Hola, recientemente he usado un procedimiento para mis mezclas, a mi entender, no demasiado correcto. No obstante, el resultado no me ha parecido extremadamente malo. Se trata de lo siguiente, llevar todas las pistas al master, con volumenes mas o menos altos (sin picos rojos en pistas), pero con una saturacion bastante considerable en el master (unos picos de 2-3db en rojo). En vez de procurar atenuar volumenes en las distintas pistan, con tal de conseguir la mejor configuración "volumen-no saturacion en master", he optado por no asfixiarme en ese aspecto. Situar un brickwall al inicio del master y , perder así, información y transitorios interesantes. Hasta aquí bien, y por eso digo que en principio no sería una buena manera de trabajar. No obstante, he visto, que si esta info que estoy dispuesta a sacrificar, no es demasiada.. el volumen general de la entrada en el master ,es suficientemente elvada (en valores RMS), con lo que me permite con suma facilidad luego, aplicar lijeros procesos de maximización y obtener el resultado deseado. Hablo de un valor alto, sin sacrificar mucha dinámica, manteniendo así bastante invariable la mezcla (que a priori, es lo que me gustaría conservar) y con mas o menos cierta transparencia.
En este aspecto, me refiero en los términos.. sacrificar calidad, por resultado. Pero de una manera, mas o menos comedida claro.. tampoco se trata de ale! todo echarlo por la borda.. sino encontrar un punto medio o de equilibrio, entre sacrificar algo de calidad controlada y obtener el sonido deseado.
Otro motivo por el cual hago esto, es por no permitir entrar señal saturada en los procesos de maximización, compresion etc que suelo poner en el master. Aquí decir, que uso Logic y solo procesos via software. Los estilos de música sería el house, y valores en RMS finales de la canción.. sobre unos -10 -12db (medidas en el sistema que usa voxengo span).
La configuración, por lo tanto, sería algo así (en el master): limitador muro (solo recortar en -0.3, para no obtener picos rojos) > plugins para maximizar (ya sea via maximizador, comprimiendo y luego maximizando, etc.. aqui ya depende de cada canción) > por último, limitador tipo l1 waves (para sacar algun 0.5 o 1 db de más, si hace falta..) y hacer el dithering.
Es una técnica algo mal planteada, aunque, ya digo.. esto me permite 1º no calentarme la cabeza en exceso en tratar con suma precisión la mezcla, 2º mitigar posibles señales distorsionadas que entran a la cadena -proceso mastering- que puedan afectar a un mal funcionamiento de los plugins, 3º no tener entonces, la necesidad de aumentar demasiados db RMS para el acabado final, puesto que la señal resultante de la mezcla ya entra en el master bastante fuerte.. así, que esto me evita tener que poner 40.000 compresores en serie, y hacer malavares con tal de obtener volumenes fuertes y sin perder transparencia.
Dicho todo esto, a mi me gustaría saber que os parece esta técnica. Es tanta locura? estoy haciendo un sacrilegio? tenéis alguna técnica que resulte mejor? En caso de ser esto una técnica bastante dolorosa.. alguien me podría explicar el porque, de una manera mas o menos.. técnica?
trucos? experiéncias? que técnicas usáis vosotros? .. que opinión os merece el termino "sacrificar calidad vs volumen" en el contexto de la mezcla.
Gracias de antemano.
En este aspecto, me refiero en los términos.. sacrificar calidad, por resultado. Pero de una manera, mas o menos comedida claro.. tampoco se trata de ale! todo echarlo por la borda.. sino encontrar un punto medio o de equilibrio, entre sacrificar algo de calidad controlada y obtener el sonido deseado.
Otro motivo por el cual hago esto, es por no permitir entrar señal saturada en los procesos de maximización, compresion etc que suelo poner en el master. Aquí decir, que uso Logic y solo procesos via software. Los estilos de música sería el house, y valores en RMS finales de la canción.. sobre unos -10 -12db (medidas en el sistema que usa voxengo span).
La configuración, por lo tanto, sería algo así (en el master): limitador muro (solo recortar en -0.3, para no obtener picos rojos) > plugins para maximizar (ya sea via maximizador, comprimiendo y luego maximizando, etc.. aqui ya depende de cada canción) > por último, limitador tipo l1 waves (para sacar algun 0.5 o 1 db de más, si hace falta..) y hacer el dithering.
Es una técnica algo mal planteada, aunque, ya digo.. esto me permite 1º no calentarme la cabeza en exceso en tratar con suma precisión la mezcla, 2º mitigar posibles señales distorsionadas que entran a la cadena -proceso mastering- que puedan afectar a un mal funcionamiento de los plugins, 3º no tener entonces, la necesidad de aumentar demasiados db RMS para el acabado final, puesto que la señal resultante de la mezcla ya entra en el master bastante fuerte.. así, que esto me evita tener que poner 40.000 compresores en serie, y hacer malavares con tal de obtener volumenes fuertes y sin perder transparencia.
Dicho todo esto, a mi me gustaría saber que os parece esta técnica. Es tanta locura? estoy haciendo un sacrilegio? tenéis alguna técnica que resulte mejor? En caso de ser esto una técnica bastante dolorosa.. alguien me podría explicar el porque, de una manera mas o menos.. técnica?
trucos? experiéncias? que técnicas usáis vosotros? .. que opinión os merece el termino "sacrificar calidad vs volumen" en el contexto de la mezcla.
Gracias de antemano.
