Una mano con las Progresiones y Cadencias Musicales .

abner
#1 por abner el 01/10/2010
Bueno, primeramente gracias a todos los músicos Hispasonicos que responden a las dudas de este aprendiz :oops: , bueno, en esta ocación me surge la siguiente duda =P~ ;

1. PROGRESION: una progresión es una sucesíon de acordes con un fín musical.......estos son los grados de ciertas escalas...........ahora..........¿siempre se va utilizar la escala mayor y menor?, o, pueden ser otras........Y que tipos de progresiones hay.........

2.CADENCIA: una relación de acordes, que estan dentro de una determinada escala, estas buscan,he, como diría; ah, estas buscan trasmitir emociones al oyente............Ahora una manito; tipos de candencias..........POrfavor.......gracias.......

3.MI MAYOR DUDA: una progresión es una suceción de acordes con un fín musical y la candencia es la relación de acordes con un fín musical tmbién , entre la I y la V, I y IV, etc, ahora, .....¿Cuál es la diferencia de una cadencia y una progresión?...........MUCHAS, MUCHÍSISISISIMAS GRACIAS.........DE ANTEMANO........ :mrgreen: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 01/10/2010
Hola.
Progresión: cualquier sucesión de acordes, de cualquier tipo.

Las cadencias son los signos de puntuación del discurso músical. Comparandolas con la gramática equivalen a los puntos, comas, punto y seguido, etc....
Son además las que nos confirman con su uso , la tonalidad.
Es decir, son el final de una frase musical. ( El fín de una progresión también , claro)
Tipos de cadencia: vienen determinados por los dos últimos acordes.

PERFECTA : cuyo fin es V- I en posición fundamental. Una variante es la cadencia imperfecta: V-I o VII-I pero uno o los dos acordes en inversión.

PLAGAL: con fín Subdominante tónica, es decir: IV-I o II-I.

SEMICADENCIA: con fín en cualquier grado menos la tónica. Es muy común que termine en la dominante: V o VII.

ROTA: Con fin V- X, siendo X cualquier acorde menos el de tónica. Las más comunes son V-VI, V-III, V-bIII, V-bVI.

Saludos.
Subir
abner
#3 por abner el 01/10/2010
pacotecla escribió:
Hola.
Progresión: cualquier sucesión de acordes, de cualquier tipo.

Saludos.



Ok.....Gracias entiendo , osea , puedo usar cualquien grado de la escala, claro pero que suene bien, ah, sobre candencias, osea lo que entiendo, esque son el final de las obras musicales, :shock: , eso no lo sabía, muchas gracias, yo pensaba que las cadencias eran parte del desarrollo de la obra,pero por lo que entendí;
la progresión esta en en el desarrollo del solo digamoslo así,y, la cadencia es el final...........
=D> =D> =D> =D> .............Gracias tío, te pasaste................ :D
Subir
Radwolf
#4 por Radwolf el 01/10/2010
abner escribió:

Ok.....Gracias entiendo , osea , puedo usar cualquien grado de la escala, claro pero que suene bien, ah, sobre candencias, osea lo que entiendo, esque son el final de las obras musicales, :shock: , eso no lo sabía, muchas gracias, yo pensaba que las cadencias eran parte del desarrollo de la obra,pero por lo que entendí;
la progresión esta en en el desarrollo del solo digamoslo así,y, la cadencia es el final...........
=D> =D> =D> =D> .............Gracias tío, te pasaste................ :D


Buenas,
Las cadencias como te ha indicado pacotecla equivalen a los signos de puntuación de la gramática. Ya sean comas, puntos, punto final... pero no solo punto final como creo que has entendido.
Suponiendo que este texto que te estoy escribiendo fuese una composición musical, cada coma y punto que ves serían cadencias (y como ves hay varias).
Al final de la obra se resuelve en la tónica por lo que habrá una cadencia (que suele ser perfecta V - I), pero dentro de la obra habrá tantas como el compositor crea oportunas.

Saludos.
Subir
abner
#5 por abner el 01/10/2010
Pero...........Son progresiones o no tienen nada que ver con ellas.....????????'..............
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 01/10/2010
Hola.
Las cadencias representan las distintas formas armónicas en que puede finalizar una frase , un periodo o el fin de una obra.
Evidentemente son el final de una progresión de acordes. En el transcurso de una obra musical existen varias frases o periodos, cada uno con una progresión de acordes y con una cadencia al final de cada progresión. Las cadencias se reconocen solo por el último o los dos últimos acordes de cada progresión.
Por supuesto , la cadencia forma siempre parte de una progresión , ya que viene representada como ya he dicho por el último o los dos últimos acordes,

Saludos
Subir
Pasti
#7 por Pasti el 01/10/2010
pacotecla escribió:
Hola.

Pero que bueno eres Pacotecla!!!!! =P~ =P~
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 01/10/2010
Ya te lo ha aclarado Pacotecla, que por cierto muy acertado. Resumiendo todo, todo, el aspecto armónico está realizado por progresiones ( que precisamente son enlaces de acordes con o sin función tonal, por ejemplo una progresión con armonía errante, o un pasaje descriptivo o programático, no tiene porque tener una funcion estructural clara. Y en ese aspecto también puede haber o no haber cadencias, o puede tener cadencias muy encubiertas, o poco claras. Todo esta supeditado por el lenguaje del propio compositor. Es el compositor quien en cada momento estructura, dando la forma musical y armónica (frases, periodos, secuencias, cadencias, secciones,partes, etc..) de cualquier obra tanto musical pura como extramusical.
Subir
abner
#9 por abner el 03/10/2010
:shock: :shock: :shock: :D :D :D :D =D> =D> =D> :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :P :P :P :P =P~ =P~ =P~ =P~
Subir
abner
#10 por abner el 05/10/2010
pacotecla escribió:
Hola.
Las cadencias representan las distintas formas armónicas en que puede finalizar una frase , un periodo o el fin de una obra.
Evidentemente son el final de una progresión de acordes. En el transcurso de una obra musical existen varias frases o periodos, cada uno con una progresión de acordes y con una cadencia al final de cada progresión. Las cadencias se reconocen solo por el último o los dos últimos acordes de cada progresión.
Por supuesto , la cadencia forma siempre parte de una progresión , ya que viene representada como ya he dicho por el último o los dos últimos acordes,

Saludos



Tío sos un capo, muchas gracias............ahora entiendo, las candencias son el final de una progresión ( o algo asi), en una obra hay muchas progresiones y las cadencias- aver si me correiges- separan estas progresiones, dando algo de orden ala composición........... :mrgreen: :mrgreen: ...........MUCHAS GRACIAS, YA ME KEDA CASI CLARO DEL TODO.......... =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo