo (C G D E)

El acorde CDEG es C sus2. EL acorde CEFG pude ser C add4. Si añada el 7 grado serian novenos o undecimos.

He visto 'add' o 'sus' para explicar el uso de una triada con cuerdas abierto en la guitarra. (Me inmagino que esta practica enloqucen las pianistas)
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migui.mateu
#12 por migui.mateu el 25/08/2014
JohnW400 escribió:
El acorde CDEG es C sus2

Pues yo lo cifro como Cadd2. C add9 se diferencia en que la nota D se sitúa en la parte superior.
Csus2 (como se ha dicho antes) es CDG (D sustituye a E)
JohnW400 escribió:
(Me inmagino que esta practica enloqucen las pianistas)

Pues no precisamente :D
Mas bien sipongo 'enloquecerá' a los guitarristas el siguiente acorde (se toca con el teclado con el antebrazo sin más): Fmaj7(9,#11,13) = defgbcdefgabc, o lo que es lo mismo: I grado de Fa mayor :D
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JohnW400
#13 por JohnW400 el 25/08/2014
migui.mateu escribió:
'enloquecerá' a los guitarristas el siguiente acorde Fmaj7(9,#11,13)


Solo a ellos que no saben que es realmente una triada G sobre Fma7 ;)
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Javiondo
#14 por Javiondo el 25/08/2014
#11 En la música clásica de antaño los acordes add no se usaban como acordes reales sino como apoyaturas, notas de paso melódicas y eso. Como quiera la justificación de que también se usen como acordes reales es precisamente que se escuchan incluso en la música más antigua se quiera o no...
Esto (imagen 1) se convirtió en esto (imagen 2) armónicamente hablando, y gracias a lo primero creo yo. Y eso desde el siglo XIX.. (disculpen los becuadros, es que lo copie de otra tonalidad donde estaba trabajando y lo pasé a un nuevo documento y pues por default sale Do, se me fue esa...)
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JohnW400
#15 por JohnW400 el 25/08/2014
#14

yo ni ha visto "add" en las partituras hasta que compre mi primer libro de canciones de los Beatles en 1970. La cancion 'Getting Better' del album Sgt. Pepper tiene por el primer acorde - F add 9.
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