Tengo una gran duda sobre " interfaz de sonido"

Nitto Flow Romero Arias
#1 por Nitto Flow Romero Arias el 08/05/2012
un sample, sonido o vst ya en la computadora esta en digital 0101010, este pasa solo por el convertidor D/A da la interface y se envia a los monitores. mi duda es que en que influye la interfaz en la calidad de un sonido o sample que ya esta en digital y que su conversión a análogo solo sera para escuchar en los monitores. según esta teoría los sonidos ya gravados no serán afectado por la interfaz (sonaran igual con cualquier interfaz)????
Disculpen si soy ignorante. gracias
"Espero que los que comenta sepan de lo que estoy hablando"
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CamiloSalaA
#2 por CamiloSalaA el 08/05/2012
Influye en cuanto a la calidad de conversión D/A, dependiendo de tu interface será mas fiel la traducción de esos binarios a senoides. Afecta a tu escucha solamente. en ningún momento afectará a las muestras, solo a tu oido. Saludos.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 08/05/2012
Jo, llegaste un poco tarde, esto lo conversamos ya el año pasado, y el anterior, y así llevamos desde hace como 6 años, o mas quizás.

Buen, el punto critico es el conversor que implemente la interfaz, básicamente el conversor (o convertidor como le gusta que se escriba a nuestro amigo carmeloc) recibe una señal eléctrica, que contiene información digital. Lógicamente la información es 1 y 0, pero físicamente es una señal analógica la que transporta esa información, por tanto sensible a todos los fenómenos físicos conocidos que degradan a una señal. En la etapa de conversión los fenómenos físicos que degradan la señal, también pueden imposibilitar que un bits sea reconocido correctamente.

El conversor es un aparato físico, por tanto susceptible a todos los fenómenos que determinan la identificación de cada bit, por tanto la implementacion del conversor es vital para poder representar correctamente la información.

Por ejemplo es importante que el conversor posea una fuente de reloj con un jitter lo mas bajo posible.

Ahora bien, en esto del audio hay mucha mitología, se dice que un buen conversor da un sonido que se nota a kilometros, y existen equipos carisimos para dar sincronismo (los relojes con que se da sincronismo a redes SDH en realidad no llegan a ser tan caros como algunos para audio, y la información que viaja por dichas redes es sensiblemente mas importante), bueno, el temas es que eso se dice, que es un salto de la tierra a la luna el utilizar buenos conversores y fuentes de clock, que se mejora la imagen estéreo, que el sonido adquiero brillo y profundidad, en fin, se dice un montón de mierda de buey (o bullshit como dicen los gringos) al respecto. Para efectos prácticos, definitivamente existe una mejora, pero no esta ni cerca de ser tan considerable como dicen muchos.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#4 por Nitto Flow Romero Arias el 09/05/2012
lo e entendido bastante bien, justo en el punto. Gracias
cuales serian las recomendaciones para tratar un VST o SAmple ya Grabado en la pc.
solo usando Plugin? o procesamiento DSP quizás? Ahora mismo solo trabajo con Samples y Vst. Gracias
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 09/05/2012
#4

Procesamiento DSP es caro y son plataformas cerradas, es decir el DSP solo cargara el plugin que fue diseñado para ese DSP, no podrás cargar cualquier plugin en el. Cuando dices solo tengo VST y luego preguntas si usar plugins para tratar los VST, me da la impresion de que piensas que son cosas distintas, los plugins tambien son VST, los intrumentos se denominan VSTi, y los efectos VST a secas, en realidad VST es el nombre de un estándar que te permite carga plugins dentro de los programas como cubase, live, reaper, etc.

Puedes montar un home studio de calidad solo en base a una interfaz, un ordenador y plugins tanto instrumentos como efectos.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#6 por Nitto Flow Romero Arias el 09/05/2012
ook. pense que vst (Instrumentos virtuales) y Plugins (Editores de señales Digitales) pensé que no era lo mismo. pero ese no es el punto. el punto es que con que aparatos externos o pluinds internos puedo lograr la calidad optima, ya que me e dado cuenta que la calidad no depende tanto de la interfaz si no de la capacidad que tenga el ser humano para oír es sonido, juzgarlo y editarlo conveniente a lo que busca. en esto entran los monitores y la conversión de la señal digital a analógica D/A, (que no modificara el sonido en si), y la sala (Acústica).
Estoy en lo correcto al decir que todo va depender de como escuchas el sonido y como lo editas!!!! (Lease, que estoy hablando de sonidos ya digitales sample y VST )
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 09/05/2012
Nitto Flow Romero Arias escribió:
ook. pense que vst (Instrumentos virtuales) y Plugins (Editores de señales Digitales) pensé que no era lo mismo. pero ese no es el punto.


Si tu no sabes algo, pues ese es el punto para mi, independientemente de lo que hayas preguntado. Por ejemplo cuando preguntan cual es el mejor secuenciador, pues yo les contesto que no existe el mejor, luego la gente se ofusca, por la respuesta, pero yo no les puedo mentir, la verdad tras eso es que todos los secuenciadores tienen características suficientes para emprender cualquier tipo de proyecto, por lo tanto todos serán validos, si existiera uno mejor que el resto, pues los hispasonicos que no son nada de tontos usarían todos ese, pero ya veras que hay usuarios para todo.

En realidad lo que tu preguntaste es de que manera influye la interfaz en la calidad, y luego preguntaste si solo usar VST (que se refiere a efectos e instrumentos) o usar DSP, los DSP son para cargan VST (efectos e instrumentos), los mismos VST que tienes en tu ordenador , pero que en lugar de ser procesados por el CPU, son procesados por el DSP liberando de carga a tu CPU. Yo te respondí exactamente lo que preguntaste que tu no sepas o tengas un concepto errado de que es cada cosa no es mi culpa.

El termino DSP quiere decir digital signal procesor, es un chip que procesa señales digitales. Sus aplicaiones son multiples, por lo tanto los contextos en los cuales se puede hablar de DSP son muchos, pero, cuando hablas de VST, inmediatamente se viene a la mente los DSP que se utilizan para cargar los VST dentro de ellos, es imposible que yo me pueda imaginar que te refieres a otra cosa, pero me doy cuenta que estas confundido, por que existen módulos de efectos por ejemplo reverb o multiefectos que en su interior tienen un DSP, ese, es otro tipo de aplicación, pero corresponde a otro contexto, ademas pensabas que los VST solo eran los intrumentos, como saber yo que no tenias claro que se refiere también a los efectos, efectos del tipo reverb (que si te fijas también vienen en módulos externos que en su interior tienen un DSP).

Ahora bien, existen 2 maneras de trabajar, una es por software, y otra por hardware, software quiere decir solo utilizando programas es decir VST, en este caso pueden ser VST comunes y corrientes, que se procesan en el CPU, o pueden ser VST que siguen siendo software, pero en lugar de ser procesados en el CPU son procesados en un DSP.

Y existe la otra manera que es con aparatos reales, pero estos aparatos no son digitales, por lo tanto no caen en la categoría de DSP, son circuitos analógicos para tratar la señal, tenemos ecualizadores, compresores, limitadores, delay, chorus, en fin, un sin fin de efectos que se utilizan en la mezcla, pero que son un aparato al cual le debes meter la señal en forma analógica. Todos los VST de efectos que encuentres emularan las funciones de estos equipos hardware QUE NO SON DSP!!

Pero a fin de cuentas yo creo que si te respondí lo que querías saber:

harpocrates escribió:
Puedes montar un home studio de calidad solo en base a una interfaz, un ordenador y plugins tanto instrumentos como efectos.


Esto quiere decir que, con plugins VST, es decir instrumentos + efectos, ya tienes suficiente para producir con excelente calidad.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#8 por Nitto Flow Romero Arias el 09/05/2012
Lo he pillado todo. te doy las gracias por esforzarte y detallarlo todo para que yo lo entendiera mejor.....gracias harpocrates, y a todos lo que aportaron...
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 10/05/2012
Nitto Flow Romero Arias escribió:
ook. tengo una pregunta.. que hardware podria usar para usarlo conjuntamente a una interfaz. y que este aporte calidad o calidez a la mezcla. y que nesecitaria para ponerlo a funcionar


Sigamos con este hilo que no tiene sentido que tengas 2 para hablar de lo mismo.

En mezcla se utilizan diferentes herramientas, lo básico es ecualizadores y compresores, pero por tu pregunta me da la impresión de que no tienes muy claro cuales son las herramientas que se utilizan en la mezcla, por que en realidad si lo tuvieras claro sacarías la deducción por tu cuenta, si en definitiva los equipos hardware que se utilizan en mezcla serán los mismos que utilizas en sofware.

Si no lo tienes claro, te recomiendo que no pienses en comprar nada, trabaja con software mientras tengas el conocimiento suficiente para saltar a la mezcla hardware.

No vale la pena absolutamente para nada comprar compresores y ecualilzadores baratos, estos pueden tener utilidad en directo, pero en estudio pasar de software a hardware barato es dar un salto atrás. Para obtener una mejora debes utilizar equipo con cierta calidad, que tiene su precio, es una inversión fuerte, si vas a hacerla te aconsejo hacerlo cuando tengas las cosas mas claras.

Para trabajar de esta manera pues debes sacar las pistas individuales o en el peor de los casos por grupos, sacarlas desde la interfaz y enviarlas a los aparatos en cuestión. Cuando mezclas utilizas por lo general ecualización y compresión por cada pista, a no ser que la pista haya sido grabada ya con las características que buscas para la mezcla. En software el insertar ecualización y compresión por cada canal es bastante mas fácil que en hardware, ya que tienes una cantidad ilimitada de veces que puedes insertar el mismo efecto (en realidad esta limitada solo por la capacidad de procesar de tu CPU), en cambio en hardware cada unidad no es reutilizable, por lo que para un home studio lo ideal es trabajar por grupos, primero por que en una interfaz los canales siempre van a ser limitados, por un tema de espacio y ancho de banda, y la disponibilidad de unidades hardware estará limitada por el presupuesto, entonces lo ideal es trabajar en base a una combinación de técnicas, por una parte procesar gran parte de las pistas mediante software, el cual aportara un comportamiento bastante bueno pero transparente, y enviar grupos hacia las unidades hardware, y aportar los matices analógicos mediante el hardware.

Básicamente lo importante acá es disponer de buenos conversores, ya que sacaras la señal desde el mundo digital al analógico y luego de vuelta al digital una vez que pases por los equipos hardware. Esa doble conversión puede degradar el audio, por lo que es importante disponer de buenos equipos, conversores de calidad y fuentes de clock externas.

Otro punto es el summing, trabajando en hardware la suma de las pistas se realiza en una consola, existen esas mesas grandotas que se ven en los grandes estudios donde se emprende la mezcla completa en la mesa, pero con el arribo del audio digital se fueron requiriendo diferentes herramientas, hoy en día existen productos especializados para summing, que lo único que hacen es sumar las pistas pero no tienen los insertos y envíos de las grandes consolas analógicas.

Al final no existe una sola combinación, puedes sumar en un aparato externo, o puedes enviar hacia ecualizadores, compresores y luego volver y mezclar digitalmente, todo va a depender de las condiciones particulares de tu estudio.

Mi conclusión, es que para sonar bien, no necesitas usar hardware, solo tienes que saber usar las herramientas que te ofrece el hardware y elegir la combinación correcta, si tienes el presupuesto que se requiere puedes dar el salto al hardware, pero a mi juicio todo depende de del fin que busques, si quieres implementar un estudio de corte comercial, debes evaluar si tus inversiones se amortizaran, si tienes un estudio personal, solo para tus proyectos, pues si tienes buenos ingresos y te puedes ir permitiendo lo que se requiere, pues dale pa`lante, pero te aconsejo que primero te manejes bien con las herramientas software, creo que puedes ir mejorando tu sonido progresivamente sin necesidad de comprar nada hardware.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#10 por Nitto Flow Romero Arias el 10/05/2012
ook me a quedado todo claro.. hice la pregunta por que ya quiero dar el salto a mejor calidad. soy productor de música urbana en mi país y me he quedado atrás en lo que se llama aparatos pro. pero por lo que veo no los necesito. tratare de perfeccionar mis mezclas gracias....
Subir
hombreazul
#11 por hombreazul el 17/05/2012
Por si te sirve de algo, yo utilizo un preamplificador MPP505 con conversión DA de 384 KHz para sacar mi material a los monitores, poque en la tarjeta no solo está el convertidor DA sino la fase de preamplificación que suministra la señal de salida, y ese preamplificador en las tarjetas es bastante mediocre. La diferencia es abismal, sonido claro, nitido, equilibrado, profesional en una palabra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo