Lios con los acordes

adrig
#1 por adrig el 10/07/2010
mirad, estoy componiendo algo en la escala de B bemol mayor, y he tirado a hacer una progresion de acordes y el acorde 2 de la escala, C,E bemol y G, resulta que es un acorde menor respetando las alteraciones de la escala pero, lo he tocado de forma mayor por accidente ( C, E, G) y resulta que suena bien y pega con la composicion, aqui es donde me entra la duda, si normalmente tocando alguna nota fuera de escala suena mal, porque este acorde suena bien? es posible o esta permitido tocar el acordes que originariamente son menores de forma mayor o viceversa aunk la tercera que debas usar para eso (mayor o menor segun el caso) esté fuera de escala?

tengo muchos lios espero que se me pueda resolver, gracias a todos
Subir
zazueta
#2 por zazueta el 11/07/2010
Pues lo que hiciste es combinar modos, todo depende del contexto y un montón de bla bla blas... pero la verdad es de que al menos que quieras auto-limitarte y usar sólo la estructura diatónica es un problema, pero en composición no hay reglas.

Hay formas de teorizar lo que hiciste, desde decir que es una progresión basada en una tercera menor y luego una mayor (lo cual es medio infantil, pero bien lo puedes defender así si te da la gana) hasta hablar de alteraciones en la escala, pero bueno... es una composición, no un tratado de armonía contrapunto y fuga.

Saludos
Subir
sharp
#3 por sharp el 11/07/2010
Hola Adrig,definitivamente esa situación da para explicaciones sencillas ó quizás algo más complejas pero a falta del contexto musical en que propones tu pregunta,personalmente me inclino por la sencilla y que no es otra que:
has de tener presente que además de los 7 acordes propios de la escala en este caso Eb mayor,existen otros acordes que nacen propiamente de la alteración de dichos acordes diatonicos,y de esa alteración así de entrada aparecen los dominantes secundarios que se forman en cada uno de los grados.

En el caso que presentas,el alterar la tercera del acorde menor C-7 que corresponde al VIº en Ebmayor y convertirlo en C7 lo que haces es cambiar su función tonal convertirlo en dominante
por lo tanto espera resolución en el IIº grado de Eb mayor.... F-7
su nomenclatura seria V7/II enfatiza el II grado,pudiendo seguir la progresion en Ebmayor sin el menor inconveniente ó incluso el oido puede llegar a entender que a partir de ese momento se ha efectuado modulación y sugerir otra tonalidad,eso depende enteramente del compositor

En fin todo esto se refirere a la formación de los llamados dominantes secundarios,el tema da para mucho ya que más tarde aparecen también los dominantes substitutos,y todo esto no es más que la integración de las 5 notas restantes que conforman la escala cromática y su utilización dentro de la tonalidad que contiene 7 notas

Espero haber aclarado algún concepto y no haberte liado más !


cordial saludo
Subir
adrig
#4 por adrig el 11/07/2010
en general, que he hecho un "principio de modulacion" sin querelo? y otra duda, porque hablas de Eb mayor si yo estaba usando y hablaba Bbemol mayor?

no os desespereis que poco a poco lo comprendere,enserio jajaja gracias por todoo
Subir
sharp
#5 por sharp el 12/07/2010
Mea culpa,es cierto tu hablabas de Bb mayor te pido disculpas,pues entonces aplicando la misma explicación anterior veamos:
en Bb mayor estas alterando la función tonal del IIº grado C-7 que pasa a ser dominante C7 y que espera resolución sobre F7 y su nomenclatura será V7/V tambien denominado dominante de la dominante todo eso para seguir en Bb mayor

Una vez el oido escucha ese C7 espera la resolución en F mayor,se dará ó no esa modulación,vuelve a ser decisión del compositor seguir en F7 diatonico ó modular hacia Fmaj7 ó F-7 etc

Espero haber aclarado algo

un saludo
Subir
adrig
#6 por adrig el 12/07/2010
aja, y como que pasa a ser dominante C7 si estamos ablando de una segunda dentro de la escala, el C, que no tiene funcion de dominante si no me equivoco?,,,
Subir
sharp
#7 por sharp el 12/07/2010
Hola Adrig,exacto el segundo grado de Bb mayor es C-7 con función de subdominante al alterar la tercera del acorde,cambias la función y pasa a ser de dominante.


un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo