Sigues o seguirías una metodología para componer?

  • 1
beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 28/04/2013
Bueno, esa es la pregunta.

Supongo que la palabra "metodología" no suena muy bien en cuestiones artísticas, pero quizás suene mejor hábitos, o una manera de trabajar con "plantillas", quizás una forma habitual propia de trabajar que tengas y que pueda servir de "ejemplo" a otros porque te funciona muy bien.

Me refiero a la composición más de música pop abarcando desde la concepción hasta el arreglo en música electrónica como el house, baladas, rock, hip hop, etc., en fin, música que tiene ciertos patrones y cierta estructura por regla general. ¿Sigues o seguirías una metodología para componer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 28/04/2013
Apuntar rápidamente las ideas musicales y enlazarlas así lo más naturalmente posible. Cuando repaso una y otra vez las 1000 posibilidades de, p.e., un puente, termino por viciar las ideas y no llego a ninguna parte.

Yo tampoco lo llamaría metodología, si no simplemente método.
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 29/04/2013
Tener un método es bueno especialmente cuando escasean las ideas y aún así se quiere (o se debe) componer. No he hecho música pop, pero te explico cómo lo suelo hacer:

1. "A oído", sin pensar demasiado en la armonía, ritmo, etc., sino más en lo sensorial de la propia música. Digamos "inspiración".
2. A partir de la forma. Primero diseño la forma de la pieza, pienso en su forma. La escribo en un papel, por ejemplo. 3 secciones, A, B y C. Luego comienzo a pensar en lo que me gustaría hacer en cada sección. Comienzo con A, pienso en un tiempo: Lento, rápido, lo que sea, y se lo asigno. En su carácter: Rítmico, melódico, armónico,contrapuntistico, expresivo, etc., se lo asigno. En el tipo de armonía: Selecciono tonalidad, (o no, depende de lo que quiera) si deseo hacer algo consonante o disonante. Su duración, es decir el número de compases. Luego lo mismo con A, B y C. Intento que haya contrastes entre las secciones, esto por gusto, supongo que en el pop tiene más sentido que haya relaciones en las secciones. Ya tengo la forma musical de la pieza, ahora solo es comenzar a ponerle sonidos a cada sección, tomando como referencia el plano que hice. Para eso utilizo el piano, la guitarra, o directamente en un pentagrama.

Y a veces e una combinación de las 2. La segunda me suele ir bien para trabajos más largos, o cuando escasea la "inspiración".
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/04/2013
Estoy de acuerdo con oscare, en composiciones de medio a gran formato, resulta imprescindible componer sobre una forma musical previamente diseñada o se corre el peligro de falta de coherencia, contraste, equilibrio, y como consecuencia: de continuidad y fluidez.
Subir
Pasti
#5 por Pasti el 29/04/2013
Hola:
Es inprescindible.No de una manera espartana, pero si que has de tener un cierto orden, para componer.
Evidentemente no es el mismo proceso hacer una cancion de Pop, que un tema para BigBand, cuarteto , banda sonora etc.
Pero si es inprescidlible.

"Si llega la inspiracion que me encuentre trabajando"
Subir
Lh
#6 por Lh el 29/04/2013
Hola

Yo también estoy de acuerdo con oscare y el maestro M. A. Mateu... Una obra de medio-gran formato necesita un "plan" previo... A no ser que, deliberadamente se quiera dar rienda suelta a lo que vaya fluyendo.
Esas composiciones están (aún y ya veremos si llego algún día a eso) de mi capacidad... Hay que componer mucho para llegar a dominar algo así.
Pero incluso en piezas más modestas (canciones, instrumentales cortos, etc...) a mi sí que me gusta establecer ese "plan", esa estructura, porque eso me permite diseñar dónde quiero un clímax, etc...
Otro asunto distinto es que el origen de un proyecto pueda ser muy distinto... A veces son ideas musicales (melodías, progresiones armónicas), pero a veces se parte de una letra determinada y hay que ajustarse a ella. Creo que es muy buen ejercicio trabajar todas las posibilidades. No importa que uno sea también "letrista"..., hay infinidad de poemas para musicar, y la labor de investigación también es muy satisfactoria....

Quizá otro tipo de música que tenga unos patrones muy establecidos..., pues no sé, no las "practico", pero creo que siempre hay que buscar la originalidad, aunque la forma esté muy establecida.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 29/04/2013
Luis Hernández escribió:
Una obra de medio-gran formato necesita un "plan" previo...


Cierto, y de acuerdo también con todos. Pero no creo que ese plan previo deba ser exteriorizado (bocetado en un papel, en un archivo de finale/sibelius/etc.) antes de iniciar las composiciones. Un buen compositor sabe de sobra el efecto de la forma y es capaz de anticiparse desde el primer compás a lo que puede pasar en la coda.

En ciertos libros de jazz se habla de temas "through composed", término que hace referencia al método de composición, pero que sirve también para describir aquellas formas que muestran una transformación permanente (e intencionadamente no repetida) del material que se va exponiendo.

En general, considero que el "plan previo" es una manera de llamar a cierto oficio del compositor en el control formal de su obra. No tiene por qué ser parte del método, del procedimiento, si no que es cuestión de formación previa.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 29/04/2013
Yo en mi caso antes de ser compositor soy recreador de estilos y en ese sentido puedo afirmar que los patrones son algo universal a todos ellos, incluso los que se dicen "libres" como el free jazz, siempre hay convenciones que forman parte de la lógica inherente al estilo, que si no están no definen nada, los estilos libres no existen. Es como si alguien quisiera escribir una novela y dijese que su lenguaje es libre, pues no, será en español, francés o klingon y la obra tendrá una estructura y una lógica, así se quiera ser ilógico o caótico, pues su lógica y lo que lo rige sería lo ilógico y lo caótico..

¿Cómo reconocemos a un Mozart, a un Debussy, a un Bill Evans, a un Elton John? Porque están llenos de patrones, como frases, modulaciones, ritmos, texturas que los hacen reconocibles siempre. Lo que pasa es que ellos saben (o sabían) cómo jugar con ellos, los permutan, los varían siempre siguiendo convenciones, los invierten, les cambian las dinámicas, pero siempre son como piezas de un lego con el cual puedes armar un castillo o un bosque o un Mercedes Benz, pero las piezas de ese lego siempre son las mismas, por eso, ese castillo, ese bosque o ese Mercedes aunque expresan temáticas diferentes no habrá forma de ocultar que se trata de algo armado con lego, salta a primera vista. Igual es con los estilos musicales.

Sobre la forma de componer, no creo que haya una forma única, estoy de acuerdo con Oscare en una combinación de inspiración y método. Hay compositores que se vuelven expertos en copiar patrones, sin ningún tipo de inspiración, lo hacen de una forma competente pero completamente fría porque saben que universalmente tal pasaje expresa ésto o expresa lo otro incluso creo que hay libros sobre formas "express" de componer, como si habláramos de comida rápida. Puede que logren hacer obras que causen impacto, pero internamente, esa persona no está haciendo arte, porque no puede sentir el gozo de la creación ni la vivencia de lo trascendente en la música, ya que su fuente para construir es externa, no interna, en ese caso, profesionalmente puede funcionar pero como vivencia personal es sólo un trabajo artesanal. Hay que decidir si se quiere como experiencia personal y espiritual trascender a través del Arte o simplemente usarlo como un medio para otro fin, porque eso determinará las decisiones que se tomen como músico frente a la vida. Ninguno es criticable, ambos son igualmente válidos y de hecho creo que la mayoría combinamos ambas posturas por diversas circunstancias, pero definitivamente que la experiencia de vivir el arte como forma de trascender internamente es mucho más valiosa.
Subir
1
beitenhetwil
#9 por beitenhetwil el 29/04/2013
Pasti escribió:
Si llega la inspiracion que me encuentre trabajando"


Lo de plan suena muy bien, es distinto a método. Es más parte de lo que la obra será según mi propia visión.
Subir
Secta Solar
#10 por Secta Solar el 30/04/2013
Sinceramente pienso que todo el mundo tiene algún método, rutina, recursos, forma de trabajar, etc… Incluso, aunque no seamos conscientes de ello, recurrimos a nuestra experiencia o conocimiento. Esta claro que cuantos más años lleves componiendo y más estudios tengas, los recursos/métodos se amplían e incluso llegas a “jugar” a probar nuevos métodos, a investigar y a experimentar.

Recuerdo cuando empecé a componer, entonces mis conocimientos de armonía eran muy limitados, mi método era muy sencillo, cogía una rueda de 4 ó 8 acordes que me sonaran bien al oído y le llamaba A ó estrofa, luego 4 ó 8 más que me enlazarán bien con los primeros y eso era la B o estribillo, a veces algún puente C y a partir de esa armonía improvisaba encima las melodías hasta que encontraba algunas que me gustaran, cuando tenía los acordes y la melodía (en mi caso para voz) hacía la letra. Con el tema así (llamémosle esquelético) lo llevaba al local de ensayo y entre toda la gente del grupo hacíamos los arreglos para cada instrumento, y poco a poco, ensayo a ensayo, iba cogiendo forma.

Hoy por hoy la cosa a cambiado por supuesto, todo depende mucho de que tipo de composición tengas que hacer, no es lo mismo componer una pieza de música electrónica, que un cuarteto para cuerdas, una canción comercial ó un jingle para publicidad, música para videojuegos o bandas sonoras para documentales o películas.

A grandes rasgos te puedo exponer algunos tipos de métodos que yo utilizo:

1-Construcción partiendo de una melodía. (mi preferida) Pongo una idea en mi cabeza, una visualización, una historia, etc… Con esa idea, cojo un instrumento melódico (piano, guitarra, trompeta…) y empiezo a tocar. A medida que salen frases coherentes las voy escribiendo y juntando, creando partes, A B A A C B A B B (por ejemplo). Cuando tengo la melodía a mi gusto, empiezo a armonizarla, (ahí si que es necesario saber algo de teoría, si no, vas jodido). El proceso de armonización podría abrirse en otro post, no creo que sea factible alargarnos en el tema en esta discusión.

2-Construcción partiendo de una armonía. (quizás la más sencilla). Pues es básicamente como he explicado al principio, buscas la forma que quieras, el estilo el ritmo y vas cogiendo series de acordes hasta que encuentres algunas combinaciones que te gusten. Luego improvisas melodías encima, te saldrán miles, elige la que más se adapte a tu proyecto, luego elige instrumentos (timbres), dinámicas y arreglos. Y bla bla bla…

3-Construcción partiendo de una base rítmica. Esta forma es cada vez más factible, sobretodo si usas secuenciadores, loops, muestras, etc… Buscas un ritmo que te guste, bajo o batería ó ambós juntos, a partir de ellos creas las partes del tema, Luego, indistintamente puedes ir montando las paredes del edificio en base a acordes que enganchen con la línea de bajo, melodías de adorno, ruidos/sonidos, con un secuenciador en tus manos tienes una libertad casi absoluta de probar cosas. Pegas, me gusta, lo dejo, no me gusta lo borro, siguiente.

Esta claro que dentro de cada uno de estos “métodos” hay infinidad de recursos/patrones, pero ya me alargaría demasiado.
Subir
1
beitenhetwil
#11 por beitenhetwil el 30/04/2013
Secta Solar, muy interesantes métodos.
Con el 1o, partiendo de la melodía, he tenido dificultad. Y es que son canciones que me quedan un poco "apagadas" en el sentido rítmico. No sé cómo solucionarlo, pues al partir de una melodía el foco que puedo hacer de la misma puede derivar en una melodía más rica. Con el 3r método me pasa lo contrario, la melodía pierde un poco y el foco está en el ritmo.
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 01/05/2013
TODO el mundo que se inicia en la armonia musical sigue o seguira una metodologia o metodo, algunos con el plan conservatorio, otros basados en la tradicion y la emocion lease el flamenco, otros con el plan "que puedan", pero todos siguen un plan metodico con la ventana abierta a la experimentacion.
El oido es un sentido conservador y poco amigo de las novedades "novedosas".Sigue el metodo que te de alas pero no el que te esclavize, lease el metodo romantocoide, mucho sentimiento pero poco atino.Y si estas poco dotado , el aprender solfeo es muy recomendable en contra de lo que se dice.
Subir
smetall
#13 por smetall el 21/08/2014
Jajajaja. Hay fórmulas, por ejemplo un coro, con la frase o gancho, ya de allí se crea la temática como historia y se pone el introducción versos y etc... Es lo que. Se usa en pop y etc... Pero en realidad es un talento que se trae, digo con estudio puedes avanzar mucho, pero la composición es creatividad...
Algo que. Ayuda es el jazz, te ayuda a improvisar...tanto letra y música...
Subir
Nicolás Ruaimi
#14 por Nicolás Ruaimi el 12/09/2014
Yo, por mi parte, escribo la estructura que va a tener la canción o pieza musical (si es una simple canción me guío por otras canciones como de Metallica que tienen buenas estructuras). A cada uno de los puntos de esa estructura (Ej.: estribillo) los divido en otros más pequeños (temas, melodías, solos), luego voy eligiendo acordes siguiendo un sistema armónico básico (I-IV-V). Para terminar escribo el ritmo con el que cambiarán los acordes y listo. Me ahorro tarea para después y sólo quedaría concentrarse en la melodía y el acompañamiento (en el menor de los casos).

Aplico esto desde hace unas semanas y me está funcionando, sólo debo acostumbrarme más. Y no lo utilizo en preludios, ya que me gusta hacerlos por inspiración y diferentes totalmente a la obra principal. :D
Subir
popfolkrockmusician5
#15 por popfolkrockmusician5 el 11/07/2015
Resucito este hilo para no abrir otro.
En estos meses yo estoy intentando componer música (tonal) instrumental para piano, pero ya me metí en problemas. A ver si me pudieran apoyar con alguna orientación o sugerencia.

Hice mi plan conforme a la forma rondó ABA1CA2Coda
Terminé las partes A y B pero no usé diseño motívico (o sea que no hay pequeñas partes repetidas, sino que todo "A" es una melodía gigantesca con su correspondiente armonía y "B" es otro tanto). En "B" no hay partes que recuerden ningún pasaje de "A", son partes completamente distintas e independientes ligadas por un puente.

Duda 1: ¿Se permite en un rondó de estilo medio "clásico" que el tema A no tenga diseño motívico (ni en la melodía principal ni en las demás voces que conforman el "acompañamiento")?

Por otra parte, he visto en la literatura musical rondós pequeños en donde el tema A se repite (se coloca entre barras de repetición) al principio de la obra.

Duda 2: Si el rondó es más grande, según yo no sería aconsejable que se repitiera el tema A al principio, pero no estoy seguro de ello. Si no es un requisito "de a fuerza" en la estructura yo preferiría no hacerlo de inicio porque después vuelve a aparecer el tema como A1 y como A2 y temo atosigar demasiado al oyente con tanta insistencia en el tema A. ¿Qué opinan?

Tengo más dudas (de esas que no siempre vienen mencionadas o aclaradas en los libros) pero para no extender demasiado el post, por ahora solo menciono esas dos.

Gracias por su atención y por lo que puedan aconsejar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo