Me cuesta reconocer los intervalos de tercera en EarMaster

#1 por funbereaver el 18/08/2017
Lo dicho en en título, estoy utilizando este programa para educar mi oido relativo y las terceras son los intervalos que más me cuestan. En acordes soy capaz de reconocerlos enseguida pero de manera melódica no.

He notado que hay una diferencia abismal entre los intervalo del mismo grado interválico pero que con distinta cualidad que pasan de ser consonantes a asoantes y viceversa (ej: de quinta justa a disminuida o de segunda mayor a menor), pero en el caso de las terceras me cuesta demasiado reconocerlas con certeza ya que ambos son sonidos consonantes.

¿Alguna sugerencia?
Subir
mod
#2 por Iskra el 18/08/2017
La diferencia fundamental entre las terceras es que dan la cualidad de mayor-menor al intervalo. A mi me resulta uno de los intervalos más sencillos de reconocer precisamente por eso, si cantas una nota y después su tercera mayor o menor, estás básicamente cantando el inicio de un acorde mayor o menor.
prueba a cantar tríadas cambiando las terceras, para interiorizar esa cualidad del acorde que está implícito en un intervalo de tercera.
Al final todo es practicar y practicar. ;)
Subir
#3 por carlosgama el 18/08/2017
Yo lo utilizaba pero deje de hacerlo al ver que no ayuda demasiado. Al final aprendí realmente cantando mientras me acompañaban al piano ejercicios de lectura entonada.
Subir
#4 por el gran danés hace 1 semana
Es cierto que siempre es bueno de aprender tocando un piano y cantando intervalos al mismo tiempo, pero también Earmaster es un suplemento muy efectivo y que siempre da respuesta si uno canta (o escucha) correctamente o no.
Mi sugerencia es centrarse en tríadas en diferentes lecciones de Earmaster,
por ejemplo. comparación de intervalos, identificación de intervalos y entonacion intervallica, pero siempre en modo "actividad personalisada" para que puedas enfocarte en tu problema de terceras . (Recuerda de aprender tanto ascendente como descendente).

Estoy seguro de que tendrás éxito
Subir
mod
#5 por Mikolópez hace 7 dias
Me cito de un texto que saqué de Clemens Kühn:

Mikolópez escribió:
Así lo decía Clemens Kühn[1]: "Sería una simplificación indebida contemplar el dominio de un ejercicio de oído como un mero acto de audición pura" y añade algunas de las condiciones obligadas en dicha actividad:

· Dominio de la escritura de las notas, hasta el punto de poder visualizar la representación escrita de lo que se oye como de producir una "imagen" sonora a la vista del papel.
· Entendimiento de los procedimientos compositivos y de cómo se organizan estructuralmente los sonidos (armonía, contrapunto, formas musicales, etc.)
· Dominio de algún instrumento, con preferencia por la voz y el piano: una para la vivencia física de la altura y el otro para la comprensión de la armonía. Dicha competencia permite además experimentar también el ritmo con el cuerpo.
· Conocimiento de un amplio repertorio, que sirve en la mayoría de los casos de referente para audiciones de piezas por primera vez.

Creo que de este texto puede extraerse que el oído musical es algo más complejo que aquel que identifica intervalos... Earmaster no es más que un programa de tests para comprobaruna de las muchas habilidades que componen un buen oído musical, ni siquiera para entrenar dicha habilidad que requiere otro tipo de ejercicio.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo