Resumen de clases de mezcla

VioletaHz
#1 por VioletaHz el 10/01/2015
Hola a todos, hace tiempo recibí unas clases de mezcla y quede bastante satisfecho; y quería compartir con todos algunos de mis apuntes resumidos por supuesto ya que en hispasonic muchas veces he buscado mis dudas; voy a tratar de simplificar para que se no haga engorroso leerlo, por supuesto no son algo del otro mundo pero está muy bueno para tener cosas en claro y para recordar algunas y obviamente todo es conversable y no son verdad absoluta, bueno para no aburrirlos acá van, también el que quiera profundizar en algo si puedo colaborar tratare de aportar más datos o tratar de dar ejemplos didácticos, la idea es colaborar entre todos:

1) DECIBELES:

Hay 4 valores que son muy importantes en la percepción cuando hablamos de volumen que son:

1 dB = Apenas es perceptible
3 dB = Una diferencia pequeña
6 dB= Muy notorio el cambio
10 dB= Percepción del doble

Ósea que por ejemplo cuando hablamos de 12 dB de aumento ya sabemos que es percepción del doble más una diferencia pequeña menos un poquito (más que todo es para tener una referencia y un sistema sobre volúmenes)

2) NIVELES DE SEÑAL
Bueno esto habla más que todo sobre qué nivel de señal sería ideal para grabar y mezclar.

-Idealmente para grabar señales RMS se debería buscar un promedio alrededor de -18 DBFS ya que esta escala digital es el 0 DBU en equipos analógicos o demás, y se supone que esos equipos están hechos para trabajar de la mejor forma y de manera lineal en el 0 VU; también se hace porque suponiendo que si tenemos una señal que ronda los -9 DBFS en cada momento va a estar clipeando al ecualizador o compresor que insertemos (En estos casos ideal sería trimear la señal hasta que llegue a los -18 para no clipear ninguna inserción)

-Con respecto a señales del tipo PEAK ideal sería tener picos promedio a -6 DBFS. (Vale aclarar que normalmente las entradas de todos los DAWS muestran el nivel en peak y no RMS , para no confundirse; también que por ejemplo para usar vúmetros para una voz una velocidad de respuesta ideal sería 300 ms ya que las silabas más o menos están rondando los 250 milisegundos, para música más o menos 600 ms)

-En cuanto a mezcla se recomienda que si la voz entro con -18, si ponemos un compresor y un ecualizador, siempre tratar de que cada inserción ronde el mismo nivel para no perder Headroom y porque si suponemos que le damos más makeup a la voz respecto de lo que entro después vamos a tener que subir todos los instrumentos para que estén otra vez en plano.

3) POLARIDAD:

Me imagino que muchos saben que cuando algo está invertido en 180 grados hay cancelaciones acústicas, típico caso los dos mics del redoblante. Siempre hay que revisar polaridad digamos cuando hay un mismo sonido se mete en diferentes mics, típico caso una batería, por ejm: revisar polaridad de bombo respecto a overheads, revisar los dos mics del redoblante y cuando estén en fase revisar el auxiliar de estos con el overheads, y así sucesivamente por cada cuerpo.

Los típicos efecto de cancelación de polaridad es la perdida de graves y cambios de los planos de la mezcla, y obviamente es contraproducente y notorio cuando está en mono. Acá se hace hincapié en que siempre debemos revisar las mezclas en mono porque por ejemplo la radio y muchos televisores operan en mono, imagínate si tienes algo fuera de polaridad.

4)FASE: Diferencias de tiempo o grados entre dos fuentes, suponiendo que tenemos la misma fuente duplicada cuando está a:

0 grados= 6 dB, 90 grados= 3 dB, 180 grados = 0 ,270 grados= 3 dB,360 grados = 6 dB

Bueno para digamos si saber si algo está en fase usualmente usamos los correlatores de fase que cuando muestran el +1 = o grados, 0 = 90 grados y -1 es igual a =180 grados. Un dato importante es que todo mezcla monocompatible tiene un sweet pot en los 45 grados es lo suficiente mono a la vez que es lo suficiente estéreo, por supuesto siempre hay excepciones.

5) FILTRO PEINE: Se da en dos casos, cuando hay dos fuentes de sonidos iguales y un mic está más cercano al otro o cuando hay una misma fuente con dos micrófonos que una señal entra primero a uno, el efecto típico son coloraciones en la ecualización.

Supongo que todos saben ya bastante de esto pero acá el dato interesante para mí que es para no haber diferencia de filtro peine audibles más o menos tiene que haber una señal por encima una de la otra de 9 dB.

En eso se basa en la suma de decibeles coherentes por ejm:

Sabemos que 60 + 60 = 63 hablando de potencia, pero cuando hay diferencias mayores de 9 decibeles no se suman. Esto se debe a que 20 log (3/1) = 9,5 dB; por esta fórmula se basa la regla de 3 a 1 para microfonear en estéreo.

Acá comento algo que es muy discutible pero tiene sentido digamos lo que se dice que en la nueva escuela que hay la tendencia de alinear el bombo, el redoblante siempre respecto a los overheads, El bombo posee longitudes de onda muy grandes capaz cuando entra al overhead está desfasado 5 grados fuera respecto al overhead ósea que en realidad no representa mayor problema además como vimos cuando hay diferencias mayores de 9 dB los problemas de fase casi no son audibles y normalmente el overhead estará mucho más bajo que el bombo y el redoblante, en conclusión no importa si se alinea o no tiene los mismos resultados, lo que sí es nunca alinear el room porque precisamente la sensación de espacio de la sala se da por ese tiempo que tarde el sonido en llegar a esos mics.

Pero suponiendo que el overhead es estéreo que hay diferencia de tiempo entre estos que en eso se basa el estéreo ¿con que alineas los cuerpos con el canal izquierdo o derecho? Podrias cambiar la imagen estéreo de algunas cosas; y bueno más allá de eso todos los discos de la historia se grabaron en cinta y no había la posibilidad de tal edición como alinear las cosas.

6) ANALIZADORES DE ESPECTRO:

Acá de entrada el parámetro más importante de un analizador de espectro puedo ser el tamaño de la FFT (transformada rápida de Fourier). Ósea si tenemos una FFT pequeño ponele de 512 la respuesto del analizador en bastante rápida pero bastante mentirosa en graves, a mayor tamaño de FFT ponele 8192 es más lenta la respuesta del analizador pero la respuesta en graves es precisa.

Que analizador tiene ajuste de FFT el inspector de RN DIGITAL o el voxengo curve EQ, por ejemplo el analizador de espectro de waves claramente la FFT es pequeña porque vemos que la respuesta en graves es una línea, nunca cambia.

Ahora porque es importante el parámetro FFT, supongamos que tenemos un violin que empieza en los 200 Hz, y hay problemas a baja frecuencia por ejm 30 hertz es difícil de escucharlo, con el analizador podemos ver la respuesta en graves clara y sabremos hasta donde hay que filtrar y que tipo de pendiente usar.

Normalmente los FFT se dividen en analizadores de escala lineal, escala logarítmica que son ideales para buscar problemas eléctricos, problemas de baja frecuencia, aca el ruido blanco es plano.

Los analizadores por división de octava son analizadores más del tipo musical, para ver tipo la ecualización de una canción, aca el ruido rosa es plano.

7) FILTROS:

Hay 3 motivos para colocar un filtro en un track:

1) Protección eléctrica: Para eliminar frecuencias subsónicas, esto se hace para aumentar el rango dinámico y el headroom, además de proteger al parlante por sobrecalentamiento; supongamos que un violín está siendo grabado y en el momento que deja de tocar en el vúmetro marca que hay -6dB, esto quiere decir que hay algo que esta interfiriendo y no está aportando nada que nosotros o algo en el vúmetro marca que está en 0 dB pero en realidad la presión sonora no es alta.

2) Atenuar: Atenuar todo lo que está por debajo de la nota más baja del instrumento ejm: para que queremos que suene 80 hz en una flauta si esta empieza a emitir alrededor de los 250 hz.

3) Atenuar: Atenuar frecuencias de un instrumento que hacen parte de otro, para evitar enmascaramiento ejm: guitarra y bajo
-Las pendientes del filtro tienen que ser de acuerdo al problema que queremos resolver; ósea si tenemos mucho problema eléctrico podríamos usar un 24 DB/Oct, pero si tenemos frecuencias subsónicas que no son tan problemáticas podríamos usar un 6 DB/Oct ya que pendientes menos bruscas son menos musicales y menos naturales, normalmente muchas consolas el filtro es de 12 dB es como el intermedio de todo)
-Siempre aplicar el filtro en el contexto nunca por separado ya que por separado vamos a pensar que está cortando demasiado y capaz nunca se solucionó el enmascaramiento, además perceptivamente nosotros tenemos la capacidad de reconstruir las partes más bajas del espectro.
-Siempre filtremos primero y después revisamos la polaridad, porque en función de los que hagamos con el filtro la polaridad va a cambiar.

Bueno, me despido mi perrita ya me está llamando para que me vaya acostar :) , próximamente estaré posteando lo que me falta de las clases; espero que a alguien le haya servido y si tienen dudas ya lo dije tratare de explicar mejor o extenderme o como sea, la idea es colaborar, y yo nunca fui muy participativo, asi que siempre hay una primera vez.

Saludos
Subir
4
Jack
#2 por Jack el 10/01/2015
Interesante. Gracias. Tomo notas :teclear:
Saludos!
Subir
perla666
#3 por perla666 el 10/01/2015
Muchas gracias!!!!
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 10/01/2015
VioletaHz escribió:
mi perrita ya me está llamando para que me vaya acostar


Como????????
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 10/01/2015
#4
Duerme con la perrita, está claro :desdentado:
#1
Muy interesante aportación, estoy de acuerdo con casi todo. :ook:
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo