Sibelius Ultimate - Plugins

José Candela Castillo
#1 por José Candela Castillo el 14/04/2021
Hola,

Como sabéis, Sibelius Ultimate tiene un plugin que escribe automáticamente los nombres de los acordes. Pero ¿sabe alguien si existe un plugin que escriba los acordes cifrados mediante números romanos?

Gracias por adelantado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/04/2021
Actualmente no me consta, pero tal vez podría hacerse con la nueva opción para plugins. Habría que combinar ambos. Primero aplicas el de cifrado alfabético y luego uno que traduce el cifrado alfabético a funcional. Esto requeriría intervención humana ya que temas como dominantes secundarias o modulaciones llevarían un proceso muy complejo de programación. Pero para regiones en la misma tonalidad podría ser.

La cuestión es si compensa el esfuerzo
Subir
José Candela Castillo
#3 por José Candela Castillo el 14/04/2021
Muchas gracias por tu respuesta.

Cuando hablas de "la nueva opción para plugins", ¿a qué te refieres ?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/04/2021

En la última actualización se ha incluido la posibilidad de crear plugins como cadenas de comandos, digamos que versión para torpes en programación. Tal vez podría hacerse una cadena de comandos que añada el texto de cifrado armónico en números romanos a partir del cifrado alfabético.

https://www.avid.com/es/resource-center/whats-new-in-sibelius-february-2021

Además se ha simplificado bastante el tema de programación de plugins, la versión no para torpes, lo que hace posible que con un poco de tiempo de aprendizaje se puedan hacer plugins sin tanta complicación.

Bob Zawalich tiene en su página web una pequeña guía paso a paso con recomendaciones para ir empezando en el tema de la programación de plugins. (Bob fue uno de los primeros programadores de Microsoft, encargado de crear las primeras versiones del popular Word.)

http://www.bobzawalich.com/writing-sibelius-plugins/

En este caso un plugin podría ejecutar primero el plugin de reconocimiento de acordes en cifrado alfabético y, preguntando por la tonalidad de una selección a quien lo ejecuta, escribir el cifrado en números romanos de ese pasaje.

Personalmente creo que quita mucho del proceso de búsqueda e interpretación que corresponde al análisis y que me resulta apasionante. Pero es verdad que un plugin así tendría su público.
Subir
1
José Candela Castillo
#5 por José Candela Castillo el 15/04/2021
Genial! Voy a probar todo lo que me indicas y te cuento.

Gracias !!!!
Subir
José Candela Castillo
#6 por José Candela Castillo hace 4 semanas
Siguiendo tu pista Zawalich, he navegado hacia tierras de Molino Dunn (compositor y DJ neoyorquino), quien, en un youtube de agosto de 2020, muestra el plugin “Harmonic Analysis” que es justo lo que busco (para no tener que usar la nueva máquina de hacer comandos ni aprender Basic (!!!), ni usar Manuscript), aunque en su post correspondiente del foro de Sibelius sobre plug-ins Molino dice que finalmente no ha desarrollado el plugin que muestra en el vídeo de Youtube.

Le he escrito al neoyorquino y a Zawalich. Cuando me respondan, lo contaré aquí.

Entretanto, te animo a escribir ese plugin con Manuscript, que podría llamarse “Acordes en Números Romanos” o algo así. Yo te puedo ayudar pero no sé programar con Basic.

Como dices, tendría su público. Para empezar en todas las academias de música del mundo. Además, como sabes, Avid te pagaría por venderles el plugin.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo